Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LITERATURA DEL SIGLO XX Y XXI

No description
by

DANIELA ACOSTA BARRIOS

on 7 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LITERATURA DEL SIGLO XX Y XXI

LITERATURA DEL SIGLO XX Y XXI
LA LITERATURA DEL SIGLO XX
La literatura del siglo XX comprende las obras, los movimientos literarios y los autores del siglo XX. Es un siglo marcado por conflictos bélicos que sacudieron la conciencia de los escritores, la influencia de la tecnología (especialmente las artes audiovisuales como el cine y los medios de comunicación, incluso la radio, televisión, e Internet), la ruptura de los límites estrictos entre géneros, y el intercambio entre diferentes lenguas y culturas, que hacen que las obras muestren un grado de cosmopolitismo e influencias mestizas mucho mayor que en los siglos precedentes.
CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA DEL SIGLO XX
La literatura del siglo XX comprende una variedad de diversas estéticas, estilos y aproximaciones. Dicho cuerpo de trabajo no puede ser reducido a un conjunto universal de características. Sin embargo, ciertos movimientos jugaron un rol significativo en la interpretación y arte de la escritura, ya sea por cambios en la técnica o las reacciones que hubo a esos cambios.
SURREALISMO
Originado en el París posterior a la primera guerra mundial, el surrealismo involucró a un grupo de artistas que exploró el inconsciente por medio de inesperadas yuxtaposiciones y disonancias. El movimiento fue en parte una reacción desilusionada al racionalismo que dominó muchas formas de la cultura del siglo XIX y terminó en el baño de sangre que fue La Gran Guerra. Aunque el número de escritores conocidos oficialmente como surrealistas no es muy grande, su influencia no puede ser subestimada. Todo, desde las técnicas de "recorte" de William S. Burroughs, al realismo mágico de Jorge Luis Borges pueden relacionarse a este movimiento.
Durante el primer tercio del siglo XX surgen en Europa y América varios movimientos, llamados de vanguardia, que buscan nuevos lenguajes y objetos artísticos con los que cambiar las manifestaciones anteriores. Entre ellos destacan:
MODERNISMO
La literatura modernista floreció en la primera mitad del siglo XX. Su principio definitivo es la subjetividad, no existe ya más un narrador omnisciente que explique los eventos. Toda la narración proviene de perspectivas individuales y requiere de la interpretación del lector. Más aún, la literatura modernista desarrolló un interés en el idioma y sus procesos, como se evidencia en trabajos como “Finnegan’s Wake”, de James Joyce, o “Las Olas" (The Waves), de Virginia Wolf. Como en el caso delsurrealismo, la estética modernista era en general pesimista, debido a la matanza ocurrida en la primera guerra mundial.
POSMODERNISMO
El posmodernismo dominó la segunda mitad de la literatura del siglo XX. El estilo debería ser considerado más como una continuación del modernismo que un rompimiento dramático. Al igual que el modernismo, adopta el relativismo, el género y mezcla altas y bajas formas de arte. Quizás la mayor diferencia radica en la actitud. Mientras que el modernismo se lamenta por la falta de significado de la vida, el posmodernismo la celebra. Mientras que T.S. Eliot se queja por el absurdo del mundo en “La Tierra Baldía" (The Waste Land), David Foster Wallace divierte al lector con muchos de los mismos elementos en “La Broma Infinita" (Infinite Jest).
LITERATURA DEL SIGLO XXI
En el siglo XXI se hace más consistente el sentimiento de malestar del hombre, en cuanto a las desigualdades sociales y a los efectos que deja el progreso y la modernidad. de esta forma, la literatura contemporánea plantea interrogantes y busca la experimentación; desea manifestar libremente la expresividad de los autores.
LITERATURA ELECTRONICA
Una de las tendencias más significativas en la literatura del siglo XX se encaminó a su conclusión con el advenimiento de Internet.

Esta actualmente es la rama de la literatura mas usada en el desarrollo técnico de la literatura del siglo XXI
BOOM LATINOAMERICANO
El boom latinoamericano fue un fenómeno editorial que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo. el boom está más relacionado con los autores gabriel García Márquez de Colombia, julio Cortázar de argentina, Carlos fuentes de México y Mario Vargas llosa de Perú. por el movimiento de américa latina de la vanguardia, estos escritores desafiaron las convenciones establecidas de la literatura latinoamericana. su trabajo es experimental y, debido al clima político de la américa latina de la década
TRANSREALISMO
La realidad es apariencia o está sujeta a una multiplicidad de contextos que se cruzan, se entrelazan, se relatitivizan o son producto de la mente y por eso el uso de planos superpuestos, pluridimensionales y yuxtapuestos en las texturas poéticas. La mente es más grande o superior que el universo. La muerte física es sólo un cambio de la materia
La utilización del tiempo lírico es asincrónico, ácrono, ucrónico o usa abiertamente paracronismos
La alternativa del espacio artificial y los tópicos urbanos como principio de inspiración, como cartabón y como decorado adaptado al proceso del suceso poético

AUTORES DEL SIGLO XX
Alberto Vázquez-Figueroa
Arturo Pérez-Reverte
Astrid Anna Emilia Ericsson
Bernard Cornwell
Bruno Traven
AUTORES DEL
SIGLO XXI
Albert Sánchez Piñol
Almudena de Arteaga
Isabel Allende
Matilde Asensi
Sean Russell
INTEGRANTES
DANIELA ACOSTA BARRIOS
ADALBERTO ALVEAR VILLALOBOS
LELIS PEREZ GULLOZO
11-02
Full transcript