Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Orientación Academica e Institucional.

No description
by

MariLuz Henriquez

on 16 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Orientación Academica e Institucional.

Orientación Académica e Institucional.
Capitulo III:
Origen y Evolución De la Universidad
Símbolos y signos de la universidad
El emblema:
El emblema esta representado por un ovalo dividido en tres partes: en la parte superior izquierda contiene una imagen que simboliza el águila imperial bicéfala de la familia Habsburgo; en la parte superior derecha se encuentra la cátedra de Santo Tomas de Aquino, discípulo de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden de los dominicos. En la parte inferior y mitad del ovalo aparece un galgo que sostiene una atea entre sus fauces e incendia el globo terráqueo, que simboliza la fogosa oratoria de la Orden de los Predicadores, y sobre estos, se encuentra una estrella que simboliza una marca de nacimiento que tenia santo domingo en la frente y dos ramas entrecruzadas: una de laurel y la otra de palma, que representan el triunfo de la Orden de los Predicadores.

Los colores oficiales que representan a la academia son:
El azul añil (azul reflejo) y el blanco.

La bandera:

La bandera esta conformada con un rectángulo en forma horizontal con las mismas dimensiones de la bandera nacional, dividido su espacio en dos franjas también horizontales. La franja superior es de color azul añil (azul reflejo) y la inferior, es de color blanco. En el centro de la bandera y manteniendo las mismas medidas en la parte superior, inferior y laterales, va colocado el emblema, bordeando la parte superior del ovalo con una línea blanca que lo diferencia del fondo azul reflejo en ese espacio de la bandera.

El Himno Universitario


Representa un canto al conocimiento científico, a la enseñanza, a la educación, a la libertad y a la verdad científica. Debe entonarse en todas las actividades académicas oficiales, como lo señale el protocolo oficial.No podrá ser distorsionado, ni transformado, ni hacer adaptaciones desde el punto de vista musical. Todos los coros de los Recintos, Centros y Subcentros Universitarios y todas las grabaciones que se realicen, deberán respetar las letras, la partitura y el arreglo musical realiza- dos por sus autores.



El Emblema
Cátedra Universitaria
Bandera
Capitulo II:
La Autoestima
Que es el autoestima?

La autoestima es un estado mental. Es la manera como usted se siente y lo que siente y lo que piensa respecto a usted mismo y los demás, y se puede medir por la manera como usted actúa.
Escalera De La Autoestima
Capitulo v:
Reglamento sobre rendimiento Académico Estudiantil
Resolución 2003-084.
Del Ciclo Básico.
De la Carga Académica.
Índice Académico.
Condición Académica.
De la Premiación al rendimiento académico.
Del retiro estudiantil.
Capitulo VI: Algunos Organismo De servicios De la UASD
Oficina general de Dirección admisiones.
Dirección General de Orientación Profesional.
Dirección de Bienestar Estudiantil.
Dirección de Riesgo.
Dirección de Coordinación Académica.
Dirección de servicios bibliográficos.
Dirección de Educación Física.
Dirección de Difusión Artística y cultural.
Economato universitario.
Estancia Infantil.



Conceptos Simbólicos
Cátedra Universitaria:
Es un símbolo que representa la cátedra de filosofía de Santo Tomas de Aquino, la cual era utilizada por el rector en los actos solemnes que se celebraban en el Aula Magna. Es una reliquia de la época colonial que fue tallada en caoba en el siglo XVI. Las patas de ese histórico mueble representan los cuatros evangelistas en la forma siguiente: la que tiene forma de pie de ángel representa a San Mateo; la que tiene forma de garra de león representa a San Marcos; la que tiene forma de pata de buey representa a San Lucas, y la que tiene forma de garra de águila representa a San Juan.

Autoestima Alta y baja
Una persona con autoestima alta:
Vive, comparte e invita a la integridad, honestidad, responsabilidad, compresión y amor.

Una persona con autoestima baja:
Esperan ser enganadas , pisoteadas,menos preciadas por los demás, y como se anticipan a lo peor, lo atraen y por lo general les llega.

Capitulo IV:
Estatuto Orgánico De La UASD
Conceptualización De Estatuto Orgánico.
Conceptos y principios Fundamentales.
Misión y visión de la Universidad.
Valores Centrales de la filosofía de la UASD.
Actividades De la Universidad.
Estructura De La Universidad: Colegiados, Unipersonales, Claustro Mayor , claustro menor y consejo universitario.
Los representantes Estudiantiles: Cogobierno.
Estructura Académica de la UASD.
Estructura administrativa de la UASD.
Las Facultades De la UASD.
Fundación e historia de la Universidad Autónoma De Santo Domingo.

La Universidad de Santo Domingo fue creada mediante la Bula In Apostolatus Culmine, expedida el 28 de octubre de 1538 por el Papa Paulo III, la cual elevó a esa categoría el Estudio General que los dominicos regenteaban desde el 1518, en Santo Domingo, sede virreinal de la colonización y el más viejo establecimiento colonial del Nuevo Mundo.

La Universidad de Alcalá de Henares fue su modelo y como tal fue porta-estandarte de las ideas renacentistas que surgían del mundo medieval, del que emergía la España de los días de la conquista.


Factores que influyen en la formación de La Autoestima:


Influencia De la Familia.
Influencia De la Escuela.
Otro Elementos que Influyen.
Autonomía y fuero universitarios y fuero:


La Ley No.5778 del 31 de diciembre de 1961 dotó a la Universidad de autonomía. A partir de ese momento comenzó a debatirse por alcanzar el equilibrio institucional y un clima de convivencia que le permitiera desarrollar todas sus facultades creadoras. Pero después de tres décadas sometida a la voluntad férrea de un régimen contrario a toda forma de comunicación humana que no sirviera a sus intereses a la institución no le fue fácil, inicialmente utilizar la libertad y autogobierno recién adquiridos para desempeñar su misión de servicio y contribuir al para el mejoramiento cultural y económico de nuestro pueblo.

El 17 de febrero del 1962, se eligen las primeras autoridades bajo el régimen de la autonomía. La Ley 5778 sobre la autonomía, consagraba también el fuero para el recinto universitario, pero éste fue suprimido por el gobierno de facto del Triunvirato, mediante la Ley #292, del 12 de junio de 1964.


El Aula Magna


Es una estructura inspirada en la forma del bohío taíno, como forma de conservar la cultura aborigen que habitaba la isla al momento de darse el encuentro de las dos culturas el 12 de octubre de 1492. Es un auditorio concebido para realizar actos académicos solemnes, así como actividades que eleven el nivel cultural de la familia universitaria y de la sociedad en general. Fue construida en el año 1957 por el arquitecto Humberto Ruiz Castillo con base en un diseño del arquitecto francés A. Dunoyer de Segonzac.




El Alma Máter

Es una escultura que representa la Madre Nutricia, símbolo de la fuente del saber donde abrevan las personas para alimentarse del conocimiento científico que crea, transmite y divulga la institución. La autoría de la escultura corresponde al escultor español Benjamín Saúl.

Facultades de la UASD:
Full transcript