Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Educación Superior en Iberoamérica

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Educación Superior en Iberoamérica

l
Informe 2011
PRESENTACIÓN
En la sección referida a la internacionalización, regionalización y mundialización, establece que:

1. La cooperación internacional en materia de educación superior debería basarse:
° En la solidaridad y el respeto mutuos
° En la promoción de los valores del humanismo
° El diálogo intercultural.

Cumbre 2005 Salamanca, España: creación de un espacio de Conocimiento pendiente en las transformaciones, avances e innovaciones de la Educación Superior en la región. Buscar puntos de encuentro y vínculos con otras instituciones también era el objetivo, tanto así que es uno de los temas a tratar en los encuentros rectores.

Por esta iniciativa se acordó que se destinaran recursos, en la medida de lo posible, para el desarrollo tecnológico. La idea es fortalecer la capacidad de innovación para REFORZAR LA COMETITIVIDAD INDUSTRIAL Y LA EFICACIA SOCIAL.

En este marco de cooperación internacional en la ciencia y tecnología asume creciente importancia (desde 1992), por lo cual es necesario reforzar las capacidades nacionales y la articulación entre Universidades, centro de investigación y DESARROLLO DE EMPRESAS.

El papel de las IES:
Formadora de profesionales, de la cultura y producción, transferencia y difusión del conocimiento académico. Las tres contribuciones que se esperan además son:

1. Favorecer la integración y cohesión de las sociedades y la movilidad social a través de un acceso amplio y equitativo

2. Contribuir al crecimiento económico y la competitividad nacional a través de la formación de personas, la acumulación del capital humano de la sociedad y la generación, difusión y aplicación del conocimiento

3. Concurrir al fortalecimiento de las instituciones necesarias para la gobernabilidad democrática y para la deliberación pública sobre los principales asuntos de la agenda nacional.

Educación Superior en Iberoamérica
Una observación recurrente entre quienes se dedican a analizar temas de educación superior es la dificultad para encontrar información que sea lo suficientemente sistemática y confiable para comparar la forma en que la educación superior se ha ido desarrollando en distintos países.

El informe 2011 es una respuesta a esta necesidad. En 2006 el centro interuniversitario de desarrollo CINDA, y la Red de Universidades, Universia, iniciaron un proyecto para recoger y difundir información acerca de la educación superior en Iberoamérica.

Temas centrales de la educación superior:
 La plataforma institucional de los sistemas,
 El acceso,
 La formación de capital humano avanzado,
 El financiamiento,
 El gobierno y la gestión
 El aseguramiento de la calidad

Para poder llevar a cabo este trabajo, se contó con una contribución de:
 Banco Mundial
 Fundación Telefónica.

PROLOGO
Globalización de la educación superior
En años recientes ha aparecido una abundante literatura:

 Declaraciones
 Enunciados
 Análisis

Sobre las transformaciones que experimenta la educación superior contemporánea bajo las fuerzas de la globalización.
2. Las redes internacionales de universidades y las iniciativas conjuntas forman parte de esta solución y contribuyen a fortalecer la comprensión mutua y la cultura de paz.

3. Para que la mundialización de la educación superior nos beneficie a todos, es indispensable:
° Garantizar la equidad en materia de acceso y de resultados,
° Promover la calidad y respetar la diversidad cultural y la soberanía nacional.

4. La prestación transfronteriza de enseñanza superior puede representar una importante contribución a la educación superior, siempre y cuando ofrezca una enseñanza:

° De calidad
° Que promueva los valores académicos
° Mantenga su pertinencia y observe los principios básicos del diálogo y la cooperación
° El reconocimiento mutuo
° El respeto de los derechos humanos
° La diversidad y la soberanía nacional

Por último, los Estados, en colaboración con todas las partes interesadas, son llamados a elaborar políticas y estrategias en el plano de los sistemas y de los establecimientos con el fin de:
• Mantener y, si fuera posible, aumentar la inversión en el sector de la educación superior para apoyar en todo momento la calidad y la equidad y fomentar la diversificación, tanto en la prestación de servicios de enseñanza superior como en los medios de financiarla.

• Ampliar la formación de docentes, tanto inicial como en el empleo, con programas que les capaciten para hacer de sus estudiantes ciudadanos responsables.

• Garantizar la igualdad de acceso a los grupos insuficientemente representados, tales como los obreros, los pobres, las minorías, las personas con capacidades diferentes, los migrantes, los refugiados y otros grupos de población vulnerables.


• Tratar de alcanzar los objetivos de equidad, calidad y éxito académico mediante la creación de vías de acceso más flexibles y una mejor convalidación del aprendizaje previo y la experiencia laboral.
• Luchar contra las «fábricas de diplomas» mediante iniciativas multifacéticas en la esfera nacional e internacional.

• Crear sistemas de investigación flexibles y organizados, que promuevan la excelencia científica y la interdisciplinariedad y sean útiles para la sociedad.

• Apoyar una mayor integración de las TIC y fomentar el aprendizaje abierto y a distancia, con miras a satisfacer el aumento de la demanda de educación superior.

Declaraciones y acuerdos por los países iberoamericanos que constituyen un referente histórico de la Educación. Donde se estaba en los 90 y para donde apunta a educación desde ese entonces.
Declaración de Cartagena (1994) Reitera que la cooperación entre los países de área debe hacer especial énfasis en la articulación de una comunidad científica iberoamericana y en la formación y movilidad de los recursos HUMANOS. Para este propósito, señala, que son indispensables la inversión pública, la participación del sector privado y el concurso de las organizaciones multilaterales de CRÉDITO .

Declaración de Bariloche (1995): La importancia de una mayor vinculación entre las Universidades y Centros Académicos de Educación Superior de los países iberoamericanos, con el objetivo de APROXIMAR en la medida de lo posible SUS CONTENIDOS EDUCATIVOS. En este sentido se propone impulsar también programas de movilidad de estudiantes y profesores.
Declaración de Viña del Mar (1996): La investigación como un medio importante en la gobernabilidad, optimización de las capacidades productivas, proporcionando una mayor calidad de vida y equidad social. Por ello, los jefes de Estado y Gobierno reafirman su voluntad de seguir impulsando los esfuerzos en investigación y desarrollo…
Declaración de Margarita (1997): la democracia social,…, sostiene que el ámbito de aplicación de la justicia social no debe reducirse a los aspectos materiales, también exige proporcionar acceso a la educación en condiciones de IGUALDAD , a los bienes culturales, de las ciencias, de las técnicas y las artes, así como preservar la PLURALIDAD de las culturas que constituye una de sus principales riquezas, promover su desarrollo y aportar a otros pueblos los calores humanistas que ellas expresan .
Con este fin, reafirmar el compromiso de realizar esfuerzos para que, a más tardar el año 2015, todos los niños y niñas de Ibero América tengan acceso a una educación inicial temprana, y a la educación primaria gratuita y obligatoria, sustentada, entre otros, en los valores de la PAZ, la libertad y la democracia y en los principios de la no DISCRIMINACIÓN, EQUIDAD, pertenencia, CALIDAD y eficacia.
Declaración de Lima (2001) Señala, la importancia que tiene la educación como constructora de la sociedad y agente influyente en las economías de los Estados… En efecto, manifiesta que la educación constituye un DERECHO FUNDAMENTAL y, como tal, es un elemento clave para el desarrollo sostenible y constituye un medio indispensable para la participación en los sistemas sociales y económicos del siglo XXI . La competitividad de la Comunidad Iberoamericana requiere un mejor NIVEL de educación de su población y la capacidad de generar conocimiento…
Perspectiva Colombiana
Progreso en la senda del desarrollo humano
Plataforma Institucional
Los sistemas nacionales de educación superior que integran el espacio iberoamericano han experimentado una creciente expansión producto del aumento continuo de la participación de la población en este nivel educativo. Según datos del Instituto de Estadísticas de la UNESCO, la tasa de incremento anual de la matrícula en América Latina y el Caribe, desde 1990, ha sido de 6%. En respuesta a esta demanda cada vez más masiva y diversa, los sistemas amplían y diversifican también su oferta mediante la conformación de sistemas crecientemente diferenciados en su base institucional.

En este segmento del informe se observará algunos de los aspectos correspondientes a las plataformas institucionales. Se observaran las públicas, privadas y mixtas.

Análisis G
PERSPECTIVAS NACIONALES
Colombia
Evaluación de tendencias nacionales
Colombia
La normatividad relacionada con la provisión de la oferta educativa en el sistema de educación superior tiene como referente principal la Constitución Política colombiana de 1991.

<… la educación superior es un servicio público, tiene una función social…>

69, garantiza la «autonomía universitaria» que posibilita a las instituciones de educación superior y facultades para que asuman autogestionadamente su desarrollo.
La Ley 1188 de 2008 marca un avance significativo en el desarrollo normativo de la educación superior, lo cual establece el ‘Registro Calificado’ como condición para ofertar programas académicos en el territorio nacional y verificación de las condiciones de calidad.

De esta ley en referencia, el decreto 4322 de 2005, legisla sobre la acreditación institucional a las instituciones educativas.

Mientras que el decreto 1295 de 2008, está centrado en las condiciones que debe tener un programa académico para obtener y renovar el registro de calidad para su funcionamiento.

• 21.425 estudiantes vinculados
• 675 programas académicos impartidos fuera de los grandes centros urbanos.
• Se trata de 77 programas técnicos
• 238 tecnológicos
• 344 profesionales y 16 de postgrado.
Adicionalmente debe tenerse en cuenta el aporte del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), por cuanto la creación de programas de nivel no universitario ha permitido atender nuevas demandas sin que ello implique expansión de la infraestructura física.
En este sentido, el programa iniciado en 2003 ha creado un total de 141 CERES al año 2009. De ellos, 103 están en funcionamiento, agrupando en ese momento:

Acceso y oportunidades
En general, los sistemas de educación superior de los países iberoamericanos no muestran cambios relevantes durante el último lustro en esta dimensión.

En cambio, la tendencia predominante es de continuidad respecto de los procesos de expansión de la matrícula que los sistemas han venido experimentando desde la década del setenta hasta la fecha, los cuales se han acentuado en los últimos diez años.
En efecto, la matrícula muestra un crecimiento de 62% durante la última década, entre 2000 y 2008. Esto significa que actualmente alrededor de 22 millones de personas acceden al sistema de educación terciaria en los países que conforman el espacio iberoamericano, equivalente al 13% de la matrícula mundial.
http://www.conicyt.cl/wp-content/uploads/2012/09/Conceptos-B%C3%A1sicos-de-Ciencia-Tecnolog%C3%ADa-e-Innovaci%C3%B3n-2008.pdf
http://pnudcolombia.org/ODM_2/Municipal/Matricula%20por%20%20sexo.pdf
Políticas y Acceso
La demanda por educación superior se incrementa antes de 2005. Se identifican varias causas:
• El éxito de las políticas de educación media
• La continua exigencia de trabajadores más cualificados por parte del sector productivo
• Altas tasas de desempleo durante el período.

El cumplimiento de metas en materia de acceso ha sido notable:
• La evolución de los matriculados en pregrado ha sido positiva, muestra un cambio aproximado de 1,14 millones en 2005 a aproximadamente 1,59 en 2010.
• La tendencia de los estudiantes matriculados en postgrado también ha sido creciente. Los matriculados en doctorado, maestría y especialización aumentan en el último quinquenio. El resultado es que en 2010, 27.499 nuevas personas se matriculan en postgrado, en comparación con el 2005.

• El más alto crecimiento en los últimos cinco años, se presenta en el 2009, con una tasa de 28,04%, impulsada por el crecimiento de un 30% en la matrícula de la especialización (la más alta del quinquenio) junto con el aumento de más del 20% en la de maestría y doctorado.
• A pesar de ello, no debe pasarse por alto que en el último quinquenio las instituciones no universitarias, técnicas profesionales y tecnológicas, logran una mayor participación, pasado de 14,5% en 2005 a 32,4% en 2010, debido precisamente a las políticas de Gobierno enfocadas en la educación técnica y tecnológica.




Por último, puede también decirse que a pesar de los pocos matriculados (en comparación con los anteriores) en áreas como
• Matemáticas
• Ciencias naturales
• Bellas artes
• Agronomía
• Veterinaria y afines
la discriminación por género no influye, es decir, son pocos matriculados y ello ocurre tanto siendo hombre como mujer.

Mientras que la femenina es más alta en

• Salud
• Economía
• Administración
• Contaduría
• Ciencias sociales.
• Una vez que se subdivide la matrícula por área de conocimiento y género, se encuentra que

La matrícula masculina es mayor en
• Ingeniería
• Arquitectura
• Urbanismos y afines
Personal docente
El docente universitario ha tenido que adaptarse al nuevo contexto. En los análisis anteriores se ha visto como la población universitaria (de a poco en Colombia) ha ido masificándose. Además de los cambios sociales, características de los mismos estudiantes y sus intereses. Claro, no dejando de lado la implementación de las TIC en la práctica de enseñanza; una permanente transformación de la plataforma de conocimiento en todas las disciplinas y los formas emergente de comunicación.
La adaptación va incluso al lado mercantil, exigiendo al docente a prestar y demostrar un servicio de mayor calidad, además de rendir cuentas a sus instituciones y a la comunidad. Una presión que va en ascenso debido a los “sistemas de aseguramiento de la calidad que impulsan hacia una mejora continúa de las calificaciones académicas y un constante escrutinio ejercido por los administradores y las autoridades de las instituciones sobre su personal académico” (CINDA, 2011, p. 211). Resultados que se deben dar y superar sin importar de las limitaciones y escasos recursos que se pueden encontrar en algunas IES.
Una gran parte de los docentes no cuenta con un posgrado, el pago por su papel indispensable en la construcción de la sociedad no es el adecuado, algunos de ellos creen que cuando se refiere a didáctica es lo mismo que hablar de un “libro didáctico”; Las oportunidades de actualizarse y capacitarse son limitadas, “los estímulos de que disponen para una mayor aplicación a su tarea y una mejora continua de su desempeño apenas pueden compararse con aquellos de que disponen sus colegas más aventajados que se dedican parcial o preferentemente a la investigación” (CINDA, 2011, p. 211).


http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/channel.html

Colombia: Graduados Colombia
• Las consideraciones que siguen apuntan a los aspectos relevantes que han ocurrido entre 2005 y 2010, con base en las cifras analizadas en los diferentes tópicos del Proyecto.
• En materia de acceso a la educación superior, el Sistema de Educación colombiano continúa creciendo significativamente pasando de 1.137.657 en el 2005 a 1.587.928 en el 2010 con una tasa de crecimiento promedio de 7%, que en su momento más alto llegó a 9.48% durante el 2008.
• La deserción sigue siendo alta, toda vez que por cohorte se mantiene en 45%, dándose sobre todo en el primer semestre. La mayor deserción en el 2010 se da en las instituciones no universitarias, llegando a 43.86%, mientras en las instituciones universitarias alcanza el 15.56%.

• El tamaño de la matrícula de postgrado, aunque en el período analizado creció significativamente llegando a 46%, es relativamente bajo sobre todo en el nivel doctoral, si se compara con otros países de la región.
• En la evolución de la matrícula total según áreas del conocimiento no hay una variación significativa, manteniéndose igual que en el 2005 como primera opción de los estudiantes las carreras siguientes: economía, administración, contaduría y afines; luego, ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines. Para el 2010, estas áreas llegan a 676.552 sobre un total de matrícula de 1.674.420.
• En materia de infraestructura, no ha habido cambio sustantivo. El tamaño de ésta en el 2010 es de 282 instituciones, contra 279 existentes en el 2005. Tampoco ha habido una modificación importante en relación con el número de docentes, toda vez que éste alcanza la cifra de 102.552 en el 2010 contra 97.880 en el 2005.

• El punto de conflicto más importante en el quinquenio ha sido que el aumento de cobertura y la reducción en el costo de matrícula que el gobierno otorga a los estudiantes por participar en las elecciones termina afectando los costos de las universidades, sin un reconocimiento correspondiente del gobierno a éstas. No obstante, con este fin se dio a las universidades $70.000 millones a finales del 2010.
• En síntesis, los problemas de acceso, equidad, calidad y eficiencia del Sistema de Educación Superior colombiano se mantienen a pesar de los esfuerzos crecientes que se han hecho a través de las políticas públicas.
• Quizá el reto fundamental es poder disponer de una Política de Estado que evite que las normas se orienten a resolver problemas, más que pensar con visión de futuro la educación que necesita el país.
• La carencia de una fórmula concertada en materia de aplicación de los recursos sigue siendo el talón de Aquiles para la acción del Estado.
Full transcript