Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Origen y evolución de eventos

No description
by

David Pacab Soberanis

on 21 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Origen y evolución de eventos

Origen y evolución de eventos
La expo fue una obra maestra de la arquitectura universal, creada por J. Pastón. La misma subrayó la ausencia de elementos decorativos, destacando la sobre elevación central producida por la presencia de árboles antiguos en su interior, que los ecologistas no quisieron que se arrancaran.
EVOLUCIÓN DE LOS EVENTOS
La evolución de los eventos va a medida que van aumentado el turismo para así consolidarse con un fenómeno de interés turístico y económico de la década de los años 50 hasta ocupar un lugar de importancia dentro de los diferentes productos turísticos dejando grandes beneficios económicos y de imagen para un país
EL PRIMER EVENTO.
El primer evento, tal como hoy lo conocemos en la era moderna, se dio a raíz de la Revolución Industrial cuando éste hecho, ciertamente significativo, transformó por completo el mapa político europeo. Inglaterra necesitó entonces mostrar al mundo su potencial comercial y conquistar nuevos mercados: de este modo, nace la idea de organizar una feria bajo el liderazgo del Príncipe Alberto.
Otro término es exposición, también del latín expositio (que significa exponer), el cual había sido usado en 1649 con el significado de mostrar, pero fue en 1773 cuando el diccionario de la Academia Inglesa se decidió por exhibición (pues precisamente se trataba de exhibir productos y/o servicios) y lo diferenció del término feria, pues en ésta no sólo se exhiben productos y/o servicios, también se venden.
EXPO UNIVERSAL
Más tarde apareció la tercera “Expo Universal” en París en 1889, con un costo aproximado de U$S 5.000.000=, en la cual participaron casi 21.000 expositores.
Ésta exposición se desarrolló con un elemento clave en su entrada: la Torre Eiffel, de 300 metros de altura, diseñada por Gustav Eiffel.
Origen de los eventos
El origen de los eventos se remonta a Tyre, una ciudad fenicia del Mediterráneo (según los documentos bíblicos de Ezequiel) pero fue en Delfos, una ciudad de la antigua Grecia, que se comenzaron a celebrar las primeras ferias.
Existen términos propios en la industria de los eventos
Uno de éstos es el vocablo feria que proviene del latín feriae (que significa vacaciones, porque precisamente visitar una feria era tan agradable como irse de vacaciones), el objetivo de su celebración (era... y ¡es!) la venta de bienes y servicios.
Fueron entonces las ferias y exposiciones los primeros eventos que registró el mundo, pero recién en el 1939 fue Waters (autor del libro Historia de las Ferias y Exposiciones) quien dio su definición estableciendo que, “las ferias y exposiciones son las formas más perfectas de transacción comercial que jamás hayan existido.
los griegos fueron quienes comenzaron a introducir éstas actividades (como a su vez sus respectivos conceptos). Los romanos tomaron de los griegos ésta modalidad extendiéndola por toda Europa a medida que iban construyendo su imperio.
La misma se llamó Gran Exhibición de Trabajos Industriales de Todas Las Naciones, vulgarmente conocida como la “Expo del Cristal Palace”, así fue cómo surgió la primera Expo Universal en 1851.
se celebró en una sede totalmente transparente, un pabellón formado con 900.000 piezas de cristal (de allí que fue conocido como “la Expo del Palacio de Cristal”) en el que expusieron 19.937 empresas de las cuales 7.000 provenían de USA.
Dos años más tarde, los mismos expositores americanos entusiasmados por los resultados de la muestra de Londres, organizaron una segunda edición de la “Expo Universal” en 1853 en la ciudad de Nueva York, aunque con resultados financieros desastrosos: ¡U$S 300.000= de deuda
Un aspecto importante de esta construcción es la versatilidad de la estructura, pues las estructuras verticales se utilizaban además para canalizar aguas pluviales
Es una construcción que no tiene utilidad, sólo es un símbolo que estaba destinado a ser desmontado apenas terminara la expo, pero habiéndose transformado en poco tiempo en una de las atracciones principales de éste evento, finalizado el mismo, se decidió dejarla tal cual puede observarla quien hoy día viaje a Paris
Viena también quiso marcar la historia en éste mundo de los eventos! Fue así como realizó la cuarta y más grande Expo Universal hasta sus días, con un costo próximo a los U$S 11.000.000=. Los edificios en el Prater, el famoso parque Vienés, en una isla del Danubio, hospedó casi 26.000 expositores y se recibieron más de 6.500.000 visitantes.

Se da a conocer como país de origen de los Burós de convenciones a los Estados Unidos a finales del siglo XIX dando las primeras estructuras para el crecimiento turístico hacia el destino de la ciudad ha sido el originario de estos acontecimientos y aun se posiciona como el primer país en la actualidad en recibir ganancias por la realización de eventos
Este fenómeno surge y se desarrolla en los países del continente Europeo antes de llegar a la región del Caribe y América Latina donde este avance fue más lento fueron conformándose instituciones que fomentan y regulan la organización de eventos- la primera organización establecida fue la (Asociación Internacional de Burós de Convenciones y Visitantes) en 1914. En América Latina y el Caribe se conformaron la Asociación de Ferias Internacionales de América AFIDA se creó en 1969 y se logra crear la (COCAL) Confederación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina en Buenos Aires
EVENTOS EN LA ACTUALIDAD
Dentro de lo que es un evento nos encontramos con aquellos que se desarrollan en una ocasión especial y que tienen un significado de ritual, ceremonias. Entre estos episodios se encuentran las ceremonias religiosas, como un bautismo, un funeral o una boda,, así como eventos de otra índole y alto impacto en el grupo familiar, como puede resultar un nacimiento o una graduación escolar o universitaria, entre otros
Luego, nos encontramos con los festivales, que son acontecimientos o celebraciones que cuentan con la organización de la comunidad o municipio de un lugar determinado y pueden ser de música, étnicos, de las artes, de cine, de teatro, literario, alternativo, entre otros. Estas características permiten definir a determinadas áreas geográficas y darle impulso asociado a la industria del turismo y a sus actividades terciarias acompañantes, como la gastronomía, los deportes locales y los componentes folclóricos.
Otro de los tantos eventos que hay (y que suelen ser los más celebrados y vistos por el género masculino) son los eventos deportivos o competiciones, entre los que se pueden incluir los torneos de fútbol, de hockey, de tenis, de baloncesto, de voleibol y de distintas disciplinas de motor.
Sobresalen en particular aquellas celebraciones de carácter continental o incluso planetario, como ocurre con el Mundial de Fútbol de la FIFA, considerado el evento con mayor cantidad de espectadores locales y por medios de comunicación masiva, como la televisión o Internet. Este certamen, que se celebra cada cuatro años, atrae en cada ocasión a miles de millones de individuos interesados en el desempeño de los distintos seleccionados nacionales masculinos de fútbol.
Y finalmente, entre los eventos más salientes, se encuentran las convenciones, que se definen como la reunión de especialistas o fanáticos de un tema determinado que fijan un punto y una fecha de encuentro para intercambiar ideas, análisis, opiniones, materiales sobre el tópico en cuestión. Un ejemplo pueden ser las convenciones de fans de un grupo musical o de una serie cinematográfica o animada.
Bibliografía
• Buendía Juan Manuel ``Organización de Reuniones Convenciones, Congresos, Seminarios``.México, Editorial Trillas.

• Peña Guzmán Diana ‘’Congresos, Convenciones y Reuniones’’: México; Trillas.

• Musumeci G., Bonina Augusto``Como Organizar un Evento`` .Buenos Aires,Argentina: editorial Valletta.

• http://www.revistadelogistica.com/logistica-de-un-evento.asp

• http://www.ineventos.com/mx/blog/que-es-un-evento.aspx
Logistica de eventos

Prof. Lic. Mauricio Romell Peralta Baltazar

Origen & evolución de eventos

Alumnos:
Avendaño López Carmen Reynaldo
Daniela Fernández Muñoz.
David Pacab Soberanis
Christopher Aguilar
Gabriel Pech Borges
Adrian Candelero
Francisco Trejo Canche
Félix de la O Rosales

Ga- 53
TSU Gastronomía

También dentro de la larga lista de los eventos están las fiestas, que son ritos sociales en los cuales se festeja un acontecimiento importante, como ser un cumpleaños o un aniversario, a título personal, o un evento de magnitud social como ocurre con las celebraciones patrias en cada naciones o con las fiestas patronales, en especial en ciudades pequeñas o poblados reducidos.
Full transcript