Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Reproducción: el milagro de vida

No description
by

Diego Veintimilla

on 17 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reproducción: el milagro de vida

REPRODUCCIÓN
El milagro de vida
Sexo y sexualidad
Paternidad y Maternidad responsables
Sentido de Responsabilidad
Familia
Etapas de la reproducción humana
Fecundación humana
Embarazo

Es también conocido como embiogénesis, corresponde al proceso que empieza después de la fecundación del espermatozoide en el óvulo hasta el momento del parto, en los humanos este proceso puede tradar alrededor de 210 a 280 días; entre 38 a 40 semanas.

Desarrollo embrionario
Etapas:
• Segmentación: El cigoto muestra una serie de divisiones, produciendo una grán cantidad de células llamadas blastómetros. El huevo tiene el parecido a una mora después de muchas divisiones y tiene el nombre de mórula

• Blastulación: Las contínuas divisiones de la segmentación conducen a una etapa que el cigoto ha alcanzado un gran número de blastómetros y se le denomina blástula por que tiene el aspecto de una bola.

• Gastrulación: Durante este periódo un conjunto de procesos son llevados a cabo que dan como resultado la formación de las capas embrionarias que son: ectodermo, mesodermo, y endodermo; de estas capas surgen los diferentes órganos del cuerpo.

• Organogénesis: Es el proceso en el cual los órganos se desarrollan en el embrión, a partir de las capas embrionarias.

Estudio de embrión por trimestres y semanas
Primer trimestre:
5 a 6 semanas: El embrión tiene de 4 a 5 mm de largo el corazón late de una manera muy básica. Aparecen unos brotes los cuales serán los brazos y las piernas y se empieza a formar el tubo neural que, más adelante formará el cerebro la medula espinal y los nervios principales.
7 a 8 semanas: El embrión tiene de 7 a 14 mm de largo. Comienzan a aparecer los dedos de las manos y los pies por membranas. Si un gen inicia en el desarrollo de los testículos, el embrión se desarrollara masculino, caso contrario el embrión tendrá ovarios y será femenino.
9 a 10 semanas: El embrión se convertirá en feto. Tiene de 21 a 40 mm de largo; los dedos se alargan. El cordón umbilical conecta el abdomen del feto a la placenta. La placenta se adhiere a la pared del útero.
11 a 12 semanas: El feto ahora se mide de la cabeza a las nalgas. El feto mide de 6 a 7,5 cm; los dedos ya no se encuentran conectados por membranas. Los huesos comienzan a endurecerse. Las hormonas hacen que comiencen a aparecer los órganos sexuales y el feto comienza a moverse espontáneamente.



Segundo trimestre:
13 a 14 semanas: El feto mide 8cm LCC (longitud cráneo-caudal), se diferencia su sexo. Comienza a crecer cabello. En fetos masculinos, se empieza a desarrollar la glándula prostática y en los femeninos los ovarios comienzan a bajar del abdomen al área pélvica.
15 a 16 semanas: El feto mide 12 cm LCC. En los fetos femeninos se produce la formación de cientos de miles de óvulos en los ovarios.
17 a 18 semanas: El feto mide de 14 a 15 cm de LCC.
19 a 20 semanas: El feto mide 16 cm LCC. El lanugo, un vello suave y fino, cubre el cuerpo. La piel se cubre con vérnix caseosa, una sustancia grasosa que la protege. En el feto femenino se ha formado el útero.
21 a 22 semanas: El feto mide de 18 a 19 cm de LCC. La medula ósea empieza a generar células sanguíneas. Comienzan a formarse las papilas gustativas.
23 a 24 semanas: El feto mide 20 cm de LCC. Las cejas y las pestañas suelen aparecer en las semanas 23 y 26.
25 a 26 semanas: El feto mide 23 cm LCC. Empieza a acumularse más grasa a partir de este momento y hasta el final del embarazo.
27 a 28 semanas: El feto mide 25 cm LCC. Sus párpados suelen permanecer cerrados hasta la semana 28.

Tercer Trimestre:
29 a 30 semanas: El feto mide 27 cm de LCC. En el ser masculino, los testículos comienzan a descender al escroto desde el abdomen entre las semanas 30 y 34 y se completa en la semana 40.
31 a 32 semanas: El feto mide 28 cm de LCC. El lanugo comienza a caerse.
33 a 34 semanas: El feto mide 30 cm de LCC. Los ojos se han desarrollado lo suficiente como para que las pupilas se contraigan y dilaten cuando se exponga a la luz. El lanugo prácticamente ha desaparecido.
35 a 36 semanas: El feto mide 32 cm de LCC. Es considerablemente más gordo y su piel ya no se ve arrugada.
37 a 38 semanas: El feto mide de 34 a 36 cm de LCC y tiene un agarre firme.
39 a 40 semanas: Muchas mujeres dan a luz en este periodo. El recién nacido pesa de 2.7 a 4 kg y tiene entre 46 y 56 cm de largo con piernas extendidas. Casi todo el lanugo y el vérnix han desaparecido.
El Parto

Es la finalización del embarazo en el que va a nacer el bebé, se divide en 3 etapas:
• Dilatación: El cuello uterino es dilatado
• Expulsión: EL bebé es expulsado para su nacimiento
• Alumbramiento: Expulsión de la placenta

Métodos Anticonceptivos
Estos métodos sirven para evitar los embarazos, principalmente para las mujeres sexualmente activas.







Tipos de anticonceptivos
Métodos Naturales: Evitar la relación sexual en días fértiles.
Métodos de Barrera Preservativo: Funda látex donde se deposita el semen. Entre otros están el dispositivo, intrauterino, ligadura de trompas y vasectomía.
Métodos Químicos Espermicidas: Buscan eliminar los espermatozoides Píldoras: Hormonas que impiden la ovulación normal.

El ser humano debe mantener respeto con el proceso de reproducción, así como su dignidad y la de otras personas.
Primero hay que hablar sobre el acto sexual, que es la manera por la cual nos reproducimos con el objetivo principal de prolongar nuestra existencia y un legado, aunque a veces se haga para demostrar ciertos vínculos de placer. Últimamente al término sexualidad se lo tiene mal entendido ya que se piensa que es solo una cosa de gozo y placer pero hay que recordar que el verdadero significado es una expresión humana.
El ser humano tiene la capacidad de razonar y elegir, para así poder vivir de manera lógica y poder tomar decisiones favorables en nuestra vida.
Una de estas importantes decisiones es la de procrear hijos, esta decisión debe basarse en el amor, en un acto voluntario racional y lleno de afecto, siempre tomando en cuenta las necesidades que tendría el niño y las posibilidades que tenga la familia para poder cubrir dichas necesidades (educación, alimento, afecto, etc).

Para tomar esta decisión es necesario estar llenos de madurez mental y responsabilidad, por lo que para concebir un hijo debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
Concebir a un niño así como cuidarlo debe ser una actividad compartida entre el padre y madre de familia. Estos niños tienen derecho de nacer y desarrollarse en el seno de una familia.

Ser padre y madre es un trabajo a tiempo completo.
Tomando en cuenta los derechos humanos propagados por la ONU una paternidad responsable se basa en el respeto y cuidado a la vida, desde que nace debemos respetar su integridad.

Un espermatozoide se une a un ovulo para dar origen a un nuevo bebe
Tras el coito los espermatozoides pasan a través del útero hasta el extremo ovario de las trompas de falopio, después solo un espermatozoide fundará al ovulo. Cuando este ingresa se fusionan ambos núcleos formando el cigoto.

La reproduccion depende del funcionamiento correcto de varios procesos
las funciones sexuales dependen de la regulacion hormonal adecuada.

La muejr comprende dos fases:
La preparacion del cuerpo para la fecundacion.
Concepcion, gestacion y el embarazo
Es el periodo desde la fecundación hasta el parto. El embarazo dura de 38 a 40 semanas.
Full transcript