Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Centro Educativo Experimental de la UNAH un semillero en el

No description
by

Mirian Rodriguez

on 1 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Centro Educativo Experimental de la UNAH un semillero en el

Centro Educativo Experimental de la UNAH un semillero en el olvido
Delimitación de la Investigación
*Procurando realizar una comparación imparcial entre los centros educativos experimentales tanto de la UNAH como el Centro de Innovación e Investigación Educativa (CIIE) de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán.

*Es necesario dar a conocer en la situación de abandono en la que se encuentra el CEE-UNAH, pues como se observó en la investigación previa.
Preguntas de Investigación

1) ¿Cuál es la condición social de la mayor parte de familia del CEE-UNAH?

2) ¿Cuál es el nivel académico de los docentes del CEE-UNAH?

3) ¿Cuál es la capacidad de enseñanza del centro?

4) ¿Hay algún proyecto para el mejorar la infraestructura del centro?

Introducción
La presente investigación se realizó en el marco de la necesidad e interés de conocer el funcionamiento, bajo qué acuerdo se desempeña, el fin del mismo, que otras instituciones están ligadas o cooperan con este centro de enseñanza además de la UNAH y la Secretaria de Educación y el motivo porque el cual no se le ha dado la categoría de centro básico como ocurre con otros centros experimentales que se encuentran ubicados en todo el territorio hondureño y porque motivo las autoridades encargadas no tienen un interés para el mejoramiento de la escuela.
*Las instalaciones no cuentan con el espacio físico adecuadas para el funcionamiento ya que la edificación está construida con material frágil que con el paso del tiempo se ha deteriorado notablemente como lo visualiza los alumnos reciben clases en aulas que hace que las mismas sean antipedagógicas, esto entre otra necesidades que presenta la escuela.


*A pesar de contar con tantas limitaciones la institución educativa posee un alto nivel de enseñanza, por parte de los docentes ya que la mayoría de estos cuenta con un nivel pedagógico elevado, y el 90 por ciento son profesionales capacitados que cuentan con el grado de licenciatura y algunos con grados de maestrías.
Espacio Temporal
La investigación se desarrolló en el Centro Educativo Experimental (CEE-UNAH) ubicado en los predios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, también se hicieron movilizaciones fuera del centro para realizar las entrevistas, las cuales se llevaron a cabo en diferentes entes institucionales como ser la UNESCO, Centro de Innovación e Investigación Educativa (CIIE-Pedagógico), Secretaria de Educación y en la misma Universidad Autónoma con las autoridades encargadas, Carrera de Pedagogía, Secretaria Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI), Departamento de Presupuesto.
Planteamiento del Problema
La investigación se realizó con el fin de hacer un análisis en el que se determina porque las autoridades de la máxima casas de estudios, no están comprometidos con todo lo referido al funcionamiento del Centro Educativo Experimental (CEE-UNAH), puesto que se tiene en el conocimiento que el mismo fue creado bajo un acuerdo entre estas autoridades y la Secretaria de Educación el cual no se está cumpliendo a cabalidad según las indagaciones hechas.
Esta investigación se realizó durante el primer período académico de la UNAH en el 2014 comprendido en los meses de febrero, marzo y abril.
Esta investigación se desarrolló por la necesidad de dar a conocer el abandono en el cual se encuentra el Centro Educativo Experimental de la UNAH, ya que no cuenta con un presupuesto asignado para el mejoramiento de sus instalaciones debido que estas cuentan con un deterioro avanzado.
Justificación
Asimismo se pretende dar a conocer el centro ya que nace para suplir las necesidades académicas, para fortalecer el país y contribuir con una niñez dotada de conocimientos científicos, pedagógicos, artísticos y sociales que se vinculan con la parte de investigación y extensión tanto de la UNAH como de la sociedad
Limitaciones
La investigación se desarrolló tomando en cuenta las organizaciones que tienen nexos
con el CEE-UNAH.

1) Una de estas limitantes era que las citas hechas a los entrevistados tenían una respuesta tardía y en
unos casos no se fue recibido.

2) En algunos casos hubo profesores que omitían hablar sobre el tema.

3) Por otra parte las autoridades se negaban en dar información.

Objetivos
Objetivo General

• Investigar el funcionamiento del Centro Educativo Experimental UNAH, desde sus antecedentes, horarios de clases, tipo de enseñanza que reciben los alumnos, si este tipo de aprendizaje que reciben los estudiantes por parte de los pedagogos es integral.




Objetivos Específicos

• El papel que es desempeñado por parte las autoridades universitarias y si se está cumpliendo con el convenio interinstitucional firmado entre la UNAH y la Secretaria de Educación.

• Si existe un plan a futuro para mejorar las instalaciones del Centro Educativo.

• Presupuesto que absorbe y de donde proviene el mismo.

• Si existe un proyecto para convertirlo al CEE-UNAH en centro básico por parte de la Secretaria de Educación.

• Dar a conocer por que el centro no cuenta con la infraestructura adecuada.

• Establecer porque fue tomada la decisión para que el CEE-UNAH funcionaria en los predios de la UNAH.

Metodología
Entrevistas a personal docente y administrativo del CEE-UNAH, padres de familia, miembros de la junta directiva del centro, autoridades del alma mater entre ellas la Secretaria Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI), al a jefatura de Presupuestos departamento de Finanzas de la UNAH, además se le consultó a la coordinación y la jefatura de la carrera de Pedagogía de esta universidad, asimismo a fuentes ajenas como ser maestros y autoridades del Centro de Innovación e Investigación Educativa (CIIE) de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán (UNPFM), a la Secretaria General de la Secretaria de Educación, Secretaria Permanente de la Comisión Hondureña de Cooperación con la UNESCO
Hallazgos
*En la investigación realizada se encontró el CEE-UNAH es un centro de excelencia para experimentar nuevas metodologías que respondan a nuevas teorías y enfoques pedagógicos en el país para una formación de calidad.
También el CEE-UNAH tiene una relación abierta con los padres de familia y son muchas las ocasiones en las que se proporcionan espacios que tienen como finalidad de analizar algunos aspectos como:

a) La convivencia familiar

b) La comunicación

c) Relación afectiva entre padres e hijos

d) La orientación para que apoyen el trabajo escolar en casa

*Asimismo se da a conocer que el CEE-UNAH no posee con una partida presupuestaria dentro del presupuesto de la UNAH.
El CEE-UNAH no cuenta con un terreno propio y según la secretaria ejecutiva de SEAPI la universidad no cuenta con espacios disponibles por el alto crecimiento poblacional, que cada va en aumento por lo que hace referencia que la Universidad Nacional, deberá comprar en otras áreas de la cuidad, para poder atender ciertas necesidades académicas.
Debido a la alta calidad de enseñanza del CEE-UNAH no se encontró reportes de deserción escolar.

Fuentes
*Autoridades del Centro Educativo Experimental (CEE-UNAH)

*Padres de familia del CEE-UNAH

*Jefe de la Carrera de Pedagogía UNAH

*Coordinador de la Carrera de Pedagogía UNAH

*Jefe de Secretaria de la Secretaria Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI) UNAH.

*Asistente de la jefatura de presupuesto del departamento de Finanzas UNAH.

*Secretaria General de la Secretaria de Educación.

*Secretario del departamento de Insumos y Conflictos del Sindicato de trabajadores en la UNAH.

*Secretaria Permanente de la Comisión Hondureña de Cooperación con la UNESCO.

*Directora del Centro de Innovación e Investigación Educativo Pedagógico (CIIE).
Docentes del CIIE pedagógico

Conclusiones
Planteamiento del Problema
Planteamiento del Problema
• Existe una falta de compromiso por parte de la carrera de Pedagogía, que al inicio estuvieron involucradas al inicio de la creación de este centro educativo, asimismo de las autoridades universitarias y también de la Secretaria de Educación hacia el CEE-UNAH.


• No existe claridad en cuanto a futuro de lo que va a ocurrir con el funcionamiento del Centro Experimental ya que no se obtuvo respuestas favorables para la institución por parte de los altos mandos del alma mater.


• En cuanto al papel que juega el ministerio de Educación continuara haciendo efectivo los salarios de los maestros que laboran en el CEE-UNAH según la secretaria general de este organismo.

• Según lo detallado por Hilda Muñoz Tabora, secretaria permanente de la UNESCO, este organismo a partir de la fecha le dará seguimiento a las actividades que se realizan en dicha institución educativa.

• La investigación revelo que el Centro Educativo Experimental de la UNAH, no cuenta con una plantilla presupuestaria por parte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Conclusión
Conclusión
Fuentes
Hallazgos
Hallazgos
Hallazgos
A Continuación Presentamos nuestro Producto Periodístico
"Gracias por su atención"
Full transcript