Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Malaria

Trabajo final de Biologia. Lic en Saneamiento y Protección Ambiental. Minenna y Bohn.
by

Giuli Minenna

on 15 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Malaria

Trabajo Final:
Malaria

Resumen
Es entonces que decimos que el Plasmodium no siempre causa la muerte, si al momento de ser diagnosticada se comienza el tratamiento, teniendo en cuenta la vacuna y su efectividad.

Introducción
La malaria es una de las enfermedades que causa más muertes en el mundo. Los centros de salud estiman que se presentan de 300 a 500 millones de casos de malaria y que más de un millón y medio de personas muere a causa de ésta. La enfermedad es causada por un parásito denominado Plasmodium.
Co
Como objetivo en este trabajo, tenemos la finalidad de explicar de forma completa la enfermedad llamada malaria o paludismo, debido a que la gran mayoría de las personas la asocian con la muerte. Por otro lado, también vamos a desarrollar el tema de la vacuna contra esta enfermedad.
La vacuna RTS, S/AS01 es la más efectiva para reducir las posibilidades de contraer la malaria desarrollada en 7 países de África la cual analizaremos. Una vez contraída la enfermedad esta no es sinónimo de muerte ya que diagnosticada prontamente se puede tratar.
Parásito Plasmodium
Transmitido a los humanos a través de un mosquito hembra del género Anopheles. De las 430 especies de mosquitos Anopheles, entre treinta y cuarenta son los que pueden llegar a transmitir la enfermedad.
Hay más de 100 especies, que pueden infectar a muchas especies animales como reptiles, aves y diversos mamíferos.
Pero existen cuatro especies que han sido reconocidos a infectar a los humanos en la naturaleza. Ellos son: P. ovale, P. malarie, P. falciparum y P. vivax.
El P. Falciparum es el causante del fallecimiento del ser humano y se encuentra ampliamente distribuida por todo el planeta. Los más afectados son bebés y niños. Una vez contraída la enfermedad esta no es sinónimo de muerte ya que diagnosticada prontamente se puede tratar.
Conformamos nuestra HIPÓTESIS, diciendo que el Plasmodium no siempre causa la muerte, si al momento de ser diagnosticada se comienza el tratamiento, teniendo en cuenta la vacuna y su efectividad.
Marco teórico
Lugares más frecuentes
Malaria no complicada y malaria severa. Síntomas
Población más afectada
Dentro de las zonas más inestables, donde hay grandes fluctuaciones anuales, lo que significa una inmunidad baja, encontramos a: África con un 90% de P. Falciparum; Asia y América Latina con más del 50% P. Vivax y Europa que posee casos importados, más de 13.000 por año.
Vacuna RTS, S/AS01
Es la vacuna experimental contra la malaria más avanzada del mundo desde un punto de vista clínico. Fue la primera vacuna en demostrar que puede proteger a niños pequeños (en 2004) y a bebés (en 2007) que viven en zonas epidémicas, principalmente causada por Plasmodium falciparum.
En este informe de investigación, nosotras nos apoyaremos en el estudio publicado por “The NEW ENGLAND JOURNAL of MEDICINE” con el título “A Phase 3 Trial of RTS, S/AS01 Malaria Vaccine in African Infants. The RTS, S Clinical Trials Partnership” o en español “Un ensayo de fase 3 de RTS, S/AS01 vacuna contra la malaria en niños africanos”.

Metodología utilizada en la investigación
A quien se dirije el estudio
Supervisión del estudio
El estudio fue apoyado por la empresa británica de productos farmacéuticos GlaxoSmithKline Biologicals (GSK), el desarrollador de la vacuna y el fabricante, y por lo tanto financiado por ella misma financiado y el Programa de Tecnología Apropiada en Salud (PATH) Malaria Vaccine Initiative, que recibió una ayuda de la Fundación Bill y Melinda Gates.
Diseño del estudio
El estudio se realizó en 11 centros de 7 países africanos lo cuales poseen grandes proporciones de infecciones de malaria. Fue diseñado para “evaluar la eficacia de la vacuna, su seguridad e inmunogenicidad durante 32 meses después de la primera dosis de la vacuna del estudio en niños de 6 a 12 semanas de edad o de 5 a 17 meses de edad en la inscripción.
La prueba incluye tres grupos de estudio en cada categoría de edad: niños que recibieron tres dosis de RTS, S/AS01 administradas a intervalos de 1 mes y una dosis de refuerzo 18 meses después de la tercera dosis, los niños que recibieron tres dosis de RTS, S/AS01 intervalos de 1 mes sin una dosis de refuerzo, y un grupo control de niños que recibieron una vacuna de comparación sin malaria.
En 2010, se produjeron un estimado de 216 millones de casos de malaria y 655.000 muertes relacionadas con la malaria, con la gran mayoría de las muertes ocurren en niños africanos. La RTS, S/AS01 vacuna contra la malaria candidato se dirige a la fase pre-eritrocítica del Plasmodium falciparum, parásito. La vacuna RTS, S/AS01 desarrollado para reducir la malaria clínica y grave en niños.
Resultados
Eficacia de la vacuna contra la malaria severa en niños 6 a 12 semanas de edad y aquellos de 5 a 17 meses de edad fue combinado 34,8% durante una media de 11 meses de seguimiento.
En 2011, se informó que los resultados del primer criterio de valoración de un continuo ensayo de fase 3, mostró que durante los 12 meses de seguimiento, RTS, S/AS01 tuvo una eficacia contra la malaria clínica y grave de 55,8% (97,5% intervalo de confianza y el 47,3% respectivamente, entre los niños de 5 a 17 meses de edad en la inscripción (análisis por protocolo).
Bibliografía
Esta enfermedad es el problema principal en el África sub-sahariana, también se extiende a casi todas las áreas tropicales y subtropicales.

Debemos tener en cuenta el ciclo del parásito dentro del mosquito y el ciclo dentro del ser humano.
Resistencia a la malaria
Sin embargo tanto el parásito como el mosquito que lo transmite al ser humano han ido aumentando su resistencia a los fármacos antipalúdicos y a los insecticidas estos últimos.

Vacuna RTS,S/A 01 y otra forma de acabar con el parásito
Existe una resistencia natural a la malaria causada por P. Falciparum. En los glóbulos rojos hay una proteína alterada “hemoglobina S”.
Otro tipo de resistencia natural son las a (alfa) y beta talasemias.

(La hemoglobina se compone de dos proteínas: la globina alfa y la globina beta. La talasemia ocurre cuando hay un defecto en un gen que ayuda a controlar la producción de una de estas proteínas. Este trastorno ocasiona la destrucción excesiva de los glóbulos rojos, lo cual lleva a que se presente anemia.)
Una vacuna debe ser dirigida a una población especifica y se debe tenerse en cuenta la variabilidad genética que presenta el parásito.
La vacuna RTS,S/A 01 está dirigida a una proteína de la superficie de los esporozoítos. Es una vacuna recombinante con tres componentes: una proteína del parásito, un antígeno inmunogénico del virus de la hepatitis B y un potente adyuvante AS01, para estimular el sistema inmune.
Otra manera de acabar contra el parásito P. Falciparum, es que a través del mosquito que lo transmite, es decir, hacer que el mosquito cree inmunidad contra el parásito y así provocarle la muerte.

Discusión
Conclusiones
Aunque no se observó una reducción del número de muertes por malaria, se demuestra entonces que la vacuna RTS, S/AS01 reduce la malaria.

Por lo tanto una parte de nuestra hipótesis se afirma al decir que el P. falciparum no siempre ocasiona la muerte ya que se pueden tomar medidas de prevención, como la vacuna, pero a lo largo del trabajo decimos que no es totalmente efectiva, por lo tanto, la hipótesis se refuta solo en ese punto. Si se llegara a contraer la enfermedad y se diagnostica de manera temprana se puede comenzar el tratamiento y combatir la malaria de manera efectiva sin llegar al fallecimiento.
Pero la vacuna tiene como protección una duración de aproximadamente 40 meses, no presenta inmunidad para toda la vida, solo para un periodo de tiempo.
Información obtenida de:
Direcciones URL:
http://www.unisinu.edu.co/investigacion/revistas_en_pdf/revistas_semillas_pdf/breve_descripcion_vacunas_contra_malaria.pdf
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1208394#t=article / http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMoa1208394 (texto original)
http://www.isglobal.org/documents/10179/25254/q%26a_rtss_cast.pdf/85534db2-be16-46f1-af72-cfd7a53faf43
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000621.htm
http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/enfermedades-infecciosas/materiales-de-clase-1/Tema%2018.pdf
http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=/search%3Fq%3Dmalaria%26biw%3D1241%26bih%3D584&rurl=translate.google.com.ar&sl=en&u=http://www.cdc.gov/malaria/&usg=ALkJrhg0313O7Z-sGx6MwHO663tESCpi2Q
http://web.ambiente.gob.ec/sites/default/files/users/dhermida/InformeMalaria.pdf
http://www.isglobal.org/documents/10179/47869/CISM_Activity_report_09-10_web.pdf/ad9977cd-a5af-4a15-8fa7-00728b5c3485
http://revision.ogma9000.com/microbiologia/public_html/ficheros/fck/Tema%2052-%20OSCAR-%20Protozoos%20esporozoos%20-%2015-1-2007.pdf
http://www.seimc.org/control/revisiones/parasitologia/vacumal.pdf
http://www.revbiomed.uady.mx/pdf/rb081918.pdf
http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servl_f=10&pident_articulo=13033516&pident_usuario=0&pident_revista=4&fichero=4v21n06a13033516pdf001.pdf&ty=67&accion=L&origen=doymafarma&web=www.doymafarma.com&lan=es
Libros:
Microbiología. Thomas D. Brock y Michael T.Madigan. Ed. Prentice Hall. Sexta edición. 956 páginas.

Alumnas y diseñadoras de la presentación: Bohn Claudia y Minenna Giuliana

Los obejtivos de la vacuna en las diferentes fases de vida del parásito:

ESPOROZOITO: CONSISTE EN BLOQUEAR LOS PARÁSITOS DESDE LA ENTRADA O CUANDO CRECEN EN EL INTERIOR DE LOS HEPATOCITOS HUMANOS.
MEROZOITO: LAS VACUNAS BASADAS EN LOS ANTÍGENOS DEL MEROZOÍTO DISMINUYEN LA GRAVEDAD DE LA MALARIA, IMPIDIENDO LA invasión DE NUEVAS generaciones DE HEMATÍES O REDUCIENDO LAS complicaciones.
GAMETOCITO: LAS VACUNAS BASADAS EN GAMETOCITOS (altruistas) NO AFECTAN A LA ENFERMEDAD HUMANA. SE DISEÑAN PARA QUE PRODUZCAN ANTICUERPOS HUMANOS QUE ALTEREN EL DESARROLLO DEL PARÁSITO EN EL INTERIOR DEL MOSQUITO.
Eritrocitos
Full transcript