Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Filósofos de la Metafísica

No description
by

luis enrique perales zuñiga

on 10 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Filósofos de la Metafísica

Filósofos de la Metafísica
Pierre Gassendi (1592-1650)
Contemporáneo a Descartes, Pierre Gassendi (1592-1650), se ocupaba más de las “leyes” de las ciencias naturales que de Teología. Aunque sostenía que los dogmas católicos eran ciertos “en esfera superior”, Gassendi daba al universo físico y al hombre corporal una interpretación puramente naturalista.
Emmanuel Kant (1724-1804)
Emmanuel Kant (1724-1804) buscó cómo basar el deber moral en la metafísica de las ciencias naturales, en lugar de en la de la religión revelada. Su solución fue el idealismo, doctrina que sostiene que si bien no podemos saber si existe Dios, nuestro sentido moral nos obliga a reconocer la existencia trascendental de Dios, así como del libre albedrío y la inmortalidad del alma.
Wilhelm Leibnitz (1646-1716)
Wilhelm Leibnitz (1646-1716) sostenía que el hombre podía, por medio de la “razón pura”, trascender del mundo material y finito. Resucitó la antigua teoría atómica, mas en lugar de los átomos físicos, introdujo la concepción de átomos espirituales, a los que llamaba “mónadas”.
René Descartes (1596-1650)
El filósofo más influyente durante el siglo XVII fue René Descartes (1596-1650), el verdadero fundador de la Filosofía moderna. Era un cristiano católico declarado, mas su sistema filosófico, si bien afirmaba la existencia de Dios y el alma humana, no deja espacio para intercalar, entre lo natural, lo sobrenatural: consideró la matemática como la reina de las “ciencias”, y sus métodos, aplicables a las demás. Estableció un dualismo completo, una marcada distinción, entre el alma y el cuerpo, espíritu y materia.
Durante toda la era cristiana, antes del siglo XVII, la Metafísica estuvo unida a la Teología, y los descubrimientos concretos de los científicos se habían relacionado muy a menudo con la Metafísica establecida de la revelación cristiana. Diversos filósofos, profundamente interesados en las ciencias naturales, contribuyeron de modo notable a la nueva Metafísica.
Thomas Hobbes (1588-1679)
Al inglés Thomas Hobbes (1588-1679) se le conocerá siempre como el autor de Leviathan. En filosofía era un materialista absoluto; toda la naturaleza no era para él más que una máquina, y era más radical que Descartes; no admitía dualismo alguno, sino que insistía en que el cuerpo y alma humanos no existe, como en el universo físico, más que materia y movimiento. Fue uno de los primeros en aplicar el materialismo a la psicología.
John Locke (1632-1704)
El inglés John Locke (1632-1704), creó la moderna psicología introspectiva. Locke vigilaba tranquila y continuamente las operaciones de su propio espíritu, exactamente como vigilaba los síntomas de sus enfermos. Llegó a la conclusión de que conocimiento es el discernimiento del acuerdo o desacuerdo, ya de nuestros pensamientos entre sí o entre ellos y los fenómenos externos, independientes de aquéllos.
Baruch Spinoza (1632-1677)
Baruch Spinoza (1632-1677) estaba tan seguro como Descartes del poder de la razón humana y se mostraba escéptico ante el dualismo de Descartes, al igual que Hobbes. Pero a diferencia de este último, Spinoza preconizaba la idea que todo es cuerpo y espíritu; el espíritu y el cuerpo son los mismos fenómenos considerados bajo circunstancias diversas de espacio y pensamiento. Sustancia e ideas, naturaleza y Dios, son idénticos: tal era la esencia de su filosofía panteísta, a lo que agregaba el corolario de que el libre albedrío es una ilusión de la conciencia.
George Berkeley (1684-1753)
George Berkeley (1684-1753) se preguntaba cuál es en efecto el verdadero mundo, y sostenía que la realidad no existe más que en el reino del pensamiento; fuera del espíritu del hombre no hay universo alguno material.
Full transcript