Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estrategias de enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura

No description
by

Allison Coronado Esquivel

on 6 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estrategias de enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura

La comprensión lectora Gramática Ortografía Ortografía es la escritura
correcta de palabras. La gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. La comprensión lectora es el proceso mediante el cual se toma la lectura como una herramienta para transmitir conocimientos de forma escrita. Estrategias de enseñanza-aprendizaje
de los elementos educativos
de la lengua y la literatura Lectura, ortografía y gramática Comprensión es saber responder el QUÉ, el CÓMO y el POR QUÉ. El QUÉ Profundizando el conocimiento acerca del personaje o de las partes del objeto del estudio. Se puede preguntar

¿Qué es...?

¿Qué hace...? El CÓMO Se deben encontrar los pasos o hechos en el orden que se dieron. El POR QUÉ Es utilizado para encontrar el origen, las causas, los motivos, los pensamientos fenómenos individuales o sociales. Tipos de Textos Pasos para una buena comprensión lectora Explicar con tus propias palabras una frase y luego reflexionar.
Preguntar sobre definiciones de palabras específicas.
Trabajar con vocabulario Predicción e Inferencias Leer el texto, haciendo pausas.
Comentar sobre situaciones del texto. Volver a leer el texto y hacer preguntas enfocándose en el propósito del autor.
Relacionar eventos a personajes específicos.
Mencionar frases específicas con el personaje que las dijo.
Hacer un resumen oral o escrito de la lectura identificando título, problemas y soluciones. Relectura y resumen Regulación
y evaluación
del aprendizaje Activar presaberes Leer partes específicas del texto, analizarlas y compartir con los compañeros.
Agregar otras posibles soluciones al texto.
Realizar juicios críticos sobre las acciones de los personajes o las decisiones tomadas. Comprensión lectora Segmentar en partes, subtitularlas y explicitar qué criterios se adoptaron para establecer esos cortes. (introducción al tema, ejemplificaciones, apelaciones al receptor, etc.) Realizar una lista o cuadro con los nombres, el lugar del texto en que se encuentra y el modo como esa voz es incluida.
Buscar en Internet o enciclopedias al autor más citado en el artículo. Actividades a realizar para lograr una comprensión lectora Explicar qué hace el autor en cada párrafo: compara, define, argumenta, ejemplifica, establece causas o consecuencias, amplía, describe, introduce un nuevo tema, enumera conclusiones, debate, expone, realiza una digresión, narra un acontecimiento,etc. Diagramar un esqueleto o esquema del texto.
Rastrear e identificar en el cuerpo del texto y sus paratextos (notas, epígrafe, título, etc.) las distintas voces que el autor incluye. Seleccionar los dos o tres párrafos más relevantes y con la ayuda de un diccionario común o de sinónimos, reformularlos, parafraseando las oraciones, etc. Objetivo principal de enseñar ortografía Ayudar a los alumnos a escribir las palabras de acuerdo con las normas sociales establecidas. Proporcionarles unos métodos y técnicas para incorporarle vocabulario nuevo. Desarrollar una conciencia ortográfica, una autoexigencia en sus escritos y su memoria visual Agudizar la memoria auditiva y la kinestésica. Fases de los estadios de aprendizaje de la ortografía Proceso normal de escribir con buena ortografía Actividades para vincular la memoria visual a la ortografía “2 +1 y repetir” Dictados Ver documento para ejemplos de juegos para la gramática.
Se deben realizar y planificar actividades divertidas para temas tan monótonos y algunas veces difíciles para los alumnos como lo es las reglas y estructuras gramaticales.
Full transcript