Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Fiesta del Chivo

No description
by

on 22 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Fiesta del Chivo



¿Por qué regresa Urania Cabral a la isla que juró no volver a pisar? ¿Por qué sigue vacía y llena de miedo desde los catorce años? ¿Por qué no ha tenido un solo amor?
Personajes
URANIA CABRAL:
Personaje principal, hija del senador Cabral, una importante ficha dentro de la dictadura de Trujillo. Profundamente lastimada y marcada de por vida por lo que le ocurrió en su adolescencia; llena de rencor y odio hacia su padre; trabaja todo el día sin descanso para mantener su mente ocupada y olvidar su pasado.


En la fiesta del Chivo, Mario Vargas Llosa construye tres relatos paralelos, donde se narran dos facetas de la misma historia.
"La Fiesta del Chivo"
Mario Vargas LLosa
Caracterización de la obra
El libro se ubica en la República Dominicana y retrata el asesinato del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, y sus secuelas, desde dos puntos de vista, con una generación de diferencia: durante e inmediatamente después del asesinato en sí, en mayo de 1961, y treinta y un años más tarde, en 1992.

En todo, también hay una amplia reflexión sobre el apogeo de la dictadura, en la década de 1950, y su importancia para la isla y sus habitantes.

Por un lado se da cuenta de los treinta y un años de dictadura de Rafael Trujillo, hasta su muerte.

Por otra parte, se muestra la verdadera cara del poder llevado a los extremos.
RAFAEL TRUJILLO:
Personaje principal. Dictador de República Dominicana por 31 años. Hombre obsesivo por la limpieza y el orden; nunca sudaba y su mirada era tan penetrante, que podía someter a cualquiera. Todos le temían y le profesaban un gran respeto y admiración.


DOCTOR BALAGUER:
Presidente fantoche, de carácter dócil, misterioso, calmado, nunca perdía el control, al parecer sin ambiciones y fiel a Trujillo. Personaje secundario. Hombre bien educado en letras, con vocación de político.


SANTIAGO ESTRELLA SADHALÁ:
Personaje secundario. Uno de los asesinos de Trujillo. Muy católico y el mejor amigo de Antonio Imbert.
ANTONIO DE LA MAZA:
Personaje secundario. Uno de los asesinos de Trujillo quien conocía todos los nombres de los involucrados en el complot. Se sentía amargado y deprimido a raíz de la muerte de su hermano Tavito y a la vez, sentía un profundo rencor, traducido en odio hacia Trujillo. Luchador y de carácter valiente.

La otras dos, compuestas por el día de la muerte de Trujillo, y los minutos de espera de los conspiradores para asesinarlo, hacen parte de un minucioso recuento histórico de la dictadura, con las anécdotas propias de una situación casi caricaturesca, como fue la dictadura de la República Dominicana.
La Fiesta del Chivo" es una obra realista, más que una novela histórica o una historia novelada. En ella hay un profundo cuestionamiento en torno al poder, sobre los límites a los cuales puede llegar un hombre que acumula una fuerza incontrolable y a una sociedad que se lo permitió.
“Toda dictadura es como un charco donde
prospera todo tipo de alimaña”

La historia nos deja claro los errores que el pueblo engañado y enceguecido como lo hicieron, Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Fidel Castro, Alfredo Stroeessner, Augusto Pinochet, Leónidas Trujillo, Hugo Chávez, Vladimir Putín y demás, han sido el producto no sólo de situaciones de severas crisis sociales y económicas en sus respectivos contextos, sino del engaño y la ilusión de mejores tiempos y un mejor país.
La intención del narrador pareciera ser de advertencia sobre el peligro de las dictaduras, y desarrolla un relato con gran coherencia política y responsabilidad histórica, acompañada de un alto sentido social.
Va más allá del seguimiento a los puros hechos; se introduce en la subjetividad de los personajes, expone monólogos interiores, memorias, aflicciones inconfesables, etc.
Escenario
La República Dominicana
Personajes
Trujillo

Urania Cabral.

Agustín Cabral

Amadito


Trama
La corrupción, el latrocinio y abuso que sufrió el pueblo Dominicano en manos del dictador Trujillo.


Realidad ambiental

La política interna que un país centro americano vivía en manos de un dictador

El manejo del lenguaje

Un lenguaje simple y detallado para relatar hechos sangrientos y de opresión.

Ideología del autor

En sus inicios tuvo una postura ideológica izquierdista, pero luego pasó a una más demócrata.
En años recientes políticamente sus posturas ideológicas han sido más liberale
s.


Mensaje explícito
Tiene un mensaje político, algo que a leguas se puede notar por relatar hechos crudos de una dictadura.

Mensaje implícito
Una reflexión sobre la naturaleza humana.

Con una insaciable ansia de poder, y durante treinta y un años, Rafael Leónidas Trujillo -apodado por el pueblo como El Chivo y Bestia- hace su festín con la República Dominicana. Primero desmenuza y tritura al país entero: territorios, familias, valores, instituciones, leyes, etc., para luego devorarlo hasta el hartazgo y sin empacho, no dejando, de esos festines, ni para distribuir migajas a quienes, por razones obvias, no participaban en él.
La estructura y el tiempo:
La novela está estructurada en veinticuatro capítulos en los que, a partir de un muy bien armado “desorden” cronológico, se ve, siente, oye y casi que se palman los horrores que conforman ese sangriento mural que, con una meticulosa disección, expone la cruel y nefasta dictadura de Rafael Leónidas Trujillo quien “desde hacía tres décadas presidía los destinos de la República y las vidas y muertes de los dominicanos”.
Full transcript