Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fuga de Cerebros

fuga de cerebros en mexico
by

Nohely Rodriguez

on 7 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fuga de Cerebros

FUGA DE CEREBROS FUGA DE CEREBROS La fuga de cerebros o fuga de talentos es la emigración de profesionales y científicos formados universitariamente en su país de origen a otras naciones, impulsados principalmente por la falta de oportunidades de desarrollo de sus áreas de investigación, por motivos económicos o por conflictos políticos en su país natal, generalmente sin regreso. La fuga de cerebros hace que el país de origen pierda la inversión en educación superior de esa persona, y de la misma forma el capital social del que formaba parte el individuo se reduce por su partida. MÉXICO FALLA EN RETENER A CEREBROS Una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó que el país ocupa el cuarto lugar en el mundo como exportador de cerebros, por debajo de Gran Bretaña, Filipinas e India. En el flujo migratorio se encuentran personas altamente calificadas, con estudios de posgrado y grandes habilidades en


Ciencias


Tecnología


Arte Muchas universidades generan intercambio con escuelas de todo el mundo. "Es lógico que al participar en estos programas a los estudiantes les guste ese estilo de vida y busquen ser invitados a trabajar en otro país, aun cuando implique no regresar por un largo tiempo o nunca" En el país ‘juegan' varios escenarios en contra, entre éstos la violencia, la escasez de empleos, la corrupción y hasta los horarios de trabajo. En México hay opciones de excelente nivel, pero las escuelas no suelen estar ranqueadas internacionalmente.

*Precios universidades mexicanas-extranjeras son similares. De acuerdo con un estudio realizado por la firma Study Group y Mundo Joven, estudiar en algunas universidades del Reino Unido y Canadá puede salir igual que en México.

*Universidad Panamericana, el área de negocios y marketing oscila en 586 mil 96 pesos.

*Reino Unido, los precios rondan entre 430,000 y 800,000 pesos.

Dice el análisis que comparó escuelas, como la Universidad de Lancaster (UK), British Columbia y la Universidad de Toronto, en Canadá, con instituciones mexicanas como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac y la Universidad de las Américas, Puebla. LA FUGA DE CEREBROS MEXICANOS Y SU FELICIDAD FUERA DEL PAÍS Razones por las que los profesionistas mexicanos se fueron o permanecen en el exterior:

*Grupos de edad
*Tiempo que llevan radicando en el extranjero

Los migrantes de los últimos 5 años planearon la salida del país debido a la inseguridad y la violencia.

Los migrantes con más tiempo en el extranjero salieron de México principalmente debido a circunstancias (para estudiar o casarse) y por la corrupción en sus respectivos ambientes de trabajo.

Aparte del arraigo socio-cultural en el país de destino, los detienen para su regreso, al igual que a los primeros, los altos niveles de violencia en México. La calidad de vida

Dónde les gustaría vivir

Si tuvieran la opción, 48 se quedarían en el mismo país en donde se encuentran ahora. 38 regresarían a México, algunos bajo condiciones como las que siguen:

¨No en el D.F.¨
¨En un México pacífico y seguro, no en el actual¨
¨México si la inseguridad nacional no fuera TAN VERGONZOSA¨
¨México sin corrupción y sin crimen¨.
Los otros 35 escogerían un lugar diferente del actual país de residencia, pero éste no sería México. Estos pocos consideran que la situación de México ha mejorado desde que se fueron. No creen estar fuera por huir de México, sino por circunstancias de la vida.

En el extranjero se vive bien, pero uno valora lo bueno de México, y adquiere perspectiva, México todavía tiene esperanza. (Licenciada en Derecho, 5 años en Alemania)

La preparación del científico en México es buena. (Físico, 2 años en Suiza). Declaran estar satisfechos con su nivel de vida actual, sin comparar con lo que pudo haberles ocurrido en México.

Estoy muy contenta de estar en donde estoy, pues mi desarrollo tanto personal como profesional ha sido excelente. Alemania me ha tratado de maravilla. (Investigador Biomédico, 10 años en Alemania)

¡Me encuentro excelentemente bien! (Ingeniero Mecánico Electricista, 26 años en Canadá) Expresan su agradecimiento con la formación profesional que les brindó México.

Agradecer al país la oportunidad que me dio de estudiar y prepararme profesionalmente. (Arquitecto, 40 años en Israel)

Soy orgullosamente Mexicana. (Lic. Ciencias de la Comunicación, 13 años en EU) Mencionan los aspectos que extrañan de la vida en México.

Me siento muy bien y me va muy bien. Me gustaría regresar a México a construir una empresa de tecnología de punta y para enseñarle a la gente que sí se puede realizar lo que uno ha soñado. (Ingeniero Eléctrico, 12 años en Alemania)

Estoy bien, estoy contento pero extraño mucho la calidez de la gente, a mis amigos y especialmente a mi familia. (Ingeniero, 18 años en EU)

Me gustaría tener las mismas condiciones de trabajo en mi país. (Traductora-redactora técnica, 13 años en Canadá) Critican la situación actual en México, ya sea política, económica, en la educación, ciencia y tecnología y seguridad, etc. Ese grupo prevalece sobre los demás.

La educación que ignora el civismo y valores morales, de nada sirve. (Lic. en Informática, 7 años en Alemania)
Necesitamos más apoyo al talento mexicano y programas de educación efectivos en todo el país. (Ingeniero Industrial y de Sistemas, 2 años en China)
Me hubiera gustado quedarme en México, pero hice solicitud a 10 instituciones académicas a lo largo de 6 años y por no ser "del equipo" no me dieron ninguna de las plazas para las que concursé. Lamento que la forma de hacer contrataciones me obligó a vivir fuera de mi país. (Historiador económico, 5 años en EU)
Es necesario respetar la ciencia, valorizar el trabajo de los científicos, crear las condiciones para que puedan desarrollarse, aumentar el % de PIB en ciencia. Es necesario educar al mayor número de mexicanos. Sin la ciencia, México está condenado a la dependencia eterna. (Informático, 7 años en Francia) Defienden de manera implícita el hecho de haber salido del país para buscar una forma de vida mejor y lo aconsejan para otras personas también.

No hay que temer salir de México. Es un mundo muy grande y con posibilidades infinitas para aquellos que estén preparados y dispuestos a adaptarse. (Piloto Aviador, 15 años en Arabia Saudita)

Yo pienso que el país en lugar de progresar esta caminando hacia atrás, todo está peor que cuando me fuí (...) Personalmente yo recomendaría buscar oportunidades afuera si se tiene la oportunidad. (Especialista en finanzas, 4 años en Canadá)

Tenemos valores invaluables como Mexicanos. Nadie es profeta en su tierra, salgamos para algún día regresar a nuestro país algo de lo que nos ha dado. (Ingeniero Industrial, 3 años en China) Quieren hacer algo para ayudar a México, por lo que pueden ser el blanco principal para las políticas de organización de la diáspora.

Por favor diseñen y comuniquen de manera eficaz políticas de integración y colaboración (no de retorno) para los mexicanos que quisiéramos construir puentes de conocimiento para el beneficio de México.¨ (Profesor/Investigador, 12 años en EU)
Con toda la gente que vive fuera de México y que ha tenido la oportunidad de infiltrarse en los procesos productivos, científicos, políticos y sociales de países que viven mejor, podríamos formar un "ejercito" de profesionistas altamente calificados, que unidos a quienes han podido seguir el mismo camino en México, podrían dar muy buenos resultados. Para ello se necesita dinero, nadie va a volver si no tiene un trabajo relativamente seguro. (Investigador, 6 años en Italia) ENCUESTA

VIDEO Encuesta137 profesionistas mexicanos residentes en varias partes del mundo LOS OPTIMISTAS LOS CONTENTOS LOS AGRADECIDOS LOS NOSTÁLGICOS LOS RESENTIDOS LOS AUTODEFENSORES LOS MILITANTES La fuga de cerebros en nuestro país ya no sólo es por la búsqueda de mejores salarios y empleos, sino por miedo a la violencia e inseguridad. Esta salida de profesionistas le cuesta anualmente a México 100,000 millones de pesos, de acuerdo con Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI). Cada año, 20,000 profesionistas abandonan el país para radicar en otro, de los cuales 6.6% es egresado de licenciatura, 12.5% de maestrías y 20% de doctorado; aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que la cifra es menor, pues sólo unos 575,000 profesionistas mexicanos viven en el extranjero, esto es sólo 16 por ciento. “Hay discrepancias en el manejo de cifras, pero si se considera que cada estudiante a nivel licenciatura representa una inversión de 45,000 pesos anuales para el Estado y la carrera promedio dura cuatro años, el medio millón de profesionistas en el extranjero reporta pérdidas al país por más de 100,000 millones, si hablamos de manera conservadora”, aseguró Alejandro Desfassiaux, presidente de GMSI. La falta de oportunidades ya no es el único factor que obliga a los profesionistas a buscar mejores oportunidades en el exterior; ahora, el aumento de la inseguridad y violencia atribuidas a la lucha en contra del crimen organizado y el ajuste de cuentas entre cárteles ahuyenta a los jóvenes más preparados en México. El análisis detalla que en el 2010 la violencia e inseguridad fue la primera causa que los jóvenes mencionaron como factor para residir en otros lugares.
Los preferidos son: Estados Unidos, al que llega 75% de los profesionistas; 26% en Europa; el resto se ha establecido en Canadá y otros países. “Violencia e inseguridad deben considerarse catalizadores de un fenómeno preocupante: la fuga de cerebros, pero tampoco debe olvidarse que los salarios son determinantes para que un profesionista mexicano decida expatriarse”,

“Aquí, un puesto que oscila en 15,000 pesos logra ascender hasta 50,000 o su moneda equivalente en países desarrollados”, comentó el Presidente de GMSI.
Full transcript