Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Situación en Malí, XV MNU San Nicolas

No description
by

Andres Pienizzio

on 29 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Situación en Malí, XV MNU San Nicolas

Situación en Malí
XV MNU San Nicolás de los Arroyos
República de Malí
Consejo de Seguridad
Bamako
Argelia
Mauritania
Senegal
Guinea
Costa de Marfil
Níger
Burkina Faso
Malí afronta una profunda crisis con graves consecuencias en las vertientes política, de seguridad, socioeconómica, humanitaria y de derechos humanos. Están en juego la unidad nacional y la integridad territorial del país y su tradición como democracia multiétnica y secular.
La crisis se debe a condiciones estructurales de larga data:
La debilidad de las instituciones estatales
Un gobierno ineficaz
Una frágil cohesión social
El sentimiento entre las comunidades del norte, de abandono, marginación y trato injusto por parte del Gobierno central
Una sociedad civil débil y dependiente del exterior
Crisis económicas
No posee salida al mar, su territorio es de alrededor de 1.240.000 Km. y su población es de alrededor de 14.5 millones de habitantes. Su capital es Bamako.
La economía del país se centra en la agricultura y la pesca, aun así posee reservas de oro (3ra en el continente), uranio y sal.
Se distinguen dos partes del país: Una parte al sur del Sahara. Siendo esta la región más fértil donde se desarrolla gran parte de la actividad económica. La otra parte, en cambio, es la región noreste del país, denominada Azawad, completamente inmersa en el desierto del Sahara, en la cual se desarrolla gran parte del conflicto.
Estas condiciones se vieron agravadas por factores de inestabilidad más recientes.
En el plano interno, en muchos sectores se percibía a la élite gobernante de Malí como culpable de corrupción y abuso de poder.
En el seno de las fuerzas armadas, nació un sentimiento generalizado de que el Gobierno había desatendido sus obligaciones, desviando recursos importantes de la lucha contra la insurgencia en el norte para enriquecer a unos pocos altos oficiales corruptos.

El conflicto se desato durante la presidencia de Amadou Touré, el cual habia sido re-electo para un segundo mandato en las elecciones de 2007.
A mediados de enero de 2012, un movimiento *tuareg conocido como el *Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), junto con grupos armados islámicos como *Ansar Dine, *Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM) y el *Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO), además de desertores de las fuerzas armadas malienses, iniciaron una serie de ataques contra las fuerzas gubernamentales en el norte del país.
La rebelión de los tuareg ha cobrado mayor ímpetu debido a la presencia de combatientes bien equipados que regresaron de Libia después de la caída del régimen en ese país.
*Los tuaregs o son un pueblo nómade que habita el desierto del Sáhara. Su población se extiende por 5 países del noroeste de áfrica: Argelia, Libia, Níger, Malí y Burkina Faso.
Los tuareg basaban su sustento en el comercio mediante caravanas, pero debido al desarrollo de medios de transportes modernos en el Sáhara durante el siglo XX estos han visto modificado en gran medida su forma de vida.
Esto sumado a la marginalización que fue llevada a cabo por los gobiernos de los países que habitan los ha llevado a emprender la lucha política y armada.
Soldados mal dirigidos, poco entrenados y pobremente equipados, que sufrían graves derrotas por parte del los rebeldes, se amotinan y luego realizan un golpe de estado para derrocar al gobierno constitucional en marzo de 2012. El capitán *Amadou Sanogo toma el poder junto con una junta militar. Luego intensos esfuerzos de mediación dirigidos por la *La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) se devuelve el poder a una administración civil.
El 6 de abril, la junta militar y la CEDEAO firmaron un acuerdo que dio lugar a la dimisión del entonces Presidente, *Amadou Touré, el 8 de abril, y al nombramiento de *Dioncounda Traoré, como Presidente interino el 12 de abril. El acuerdo dispuso el establecimiento de un Gobierno de Transición, dirigido por un primer ministro dotado de facultades ejecutivas. El 17 de abril, se nombró Primer Ministro interino al Cheick Diarra y el 20 de agosto, el Primer Ministro anunció la formación de un Gobierno de Unidad Nacional. En diciembre de 2012 diarra fue arrestado por el capitan Sanogo y obligado a renunciar; Django Cissoko lo reemplazo inmediatamente y anuncio nuevamente un "gobierno de unidad".

El golpe de estado aceleró la desintegración del Estado en el norte, lo que permitió al MNLA derrotar fácilmente a las fuerzas del Gobierno en las regiones de Kidal, Gao y Tombuctú, y proclamar en abril un Estado independiente en la region de azawad.
Sin embargo, transcurrido un tiempo, surgieron entre los grupos armados del norte tensiones relacionadas con enfoques ideológicos. Para noviembre del 2012, Ansar Dine y MUJAO (agrupaciones islámicas) habían expulsado al MNLA de las principales ciudades tomadas. Estos grupos unidos llegaron a controlar dos terceras partes del territorio de Malí.

El gobierno interino trabajo con la CEDEAO para negociar con los rebeldes Tuareg y con la comunidad internacional para planificar una intervención militar en el norte.
Kidal
Gao
Tombuctú
Konna
La intervencion militar se llevo a cabo en enero de 2013, debido a que la situación en materia de seguridad se habia deteriorado gravemente. El 5 de enero, elementos de Ansar Dine y del Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental, con el apoyo de Al-Qaeda, avanzaron hacia el sur. El 8 de enero se enfrentaron con el ejército maliense al norte de la ciudad de Konna, a unos 680 kilómetros de Bamako, y obligaron a los soldados a retirarse el día siguiente. En ese momento, Konna era la última ciudad que seguía estando bajo el control del Gobierno al norte de la importante ciudad de Mopti y la base de las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Malí.
La captura de Konna por los grupos extremistas movió a las autoridades de transición de Malí a solicitar la asistencia de Francia para defender la soberanía de Malí y restablecer su integridad territorial. En respuesta, el 11 de enero se iniciaron operaciones militares contra elementos terroristas y afines en el contexto de la “Operación Serval”, dirigida por Francia, en apoyo de las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Malí.
Mopti
El despliegue de fuerzas africanas bajo la bandera de la AFISMA se aceleró tras la intervención militar, lo que permitió que algunos contingentes avanzasen en febrero a diferentes partes del norte de Malí.
Hacia fines de enero se había restablecido el control del Estado en la mayoría de las ciudades principales del norte del país. La mayor parte de las fuerzas terroristas y fuerzas afines se retiraron hacia el norte, mientras que otras, en su mayor parte integradas por malienses del lugar, se dispersaron en las comunidades locales.
La AFISMA es un misión militar enviada por la CEDEAO. Esta intervención fue autorizada por la resolución 2085 del CS, tiene un período inicial de 1 año.

A pesar de que las fuerzas militares francesas y africanas han conseguido imponer su dominio en gran parte del territorio, sigue habiendo numerosos y graves riesgos para la seguridad, como los ataques terroristas, la proliferación de armas, el contrabando de drogas y otras actividades delictivas conexas, que probablemente seguirán menoscabando la gobernanza y perjudicando el desarrollo de Malí en el futuro.
Debido a esto la ONU a través de la resolución 2100 del CS establece la MINUSMA (Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí), la cual comenzara su mandato el 1 de julio de 2013.
La MINUSMA constaría de un máximo de 11.200 efectivos militares, incluidos batallones de reserva capaces de desplegarse rápidamente en el país según y cuando fuera necesario, y 1.440 efectivos de policía. Además se permitirá que permanezca en el territorio una fuerza francesa que no formará parte de la Misión de la ONU pero permanecerá en Malí con la tarea de combatir el terrorismo. Esas tropas también podrán intervenir para apoyar a la MINUSMA cuando ésta afronte peligros graves siempre y cuando el Secretario General de la ONU así lo solicite.
Si se consigue mantener la relativa calma lograda luego de la intervencion militar se planean elecciones democráticas para mediados a fines de 2013.
Ansar Dine: grupo radical islámico de origen tuareg liderado por Iyad Ag Gali. A mediados del 2012 se impuso al Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA).
Con su irrupción, la rebelión cambió de signo y la bandera del Islam más radical se impuso al carácter independentista y más laico que había imprimido el MNLA.
Ansar Dine aboga por una aplicación rigorista de la "sharia" (Ley Islámica) y, en su nombre, no ha dudado en imponer castigos físicos, amputaciones de miembros o la pena capital, por delitos como la embriaguez, el robo o el adulterio. También se ha lanzado a una campaña de destrucción de mausoleos considerados por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad.
MNLA: Movimiento Nacional de Liberación de Azawad, esta organización tuareg, es la principal protagonista de la rebelión tuareg de 2012, su objetivo principal es conseguir la independencia de la región norte de Malí conocida como Azawad.
AQMI: Al Qaeda en el Magreb Islámico, se identifican con una ideología radical islámica y terrorista, actúa impunemente en el territorio controlado por Ansar Dine, a pesar de que este movimiento nunca ha reconocido el apoyo directo a AQMI. Su principal objetivo es Argelia, el único rico en recursos energéticos, pero se ubican en el norte de Mali. Buscan derrocar al gobierno argelino y la mayoría de sus miembros son de ese país.
En esta foto se muestra a un británico, un sueco y un holandés, que fueron secuestrados en noviembre del 2011 en Tombuctú. Aquel día, fue asesinado ademas, un turista alemán que trató de evitar la captura.
MUJAO: El Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental es un grupo escindido a mediadios de 2011 de la Organización Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
Las causas de la escisión estaban vinculadas al liderazgo del grupo (de predominancia argelino), la distribución de los rescates pagados por la liberación de rehenes y el reparto de las ganancias obtenidas con el tráfico de drogas.
Aun asi la MUJAO coexiste y colabora con la Organización Al-Qaeda en el Magreb Islámico y usa su capacidad operacional, operan en la misma zona geográfica y comparte los mismos objetivos basicos.
Sin embargo su principal diferencia con el AQMI es que el MUJAO busca expandir la lucha armada más allá en áreas de África Occidental que no están en el punto de mira de AQMI.
Amadou Sanogo
Amadou Touré
Dioncounda Traoré
CEDEAO: La Comunidad Económica de Estados de África Occidental fue creada por el Tratado de Lagos en 1975 en Lagos, Nigeria. La misión de la CEDEAO (ECOWAS por sus siglas en ingles) es potenciar la integración económica en todos los ámbitos de la actividad económica: comercio exterior, industria, transporte, telecomunicaciones, energía, agricultura, recursos naturales, Inversión Extranjera Directa (IED), asuntos monetarios y financieras y asuntos sociales y culturales.
La CEDEAO junto con la Union Africana (UA) mediaron con la junta militar para reponer un gobierno democrático.
Diabali
Full transcript