Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LITERATURA DE LO ABSURDO - REPRESENTANTES

No description
by

Claudia Samamé Mendoza

on 8 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LITERATURA DE LO ABSURDO - REPRESENTANTES

En dicha literatura, el personaje tiene sentimientos pesimistas a causa del "sin sentido" del mundo que le rodea.

Esta LITERATURA DEL ABSURDO , que tanto fue elaborada en la narrativa como en el drama,, tiene como figuras representativas a ALBERT CAMUS, Jean Paul Sartre, Eugene Ionesco, Samuel Beckett, Amafamov, Malraux, Simone de Beavoir, y otros.
El diccionario , en general , da al adjetivo "absurdo" dos sentidos : si se trata de su sentido habitual, significa: lo contrario a la razón, al buen sentido, a la lógica y propone como sinónimo irrazonable, inepto, insensato, estúpido ; si designa un sentido filosófico, significa la ausencia de finalidad a la existencia.
Literatura del Absurdo
CORRIENTE LITERARIA:
EL GRITO
Los temas de la obra de Kafka son la SOLEDAD , FRUSTRACIÓN Y LA ANGUSTIOSA SENSACIÓN DE CULPABILIDAD, que experimenta el individuo al verse amenazado por unas fuerzas desconocidas que no alcanza a comprender y se hallan fuera de su control.
En cuanto a técnica literaria, su obra participa de las características del expresionismo y del surrealismo. El estilo lúcido e irónico de Kafka, en el que se mezclan con naturalidad fantasía y realidad.
Artista: Edvard Munch
Período: Expresionismo
Género: Arte abstracto
Fecha de creación: 1893–1893
Tamaño: 91 cm x 74 cm
Técnica: Pintura al temple, Pintura al aceite, Pintura al pastel
FRANZ KAFKA (1883-1924)
Escritor judío checo, cuya desasosegadora y simbólica narrativa, escrita en alemán, anticipó la opresión y la angustia del siglo XX. Está considerado como una de las figuras más significativas de la literatura moderna.
Praga, 1883 - Kierling, Austria, 1924
Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, Franz Kafka se formó en un ambiente cultural alemán, y se doctoró en derecho.
En 1917 al padecer los primeros síntomas de tuberculosis, que sería la causante de su muerte. A pesar de la enfermedad, de la hostilidad manifiesta de su familia hacia su vocación literaria, de sus cinco tentativas matrimoniales frustradas y de su empleo de burócrata en una compañía de seguros de Praga, Franz Kafka se dedicó intensamente a la literatura.
El estallido de la Primera Guerra Mundial y el fracaso de un noviazgo en el que había depositado todas sus esperanzas señalaron el inicio de una etapa creativa prolífica. Entre 1913 y 1919 Franz Kafka escribió El proceso, La metamorfosis y La condena y publicó El chófer, que incorporaría más adelante a su novela América, En la colonia penitenciaria y el volumen de relatos Un médico rural.

Alessandra Monteza Nevado.
Rosely La Torre Galvez.
Jorge Salomon Temoche.
Luciana Vásquez Montenegro
LITERATURA DEL ABSURDO - REPRESENTANTES
PRODUCCIONES LITERARIAS
EL MITO DE SÍSIFO
El mito de Sísifo es un ensayo filosófico de Albert Camus, originalmente publicado en francés en 1942 como Le Mythe de Sisyphe. El ensayo se abre con la siguiente cita de Píndaro:
No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible.
El título del ensayo proviene de un atribulado personaje de la mitología griega. En él, Camus discute la cuestión del suicidio y el valor de la vida, presentando el mito de Sísifo como metáfora del esfuerzo inútil e incesante del hombre.
De esta forma plantea la filosofía del absurdo, que mantiene que nuestras vidas son insignificantes y no tienen más valor que el de lo que creamos. Siendo el mundo tan fútil, Camus pregunta, ¿qué alternativa hay al suicidio? El ensayo se inicia: No hay sino un problema filosófico realmente serio: el suicidio.
En su ensayo, Camus afirma que Sísifo experimenta la libertad durante un breve instante, cuando ha terminado de empujar el peñasco y aún no tiene que comenzar de nuevo. En ese punto, Camus sentía que Sísifo, a pesar de ser ciego, sabía que las vistas del paisaje estaban ahí y debía haberlo encontrado edificante: "Uno debe imaginar feliz a Sísifo", declara, por lo que, aparentemente, lo salva de su destino suicida.
La obra se cierra con un apéndice sobre la obra de Franz Kafka, interpretada finalmente de manera similar, en términos de un esteticismo, a su modo, esperanzador.

PRODUCCIONES LITERARIAS

Una mañana cualquiera, Josef K., joven empleado de un banco, se despierta en la pensión donde reside con la extraña visita de unos hombres que le comunican que está detenido -aunque por el momento seguirá libre-. Le informan de que se ha iniciado un proceso contra él, y le aseguran que conocerá los cargos a su debido tiempo. Así comienza una de las más memorables y enigmáticas pesadillas jamás escritas. Para el protagonista, Josef K., el proceso laberíntico en el que inesperadamente se ve inmerso supone una toma de conciencia de sí mismo, un despertar que le obliga a reflexionar sobre su propia existencia, sobre la pérdida de la inocencia y la aparición de la muerte. La lectura de El proceso produce cierto «horror vacui» pues nos sumerge en una existencia absurda, en el filo de la navaja entre la vida y la nada.
Su obra, caracterizada por un estilo vigoroso y conciso, refleja la philosophie de l'absurde, la sensación de alienación y desencanto junto a la afirmación de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humana.
El ensayo en el que se basa, "El mito de Sísifo" (1942), exponen la influencia del existencialismo en su pensamiento.
El Premio Nobel de Literatura, murió en un accidente de circulación en Villeblerin (Francia) el 4 de enero de 1960.
Novelista, ensayista y dramaturgo francés, considerado uno de los escritores más importantes posteriores a 1945
.Nació el 7 de noviembre de 1913 en Mondovi (hoy Drean, Argelia), en el seno de una familia de colonos franceses (pieds-noirs). Hijo de Catalina Elena Sintes, nacida en Birkadem (Argelia), analfabeta y sorda, de familia originaria de Menorca, y de Lucien Camus de origen alsaciano.
Cursó estudios en la Universidad de Argel que interrumpió debido a una tuberculosis. Creó una compañía de teatro de aficionados que representaba obras a las clases trabajadoras; encontró trabajó como periodista.
Considerado el representante del existencialismo «ateo».
Fue miembro activo de la Resistencia francesadurante la II Guerra Mundial, dirigió de 1945 a 1947 Combat, una publicación clandestina.

Albert Camus (1913-1960)
CORRIENTE LITERARIAS:
REFERENCIAS:
El existencialismo es una corriente filosófica que persigue el conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia existencia. De todas formas, no se ha desarrollado una teoría precisa o exacta que defina claramente este concepto.
Lo que está claro es que este movimiento de la filosofía destaca al ser humano individual como creador del significado de su vida. La temporalidad del sujeto, su existencia concreta en el mundo, es aquello que constituye al ser y no una supuesta esencia más abstracta.Los expresionistas, básicamente, defendían
un arte más intuitivo y personal, donde lo que mandase es la visión interior del artista, la expresión versus la impresión. La intensidad de la expresión más sincera del artista es la máxima del Expresionismo, inclusive si en ese afán se atenta contra el equilibrio de la obra

Contraviniendo el deseo de Kafka de que sus manuscritos inéditos fuesen destruidos a su muerte, el escritor austriaco Max Brod, su gran amigo y biógrafo, los publicó póstumamente.
Entre esas obras se encuentran las tres novelas por las que Kafka es más conocido: EL PROCESO(1925), El castillo (1926), y América (1927).
Relatos:
"La condena" (1913).
"La metamorfosis" (1915)
"En la colonia penitenciaria" (1919)
Novelas:**
"El Proceso" (1925)
"El castillo" (1926)
"América" (1927)
Epistolario:
"Cartas al padre" (1919)
"Cartas a Milena" (1952)
"Cartas a Felice" (1967)
** Incompletas y publicadas después de la muerte del autor.

Novelas y relatos

La muerte feliz (La mort heureuse) (1937)
El extranjero (L'étranger) (1942)
La peste (La peste) (1947)
La caída (La chute) (1956)
El exilio y el reino (L'exil et le royaume) (1957)

Teatro

Calígula (Caligula) (1944)
El malentendido (Le malentendu) (1944)
Estado de sitio (L'état de siège) (1948)
Los justos (Les justes) (1950)
Los posesos (1959)

Ensayos

Bodas (Noces) (1939)
El mito de Sísifo (Le mythe de Sisyphe) (1942)
Cartas a un amigo alemán (Lettres à un ami allemand) (1948)
El hombre rebelde (L'homme révolté) (1951)
El verano (L'Été) (1954)
Reflexiones sobre la guillotina (Réflexions sur la guillotine) (1957)


El objetivo que se pretende alcanzar, es responder qué es lo que Munch trató de reflejar en su cuadro a través del rostro angustioso de la persona que grita.
Es decir, si se trata del reflejo de la angustia personal del pintor o si el grito pudiese también esconder una crítica a la nueva forma de organización socioeconómica de la época. En definitiva si Munch grita también contra las injusticias sociales y a las desigualdades económicas que acompañaron a la Revolución industrial.
INTERPRETACIÓN
Full transcript