Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El poblamiento de América: arqueología y bio-antropología de

No description
by

Miguel Andino

on 15 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El poblamiento de América: arqueología y bio-antropología de

EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA: arqueología y bio-antropología de los primeros americanos
Las primeras explicaciones sobre el poblamiento de América
Origen de los seres humanos y su dispersión a través del mundo
Escenario del poblamiento: los cambios climáticos
Mire el video y realice un resumen en no mas allá de una hoja.
VIDEO 1
TAREA INDIVIDUAL.

CONSULTAR SOBRE:
El cambio climático y de que manera influenció en el poblamiento de América
y
Culturas precolombinas de América


Origen del Hombre en América

En el continente africano es la cuna de los primeros seres humanos, según los estudios realizados por científicos. Nuestros antepasados provienen de África y se dirigieron hacia otras regiones de la tierra. Entre las regiones que emigraron se encuentra el continente Americano, este fue probablemente uno de los continentes que más se demoro en conquistar y en ser ocupado ya que por estar distante y al tener pocos accesos geográficos esto lo hacía difícil.

b) La Teoría del poblamiento temprano, sostiene que el hombre llegó a América mucho antes de lo que sostiene el Consenso de Clovis, con hipótesis muy diversas que van desde 22.000 años hasta 65.000 años.

c) La teoría del Poblamiento de América (Ruta Genética), investigaciones genéticas utilizando el ADN mitocondrial, (mtADN) para seguir la llegada del humano al continente, obteniendo la información, de rastros genéticos en las poblaciones humanas de América.

Teorías científicas de la llegada del Hombre Americano:

La llegada del hombre a América es una cuestión arduamente discutida por los científicos modernos. Los científicos no tienen dudas de que el ser humano no se originó en América y que por lo tanto fue poblada por hombres provenientes de otra parte. Existe un cierto consenso, aunque no unánime, sobre el hecho de que América se habría poblado desde Siberia (Asia). Más allá de ese consenso relativo, en la primera década del siglo XXI la comunidad científica discute apasionadamente la fecha, ruta y cantidad de oleadas migratorias que poblaron el continente americano.

Las teorías se dividen en tres grupos:

a) La Teoría del poblamiento tardío, también conocida como Consenso de Clovis,sostiene que el hombre tiene una antiguedad en América no mayor de 14.000 años.
El Poblamiento de América fue un proceso por el cual la especie humana se asentó en el continente americano. Los científicos no tienen dudas de que los seres humanos no son originarios de América, por lo que ésta fue poblada por hombres provenientes de otra parte. La evidencia paleoantropológica apoya la hipótesis de que los humanos llegaron a América procedentes de Siberia, en el extremo noreste de Asia.

Por Ales Hrdlicka. El Jesuita y antropólogo español José de Acosta fue el primer autor en mencionar el origen asiático del hombre americano. Ales Hrdlicka en 1973, basándose en el argumento de Samuel Haven señalo que el ser humano había ingresado a América por Alaska, proveniente de Siberia (Asia), cruzando el Estrecho de Bering. Algunas publicaciones le atribuyen erróneamente a Hrdlicka haber postulado la teoría más moderna. También se basó en que los rasgos del aborigen americano eran similares a los del hombre asiático. Este autor comparó las características morfológicas de los indígenas norteamericanos y los mongoles modernos y llego a concluir que aquellos descendían de estos y que por lo tanto estos habían llegado a América, atravesando el Estrecho de Bering.

Teoría Inmigracioncita Asiática del Origen del Hombre
Por Paul Rivet.
En su teoría propone que el hombre americano provenía de Australia y de la Melanesia por el océano pacifico, y mantiene otra teoría que nuestros antepasados cruzaron por el estrecho de Bering.

Teoría Oceánica Polirracial
Por Méndez Correia.
Se basaba en que existió una migración hacia América del Sur procedente de Australia y Tasmania, que fueron atravesando las Islas Auckland hasta la Antártica (optimus climaticum), asentándose en la Patagonia (Onas, Alakalufes y Tehuelches), Esta teoría se basa más en rutas ya que no se pudieron presentar restos arqueológicos que lo demuestren.

Teoría Australiana de Méndez Correia

Por Florentino Ameghino: Por el año de 1890 presento su teoría que expresa: El ser humano hace su aparición en la era terciaria en las "pampas argentinas"Homus Pampeanus"(hombre de la pampa). América es la Cuna de la humanidad, su teoría se apoyo en la aparición de restos de animales planoangulados y después de catorce años más tarde elaboró su Cuadro Filogénico de la Humanidad que la inicia con una especie de mono muy antiguo que llamó Prosimio Primitiva.



Teoría Autoctonista del origen del Hombre Americano

Las variaciones climáticas ocurridas en el planeta durante los últimos 30.000 años ocupan un lugar preponderante en la siscución sobre el poblamiento.
Full transcript