Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La pluriculturalidad, multiculturalidad y interculturalidad

No description
by

on 16 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La pluriculturalidad, multiculturalidad y interculturalidad

FESTIVIDADES
PLURICULTURALIDAD
Concepto:
El Perú es un país pluricultural, ya que en él existen diversas culturas que se distinguen otras, por ejemplo las culturas Aymaras, Quechuas, Ashaninkas, mashiyengasm etc. Todas esas culturas tienen diferentes creencias, costumbres y por lo tanto una diversidad muy grande en el Perú.

Nuestro país presenta una gran variedad cultural a causa de la mezcla de razas. También presenta muchos idiomas, festividades, platos típicos, creencias y costumbre propias de diversas zonas.

País inmenso, el tercero en Sudamérica, situado en el corazón de Sudamérica y con más de dos mil kilómetros de frontera oceánica es cuna de civilizaciones y de un legado cultural de extraordinaria importancia.
Creencias, mitos y religión
Término de Multiculturalidad
CONCLUSIÓN
El Perú es un país muy diverso en todos los aspecos, esto se debe a la deiferencia de creencias, comidas, rituales, festividades, etc.

Debido a eso, existe muchas maneras de pensar y vivir en nuestro país, es por eso que podemos decir que el Perú gracias a su diversidad cultural y racial es un país pluricultural
Es un término polisémico que está sujeto a diversas y a veces contradictorias interpretaciones. En un sentido meramente descriptivo designa la coexistencia de diferentes culturas en una misma entidad política territorial pero puede tener un sentido prescriptivo o normativo y designar diferentes políticas.
Gastronomía
MULTICULTURALIDAD
La cultura peruana, es la cultura creada a partir de costumbres, prácticas, códigos, normas, formas de vida y tradiciones existentes en la sociedad peruana
Luego de muchos años, la mayor parte de nuestro pueblo ha empezado a comprender que la cultura peruana se ha constituido gracias a los aportes de las culturas de pueblos andinos, aymaras, costeños, amazónicos, inmigrantes europeos, africanos y asiáticos a través de los años. Sin embargo, este entendimiento aún no se ha transformado en la aceptación de esta realidad por la mayoría de los peruanos.
La pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad en el Perú
Integrantes
- Christopher A. Saavedra Castañeda
- Bruno Nabeel Luchuga Ortega
- Amilcar Alarcón Chavez
- Cristian Fernandez Graña
- Raúl Fuentes Pilco
INTRODUCCIÓN
1 Concepto de Pluriculturalidad
1.1 ¿Que es la pluriculturalidad?
1.2 Pluriculturalidad en el Perú.
1.3 Creencias, mitos y religiones
1.4 Festividades, diversidad racial y vestimenta.
1.5 Conclusión.
Estos adjetivos refieren a aquello que se caracteriza por albergar o reflejar varias culturas. Por lo general, la noción de pluricultural se aplica sobre aquellos territorios en los que conviven diferentes tradiciones culturales, desarrolladas por varias etnias o grupos poblacionales.
¿Que es pluriculturalidad?
La pluriculturalidad es algo que existe básicamente en toda cultura. Toda comunidad y su manera de vivir se forma a partir de distintas manera de pensar, maneras de actuar y de sentir.
Es lo que hace rica una cultura en si, a través del mestizaje y la unión de diferentes manera de pensar.
Pluriculturalidad en el Perú
El Perú es principalmente un país Católico, sin embargo, hasta hoy en día hay muchas tribus indígenas que aun creen en sus mítos y leyendas.

Después de La Conquista española, el Perú se volvió un país Católico, al mismo tiempo las creeencias católicas se fusionaron con la de los indígenas.

Cada cultura tiene una forma de pensar y tiene sus propias creencias y leyengas. Gracias a esto, nustro país es pluricultural.
El Perú es un país que posee una gran variedad de festividades, todas provinenen de diferentes departamentos.

Ejm:
El Inti Rmi, Fiestas Patrias, Santa Rosa de Lima, Fiesta de San Juan, la Virgen de Chapi, el día de la canción Criolla, El Señor de Muruhuay
DIVERSIDAD RACIAL Y VESTIMENTA
En el Perú hay una gran presencia de mestizaje y otras combinaciones raciales. De esa forma, en la sociedad peruana hay mucha diversidad de color de piel, ojos, pelo, etc. En consecuencia se formo una mayor diversidad cultural.
2 Concepto de Multiculturalidad
2.1 Término de Multiculturalidad
2.2 Caracteristicas
Concepto
Carácteristicas
Es la característica de las naciones que tienen múltiples culturas dentro de su territorio.
Podríamos decir que es como tener una gran diversidad de especímenes dentro del mismo hábital. La idea es que la gente respete la diversidad.
3 Cultura y Interculturalidad
3.1 La interculturalidad como principio normativo
3.2 Conclusión.
Pisco Sour
Anticuchos
Ceviche de pescado
Causa a la limeña
Arroz con marisco
INTERCULTURALIDAD
Cultura:
La cultura y el lenguaje articulado son propios de los humanos; es lo que diferencia específicamente a nuestra especie de todas las demás. Los humanos tenemos la capacidad de ir amoldando y transformando no sólo la naturaleza, sino nuestras propias relaciones con el mundo y nuestra propia forma de vivir.
INTERCULTURALIDAD:
Por qué no "mestizaje cultural".

La noción de "mestizaje cultural" ha tenido cierto éxito en el Perú al buscar dar cuenta del encuentro o del choque si se prefiere de las culturas autóctonas con la de los colonizadores españoles. Tal vez el término pueda seguir siendo interesante para expresar la voluntad de quienes, desde tradiciones étnicas y culturales diversas, buscan construir un terreno común de entendimiento.

El término se deriva de la simplificación extrema operada por la gran división colonial, jerarquizante y excluyente, entre "indios" y "españoles", supuestamente reconciliados en el "mestizaje".
La Interculturalidad como principio normativo:
Mas allá de la existencia de hecho de relaciones interculturales, la interculturalidad puede tomarse como principio normativo. Entendida de ese modo, la interculturalidad implica la actitud de asumir positivamente la situación de diversidad cultural en la que uno se encuentra. Se convierte así en principio orientador de la vivencia personal en el plano individual y el principio rector de los procesos sociales en el plano axiológico social.
GRACIAS
PLURICULTURALIDAD
MULTICULTURALIDAD
Conclusión
Hoy en día es muy importante tener claro el concepto de interculturalidad, ya que es una realidad que nos toca vivir en la sociedad actual. Por ello es muy importante inculcar valores y conocimientos sobre este tema para que respeten y valoren a la gente con la que conviven, apreciando las costumbres que difieren con las suyas propias.
Universidad Andina del Cusco
Facultad:
Ciencias de la Salud
Docente:
Espejo Abarca Ronald Eduardo
Asignatura:
Antropología General
Cusco, Perú 2015
“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”
Full transcript