Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

desarrollo perinatal y postnatal

No description
by

johanna chaparro

on 21 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of desarrollo perinatal y postnatal

add logo here
DESARROLLO PERINATAL Y POSTNATAL
• SEMANA 28 DE GESTACIÓN. En esta semana destaca la importancia de la compatibilidad sanguínea entre madre e hijo. Cuando la madre es Rh negativo es necesario vacunar a la mamá con una gammaglobulina que evite crear anticuerpos sanguíneos que puedan perjudicar al bebé en desarrollo. • -
movimiento del bebé:
Los bebés parecen aprovechar los periodos de actividad de la madre para dormir y los momentos de tranquilidad para moverse. - insomnio nocturno puede empezar a aparecer en la semana veintiocho del embarazo debido a los movimientos fetales y a la necesidad de acudir al baño regularmente durante la noche. • - ardores y la acidez se manifiestan con una desagradable sensación de quemazón en el esófago.
INSOMNIO NOCTURNO


El insomnio nocturno puede empezar a aparecer en la semana veintiocho del embarazo debido a los movimientos fetales y a la necesidad de acudir al baño regularmente durante la noche. • - ardores y la acidez se manifiestan con una desagradable sensación de quemazón en el esófago.
PARTO
El parto humano, también llamado nacimiento, es la culminación del embarazo humano, hasta el periodo de salida del bebé del útero. La edad de un individuo se define por este suceso en muchas culturas. Se considera que una mujer inicia el parto con la aparición de contracciones uterinas regulares, que aumentan en intensidad y frecuencia, acompañadas de cambios fisiológicos en el cuello uterino.
El término perinatal se emplea para referirse a todo aquello que es en materia de tiempo inmediatamente anterior o posterior al momento del nacimiento del bebé, es decir, desde la semana 28 de gestación aproximadamente hasta los primeros siete días después del parto.


TIPOS DE PARTO
Parto normal
: En el parto natural, el bebé nace cruzando por la vagina de la madre, con la asistencia de poca o ninguna tecnología y sin la ayuda de fármacos. En la mayoría de los centros asistenciales el parto vaginal ocurre en una posición ginecológica, con la gestante en posición decúbito dorsal, es decir, acostada sobre su espalda y sus pies sostenidos a la altura de los glúteos con el objetivo de favorecer la comodidad del personal médico.
El proceso del parto humano natural se categoriza en tres fases: el borramiento y dilatación del cuello uterino, el descenso y nacimiento del bebé y el alumbramiento de la placenta.
DESARROLLO PERINATAL
Es un proceso que debe ser rápido y eficaz, ya que cualquier inconveniente puede ocasio­nar riesgos para la saludo la vida del binomio madre-hijo
Parto vaginal instrumental

Ocasionalmente el parto vaginal debe verse asistido con instrumentos especiales, como el vacuum (ventosa) o el fórceps (pinza obstétrica), que prensan la cabeza del feto con la finalidad de asirlo y tirar de él fuera del canal de parto. Se indica con poca frecuencia en ciertos partos difíciles.
PARTO ABDOMINAL
CESÁREA
se realizan quirúrgicamente mediante una operación abdominal llamada cesárea. No todas las cesáreas son por indicación médica en casos de partos de alto riesgo, un porcentaje de ellos son electivos, cuando la madre elige por preferencia que su bebé no nazca vaginal.


PRODRÓMICO O PREPARTO
Es un periodo excluido del trabajo del parto el cual no tiene un inicio definido, comienza con la aparición progresiva de un conjunto de síntomas y signos que le servirán a la madre para darse cuenta que se aproxima el momento del parto, aunque no siempre en forma inmediata.
DILATACIÓN
El primer período del trabajo de parto tiene como finalidad dilatar el cuello uterino. Se produce cuando las contracciones uterinas empiezan a aparecer con mayor frecuencia, aproximadamente cada 3 - 15 minutos.
Las contracciones son cada vez más frecuentes y más intensas, hasta una cada dos minutos y producen el borramiento o adelgazamiento y la dilatación del cuello del útero, lo que permite denominar a este período como período de dilatación.

NACIMIENTO O EXPULSIÓN
También llamada período expulsivo o período de pujar y termina con el nacimiento del bebé. Es el paso del recién nacido a través del canal del parto, desde el útero hasta el exterior, gracias a las contracciones involuntarias uterinas y a poderosas contracciones abdominales o pujos maternos.
En el período expulsivo o segundo período distinguimos dos fases: la fase temprana no expulsiva, en la que la dilatación es completa, y no existe deseo de pujar ya que la presentación fetal no ha descendido y la fase avanzada expulsiva, en la que, al llegar la parte fetal al suelo de la pelvis, se produce deseo de pujo materno.

ALUMBRAMIENTO
Comienza en la expulsión de la placenta, el cordón umbilical y las membranas; esto lleva entre 5 y 30 minutos. El descenso del cordón umbilical por la vulva después del parto es una indicación del desprendimiento final de la placenta, cuanto más sale el cordón, más avanza la placenta hacia fuera de la cavidad uterina. Ese movimiento natural del cordón umbilical proporcional al descenso de la placenta se conoce con el nombre de signo de Ahlfeld
Test de Apgar

El Test de Apgar es un examen rápido que se realiza al recién nacido para obtener una valoración de su estado de salud general nada más llegar al mundo. Se realiza en el primer y quinto minuto después el nacimiento. Si el pediatra lo ve necesario, se realizará de nuevo el examen al décimo minuto.
El test de Apgar evalúa cinco parámetros: esfuerzo respiratorio, frecuencia cardiaca, tono muscular, reflejos y color de la piel, dando una puntuación a cada uno de 2, 1 o 0 puntos, dependiendo de la vitalidad del recién nacido. De este modo, sumando las valoraciones otorgadas en estos parámetros, el recién nacido obtendrá una determinada puntuación, siendo el 0 la puntuación más baja y el 10 la puntuación más alta.
En el primer minuto, el Test de Apgar sirve para saber como el bebé ha tolerado el proceso del alumbramiento, además de orientar la asistencia médica del recién nacido en la sala de partos al profesional que lo realiza; mientras que al minuto 5 le indica como el bebé se está adaptando a la vida extrauterina y, por ello, es más importante como indicador o pronóstico de la salud del bebé.
DESARROLLO POSTNATAL
Comprende desde el nacimiento, hasta la muerte del ser humano, en ella se distinguen las siguientes fases o períodos: Lactancia, primera y segunda infancia, pubertad, adolescencia, madurez, y vejez.
NACIMIENTO
*Aspiración de líquidos con perilla.
 Pinzamiento del cordón umbilical. 
Corte del cordón umbilical / Campo listo para recibir al RN
 Fuente de calor evitar perdida de calor del RN 
Secado del niño con campo calentado previamente. 
Aspiración de secreciones 
Cabeza de RN en posición media  examinará brevemente para asegurarse de que no haya problemas o anomalías evidentes. 
Darán puntuaciones según la escala Apgar, que mide su nivel de respuesta general.
peso, medida y administración de medicamentos antes de que abandone la sala de partos. También recibirá una dosis de vitamina K
LACTANCIA
Abarca desde el nacimiento hasta el primer año cumplido
PRIMERA INFANCIA
Comprende desde el comienzo del segundo año de vida hasta la mitad del sexto año y se pueden distinguir tres sub secciones: la edad de la adquisición del lenguaje (de 1 año a 2 años y 6 meses), la primera edad de la obstinación (de 2 años y 6 meses a 3 años y 6 meses) y la edad del juego en serio (de 3 años y 6 meses a 5 años y 6 meses)
SEGUNDA INFANCIA
Abarca desde los 5 años y 6 meses hasta los 10 años en las niñas y los 12 años en los varones y se divide en tres períodos, la edad del primer cambio de configuración de 5 años 6 meses, la niñez media de 6 años 6 meses a 9 años y la niñez tardía de 9 a 10 años 6 meses en las niñas y de 9 a 12 años en los niños.
PUBERTAD
La pubertad propiamente dicha se inicia en las muchachas con la primera menstruación por término medio a los 13 años, dependiendo del medio geográfico, en los varones con la primera polución aproximadamente a los 14 años aunque depende también del medio ambiente.
ADOLESCENCIA
Ocurre entre los 15 y 16 años en las muchachas y 16 y 17 en los jóvenes, luego la adolescencia propiamente dicha que va de los 16 y medio a 20 en las muchachas y 17 y 21 años en los varones.
MADUREZ
Es una etapa comprendida entre los 19 y 60 años, en donde el cuerpo alcanza su altura definitiva y antes de los 30 años y luego continua su desarrollo lentamente. Desarrolla la inteligencia adulta, la experiencia (más intuición que estereotipo).
VEJEZ
Comprendida cuando la persona empieza los 65 años de edad o más. Con esto el registro sensorial; almacenamiento y procesamiento de la información. La sabiduría: experiencia, principios pragmáticos, enfoque contextual, aceptación de la incertidumbre y reconocimiento de las diferencias individuales
BIBLIOGRAFÍA
http://psicologiacepunt.blogspot.com.co/
www.google.com.co
http://es.wikipedia.org
http://www.webconsultas.com/
http://blogsembarazo.blogspot.com.co/

ETAPA PERINATAL Y POSTNATAL

TEORIAS DEL DESARROLLO

TUTOR

LORENA GONZÁLEZ

PRESENTADO POR
JOHANNA MILENA CHAPARRO

ID 550196

SEGUNDO SEMESTRE

PEDAGOGÍA INFANTIL


BOGOTÁ D C
2016

Full transcript