Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Nuevas Congregaciones Religiosas

No description
by

Enrique Duque

on 10 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Nuevas Congregaciones Religiosas

Congregaciones religiosas que surgen en el Siglo XIX Durante el Siglo XIX se fundaron unas 400 congregaciones religiosas.
-Todas perseguían unas finalidades determinadas, que son:
·Educación de la infancia y la juventud.
·La ayuda a los más necesitados. La revolución industrial provocó la formación de grandes núcleos de pobreza, parte de la población vivía pobremente en los suburbios.Esto hizo reaccionar a las personas con fe que se propusieron ayudarlos. Congregaciones dedicadas a la educación. Algunas de estas congregaciones son: ·Los Salesianos ·Los hermanos maristas ·Las Teresianas ·Hijos de la Sagrada Familia La mayoría de las nuevas congregaciones fueron también misioneras. -Destacan: ·Los Combonianos ·Los Claretianos El papa Gregorio XVI asignó territorios de misiones a las congregaciones religiosas en Asia y África. Gregorio XVI También se fundaron muchas congregaciones de carácter asistencial. ·Hermanas de Santa Ana ·Siervas de la Pasión ·Siervas de María ·Padres blancos Salesianos Los hermanos maristas Las Teresianas Hijos de la Sagrada Familia Los Combonianos Los Claretianos Padres blancos Hermanas de Santa Ana Siervas de la pasión Siervas de María Es una congregación de religiosos que, dentro de la Iglesia, trabajan en favor de los jóvenes para hacer de ellos buenos cristianos y honrados ciudadanos.
Los salesianos están en 128 países y son más de 16.000. Don Bosco fundó esta congregación el 18 de Diciembre de 1859 en Turín (Italia) con el nombre de Sociedad de San Francisco de Sales, Don Bosco escogió a este santo como modelo por su amabilidad y pasión evangelizadora, aunque comúnmente son conocidos como Salesianos.
Esta congregación está formada por salesianos sacerdotes y salesianos laicos. Misión:
·La educación y la evangelización de los jóvenes.
En 1875 nacieron las Misiones Salesianas, cuando 10 misioneros fueron enviados a la Patagonia (Argentina), desde entonces más de 10.000 salesianos han sido enviados a países de misión. El Rector Mayor de la Congregación Salesiana es el título oficial del máximo superior de los salesianos, el sucesor de Don Bosco. Actualmente es Pascual Chávez (mexicano). Los hermanos maristas son hermanos consagrados a Dios, que siguen a Jesús al estilo de María, que viven en comunidad y que se dedican especialmente a la educación de los niños, niñas y jóvenes, con más cariño por aquellos que más lo necesitan.
Los hermanos maristas son más de 4.300 en 76 países, atendiendo a 500.000 niños y jóvenes. San Marcelino Champagnat, sacerdote francés, fundó el Instituto de Hermanos Maristas de la Enseñanza en 1817. No son clérigos; de hecho, en la selección de postulantes para el noviciado (aspirantes al noviciado), nunca se acepta a nadie que tenga aspiraciones de sacerdocio. Esto es para asegurar que los internos tengan aptitudes especiales para la misión de educar. El Superior General es el máximo superior de los Hermanos Maristas, y actualmente es Emili Turú (español) La Institución Teresiana es una Asociación Internacional de Laicos de la Iglesia Católica,cuya finalidad es contribuir a la promoción humana y social, a través de mediaciones educativas y culturales, participando de la misión evangelizadora de la Iglesia. Las Teresianas fue fundada por san Pedro Poveda, en Covadonga (Asturias, España) en 1911.
Esta congregación está en 35 países. La labor de contribuir a transformar realidades y situaciones injustas a través de la educación, ha sido realizada principalmente por mujeres. Los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús (MCCJ), conocidos como Misioneros Combonianos, son en el mundo 1.783.
Fueron fundados por Daniel Comboni.

Los combonianos tienen una espiritualidad exclusivamente misionera, predican el Evangelio, dialogan y colaboran con otras culturas y religiones, buscan ser promotores de un mundo más justo y fraterno.

Los combonianos son una congregación compuesta de sacerdotes, hermanos y laicos simpatizantes fundada por San Daniel Comboni, el primer obispo de África Central.
Daniel Comboni preparó el camino para la evangelizacón de África tras haber vivido y regresado a Verona: "Salvar África por medio de África". "Preparemos sacerdotes y personal africano, para que ellos mismos evangelicen a los africanos" La Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, popularmente conocidos como Claretianos , fue fundada por San Antonio María Claret, el 16 de julio de 1849, con el fin de buscar en todas las cosas la gloria de Dios, la santificación de sus miembros y la salvación de las almas de todo el mundo. Esta congregación religiosa, tiene colegios y liceos en España, América Latina y Filipinas.

Los miembros de la comunidad hacen votos de castidad, pobreza, obediencia y oración. La congregación se divide en provincias, delegaciones, casas y residencias. Se les llaman Padres Blancos, pero su nombre oficial es otro: Misioneros de África. Su Sociedad nació en Argel el año 1868, en pleno Magreb musulmán. Su fundador, el Cardenal Lavigerie quiso que su manera de vivir se arraigara de alguna manera en la cultura de los países a los que son enviados. Por ello, el hábito de los Padres Blancos adoptó el modo de vestir de los argelinos de aquella época: gandura o túnica, burnús o chilaba y chechia roja o fez.

Su nombre oficial: Misioneros de África se justifica ya que su misión se realiza sobre todo en África. Dedican su vida a África y a los africanos. Pero, también se sienten interpelados por esa África que ha emigrado a Europa y a otros continentes.

Nuestra vocación nos impulsa a proclamar que todos podemos vivir juntos, amarnos y apreciarnos en el respeto a las diferencias. En medio de este mundo globalizado, que ha convertido este mundo en una aldea común, nuestra vocación nos impulsa a predicar con nuestra vida, la fraternidad en nombre de ese Dios Padre que nos quiere. Hacer un mundo más humano y más fraterno forma parte de nuestro carisma misionero. La Congregación nace en Zaragoza el 28 de diciembre de 1804, cuando un grupo de doce mujeres cuya Superiora era Madre María Ràfols, llegan acompañadas por el P. Juan Bonal para atender el Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia. Allí, las Hermanas de la Caridad comparten la vida y la suerte de los enfermos, dementes, niños abandonados, y todos los que se acogen a la caridad de este Hospital cuyo lema es Domus Infirmorum Urbis et Orbis, Casa de los enfermos de la ciudad y del mundo.

En la actualidad, la Congregación cuenta con más de 300 comunidades en 30 países de los cinco continentes. Son 2.500 Hermanas que, apoyadas por un numeroso grupo de laicos, trabajan en los ámbitos de educación, sanidad y promoción social. En este mundo globalizado, quieren expresar con su vida que el amor de Dios es universal, y que tiene predilección por los más pobres y necesitados de la sociedad. Por eso tratan de hacerse presentes, desde su carisma de caridad hecha hospitalidad, allí donde hay una urgencia o necesidad que atender. Las Religiosas Siervas de la Pasión son mujeres que, motivadas por la llamada de Jesucristo, ponen su vida e ilusión en defender el derecho a la vida integral del no nacido. Este fue el origen de su familia religiosa que inició Teresa Gallifa Palmarola a finales del siglo XIX, dócil a la voluntad de Dios.
Para responder a esta misión eclesial y social, las Religiosas viven en comunidad y, a través de diferentes actividades, quierens ser voz, conciencia y compromiso para aquellas personas con las que contactan. Sus objetivos son fundamentalmente tres:

-Procurar, de forma audaz y creativa, la defensa de la vida natural del niño y su incorporación a la Iglesia a través del Bautismo.
-Atender de forma integral a las futuras madres y a las que ya lo son, sometidas a situaciones personales o sociales especialmente difíciles.
-Cuidar a los enfermos, tal y como hizo Teresa Gallifa arriesgando su propia vida El iniciador de la obra es D. Miguel Martínez, nació en Zaragoza el año 1811. Se establece en Madrid, donde le adjudicaron el puesto de Capellán predicador y penitenciario de la Bóveda de San Ginés. Es un sacerdote ejemplar, inteligente y de grandes dotes humanas. En 1848 le encargaron de Chamberí, que era un barrio de labriegos, dispersos por minúsculos altozanos. Pronto este Barrio conseguirá la fama de ser el más castizo de Madrid. Tras una charla entre algunos contertulios que frecuentan este lugar, en Junio de 1851, uno se lamenta de tener una hija enferma y no contar con quien la cuide.

D. Miguel siente gran devoción a la Virgen de los Dolores. Al igual que los siete Servitas, fundados en Florencia y dedicados a extender la devoción a nuestra Sra. de los Dolores, quiere que sean siete y la Fundación el día 15 de Agosto.

El iniciador cuenta con 6 siervas hasta que apareció Manuela Torres Acosta .

El día 15 de Agosto de 1851, en la C/ del Castillo - Madrid - las siete Siervas de María formulan sus Votos con un nuevo nombre escogido por ellas: Manuela Torres Acosta será en adelante: Hermana Mª SOLEDAD.

LAS SIERVAS DE MARÍA, MINISTRAS DE LOS ENFERMOS se conducirán como verdaderas religiosas, tratando con el mayor cariño al enfermo y sufriendo con paciencia, sin perder de vista que es a Dios a quien sirven y honran en la persona de Aquél. La meta de su vida religiosa y apostólica es vivir el estilo de vida de Jesús, María y José en la experiencia personal y comunitaria para hacer «Un Nazaret en cada hogar», según la inspiración del padre Manyanet, su fundador. Para ello desarrollan su actividad en colegios, escuelas, parroquias, misiones y movimientos apostólicos, en Europa y en América, centrando su atención en las familias, consideradas como sujeto y objeto de su apostolado.
Los Hijos de la Sagrada Familia fueron fundados el 19 de Marzo de 1864.
Los Hijos de la Sagrada Familia están en 8 países y su Superior General actualmente es el Padre Jesús Diaz. Daniel comboni
Full transcript