Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA LA EMPRESA

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA LA EMPRESA

OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
METODOLOGÍA
PUNTOS DE GENERACIÓN
Diseñar un Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos para la empresa de refrigeración AIRECO que permita hacer un manejo eficiente de los residuos sólidos generados y dar cumplimiento a la normatividad existente.
• Evaluar el manejo actual de los residuos sólidos generados en AIRECO.
• Identificar los puntos de generación de residuos sólidos en AIRECO.
• Elaborar un diagnóstico del manejo de los residuos generados en AIRECO.
• Clasificar y cuantificar los diferentes residuos sólidos generados en AIRECO.
• Diseñar programas para el Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos para AIRECO.
• Presentar y sustentar la propuesta al personal de AIRECO.

Rafael Camilo Bobadilla Falla
id: 295738
PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA LA EMPRESA DE REFRIGERACIÓN AIRECO
La empresa objeto de estudio se denomina AIRECO, es una empresa de ingeniería que opera en la ciudad de Neiva – Huila, dedicada al diseño, montaje y mantenimiento de sistemas de Aire Acondicionado, refrigeración y Ventilación Mecánica de uso residencial, industrial, comercial y hospitalaria.
RESIDUOS SÓLIDOS
Los residuos sólidos generados son el resultado de las actividades domésticas, comerciales, industriales, institucionales y de prestación de servicios.

SITUACIÓN ACTUAL
- AIRECO no cuenta con ningún sistema de recolección de residuos.
- No se realiza ningún tipo de separación en la fuente.
- La ubicación final de los residuos es en el suelo del garaje lo que conlleva a problemas ambientales.
- Los residuos son dejados en el garaje los días lunes, miércoles y viernes para ser recogidos por la empresa Ciudad Limpia del Huila S.A.
- No hay ningún tipo de control para los residuos.

- Dentro de las actividades de la empresa no se contempla el reciclaje.
- No se cuenta con un mecanismo que permita no solo la recuperación sino también el aprovechamiento de los materiales.
- No generan conciencia ambiental en los trabajadores y visitantes de la empresa.
- Hay contaminación del suelo por la generación de residuos sólidos.
- Presencia de riesgo de accidentalidad.
- Afectación al paisaje.

CANTIDAD DE RESIDUOS SÓLIDOS GENERADOS EN AIRECO AL MES
PESO GENERADO POR ÁREA
PROGRAMA DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN
PROPUESTA
PROGRAMA DE RUTAS DE RECOLECCIÓN
PROGRAMA DE ALMACENAMIENTO
• Livianos, de tamaño que permita almacenar entre recolecciones. La forma ideal puede ser de tronco cilíndrico, resistentes a los golpes, sin aristas internas, provisto de asas que faciliten el manejo durante la recolección.

• Construidos en material rígido impermeable, de fácil limpieza y resistentes a la corrosión como el plástico.

• Dotados de tapa con buen ajuste, bordes redondeados y boca ancha para facilitar su vaciado.

• Deben ser 3 recipientes de 53 litros cada uno con colores verde, gris y azul; y un bidón metálico con capacidad de 200 litros para depositar la chatarra.

• Construidos en forma tal que estando cerrados o tapados, no permitan la entrada de agua, insectos o roedores, ni el escape de líquidos por sus paredes o por el fondo.

• Colores básicos recomendados o estandarizados. Iniciando la gestión y por un término no mayor a un año (1), el generador podrá utilizar recipientes de cualquier color, siempre y cuando la bolsa de color estandarizado cubra la mitad del exterior del recipiente y se encuentre perfectamente señalado junto al recipiente el tipo de residuos que allí se maneja.

• Los recipientes deben ir rotulados con el nombre o tipo de residuo encontrado dentro del recipiente y los símbolos internacionales (ver tabla 10). No obstante, los generadores que en su primer año se encuentren utilizando recipientes de colores no estandarizados, podrán obviar el símbolo internacional.

OBJETIVOS
DIAGNÓSTICO
ANÁLISIS
CARACTERIZACIÓN MENSUAL
CONCLUSIONES
• Debido a que AIRECO tenía la necesidad de establecer una metodología que permita dar un manejo y/o disposición final de los residuos sólidos generados de sus actividades, se estructuró el plan de manejo integral de residuos sólidos, para lo cual se diseñaron procedimientos, formatos, se realizaron jornadas de capacitación y sensibilización referente al tema ambiental y especialmente hacia los residuos sólidos.

• El proceso se realizó de manera participativa y coordinada con los miembros de la empresa con el fin de garantizar conocimiento y apropiación del mismo por todos los empleados, lo anterior contribuyó a la facilidad en la recolección de información para la estructuración del diagnóstico.

• El objetivo primordial del Plan de manejo Integral de Residuos Sólidos es reducir la cantidad de residuos sólidos que son dispuestos, por lo que se deben incentivar los controles en procesos, las labores de separación en la fuente y el reúso de los residuos ya generados.

• Se tiene un registro de la cantidad de residuos generados en las actividades diarias de la empresa que en su mayoría corresponde a residuos reutilizables, que con la venta de estos se espera subsidie el costo de algunas de las actividades de bienestar social, razón por la cual es indispensable que la organización mantenga un registro para garantizar el logro de los objetivos.
RECOMENDACIONES
• AIRECO es una empresa que crece año tras año y el crecimiento de una empresa hace que está a su vez genere más residuos sólidos, se debe poner en marcha lo más pronto posible el Plan de Manejo Integral de residuos Sólidos diseñado en este trabajo y ejercer controles.

• Separar adecuadamente los residuos generados en los procesos para un mejor aprovechamiento de los materiales antes de ser enviadas a la disposición final.

• Es necesario que el papel utilizado para el proceso de impresión en el área administrativa, sea manejado adecuadamente; ya que se tiene que enfatizar en las impresiones necesarias e innecesarias, para contribuir con la minimización en la generación de residuos y establecer un apoyo en la reducción de impactos ambientales.

• Se puede verificar que en la composición física de los residuos sólidos hay material de valor comercial. La realización del programa de Disposición final y valorización produce una fuente de ingresos alterno.

• Es recomendable que se defina un cronograma de reuniones periódicas con el fin de retroalimentar, planear nuevas actividades y realizar los ajustes que se consideren pertinentes sobre las actividades y logros que se alcancen con estos programas.

GRACIAS
Full transcript