Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of TECNICAS DE MUESTREO

Estadistica Inferencial
by

luis mata

on 23 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of TECNICAS DE MUESTREO

TECNICAS DE MUESTREO
Exiten 2 tecnicas:
1.-Muestreo no probabilistico
2.-Muestreo Probabilistico

Muestreo no probabilistico
Muestreo Probabilistico
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Estadística Aplicada
Luis Mata Chabbán

Muestro por juicio
Muestreo por cuota
Muestreo bola de nieve
Muestreo por conveniencia
Muestreo Aleatorio Simple
Muestreo Sistematico
Muestreo Estratificado
Muestreo por Grupos o Conglomerado
Otras tecnicas de muestreo
PROPORCIONADO
DESPROPORCIONADO
Se dividen en

Continuar la selección excluyendo las unidades repetidas (si es sin reposición) o incluyendo las unidades repetidas (si es con reposición), hasta completar el tamaño de muestra n.


Si un tamaño de muestra n es seleccionado de una población de tamaño N de tal manera que cada muestra posible tiene la misma probabilidad de ser seleccionada, el procedimiento de muestreo se denomina Muestreo Aleatorio Simple (M.A.S). A la muestra así obtenida se le llama muestra aleatoria simple (m.a.s.).
Usando la tabla de números aleatorios seleccionar la primer unidad para la muestra.
El procedimiento de selección de una m.a.s. consiste en: Enumerar las unidades de la población, desde 1 hasta N.
Una muestra obtenida al seleccionar aleatoriamente un elemento de los primeros “k” elementos
en el MARCO y después cada k-ésimo elemento, se denomina Muestra Sistemática de intervalo
de selección k.

El muestreo sistemático puede ser de dos formas, muestreo sistemático simple y muestreo sistemático circular.

Procedimiento de Selección

Las unidades del marco de muestreo deben ser ordenados en magnitud de acuerdo con algún esquema (población ordenada). En base al orden se establece la enumeración desde 1 hasta N.
Determinar el intervalo de selección k, k debe ser el máximo entero de N/n (Seleccionar un número aleatorio entre 1 y k (arranque aleatorio). Sea a = arranque aleatorio,
entonces los elementos de la muestra sistemática son: a, k + a, 2k +a........., (n - 1)k + a

Recomendaciones para el uso del Muestreo Sistemático

El muestreo sistemático es ampliamente usado debido principalmente a que simplifica el proceso
de selección de la muestra. En investigaciones comerciales el muestreo sistemático es más usado que el M.A.S.

Es más fácil de llevar a cabo en el campo, y por lo tanto, a diferencia de MAS, está menos expuesto a los errores de selección que cometen los investigadores de campo.

Es preferible al MAS, cuando la población está ordenada y su tamaño N es grande. Ambos esquemas son equivalentes, cuando la ordenación de los elementos de la población es aleatoria.

La precisión que proporciona el muestreo sistemático depende del orden de las unidades de muestreo en el marco. Si la población tiene una “buena ordenación”, la muestra sistemática se extenderá uniformemente sobre toda la población y, por lo tanto, puede proporcionar más información acerca de la población que una cantidad equivalente de datos contenida en una m.a.s.

El muestreo sistemático también forma parte de los diseños complejos de muestreo.

Puede ser aplicable en investigaciones de mercado con carencia de MARCO muestral (total o parcial). Un entrevistador bien capacitado puede seleccionar a cada vigésimo cliente que llega a
un supermercado, sin necesidad de contar con una lista de clientes.

Si la población a muestrear es periódica, es decir los elementos del MARCO tienen variación cíclica que coincide con el múltiplo del tamaño del intervalo muestral (k), esta periodicidad debe eliminarse del MARCO cambiando el orden de los elementos o adoptando algún otro procedimiento de muestreo.

Una muestra estratificada es obtenida mediante la separación de elementos en grupos llamados estratos, y la selección posterior de una muestra aleatoria (m.a.s, m. sistemática, etc.) de cada estrato.
El muestreo de conglomerados usualmente se aplica en ciudades y países, donde un conglomerado de elementos suele ser una pequeña región geográfica. A estos conglomerados se les llaman conglomerados compactos, ya que están formados por elementos contiguos. Lo usual en estos conglomerados es que los elementos presentan características similares, por lo tanto no sería conveniente tomar información de todos los elementos del conglomerado. Una práctica usual consiste en seleccionar una muestra (submuestra) de elementos de cada conglomerado seleccionado, a este tipo de muestreo se le denomina muestreo en dos etapas o bietápico. La generalización de este muestreo a más etapas se llama muestreo multietápico.

La forma más común de usar el muestreo por etapas es mediante el muestreo por áreas, que es ampliamente usado en la investigación comercial, en donde se seleccionan áreas geográficas y se entrevista a una muestra de residentes de ella.

Muestreo de trabajo
El muestreo de trabajo depende de observaciones al azar, del estado de la maquina o del trabajador y es menos tedioso que los estudios de tiempos llamados de “24 horas”, en donde se requiere una observación continua del trabajador. El principio utilizado es el supuesto de que el % de observaciones que reportan al trabajador ocioso (o la maquina), es una medida confiable del tiempo en que la operación se encuentra en dicho estado, si se hacen suficientes observaciones. El muestreo de trabajo se basa en las leyes de la probabilidad. Una muestra extraída al azar de un gran grupo de muestras debe tener el mismo patrón de distribución del grupo donde es extraída. La curva de distribución normal es típica de la distribución de frecuencias que se encuentra en el muestreo de trabajo. La medida de cantidades que caen dentro de ciertas áreas de la curva puede ser obtenida con facilidad. Si encontramos la desviación estándar de los casos contemplados en
la muestra, conoceremos que proporciones caerán dentro de ciertos límites.

Consiste en acudir a expertos en la materia para que nos ayuden en la determinación de una muestra representativa. En él, se deja de lado la muestra probabilística, para por medio de un conocimiento profundo del tema objeto de estudio escoger una muestra adecuada. Por ejemplo, si queremos saber cuál es la evolución de las ventas de un determinado electrodoméstico, podemos acudir a expertos para que nos indiquen cuáles son las marcas más representativas del mercado, y nos ayuden a seleccionar unidades muestrales adecuadas para el estudio.
Suponen una estratificación de la población y la elección de cuotas proporcionales en la muestra a los estratos de la población. La elección de las cuotas es el resultado de la elección de varias categorías y variables, dejando en manos del entrevistador, la elección ultima de los elementos. Es el muestreo no probabilística más usado, que suele introducirse en la última etapa del muestreo.
Por ejemplo, si se realiza un estudio entre los jóvenes comprendidos entre 14 y 25 años, para identificar sus hábitos de uso del tiempo libre, seria acertado establecer unas cuotas en función de la actividad principal de los entrevistados (si son estudiantes o trabajan); en función del tipo de residencia de los mismos (residencia paterna, vivienda compartida o domicilio propio).
En este caso la muestra estará formada por unidades muestrales que nos faciliten su medida, que sean accesibles o que sean favorables, por ello si bien reducen el costo del muestreo y de la recogida de información, normalmente los estimadores obtenidos no serán muy parecidos a los parámetros de la población. Este tipo de muestra suele ser utilizada en determinadas ocasiones, por ejemplo cuando se está realizando una prueba de un cuestionario, o ante un ensayo previo a la realización de un estudio.

El muestreo por bola de nieve permite seleccionar un grupo inicial de encuestados (referencias), por lo general al azar, a quienes después de entrevistar se les solicita que identifiquen a otras personas que pertenezcan a la población meta de interés.
Full transcript