Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CAMBIO CLIMATICO

No description
by

Kathellin Zeledon

on 31 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAMBIO CLIMATICO

CAMBIO CLIMATICO
ALMA
DISTRITO-1

INTRODUCCION
La modificación del clima en la tierra tiene causas tanto naturales como antropogénicas, esta modificación se debe a gases tóxicos que emanan de cierto tipo de industrias y la quema de combustibles. Estos gases se asientan en la atmósfera haciéndola más compacta y no permitiendo la renovación del aire, ocasionando de tal manera el llamado
efecto invernadero.

En un principio el fenómeno se llamó
calentamiento global
, luego al comprobarse que no solo producía altas temperaturas sino también temperaturas extremadamente bajas y cataclismos, se le denomino por convección
Cambio Climático
entendiendo como tal al producido, exclusivamente por causas humanas.

CAUSAS DEL CAMBIO CLIMATICO
El cambio climático ha producido desajustes en todo el mundo, debido a las actividades humanas entres las cuales tenemos:
CONSECUENCIAS
Son numerosas las consecuencias que el cambio climático está teniendo y va a tener sobre nuestro planeta., Dichos efectos no inciden por igual en todas las regiones del mundo, siendo las más desfavorecidas y densamente pobladas las más vulnerables.
META
1. La industria y la energía:
debido al uso generalizado de combustibles fósiles en la mayoría de fábricas e instalaciones para su funcionamiento; la industria y la energía son responsables de casi la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero.

2. La agricultura y la ganadería
el uso de fertilizantes en los cultivos, de maquinaría o los simples gases expulsados por los rumiantes generan emisiones de gases de efecto invernadero, haciéndolas aumentar considerablemente.

3. La deforestación
impulsada por el avance de la frontera agrícola, que hoy contribuye con las emisiones de gases de efecto invernadero, en particular, la quema de combustibles fósiles, la tala y quema de bosques, liberan dióxido de carbono. Este gas al acumularse con otros, atrapa la radiación solar cerca de la superficie terrestre, causando una absorción mayor del calor y, por lo tanto, un calentamiento global.

4. El transporte
el vehículo privado es el medio de transporte que más se utiliza en la sociedad actual y para su funcionamiento es necesaria la utilización de combustibles fósiles.

5. Los residuos
son millones las toneladas de residuos que se producen diariamente y que no son separadas para ser recicladas. El simple hecho de diferenciar residuos orgánicos, inorgánicos, plástico o/y papel es una de las formas más sencillas para actuar contra el cambio climático.

6. Al utilizar los aparatos electrónicos y electrodomésticos
hay pequeñas acciones que se realizan inconscientemente que favorecen al calentamiento global, como por ejemplo, dejar el piloto rojo de la televisión encendido, tener la nevera más tiempo del necesario abierta o dejar el cargador del móvil enchufado cuando no está cargando.

7. La falta de conciencia en la sociedad
sobre la gravedad y urgencia de los problemas ambientales, que nos lleva a prácticas de consumo que afectan a nuestros recursos naturales.

8. La degradación de los ecosistemas naturales,
que reduce las posibilidades de mitigar los efectos del cambio climático sobre la provisión de agua dulce o la regulación del clima local.

9. La sobreexplotación de los recursos naturales
(bosques y pesca), que afecta a la salud de los sistemas naturales y aumentan significativamente nuestra huella ecológica.

1. Aumento de la temperatura terrestre
La principal consecuencia del cambio climático es el aumento de la temperatura de la Tierra. La tendencia de calentamiento de los últimos 50 años ha sido de 0,13 ªC, casi el doble que para los últimos cien años. El incremento total desde 1850-1899 hasta 2001-2005 ha sido de 0,76ºC. De continuar con la tendencia actual de emisiones de gases de efecto invernadero se prevé que la temperatura media global pueda llegar a aumentar hasta 4ºC para 2050.

2. Cambios en la capa de nieve, hielo y suelo helado.
Los polos cada vez se están derritiendo a mayor velocidad, lo que está produciendo una inestabilidad del suelo y de las avalanchas rocosas.

3. Aumento de la temperatura del mar
La temperatura del agua de los océanos también ha aumentado lo que ha dado como resultado la acidificación de los mismos, poniendo en peligro a numerosas especies animales y vegetales que en ellos habitan.

4. Aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos
Fuertes olas de calor, precipitaciones, inundaciones, sequías, etc. son algunos de los fenómenos que ya se han dejado notar en nuestro planeta y que estarán presentes con más frecuencia si no se logran reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.
5. Peligro de extinción de numerosas especies animales y vegetales
Entre un 20% y un 30% de las especies vegetales y animales podrían verse en peligro de extinción si la temperatura global de la Tierra supera los 1,5-2,5 ºC. Los diferentes ecosistemas podrían verse gravemente afectados en su estructura y funcionamiento por las consecuencias del cambio climático, teniendo que adaptarse a condiciones contrarias a su hábitat normal.

6. Efectos sobre la agricultura y el sector forestal
Los cultivos situados en las zonas bajas pueden perder la mayoría de su productividad haciendo que aumente el riesgo de hambre de las personas que sobreviven gracias a dichas tierras. El incremento en el número de incendios hará que las zonas forestales, grandes sumideros de carbono, desaparezcan y dejen de ejercer dicha actividad, importantísima para reducir los impactos del cambio climático.

7. Impactos sobre la salud humana
En función de la localización y de la capacidad de adaptación de las regiones, las consecuencias que el cambio climático pueda tener sobre la salud humana pueden ser muy negativas.

El número de personas en situación de malnutrición aumentará, así como el de fallecidos y enfermos, debido a las olas de calor, inundaciones, tormentas, incendios o sequías.

8. Desplazamiento involuntario, migraciones y conflictos


Los efectos directos e indirectos del cambio climático y sus interacciones con otras vulnerabilidades y exposiciones ambientales pueden llevar a migraciones en masa debido a la degradación de los recursos cruciales y las amenazas de medios de subsistencia. Aunque tanto la gente como los sistemas parecen ser generalmente más vulnerables a cambios graduales, los cambios climáticos a largo plazo pueden ser igualmente dañinos, por esto podemos asegurar que los pobres urbanos sumados a los refugiados por cambios climáticos se asientan sobre tierras sin servicios básicos y no aptas para el uso urbano.
ESTRATEGIAS PARA MITIGAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO
Según el IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático,2007), la sociedad puede adecuarse al cambio climático y sus impactos por medio de estrategias de adaptación y mitigación. Las medidas propuestas son de diversa índole y van encaminadas a la protección de los bienes, los recursos naturales y la vida humana. Algunas de estas medidas están enmarcadas en iniciativas más amplias de planificación del desarrollo y territorio, como la planificación del uso de los recursos hídricos, la protección de las costas, las estrategias de reducción de riesgos de desastre y el uso y desarrollo de fuentes de energía renovable.

Como parte de las estrategias de adaptación están: Construcciones más fuertes y diseñadas para temperaturas extremas, construcción de infraestructura costera para aminorar el impacto de fenómenos climáticos, y planificación del territorio identificando los lugares de alta vulnerabilidad, entre otros.

Una de las estrategias de mitigación que mayor impacto positivo podría tener y que ha sido adoptada por algunos países, consiste en disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, principalmente provenientes de las actividades productivas. Adjunta a esta se ha promovido la reforestación y conservación de los bosques, selvas y humedales por su importante papel en la captura y almacenamiento de carbono atmosférico.

El cambio climático y las estrategias a adoptar no sólo son responsabilidad de los gobiernos, sino de la sociedad en general. Por ello, todos podemos contribuir con acciones que incidirán en mejorar las condiciones de nuestra vida y la de nuestros hijos. Algunas recomendaciones que pueden ser implementadas a nivel local son:
INSTRUMENTOS LEGALES COMPLEMENTARIOS
Artículo 109.- Todos los habitantes tienen derecho a disfrutar de un ambiente sano de los paisajes naturales y el deber de contribuir a su preservación. El Estado tiene el deber de garantizar la prevención de los factores ambientales adversos que afecten la salud y la calidad de vida de la población, estableciendo las medidas o normas correspondientes.


LEY No. 217. LEY GENERAL DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES
DELITOS CONTRA EL AMBIENTE

Artículo 6.- Contaminación del Suelo.
Artículo 7.- Contaminación de Aguas.
Artículo 8. Contaminación Atmosférica.
Artículo 9.- Contaminación por Ruido.
Artículo 10.- Transporte de Materiales y Desechos Tóxicos, Peligrosos o Contaminantes.
Artículo 11.- Almacenamiento, Manipulación o Derrame de Sustancias Tóxicas, Peligrosas o Contaminantes.
Artículo 12.- Desechos Degradables o no Biodegradables.
LEY No. 559 LEY ESPECIAL DE DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE
Y LOS RECURSOS NATURALES

Las instancias responsables de la formulación y aplicación de la Política Ambiental, de las normas técnicas y demás instrumentos previstos en la legislación, observarán los siguientes principios:

1) Del equilibrio de los ecosistemas dependen la vida y las posibilidades productivas del país.
2) Los ecosistemas y sus elementos deben ser aprovechados de manera que se asegure una productividad óptima y sostenida, compatible con su equilibrio e integridad.
3) La protección del equilibrio ecológico es una responsabilidad compartida del Estado y los ciudadanos.
4) La responsabilidad de velar por el equilibrio ecológico, comprende tanto las condiciones presentes como las que determinarán la calidad de la vida de las futuras generaciones.
5) La eficiencia de las acciones ambientales requieren de la coordinación interinstitucional y la concertación con la sociedad civil.
6) La prevención es el medio más eficaz para evitar los desequilibrios ecológicos.
7) El aprovechamiento de los recursos naturales renovables debe realizarse de manera que asegure el mantenimiento de su biodiversidad y renovabilidad.
8) La explotación óptima de los recursos naturales no renovables evita la generación de efectos ecológicos adversos.
9) La calidad de vida de la población depende del control y de la prevención de la contaminación ambiental, del adecuado aprovechamiento de los elementos naturales y del mejoramiento del entorno natural en los
asentamientos humanos.
10) Las actividades que se lleven a cabo dentro del territorio nacional, deberán respetar el equilibrio ecológico de otros países o de zonas de jurisdicción internacional.

GRACIAS POR SU ATENCION
Arq. Kathellin Yaoska Cerda zeledon
Full transcript