Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aristóteles

No description
by

fernanda carbajal

on 29 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aristóteles

Filosofía del Derecho
Vida y Obra
Aristóteles, nació en Estagira, Macedonia, el año 384 a. de J.C. y murió en 322 a. de J.C. Fue discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno quien sería con el tiempo el famoso emperador El rey Filipo de Macedonia lo convocó a Tracia para que se encargara de la educación de su hijo. Creó su "Liceo" que fue tan prestigioso como la "Academia".

Su filosofía se caracteriza por ser un movimiento filosófico y científico basado en la experimentación. Concepción revolucionaria. En un panorama filosófico denominado por la ciencia del mundo exterior y la cosmología, creó un concepto de la sociedad, de la realidad y del hombre totalmente diferente.
Critica a Platón
Las objeciones de Aristóteles hacia Platón se pueden dar en tres etapas:
*En la primera etapa la filosofía aristotélica esta llena de platonismo. Piensa ARISTOTELES que el mayor bien del hombre hubiese sido no haber nacido, fenómeno que se produce por la caída del alma en el mundo del devenir.
*La segunda etapa del pensamiento aristotélico es ya de transición. Una critica de las teorías de Platón y una especie de teología de los astros.
*Y la tercera etapa definitiva del pensamiento aristotélico. Ya no sera la idea quien rige las determinaciones entitativas de las cosas.
La Lógica
Al igual que Platón, Aristóteles opinaba que la razón era la cualidad más valiosa que poseía el ser humano, la cual lo diferenciaba de todos los demás seres vivos, con base en esto, se dedicó, a estudiar un poco más a fondo el pensamiento del ser humano y la relación que tienen las ideas con las formas, siendo así como descubrió la lógica y desarrollo ciertas teorías como lo fue la de las ideas innatas.
Para él la Lógica era la forma en la que relacionamos y diferenciamos la forma de la materia, y la manera en la que el ser humano reconoce dichas diferencias y es capaz de relacionarlas, pues gracias a la capacidad que tenemos de razonar es que podemos diferenciar a las formas (especies) y además de diferenciar la capacidad para relacionar conceptos (formas) desde que las percibimos a través de los sentidos así como para crear así nuevos conceptos,

Metafísica y Epistemología
Teorías de las formas: R
ealidad del mundo material observada por los sentidos.
R

Según Platón:
A)Formas eternas: Las cosas no dependen de otras para existir.
B)Formas sensibles: Derivan de su ser y forma y dependen de otras.


Aristóteles:

Se negó a las formas sensibles.

"Los objetos deben tener existencia autónoma, porque son lo que constituye al mundo real, porque eso no depende de otras cosas."

"Los rasgos que dan su carácter a un objeto individual no tienen una existencia anterior y separada en un mundo de forma, si no que pertenece al propio objeto."

“Hacer de los objetos sensibles individuales las realidades primarias (sustancias)”
Gisela Garcia Contreras
Fernanda Cabajal Ascencio
Aristóteles
Antropología
El defiende un dualismo antropológico mucho más moderado que el de su maestro Platón. También para Aristóteles el hombre consta de cuerpo y alma, y de estos dos principios, el último es el que mejor nos define y distingue del resto de seres naturales; pero para nuestro filósofo el alma no es un principio tan opuesto ni hostil al cuerpo como para su maestro Platón.
Ética de Aristóteles
Podemos resumir el pensamiento ético de Aristóteles diciendo que la felicidad es la actividad conforme a la virtud y ha de serlo conforme a la virtud más alta que es la parte mejor del hombre -ésta es la inteligencia-
Noción filosófica del derecho

La noción de Derecho de Aristóteles hacía referencia a las reglas necesarias para la vida política, puesto que lo justo es el fundamento del Derecho, y es necesaria la justica para una convivencia en armonía de todos los integrantes de una sociedad. El ideal político de Aristoteles no es precisamente la democracia, el consideraba al ser humano como un animal político, siento la política un aspecto importante para el desarrollo integral del hombre, pues sería el estado quien regulara las normas para una buena convivencia es por eso que su ideal crear el gobierno de los mejores
La justicia sería una virtud social, esta se ejercería a la par de leyes soberanas y supremas, que aseguraran la existencia de la misma, pues la ley era para el autor la inteligencia sin las ciegas pasiones esto garantizaba un racionalismo en la vida política.


Ética y política
Ética y política se refieren ambos al bien del hombre. Y el bien de la ciudad y el del individuo coinciden porque la felicidad de la comunidad, como un todo, es la suma de la felicidad de cada individuo que integre esa comunidad. El Estado, además, ha de dedicarse a educar a sus ciudadanos en la virtud y a permitir que los ciudadanos sean felices.
Full transcript