Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA GLOBALIZACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE.

No description
by

RoOxaniitha Juárez

on 24 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA GLOBALIZACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE.

LA GLOBALIZACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE.
Globalización:
La globalización aunque se considera como un fenómeno de reciente descubrimiento, se puede ver desde la antigüedad cuando los países tales como España, Italia, Portugal, Inglaterra y Francia que en la edad media eran las potencias más grandes y dominantes del mundo, intentaron abrir una nueva forma de abrirse mercado y que por error terminaron por descubrir América, al ir en busca de la india en búsqueda de los preciados condimentos.
La globalización promueve además la generación de bloques económicos entre países llamados Tratados de Libre Comercio, Uniones Económicas, Mercados Internacionales; tales bloques intentan la apertura de las fronteras a los productos y servicios que entre los países que conforman el bloque se permitan exporta, eliminando los aranceles.
Relación entre la Globalización y el medio ambiente.
Efectos sobre el medio ambiente
Este fenómeno traería grandes efectos sobre el Medio Ambiente. Aceleraría la fusión de los casquetes polares, haría subir el nivel de los mares, cambiaría el clima, la vegetación natural y las cosechas
Otro efecto colateral de la globalización sobre el medio ambiente es el que “obliga” a los países más pobres a aumentar la explotación de sus recursos, como pueden ser bosques o recursos pesqueros, para satisfacer la demanda impuesta por el creciente número de consumidores o por la necesidad de generar dinero para poder pagar las deudas externas contraídas con los países ricos. Los países más pobres encuentran en la sobre explotación de sus recursos una manera de poder solventar sus deudas
Un dato curioso es que los llamados países pobres son en realidad los que poseen las riquezas en cuanto a recursos, pero son las empresas de los países ricos las que los explotan y las que realmente obtienen el beneficio.


-Otro hecho es que para poder ser más competitivos en este mercado global, existen países que reducen sus estándares ambientales y empresas que para reducir sus costos de producción reducen sus gastos en seguridad ambiental. Hoy en día, las grandes empresas transnacionales no sólo colocan sus fábricas en países donde la mano de obra es más barata, sino también en aquellos países cuya legislación ambiental es menos severa
permite reducir costes en este ámbito, de modo que las empresas pueden fabricar productos más baratos y más competitivos, que benefician al consumidor en cuanto al dinero que tiene que gastarse para adquirir el producto.
-La globalización promueve un mercado libre, y un mercado libre sin ningún tipo de control que lo único que persigue es el beneficio económico, y esto va en contra de cualquier acuerdo ambiental cuyo propósito sea la protección y conservación del medio ambiente
La calidad de vida del ser humano incluye la utilización de recursos como: agua, aire, alimentos, viviendas seguras, combustible, cultura y educación entre otras, un ambiente no contaminado, ni degradado ecológicamente favorable para la salud física y mental, lo cual es una necesidad y un derecho del ser individuo. El hombre para alcanzar este nivel de vida actúa modificando los recursos naturales
Actualmente la demanda sin precedentes y el desarrollo tecnológico alcanzado nos ha lanzado a una sociedad consumista y especulativa que está sometiendo al Medio Ambiente a un deterioro cada vez más acelerado de su calidad y de su capacidad para sustentar la vida
El desarrollo humano no debe limitarse a establecer metas de ingresos de producción, ni considerar a las personas como beneficiarios del bienestar social. El ser humano se atribuye la posibilidad y necesidad de participar activamente en los procesos de ampliación de sus propias oportunidades en esferas como los ingresos, conocimientos, vida prolongada, libertad, seguridad personal, participación comunitaria y derechos fundamentales
El objetivo básico del desarrollo humano es la creación y el mantenimiento de un ambiente propicio para que las personas puedan desarrollar todo su potencial. El dilema está en como lograr el desarrollo sostenible.
El desarrollo sostenible está totalmente ligado a la equidad, la justicia y la igualdad. Mientras las riquezas se concentren en un pequeño grupo donde se estima que 225 habitantes son los más ricos del mundo y tienen un millón de dólares que iguala el ingreso anual del 47 % de la población más pobre del planeta, mientras los países del tercer mundo aumentan su deuda externa y carecen de recursos hasta para satisfacer las necesidades básicas
mientras aumente la pobreza y el hambre y las potencias mundiales continúan provocando guerras injustificadas por intereses ambiciosos de obtener más riquezas no se alcanzará la disponibilidad en el desarrollo, la naturaleza es fuente de riquezas pero el hombre tiene que tomar conciencia de su explotación planificada para todos y de su cuidado y conservación
Consiste en el proceso de creación de un libre mercado de productos y servicios donde estos circulan libremente, eliminando las barreras de comunicación, logrando generación de nuevas y mayores necesidades a los consumidores; así como la libre circulación de capitales a nivel mundial, significa así mismo la privatización de los servicios públicos anteriormente administrados por el estado (Tales como el agua, telecomunicaciones, energía eléctrica entre otros).
-Globalización económica: consiste en la creación de un único mercado mundial mediante la eliminación de los impedimentos que mantienen los países frente a la libre circulación de capital y mercancías. Esta impulsada por las grandes multinacionales, las grandes beneficiadas, y los centros de poder económico internacional, como el FMI y el Banco Mundial.


-Existen tres tipos de globalización diferente, aunque la filosofía del proceso es igual en los tres tipos:
-Globalización social: se define como la defensa de la igualdad y la justicia para todos los seres humanos y todas las sociedades. Un mundo socialmente globalizado sería aquel en el que todos los seres humanos serían considerados iguales, independientemente de sus creencias religiosas y culturales. Esta sociedad sería respetuosa con estas diferencias y su principal fin sería crear una sociedad mejor para todos, para todos sin excepción
-Globalización política: mediante la implantación de la democracia, ya que se considera a la democracia como el mejor sistema político en cuanto a la capacidad de defender la justicia y la igualdad de las personas.


Los problemas medioambientales que son vinculados con la globalización. Como sabemos, la contaminación y la destrucción del medio ambiente y sus consecuencias para nuestra vida son temas muy discutidos y muy actuales. En mi opinión es fundamental reflexionar sobre dicha problemática ya que los cambios medioambientales influyen gravemente a cada uno de nosotros.


La globalización trae un rápido progreso en la tecnología, una elevada movilidad de bienes y personas, una aumentada necesidad de redes de comunicación y mucho más. Esta evolución tiene como consecuencia que toda la sociedad, tanto los productores como los consumidores, tiene una elevada demanda de energía y recursos naturales.
Para satisfacer la demanda mundial las empresas tienen que ser competitivas, que significa que intentan producir a los precios más bajos, lo que tiene como consecuencia una elevada explotación y contaminación de los recursos medioambientales.

La globalización basada en el modelo económico capitalista tiene efectos muy perjudiciales sobre el medio ambiente.


. Este aumento en el consumo de recursos energéticos, principalmente combustibles fósiles, incrementa la emisión de sustancias contaminares, principales responsables del cambio climático y del calentamiento global del planeta.
-El capitalismo es un sistema económico en el cual el mercado predomina. Mediante la globalización, se eliminan las barreras comerciales entre los distintos países, y esto desencadena la aparición de un mercado internacional a escala global, lo que ha provocado un aumento en el consumo de recursos energéticos como consecuencia del transporte entre los distintos países, ya sea de materias primas o de productos manufacturados.
-Además este mismo capitalismo que está asociado a la globalización va en contra de la conservación medioambiental ya que suscita al consumismo exagerado y sin justificación, con la consiguiente sobre explotación de cualquier recurso en el que pensemos (comida, combustibles, materiales como el plástico, etc...).
Informes del desarrollo plantean que Cuba es uno de los países que ha utilizado más racionalmente sus ingresos para mejorar la situación del pueblo, defiende la igualdad, la equidad y ha mantenido un desarrollo sostenible de sus recursos.
La humanidad está expuesta a grandes peligros como consecuencia de la contaminación ambiental.
El fenómeno del Calentamiento Global: El aumento de las emanaciones de Dióxido de Carbono (CO2) a la atmósfera, la cual se comportó durante siglos en un 260 PPM (partes por millón), en los últimos 100 años a ascendido a 350 PPM, por el uso indiscriminado de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y sus derivados).
La globalización en general es buena para todos, aunque por obvias razones los países desarrollados están en ventaja con respecto a los países menos desarrollados (en infraestructura, capital, recursos, tecnología, investigación y desarrollo, políticas y regulaciones, etc.).
Dentro de los aspectos positivos de la globalización tenemos una reducción en los costos de producción así como una posible reducción en los precios, aumenta el empleo en los lugares donde llegan las empresas multinacionales (generalmente es en los países menos desarrollados), aumenta la competitividad de dichas empresas multinacionales y aumenta la calidad de los productos. Se utilizan mejores tecnologías de producción y los países menos desarrollados acceden a nuevos bienes que anteriormente no se podían obtener. Otro aspecto positivo esta con la idea de que ayuda a la cooperación entre países para contribuir a la paz y prosperidad universal del ser humano.
• Desventajas
Dentro de las desventajas encontradas de la globalización podemos mencionar que existe una mayor desigualdad entre los países desarrollados y aquellos que no lo son. El PIB per cápita en los países más pobres solo creció 126% en 40 años (1962-2002), mientras que en los países más ricos creció 283%. La pobreza y explotación de recursos naturales se hace cada vez más notoria en los países subdesarrollados. El desempleo y la “pobreza” en los países desarrollados pueden crecer significativamente
Las empresas medianas y pequeñas están en desventaja enfrentan a empresas las multinacionales que en cualquier momento pueden cambiar de opinión y trasladarse a otro país que le ofrezca mejores ventajas en costo, calidad y tiempo. Otro aspecto negativo es que los países desarrollados pueden intervenir más económicamente en los países subdesarrollados.
• Ventajas
Se ha dicho que la globalización es buena, pero que no todos han sido los ganadores en este proceso y que los países desarrollados han abusado de suposición competitiva frente a los países menos agraciados.


Ventajas y desventajas de la globalización
Otro aspecto importante es en el tema de salud, donde la desigualdad entre países ricos y pobres se incrementa considerablemente en relación al acceso a nuevos medicamentos y tratamientos.
En el aspecto social y cultural, la globalización ha contribuido al surgimiento de movimientos radicales (a favor y en contra) dando paso a las nuevas generaciones de ser parte de una cultura mundial en lugar de la cultura nacional. Dichos movimientos pueden generar o buscar soluciones mediante una reforma política y/o social de liberación y desarrollo.
La globalización en la cultura se puede observar en las diferentes marcas, productos de consumo y medios visuales, valores, costumbres y relaciones sociales de los países, de tal forma que existe un acceso universal a la cultura, ciencia y tecnología.


Lo anterior crea una diferencia social en conocimientos, acceso y uso de tecnología entre los diferentes países. Creando una cultura global enriquecida y diversificada. Aquí la tecnología en comunicación juega un papel importante en la educación virtual o a distancia. Por otro lado, también contribuye a considerar más importante la parte material que lo moral o socialmente responsable, es decir una pérdida de valores
Otro fenómeno importante que la globalización ha contribuido es a la creación de monopolios, debido a que la competencia es injusta y se imponen las empresas multinacionales sobre las locales.
En el aspecto económico y laboral es claro que contribuye al desarrollo y crecimiento económico mundial, generando empleos y oportunidades de desarrollo en los países que tengan las condiciones necesarias y competitivas que las empresas multinacionales buscan para obtener el máximo beneficio.
¡¡¡Gracias por atención!!!
De tal forma que el flujo de información e intercambio económico crece y la oferta mundial de productos, bienes y servicios mejora la calidad de vida de los ciudadanos. En el aspecto político, los organismos internacionales como el Banco Mundial y otros organismos mundiales (organización mundial del comercio) y los organismos no gubernamentales (ONG ́s) tienen la capacidad para financiar nuevos proyectos.
Full transcript