Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COMPETENCIA PERFECTA

No description
by

on 19 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMPETENCIA PERFECTA

Las condiciones que debe cumplir un mercado para que pueda considerarse perfectamente competitivo
El cumplimiento de los requisitos de esta estructura de mercado no tiene lugar en la realidad económica, convirtiendo al modelo perfectamente competitivo en una estructura teórica
EFICIENCIA SOCIAL EQUIDAD SOCIAL
Desde el punto de vista de la teoría económica, una situación eficiente o de máximo bienestar social, puede darse aún cuando los recursos estén desigualmente repartidos, y unos pocos posean mucho y otros muchos no tengan nada o muy poco.
Condiciones reales
El modelo de competencia perfecta es útil, no sólo porque es aplicable a ciertos productos agropecuarios y a muchos títulos-valores, sino también porque otros muchos mercados se aproximan a la competencia perfecta y es posible realizar predicciones basándose en el modelo de la competencia perfecta.
Ejemplos de competencia perfecta
Ejemplos de competencia perfecta
Es como el acuerdo al que llegan varias compañias de refresco, o cerveza, o de telefonos por ejemplo, parar establecer un precio y así ninguna de las compañias que venden el mismo producto pierde, es como si se comparten la ganancia.
Los directores generales han obligado a abrir en algunos paises oficinas antimonopolíos y contra el abuso de la competencia.
Actividades no relacionadas con los precios en la competencia perfecta
Las actividades no relacionadas con los precios, como la publicidad, servicios de postventa o garantías, no son necesarias en los mercados de competencia perfecta debido a que la empresa puede vender toda su producción al precio corriente, y el hecho de generar costos adicionales hará que el negocio no sea rentable.
¡GRACIAS!
COMPETENCIA PERFECTA
Mercado ideal, cuyas características son tan estrictas que prácticamente no existe en la realidad. Se trata, por tanto, de un modelo teórico que se utiliza como referencia para el estudio de los mercados reales, debido a que su perfección lleva al mejor resultado social posible en el sistema económico capitalista.
A corto plazo
Las empresas competitivas pueden obtener un beneficio por encima del normal, pero la libertad de entrada permite que nuevas empresas entren en el mercado atraídas por ese beneficio, incrementando la oferta y presionando el precio a la baja hasta que se anula el beneficio extra a largo plazo
A largo plazo
El proceso contrario se produce en caso de pérdidas a corto plazo, con salida de empresas y subida del precio hasta que se restaura el beneficio ordinario.
Observa la percepción que tiene la empresa de la demanda del mercado, debida a su falta de poder sobre los precios: es una demanda perfectamente elástica, en la que a un precio superior al de mercado la empresa no vendería nada (dada la homogeneidad del bien) y a un precio inferior no podría vender porque se situaría por debajo del coste marginal.
La intensa competencia entre las empresas favorece la eficiencia económica en la producción, ya que aquellas que no la logren obtendrán pérdidas y serán expulsadas del mercado.
Los consumidores compran al menor precio posible y, a través de la demanda del mercado, señalan a las empresas lo que deben producir. En este sentido, se habla de la soberanía del consumidor en el mercado perfecto.
EQUILIBRIO
El precio que iguala la cantidad demandada con la ofrecida, es decir el punto donde la oferta y la demanda son exactamente iguales; Ahora bien, Existen diferentes plazos para definir el equilibrio.
Corto Plazo
Mediano Plazo
Largo Plazo
COMPETENCIA PERFECTA
Ventajas
Coexisten muchos ofertantes y demandantes que están dispuestos a vender o comprar un determinado producto.

Los vendedores y compradores pueden vender o comprar libremente entre ellos; por tanto, tienen libertad de movimiento

El empresario se puede hacer rico manejando márgenes de utilidad que normalmente no puede tener
Desventajas
Los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio de venta

Los ofertantes o vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia

Hay muchas, la corrupción, falta de ética, productos y servicios de mala calidad, falta de crecimiento social (tanto por no tener productos buenos, como por estancamiento en tecnología)
La producción de tortilla tamales con los supuestos de la competencia perfecta, tienes un gran número de productores y de demandantes. todos los porductores comparten casi la misma tecnología e iguales costos; todos conocen las condiciones en que operan los demás; y el producto es homogéneo. Difícilmente alguién va a poder alterar el precio sin provocar que la demanda que le corresponde a su cadena de producción se altere.
El mercado del marisco, los precios son similares en cada puesto, además de esto existe gran cantidad de demandantes de los productos ofrecidos y gran cantidad de ofertantes, los productos tienen precios similares.
INDUSTRIAS DE COSTOS DECRECIENTES
Si los precios de los factores disminuyen cuando entran más empresas a una industria perfectamente competitiva a largo plazo, la industria es de costos decrecientes.
INDUSTRIAS DE COSTOS CRECIENTES
INDUSTRIAS DE COSTOS CONSTANTES
Si se comienza de una posición de equilibrio a largo plazo para la empresa y la industria perfectamente competitivas, y si aumenta la curva de demanda agregada del bien, arrojando un mayor precio de equilibrio, cada empresa aumentará la producción a corto plazo y obtendrá alguna ganancia económica pura
La industria de costos crecientes es aquella en la cual los precios de los factores aumentan a medida que entran más empresas, atraídas por ganancias económicas puras a corto plazo, a una industria de competencia perfecta a largo plazo.
CONCLUSIÓN
La competencia perfecta es un término utilizado en economía para referirse a los mercados en los que las empresas que carecen de poder para manipular el precio
En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores y de vendedores, de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
A pesar de todos sus beneficios económicos, la competencia perfecta no ayuda a:
- proporcionar alguna corrección para las desigualdades en la distribución de ingresos,
- generar bienes públicos debido a que no obtienen ganancias de ellos,
- estimular el progreso tecnológico debido a la falta de posibles ganancias,
- ofrecer una diversidad de productos, debido a que éstos están estandarizados

El mercado, mediante la interacción de la oferta y la demanda, fija el precio: las empresas lo aceptan y sólo pueden decidir la cantidad que van a producir.
El bien que se intercambia es homogéneo, es decir, todas las empresas ofrecen un producto idéntico.
Existe información perfecta, la transparencia del mercado requiere que todos los participantes tengan pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado.
No existen barreras de entrada ni de salida del mercado. Cualquier empresa puede entrar en el sector o salir de él sin costes significativos
Full transcript