Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PAGARE

No description
by

on 16 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PAGARE

ANTECEDENTES
La primera noticia que se tiene de la existencia del pagaré se da en Italia.
La mecánica del pagaré consistía en entregar la cantidad de dinero a un banquero y éste a cambio expedía un documento justificativo de dicha entrega. Después de un tiempo el banquero entregaba el dinero a la persona que se lo había dado u a otra que éste indicara.

MENSION DE SER PAGARE
REQUISITOS
PAGARE
¿QUE ES PAGARE ?
Un pagaré es un documento que contiene la promesa incondicional de una persona (denominada suscriptora), de que pagará a una segunda persona (llamada beneficiaria o tenedora), una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones: "debo y pagaré". La diferencia entre la letra y el pagaré es que el pagaré es emitido por el mismo que contrae el préstamo.
Promesa incondicional de pago
El pagaré, a diferencia de la letra de cambio, posee una promesa incondicional de pagar una suma de dinero y sus respectivos intereses en moneda nacional o su equivalente internacional. La suma se debe expresar en número(s) y en letras, como también el tipo de moneda en que se efectuará el pago. Si se paga en moneda extranjera, se debe indicar el tipo de cambio o equivalencia entre las monedas, que deberá tenerse en cuenta a su vencimiento. Este requisito es lo que lo distingue de los otros títulos de crédito.
Promesa incondicional de pago
Nombre del beneficiario
Fecha de vencimiento
Fecha y lugar en que se suscribe
Firma del suscriptor
Transmisibilidad
Mención de ser pagaré
Se debe indicar que el instrumento es un "pagaré" -o de otra forma- deberá contener este término dentro del texto del documento, siendo expresado en el idioma que se firme el convenio de pago. Al ser impreso el documento, el título del pagaré debe ser escrito totalmente en el mismo idioma del país donde se suscribe. Este requisito es imprescindible.
PAGARE

DEBO Y PAGARE INCONDICIONALMENTE POR ESTE PAGARE A LA ORDEN DE __(nombre a quien ha de pagarse)___, EN _____(lugar de pago)_________, EL DÍA ______(fecha de pago)__________ , LA CANTIDAD DE $_____________(_con letra_____________________________M.N.), VALOR RECIBIDO A MI ENTERA SATISFACCION. ESTE PAGARE CAUSARA INTERESES A RAZON DEL ____ MENSUAL DESDE LA FECHA DE VENCIMIENTO HASTA SU TOTAL LIQUIDACION, PAGADERO CONJUNTAMENTE CON EL PRINCIPAL.

__________(lugar y fecha de expedición)_________.


(Firma de la persona que pagara)
(nombre de la persona que pagara)
¬¬¬__________________________
__(direccion de la persona que pagara)_

Nombre del beneficiario
Es imprescindible identificar a la persona a quien debe hacerse efectivo el pagaré. Puede ser a favor de una persona natural o persona jurídica. En este último caso se trataría de una denominada "razón social" o sociedad comercial.
Fecha de vencimiento
La fecha de vencimiento corresponde al día en que el título deberá ser pagado. El vencimiento debe ser una fecha posterior a la fecha en que se suscribe. El pagaré debe indicar el lugar en que se debe presentar el documento para su propio pago
Fecha y lugar en que se suscribe
El pagaré debe contener la fecha en que ha sido creado. Es imprescindible para su relación con la fecha de vencimiento (determinando del plazo); y además para respetar los tiempos en que corresponde aplicar (cuando la ley lo disponga) el sellado o timbrado correspondiente.
Firma del suscriptor
No se exige el nombre del suscriptor, sino solamente su firma, y no admite otro medio para sustituirla, sino la firma de otra persona, que suscriba a ruego o en nombre del girador. No se admitirá el uso de marcas o huellas digitales. La firma es indispensable y lógicamente torna nulo al tí­tulo su falta, ha de considerarse que no podrá ser suplantada por la impresión digital.
Transmisibilidad
El pagaré será transmisible por endoso, que será total, puro y simple, es decir, no será transmisible el endoso por una parte del pagaré ni aquel que incluya condiciones.
Aval
El aval es la persona que garantiza responder por la obligación de otro y es usado principalmente en el pagaré.

CARACTERÍSTICAS DEL AVAL

1: El aval se debe constar mediante firma en el propio pagaré
2: Garantiza solidariamente el pago del adeudo.
3: Si no se especifica el porcentaje o cantidad que está garantizando, se entiende que es por la totalidad del pagaré.
4: El acreedor podrá requerir el pago de manera judicial al deudor principal y al aval al mismo tiempo.
5: En caso de que el aval pague la obligación, deberá quedarse con el pagaré ya que con este podrá demandar al obligado principal .
Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito
Artículo 170
Artículo 171
Artículo 172
Artículo 173
Artículo 174
ART : 170
El pagaré debe contener:

La mención de ser pagaré, inserta en el texto del documento;

La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero;

El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago;

La época y el lugar del pago;

La fecha y el lugar en que se subscriba el documento; y

La firma del suscriptor o de la persona que firme a su ruego o en su nombre.
Artículo 171
Si el pagaré no menciona la fecha de su vencimiento, se considerará pagadero a la vista; si no indica el lugar de su pago, se tendrá como tal el del domicilio del que lo suscribe.
Artículo 172
Los pagarés exigibles a cierto plazo de la vista deben ser presentados dentro de los seis meses que sigan a su fecha. La presentación sólo tendrá el efecto de fijar la fecha del vencimiento y se comprobará en los términos del párrafo final del artículo 82.
Artículo 173
El pagaré domiciliado debe ser presentado para su pago a la persona indicada como domiciliatario, y a falta de domiciliatario designado, al suscriptor mismo, en el lugar señalado como domicilio.

El protesto por falta de pago debe levantarse en el domicilio fijado en el documento, y su omisión, cuando la persona que haya de hacer el pago no sea el suscriptor mismo, producirá la caducidad de las acciones que por el pagaré competan al tenedor contra los endosantes y contra el suscriptor.

Salvo ese caso, el tenedor no está obligado, para conservar sus acciones y derechos contra el suscriptor, ni a presentar el pagaré a su vencimiento, ni a protestarlo por falta de pago.
Artículo 174
Son aplicables al pagaré, en lo conducente, los artículos 77, párrafo final, 79, 80, 81, 85, 86, 88, 90, 109 al 116, 126 al 132, 139, 140, 142, 143, párrafos segundo, tercero y cuarto, 144, párrafos segundo y tercero, 148, 149, 150, fracciones II y III, 151 al 162, y 164 al 169.

Para los efectos del artículo 152, el importe del pagaré comprenderá los réditos caídos; el descuento del pagaré no vencido se calculará al tipo de interés pactado en éste, o en su defecto al tipo legal, y los intereses moratorios se computarán al tipo estipulado para ellos; a falta de esa estipulación, al tipo de rédito fijado en el documento, y en defecto de ambos, al tipo legal.

El suscriptor del pagaré se considerará como aceptante para todos los efectos de las disposiciones enumeradas antes, salvo el caso de los artículos 168 y 169, en que se equiparará al girador.
El pago
El pago debe hacerse contra la entrega del pagaré. El pagaré es independiente del acto de comercio de que deriva, basta su presentación para exigir su pago, incluso en el caso de que se haya efectuado ya el pago correspondiente pero no se hubiera recogido el pagaré; En este caso, la persona que tratara de hacer el cobro del pagaré dos veces estaría incurriendo en delito penal, pero habría que poder demostrarlo ante las autoridades judiciales de lo penal que tuvieran competencia, independientemente de lo cual el tenedor del pagaré podrá procurar su cobro por la vía mercantil.

Si el pagaré vence a la vista, deberá presentarse para su pago dentro de un término de seis meses a contar de la fecha de suscripción.

Pago parcial
El tomador está obligado a recibir un pago parcial del pagaré; pero retendrá el documento en su poder mientras no se le cubra íntegramente, anotará en el cuerpo del mismo los pagos parciales que reciba, y extenderá recibo por separado en cada caso. Conservando los derechos contra los demás obligados.
Protesto
El protesto es un acto de naturaleza formal, que demuestra de manera auténtica, que el pagaré fue presentado oportunamente para su cobro.

Se practica el protesto por medio de un funcionario que tenga fe pública y se levantará la correspondiente acta de protesto contra el suscriptor o sus avalistas.

La sanción por la falta de protesto es la pérdida de la acción cambiaria de regreso. El protesto tiene que cumplir obligatoriamente con las acciones para que no vuelvan a cambiar de regreso.

La acción cambiaria
Es la acción ejecutiva derivada del pagaré. La acción cambiaria es directa o de regreso. Será directa cuando su fundamento sea una obligación cambiaria directa y de regreso cuando sirva para exigir una obligación cambiaria de regreso. Consecuentemente será directa contra el suscriptor y sus avalistas y de regreso, contra todos los demás obligados del documento.
Prescripción:
la acción cambiaria directa prescribe en Colombia y en España a los tres años contados desde la fecha de vencimiento. La acción cambiaria de regreso prescribe en tres meses de la fecha de protesto. Aunque existen otras causas que ocasionan la caducidad de la acción cambiaria de regreso, como la falta de protesto.
Contenido de la acción cambiaria
: el tomador puede reclamar: El importe del pagaré; los intereses moratorios al tipo legal, desde el día del vencimiento; los gastos de protesto y de los demás gastos legítimos y; el premio de cambio entre la plaza en que debería haberse pagado el documento y la plaza en que se lo haga efectivo, más los gastos de situación.
Ejercicio de la acción cambiaria
: el tomador del pagaré puede exigir el pago de cualquiera de los obligados o de todos a la vez.
Principales diferencias entre la letra de cambio y el pagaré
PAGARE
EQUIPO CONFORMADO POR:
1.-SONIA CORTEZ GAMBA
2.- BERENISE GARCIA
3.- HECTOR FERNANDO BARRERA
GRACIAS POR SU ATENCION
LETRA DE CAMBIO

1: Contiene la orden incondicional de pagar una suma de dinero dirigida al girado.

2: Orden dirigida del girador al girado

3: El girado es la persona obligada principal dependiendo del momento de que se trate (antes o despúes de fimar el pagaré)

4: No se puede estipular interés.

5: Tiene 3 elementos personales
girador, girado aceptante y beneficiario.


PAGARÉ

1: contiene la promesa incondicional de pagar una suma de dinero, ésta hecha por el suscriptor.

2: Contiene la promesa incondicional de pagar una suma de dinero.

3: El suscriptor equivale al aceptante en la letra

4: Posibilidad de estipular intereses moratorios.

5: Tiene 2 elementos personales :
suscriptor y beneficiario.
Full transcript