Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TRABAJO COLABORATIVO DE LAS EMPRESAS

No description
by

Carlos M. Perez

on 23 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TRABAJO COLABORATIVO DE LAS EMPRESAS

1. TRABAJO COLABORATIVO DE LAS EMPRESAS
El trabajo colaborativo puede ser considerado para las empresas como una estrategia que favorece el desarrollo y el fortalecimiento de la organización.
Algo importante fue la integración de la tecnología. Muchas veces no conocemos todas las potencialidades de la tecnología con las que contamos en nuestros negocios, incluso antes de comprar algo. Aquí el punto clave es la gestión de la tecnología.
Surgen las llamadas herramientas 2.0, soluciones tecnológicas que nos van a permitir pasar de ser un mero receptor de información para pasar a ser partícipe de esa información, bien creándola, compartiéndola o mejorándola a través de redes de colaboración.
Esta nueva capacidad de participación es la que nos va a permitir, mediante el uso de la tecnología, facilitar el trabajo colaborativo dentro nuestra empresa, aspecto fundamental a la hora de mejorar nuestra competitividad, así como la optimización de nuestros recursos.

2. Cómo Introducir El Trabajo Colaborativo En Las Empresas
La colaboración entre las personas es una decisión discrecional. La gente tiene que querer compartir ideas y trabajar juntos. Puede ser incentivada, pero no se puede imponer. Al respecto, es necesario cambiar muchas de nuestras ideas relacionadas con nuestras formas de organización y prácticas de liderazgo.

¿Tiene su organización los procesos y prácticas, las habilidades de liderazgo y las relaciones entre los miembros que usted necesita? ¿Tiene la capacidad para motivar y alcanzar el objetivo de que colaboren entre ellos?
4. El camino para la productividad: Trabajo colaborativo
Históricamente las empresas apostaron a la selección de Talentos para cumplir con sus objetivos de negocio. Individualidades con condiciones superlativas, para poder ocupar los puestos críticos y liderar el crecimiento de la organización.
Sin embargo, los últimos trabajos en organizaciones, nos han demostrado que, cuando la gente integra equipos de proyectos, aportando diferentes visiones, con diferentes lenguajes y estilos de pensamiento; los resultados son muy superiores, se acortan los plazos de resolución y las personas se retroalimentan en términos de conocimiento, experiencia y relacionamiento.
Ya no se trata de fomentar el trabajo en equipo; se trata de comprender verdaderamente qué es lo que cada integrante de un equipo puede aportar al resultado final. Se trata de comprender que la inteligencia colectiva es mucho más que la suma de las inteligencias individuales; implica el compromiso y mentalidad de colaboración de cada uno de los integrantes de los equipos colaborativos.
• -La relación con los propios empleados de la empresa, y entre ellos mismos, a la hora de realizar su trabajo diario.
• -Con nuestros clientes, a la hora de conocer sus expectativas y opiniones.
• Con nuestros proveedores, para el seguimiento de un servicio, proyecto, producto, etc.
• -Con nuestras alianzas, empresas con las que colaboramos en un objetivo común.

TRABAJO COLABORATIVO DE LAS EMPRESAS
ALDEMAR PEÑARANDA PEREZ 191158
CARLOS MARIO PEREZ LOZANO 191198
JESUS DAVID MEJIA 191155

3. El trabajo colaborativo puede ser necesario en
5. Herramientas para el trabajo colaborativo
Comunicación interna dentro de la empresa.
Gestión del conocimiento que manejamos dentro de la empresa.
Planificación y gestión de proyectos.
Gestión administrativa y atención al cliente.
Innovación y mejora continua (Crodwsourcing)
6. ¿Cómo nos ayudan estas herramientas en nuestra empresa?
EN LA COMUNICACIÓN INTERNA
A. FOROS

Un Foro es una herramienta que favorece las discusiones, las opiniones y la compartición de ideas en línea. Permite proponer un tema de debate concreto, para que los usuarios puedan compartir información relevante, discutir y opinar sobre el asunto tratado, siempre de un modo libre e informal.
Cuando ponemos en marcha un Foro necesitamos contar con:
Un administrador del Foro.
Un moderador del Foro.
Los usuarios.
Los foros son útiles a la hora de crear un espacio de resolución de dudas, ya que podremos contar con la colaboración de todos los miembros de, por ejemplo, un equipo de proyecto, un departamento, toda le empresa, etc.

También, es una herramienta útil para poder compartir internamente ideas sobre las que cualquier otra persona de la empresa puede aportar comentarios, valoraciones, aportaciones, etc.
¿Y PARA QUÉ PUEDO UTILIZARLO EN MI EMPRESA?
B. MICROBLOG

El Microblog es una combinación entre los blogs y la mensajería instantánea que consiste en la publicación de mensajes cortos en el perfil del usuario con intención de informar sobre lo que está ocurriendo de forma rápida y efectiva. Un ejemplo por todo conocido es la de red de microblogging Twitter.
7. C. REDES SOCIALES
Las Redes Sociales son espacios virtuales donde un usuario puede interactuar con otros usuarios. Se trata de una estructura social compuesta por grupos de personas conectadas por algún tipo de afinidad o relación que puede ir desde la amistad o el parentesco hasta intereses comunes, necesidad de compartir, adquirir conocimientos u otras
¿Y PARA QUÉ PUEDO UTILIZARLA DENTRO DE MI EMPRESA?
Por lo general, las redes sociales nos sirven para promocionar productos y/o servicios, promocionar a la empresa, ampliar el número de contactos y fidelizar creando vínculos entre aquellas personas que tengan intereses comunes.
Cada vez son más las empresas que usan redes sociales para tener un contacto directo con el cliente y resolver las dudas que tenga sobre los servicios o productos que se ofrecen.
Una de las principales finalidades que se les está dando es la difusión de información de interés para los clientes y la recabación de su opinión.
D) EN EL NETWORKING
El Networking es el uso de herramientas sociales para la gestión de contactos profesionales en el ámbito empresarial, es decir, contacto con clientes, proveedores, colaboradores o incluso la competencia, con el objetivo de conseguir nuevos contactos profesionales o mantener los que ya se tienen.
¿Y PARA QUÉ PUEDO UTILIZAR LAS REDES PROFESIONALES DENTRO DE MI EMPRESA?

Este tipo de redes sociales se utiliza principalmente para el networking entre sus miembros, para crear nuevos proyectos o vías de colaboración. Gracias a ellas, podemos contactar con posibles clientes, proveedores, directivos, etc. Que pueden resultar de interés, facilitando así el encuentro entre profesionales con intereses comunes y la realización de colaboraciones y alianzas.
Nuestra empresa puede aprovechar este tipo de herramientas para gestionar y compartir contenidos de interés para un determinado ámbito, como por ejemplo:
• Toda la empresa
• Un área o departamento determinado
• Un equipo de trabajo Una delegación. Etc.
De esta forma fomentamos el trabajo colaborativo, ya que los usuarios pueden compartir, valorar y aportar comentarios, sugerencias y nuevas ideas a los contenidos publicados, y podrán trabajar conjuntamente desde diferentes lugares (tanto con otras personas de la empresa como con personas de empresas colaboradoras, clientes, etc.).
9. A. WIKIS
Una Wiki es un sitio web colaborativo (con texto, enlaces, imágenes y cualquier otro tipo de contenido) cuyas páginas pueden ser editadas por varios usuarios registrados a través de un navegador Web. Los usuarios pueden crear, modificar y/o borrar el contenido que comparten, conservando un histórico de los cambios realizados, lo que posibilita la recuperación de las versiones anteriores.
¿Y PARA QUÉ PUEDO UTILIZARLO EN MI EMPRESA?
Dentro de la empresa, podemos emplear una Wiki para la creación, revisión y/o modificación de documentos en equipo. Es de gran utilidad para aquellos documentos que varían en el tiempo, y cuando en su creación y revisión participan varias personas de forma colaborativa.
10. B.
DISCOS DE ALMACENAMIENTO ONLINE DROPBOX .
C.
PUBLICACIÓN DE DOCUMENTOS Y PRESENTACIONES SCRIBD.
D.
GESTIÓN DE FOTOS Y VIDEO FLICKR.
11. EN LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
Un Proyecto es un proceso único que consiste en un conjunto de actividades coordinadas, con fechas de inicio y fin, llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme con requisitos específicos y compromisos de plazos, costes y recursos.
A continuación se detallan algunas de las herramientas que nos pueden ayudar en la gestión colaborativa de tareas y proyectos. Para ello hemos establecido una clasificación de las mismas en función de su principal utilidad:
• Tareas y calendarios.
• Reuniones online.
• Mapas mentales y tableros colaborativos.
12. EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ATENCIÓN AL CLIENTE

A continuación veremos, a través de algunos ejemplos, cómo las herramientas colaborativas también empiezan a utilizarse en las actividades de gestión administrativa y contable de las empresas
DocOnYou
www.doconyou.com
Es una red social privada de facturación que permite intercambiar, conversar, archivar, validar y conectar todo lo relacionado con las facturas y otros documentos de trabajo. Está diseñada para los departamentos de administración, los contables, los directores y todos los que tienen que ver en el proceso de gestión con clientes y proveedores.

El Crowdsourcing, del inglés crowd (masa) y sourcing (externalización), consiste en externalizar tareas que se realizan internamente, a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa), a través de una convocatoria abierta. Es un modelo de generación y resolución de problemas. Este mismo concepto puede ser empleado internamente en la empresa para, por ejemplo, la resolución de un problema dentro de un área o departamento, con la colaboración del resto de las personas de la empresa.
La idea es aprovechar el conocimiento que tienen otras personas, externas (como los clientes, proveedores o incluso en un sentido más amplio todos los usuarios de internet) o internas a la empresa (trabajadores) para incorporarlo al proceso de innovación de la empresa.
13. EN LA INNOVACIÓN Y MEJORA CONTINUA (CROWDSOURCING)
8. EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Full transcript