Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia del comercio desde la epoca del inca

No description
by

Douglas Paredes

on 3 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia del comercio desde la epoca del inca

GRACIAS
Historia del comercio desde la epoca Incaica
Desde la época prehispánica se sabía de la importancia del comercio e intercambio de productos para el desarrollo. Esto llevo que más adelante en la época de los Incas el comercio creciera y se convirtiera en un mercado sin fronteras que llevó a la exportación de los productos por todo el Imperio y por el resto de Sudamérica. Ya desde la época del Imperio de los Incas, la ubicación geográfica del Perú, lo convirtió en el centro de comercio e intercambio de toda América del Sur.
Comercio
El comercio inca constituyó un factor de unificación y de intercambio entre las distintas regiones del Imperio. Desde la costa llegaba el pescado seco a la cordillera de los Andes, por los caminos de piedra construidos por el pueblo. De la misma manera, los habitantes de la costa recibían los productos agrícolas y artesanales de la montaña.
Existió un intercambio de productos llamado "trueque".

Se autorizó para que se realizara estas actividades 3 veces al mes, en lugares especiales llamados "CATU" (ferias en nuestros días)

Al catu concurrían vecinos con sus llamas cargados de productos.

Concurrían también cantores, danzarines, narradores que alegraban a los visitantes.

También asistían los hampicamayoc para curar los males de la población.

De vez en cuando venían mercaderes de lejanos lugares trayendo esmeraldas del norte, plumas y animales selváticos, chaquiras, mullo, etc.

El comercio constituyó un factor de unificación y de intercambio entre las distintas regiones del imperio.
Caracteristicas del comercio en el imperio inca
El comercio también propició un paulatino cambio de las sociedades. Ahora la riqueza podía almacenarse e intercambiarse. Y empezaron a aparecer las primeras sociedades capitalistas.
Una definición más general, es un medio acordado en una comunidad para el intercambio de mercancías y bienes.
El dinero no solo tiene que servir para el intercambio, sino que también es una unidad de cuenta y una herramienta para almacenar valor.
La moneda
En el Antiguo Régimen el comercio colonial es el que se sostiene entre la metrópolis y las colonias.

El objetivo del comercio colonial era captar la producción de las minas de metales preciosos, oro y plata, sobre todo.
Comercio colonial
El comercio colonial es aquel que llevaba a cabo la Metrópoli con sus colonias. También llamado
"comercio indiano"
durante la época de los Habsburgo, el comercio español con los dominios ultramarinos se sujetó a un riguroso monopolio. La ruta era: Sevilla-Cádiz- Sanlúcar como punto de partida de la ruta marítima al Nuevo Mundo, a través del Atlántico
Conquista Española
La colonización española de América y la puesta en contacto de manera regular de los mercados de Europa supuso la globalización de la economía mundial.
Además, el intercambio de productos agrícolas revolucionó los cultivos en todos los continentes, aumentó la productividad de las tierras y enriqueció la dieta de amplios sectores de la población.
Evolucion Comercial en el Ecuador
EPOCA CACAOTERA
EPOCA BANANERA
EPOCA PETROLERA
ECUADOR EPOCA ACTUAL RELACIONES COMERCIALES.
Surgen tensiones entre la Costa y la Sierra: por la mano de obra barata y por la adopción de políticas proteccionistas o políticas de apertura que favorecían a los exportadores e importadores costeños.
Otro importante fenómeno fue que mientras el sector agro-exportador iba creciendo en la Costa ecuatoriana, la economía; donde la sierra era proveedora de alimentos baratos (algunas manufacturas-paños-) y mano de obra para la región del litoral; que era el sector vinculado al mercado mundial
El problema radicaba en que la producción del principal producto, el cacao, era extensivo, pero no requería de una gran inversión en capital, ni de invención tecnológica; y funcionaba con una mano de obra barata que se explotaba con relaciones precapitalistas en su mayor parte.
EPOCA CACAOTERA
EPOCA BANANERA
El consumo interno es por definición el monto de la producción que no se exporta. Se distribuye en uso humano, en alimentación animal y en uso industrial.

No está claro en qué categoría se debe ubicar el producto que no es aceptable para exportación a los países nórdicos, pero en efecto si termina exportándose a los denominados mercados marginales que antes eran nuestros mercados naturales como Perú y Chile.
EPOCA PETROLERA
El incremento del capital mercantil y su concentración en la burguesía agro exportadora y comercial, especialmente del litoral; la expansión de la red de transportes y comunicaciones, la mayor integración del país, etc. Fue la exportación petrolera la que permitió crecimientos verdaderamente espectaculares de los principales agregados económicos. Es así que el estos agregados crecieron a ritmos nunca antes experimentados.
El país se volvió más atractivo para las inversiones y los bancos extranjeros, precisamente por esa riqueza petrolera que le otorgo la imagen de un nuevo rico. La enorme masa de recursos captada por el estado le permitió invertir en infraestructura vial, energética, sanitaria y atender a presiones económicas y sociales múltiples.
La riqueza petrolera del Ecuador fue uno de los principales detonantes para el endeudamiento extremo, es así que el monto de la deuda externa ecuatoriana creció en casi 22 veces de $260.8 millones de dólares al finalizar en 1971 a $5,869.8 millones cuando concluyo el año en 1981. Esta deuda paso del 16% del PIB al 42% del PIB en 1981.
ECUADOR EPOCA ACTUAL RELACIONES COMERCIALES
La economía de Ecuador es la octava más grande de América Latina después de las de Brasil, México, Argentina, Colombia ,Venezuela, Perú y Chile .
El Ecuador realizó negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, con una fuerte oposición de los movimientos sociales ecuatorianos. Con la elección del Presidente Correa, estas negociaciones fueron suspendidas. Se ha logrado la extensión de las Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA)
Es legítimo aplicar medidas de defensa comercial que procuren corregir distorsiones en el mercado interno, siempre que estas sean provocadas por medidas artificiales aplicadas por Gobiernos o empresas de otros países, que imposibiliten a la industria nacional competir en iguales condiciones.
Integrantes:
Loza Norma
Salcedo Marcelo
Pinzón Monica
Mejia Boris
Guaman Evelyn
Pachacama Erika
En los primeros años de actividad bananera en la década de los 50, más de la mitad de la producción natural era para consumo interno. Uno de los años que se logró exportar casi el 75% de la producción natural fue en 1952, pero a lo largo de toda la época del 50, el consumo interno o la producción local que no lograba exportarse fluctuaba alrededor de 1millón de toneladas métricas.
Full transcript