Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TIPOS DE VARIABLES E INVESTIGACIÓN.

No description
by

jeronimo cardona

on 29 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TIPOS DE VARIABLES E INVESTIGACIÓN.

TIPOS DE VARIABLES E INVESTIGACIÓN
VARIABLE CONTINUA
Puede tomar un valor cualquiera dentro de un intervalo predeterminado. Y siempre entre dos valores observables va a existir un tercer valor intermedio que también podría tomar la variable continua.

Con una variable continua hay inevitablemente un error de medida. Como ejemplo, la estatura de una persona (1.710m, 1.715m, 1.174m....)


VARIABLE CUALITATIVA
Son aquellas variables estadísticas que clasifican el conjunto de elementos de la muestra o población en categorías.

Por Ejemplo: estado civil, religión, grupo étnico, etc.
Para explorar un tema relativamente desconocido se dispone de un amplio espectro de medios y técnicas para recolectar datos en diferentes ciencias como son la revisión bibliográfica especializada, entrevistas y cuestionarios, observación participante y no participante y seguimiento de casos.
La investigación histórica es de tipo exploratorio y trata de la experiencia pasada, describe lo que era y representa una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos pasados.
La preguntas iniciales en este tipo de investigación son: para qué?, cual es el problema? Y que se podría investigar?
Método de Investigación Explicativa
VARIABLE CUANTITATIVA.
INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL
Básicamente mide dos o más variables, estableciendo su grado de correlación, pero sin pretender dar una explicación completa (de causa y efecto) al fenómeno investigado, sólo investiga grados de correlación, dimensiona las variables. El siguiente paso, corresponde a la investigación explicativa, la que "explica" todos los elementos del fenómeno investigado.
CARACTERÍSTICAS
Es indicado en situaciones complejas en que importa relacionar variables, pero en las cuales no es posible el control experimental.

Permite medir e interrelacionar múltiples variables simultáneamente en situaciones de observación naturales, como en los ejemplos ofrecidos.

Permite identificar asociaciones entre variables, pero hay que prevenir que ellas sean espurias o falsas, introduciendo los controles estadísticos apropiados.


INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA
Es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimiento.

La función de la investigación exploratoria es descubrir las bases y recabar información que permita como resultado del estudio, la formulación de una hipótesis. Las investigaciones exploratorias son útiles por cuanto sirve para familiarizar al investigador con un objeto que hasta el momento le era totalmente desconocido.
VARIABLE DISCRETA
Es una variable que sólo puede tomar valores dentro de un conjunto numerable, es decir, no acepta cualquier valor sino sólo aquellos que pertenecen al conjunto.

Como ejemplo, el número de animales en una granja (0, 1, 2, 3...).
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Es aquella en la que se describen los datos y características de la población o fenómeno de estudio.

Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o mas variables.
Es la que se expresa mediante un número, por tanto se pueden realizar operaciones aritméticas con ella.

Por ejemplo: edad, peso, estatura, etc.
Llamamos trabajos explicativos a aquéllos que tienen como objeto el planteamiento y/o valoración de hipótesis, o la interpretación de razonamientos. Se parte de problemas del tipo: ¿por qué ha ocurrido x?, ¿cuáles son las causas, razones o motivos del fenómeno x?, ¿cómo se puede explicar, comprender o interpretar x?.
El núcleo de la investigación consiste en formular, considerar y/o contrastar una o diversas hipótesis que aporten elementos que expliquen o que ayuden a comprender las causas o razones del fenómeno objeto de estudio.

Además describir el fenómeno, tratan de buscar la explicación del comportamiento de las variables. Su metodología es básicamente cuantitativa,y su fin último es el descubrimiento de las causas. Se pueden considerar varios grupos:

• Estudio de casos.

• Métodos comparativos causales.

• Estudios correlacionales.

• Estudios causales.

• Estudios longitudinales


INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA
Full transcript