Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EDUCACIÓN EN ZONAS RURALES

No description
by

Katherine Gonzales Vargas

on 20 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EDUCACIÓN EN ZONAS RURALES

JUSTIFICACIÓN
OBJETIVOS
INTRODUCCIÓN
En el mundo postmoderno, existe una convicción sólida de que
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO
La década del 90 encuentra al Sistema de la Educación Peruana organizado de acuerdo a la Ley No. 23384, de 1982.
El Presidente de la República promulgó la nueva Ley General de educación el 28 de julio del 2003, convirtiéndose en la Ley No. 28044.
El Título III de esta Ley establece que el sistema educativo peruano se organiza en etapas, niveles, modalidades, ciclos y programas (Art.25)
Las etapas son dos: educación básica y educación superior (Art.29)
CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO EDUCATIVO RURAL
IMPACTO DEL SISTEMA EDUCATIVO EN LA POBLACIÓN RURAL
CONDICIONES MATERIALES: INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
EDUCACIÓN EN ZONAS RURALES
EN EL PERÚ

El Estado de la Niñez Indígena en el Perú contribuye a visibilizar las vulnerabilidades que enfrentan los niños, niñas y adolescentes indígenas en el país en las dimensiones de pobreza, educación, salud e identidad.
...considerada como factor gravitante de desarrollo para la sociedad
...es un DERECHO INALIENABLE de la persona, que le permite una innegable humanización y perfeccionamiento personal, al margen de que, en muchas ocasiones, el beneficio económico y material que puede reportarle es ilusorio.
LA EDUCACIÓN
...permite el acceso de la población al sistema es destacable.
SIN EMBARGO...
El Perú muestra una realidad educativa deprimente y variopinta cuyo matiz más doloroso y dramático se encuentra en la Educación Rural, llamada así como expresión de la ancestral diferencia entre lo que es el campo y la ciudad y que, por si sola, connota una larga lista de desventajas, necesidades y problemas en nuestro país.
OBJETIVO GENERAL
Describir la situación por la que atraviesa nuestro sistema educativo, sobre todo en las zonas rurales, andinas de nuestro País, de tal manera que se pueda identificar puntos críticos donde se debe poner más atención, y por ende el Estado pueda solucionar la deficiencia.
Objetivo Específico 1
Identificar las características del servicio educativo en zonas rurales en el Perú.
Objetivo Específico 2
Analizar la calidad de enseñanza en zonas rurales en el Perú.
Justificación teórica
El déficit de la cobertura educativa se agudiza por la pésima calidad del servicio que se brinda en las escuelas rurales que son multigrados o unidocentes; es decir, escuelas atendidas por uno o dos docentes responsables de todos los grados escolares. La zona rural, diversa y compleja por las particularidades geográficas y culturales de los centros poblados, comunidades y caseríos, unos ubicados en el litoral de la costa; otros en la sierra y también en la ceja de selva, acoge escuelas multigrados con singularidades propias pero con problemas comunes como la precaria infraestructura, mobiliario y equipamiento inexistente; aislamiento, pobreza extrema en la población; altas tasas de desnutrición, problemas de salud, extra edad y retraso escolar en los alumnos.
Justificación Práctica
Resultados de investigaciones recientes sobre calidad de los aprendizajes en el Perú, muestran las significativas diferencias entre los rendimientos promedios de los estudiantes de las zonas rurales y urbanas en el Perú, con claro perjuicio para los primeros, lo que pone de manifiesto el profundo problema de equidad que aqueja el sistema educativo peruano.
Justificación Metodológica
Si bien la Educación Rural, en estos tiempos ocupa un espacio central en las políticas educativas; prueba de ello son los innumerables proyectos educativos rurales que se ponen en marcha para superar la depresión de la Escuela Rural; algunos orientados por el Ministerio de Educación; otros por la Sociedad Civil Organizada, es menester incorporar en los Proyectos de Educación Rural una integralidad en el tratamiento de los problemas que abarque las dimensiones pedagógica, cognitiva y afectiva de los agentes de la educación, pero también la dimensión social y ética que enmarquen las decisiones que se toman con respecto a los procesos que se dan en el ámbito rural.
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO GLOBAL DEL PAÍS
Cobertura educativa en el ámbito rural
Características de la atención educativa en el área rural
La práctica docente en la escuela rural es mayoritariamente tradicional. La programación y desarrollo de las actividades se caracterizan por la falta de claridad en los propósitos enfatizando la transmisión de contenidos expositivos dados por el profesor. Se dan escasos aprendizajes en torno a la lectura y escritura, las nociones matemáticas básicas se aprenden de manera mecánica y repetitiva, y los otros conocimientos tienen poca conexión con la realidad y la vida de los estudiantes.
El docente habla casi todo el tiempo, los niños responden con monosílabos o expresiones cortas; los varones reciben mayor atención y se les hace participar más, que a las niñas.
El 76,2% de la población urbana de 12 a 16 años asiste a la secundaria y sólo el 48,9% es de la población rural. En ésta se dan diferencias de género, 83,2% son varones y 72,6%, mujeres.
En el ámbito rural quienes quieran seguir la educación secundaria deben trasladarse a la capital de provincia o de distrito.
Proceso de enseñanza y aprendizaje
ESCUELA UNIDOCENTE
...tiene un solo profesor que atiende diversos grados y es director de la misma, la polidocente multigrado, dos o más docentes, cada uno de los cuales atiende a más de un grado; y, la polidocente completa, en cada grado hay un profesor o más.
Bajos logros de aprendizaje
Analfabetismo
Las escuelas no logran cumplir su función alfabetizadora la misma que se torna más compleja en ámbitos culturales de predomino oral de la lengua vernácula, donde hay grandes dificultades para conseguir material escrito
La alfabetización de los niños y de los adultos exige actualmente aprender el uso de la computadora y la cultura informática. La brecha está en ascenso y está creando otro tipo de analfabetismo, el digital.
- La infraestructura es mejor en la costa que en otras regiones, posiblemente porque su ubicación facilita que sean rápidamente atendidas por los programas estatales.

- En la sierra, a pesar de recibir el apoyo del Ministerio de Educación, son las comunidades o municipios locales quienes se hacen cargo de la construcción y el mantenimiento de las escuelas.

- En la selva, las escuelas observadas son pequeñas, pero las aulas se encuentran en buen estado a pesar de que la presencia de la ayuda del Estado es menos frecuente que en la sierra.
JORNADA ESCOLAR EFECTIVA
La Jornada escolar efectiva es menor a la oficial, las cinco horas de jornada escolar no se cumplen.

Muchas veces la jornada escolar se reduce a cuatro o tres días y los horarios son bastante irregulares.

Hay varias razones que explican esta situación:
- La lejanía de las comunidades que hace que el desplazamiento de los docentes tome mucho tiempo, ya que en su mayoría viven lejos de las comunidades donde enseñan
- La casi nula supervisión sobre estas escuelas que hace que los profesores lleguen o se retiren cuando crean conveniente, sino también la inmensa cantidad de clases suspendidas por cuestiones de fiestas, celebraciones, jornadas deportivas, días libres para que los docentes cobren sus sueldos, entre otras.
ACTORES DE LA ESCUELA RURAL
NIÑOS Y NIÑAS DE ESCUELAS RURALES
LOS DOCENTES DE LAS ESCUELAS RURALES
LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA
EXPECTATIVAS DE LA ESCUELA
Se espera que la escuela:

• Por su función social, promueva la movilidad social y favorezca la integración entre grupos respetando su diversidad. Allí, niños, niñas y adolescentes amplían su círculo de relaciones, conviven y cobran conciencia de su pertenencia a una comunidad plural.
• Por su función política, forme en valores democráticos, derechos y obligaciones. Armonice los objetivos educativos con las metas sociales del país y de las comunidades.
• Por su función cultural, desarrolle la creatividad y el sentido estético, valorando y desarrollando la identidad propia y propiciando el diálogo y el reconocimiento de otras tradiciones y creencias.
CONCLUSIONES
1. Es importante señalar que en los últimos años en el Perú, se ha venido implementando programas dirigidos a la mejora de las escuelas, especialmente, de ámbito rural e impulsado tanto por el Estado como por las organizaciones privadas. Los documentos de las experiencias consideradas en esta investigación han tomado los principales factores del modelo de eficacia escolar y lo han aplicado al contexto rural de pobreza y pobreza extrema. Se han enfocado en las características socioeconómicas y culturales de estas poblaciones para considerar aquellos elementos o factores sobre los que estaban en condiciones de trabajar.

2. La meta es alcanzar no sólo calidad educativa sino equidad en esa calidad. Para ello debe haber igualdades en el acceso, en la permanencia y en la calidad de logros educativos para todos los niños, niñas y jóvenes, así como igualdad de medios para alcanzarlos.
RECOMENDACIONES
1. Sería necesario evaluar, en un próximo estudio, el papel que cumplen los organismos oficiales en la gestión de las escuelas, que por lo que se ha revisado, no se podría calificar como de una gran participación; por el contrario, parecieran ser una instancia de soporte a procesos ejecutados por otros actores, lo que habría que analizar con mayor profundidad para establecer si esa es la manera en que el Estado debería involucrarse en la gestión de las escuelas rurales en situación de pobreza.

2. Es urgente la adecuación de las estrategias de enseñanza, así como la actualización y mejora de los contenidos y de la actuación de los docentes en las escuelas, en especial de aquellas a las que concurren estudiantes provenientes de sectores sociales en riesgo.

3. Asegurar inversión en educación que permita mejorar la infraestructura, mejorar sueldos, tener una política de estímulos a las buenas prácticas, acortar las distancias físicas entre escuelas y comunidades mejorando los caminos de acceso, etc.
GRACIAS.
En el AREA RURAL se encuentran el 34% de alumnos estatales del sistema escolarizado.
De ellos, el 44% son del nivel de educación primaria de menores.
Presentado por:
CAD II EP GONZALES VARGAS LUIS
CAD II EP FLORES CARPIO DAVID
CAD II EP GALLARDO NEYRA CAARLOS
CAD II EP GONZALES SANCHEZ KEVIN

Mag. Bruno Pacheco Castillo

Facilitador:
MINISTERIO DE DEFENSA - EJÉRCITO DEL PERÚ
ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS
«CRL. FRANCISCO BOLOGNESI»
Alma Máter del Ejército del Perú
Chorrillos - Perú
Full transcript