Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA EMPRESA

No description
by

Carlos Ruiz Morales

on 12 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA EMPRESA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EMPRESA
LA INDUSTRIALIZACIÓN EN MÉXICO
MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EMPRESA
Su origen es informal, se dio cuando el hombre se vio en la necesidad de producir bienes para la sociedad.
Surge en el sector primario constituido por la agricultura, la pesca y ganadería por la necesidad de consumir bienes y va hacia las actividades industriales y de servicios.
La industria empieza a hablar con las demás ramas, llamado esto actividad productiva, que el hombre realiza de modo organizado.
En tiempos prehistóricos el hombre elaboró utensilios y armas mediante la transformación de materias de las cuales disponían como el sílex y luego los metales.
Conforme avanzó la civilización, la especialización del trabajo se vio incrementada, se originó el grupo social, como las artesanías se encargaban de producir artículos y materiales. demandados.
A finales de la edad media los artesanos de ciudades €uropeas se agruparon en gremios, en las que se establecieron categorías de aprendices, oficiales y maestros, todo esto se transmitía de padres a hijos.
Comienza desde 1880, en donde la economía se empieza a expandir gracias a la construcción de ferrocarriles, el telegrama y las redes telefónicas, además de la explotación de minas, entre otras cosas, pero toda esta inversión es gracias a los extranjeros que vieron en México una oportunidad por la diversidad de los recursos naturales.
Gracias a las nuevas redes de comunicación y a la mano de obra que era muy barata en México, los extranjeros se interesan en producir en el país y exportar, de esta manera crece el comercio y también las empresas en México, tanto hacia el exterior como al interior.
Durante la época de la revolución no hubo gran avance, pero en 1926 se hace una ley que permitiría incrementar las tierras para el cultivo, y para los propietarios de estas tierras era necesario garantizar su producción, a esto se le llamo la “solución integral”, y con esto se crean las pequeñas propiedades, que tiempo antes eran latifundios y algunos de estos tenían demasiado espacio sin ser trabajados, estos fueron designados a la industria agriaría.
Alrededor de estas épocas se encuentran los primeros yacimientos de petróleo, y se construye la primera refinería rudimentaria en el país, pero esto también gracias a la inversión extranjera, en su mayoría inglesa y estadounidense.
En 1934 Cárdenas le da mucho énfasis al crecimiento de la economía mexicana, en la industria agriaría crea leyes de infraestructura, con esto se crean carreteras, vías de comunicación, entre otras cosas y el crecimiento de la pequeñas ciudades que se mantenían por la producción y exportación que se estaba dando
En la época de la expropiación petrolera se crean nuevas refinerías, ya que se dejó de permitir la inversión de los extranjeros, con esto fue necesario hacer nuevas políticas para PETROMEX, creando así nuevos empleos en las grandes ciudades.
PETROMEX
En los 40, al término de la segunda guerra mundial, la inversión de los extranjeros en el país había disminuido, esto ocasiono que la producción fuera escasa y poco suficiente, lo que hizo formar nuevas empresas nacionales con producción primero nacional.
Donde la gente podía trabajar pero inicia la necesidad de la vivienda, se construyen los primeros conjuntos habitacionales gracias al crecimiento demográfico de la ciudad de México.
Después empezó la importación, que para los comienzos de los 50 la producción en el país creció demasiado por la demanda de las ciudades así como para cubrir la producción para exportar, los nuevos empleos necesitan emplear gente y con esto se da el movimiento del campo a la cuidad, para entonces la ciudad de México crece incontroladamente y se empiezan a crear las nuevas zonas industriales
En 1954 hay una crisis en el sector externo, lo cual no fue bueno para el crecimiento de la economía, aunque la inversión extranjera de nuevo empezó a tomar fuerza, pero a finales de los 50 se da un impulso industrial.
Para la década de los 60 gracias al crecimiento de las grandes ciudades el consumo se incrementa y hay un gran impulso a las actividades de construcción. La industria crece más que la economía en su conjunto.
El proceso de industrialización describe el periodo transitorio de una sociedad agrícola a una industrial.
La labor Porfirista fue una labor de muchos años, en los cuales existió de todo tipo de problemas, desde los problemas de injusticias sociales en el campo, hasta serios problemas de libertad de expresión y de represión. Pero por otro lado también existieron grandes cosas como una reactivación económica que coloco a México como uno de los paises que nacían con un futuro enorme. Los recursos naturales y la inversión extranjera
Durante el Porfiriato en México el sistema económico capitalista, mediante la inversión de capital y tecnología aportada por empresarios extranjeros cuyo interés radicaba en aprovechar la riqueza de recursos naturales en nuestro país , y la mano de obra barata que no podían encontrar en sus respectivas naciones.
La penetración del capital extranjero pudo ser posible por las facilidades y concesiones que otorgó el gobierno mexicano a los empresarios interesados en adquirir tierras para explotarlas. Los capitales provenían de Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania, países cuyos empresarios se inclinaron por diferentes áreas de la economía.
Por ser un país con una gran diversidad de recursos naturales, tanto agrícolas como mineros y petrolíferos, resultaba muy atractivo para los países industrializados, en el marco de la competencia política y económica que en esos años se daba entre las potencias por el dominio del mundo.
La pequeña y mediana empresa proporcionan más de la mitad de todos los empleos de la nación, incluyendo actividades que no son comerciales, ofrecen el campo experimental en donde se generan con frecuencia nuevos productos, nuevas ideas, nuevas técnicas y nuevas formas de hacer las cosas.
México firmó el diecisiete de diciembre de 1992 un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá y Estados Unidos de Norte América que entró en vigor el primero de enero de 1994.
En México, las PYMES constituyen el 90% de las empresas, el 79% del empleo, y contribuyen con un 52% del PIB. Están definidas por el número de empleados con los que cuenta la empresa. En el artículo 3 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del año 2002, se establecieron los siguientes parámetros.
ANTECEDENTES
En México la pequeña y mediana empresa constituye, hoy en día, el centro del sistema económico del país, debido a que más del 95% de las empresas son pequeñas y medianas.
En 1916 y debido a Henry Fayol (1841-1925) quien es considerado el verdadero padre de la administración, y a otros autores; surgía en Francia, la llamada Teoría Clásica de la Administración; caracterizada por su énfasis en la estructura, es decir, la Organización Formal
Antes de la Revolución Industrial, todos los negocios eran pequeños, sin embargo, desde la invención de la máquina de vapor, los grandes negocios han llegado a dominar muchas áreas de la industria y el comercio.
La pequeña y mediana empresa proporcionan más de la mitad de todos los empleos de la nación, incluyendo actividades que no son comerciales, ofrecen el campo experimental en donde se generan con frecuencia nuevos productos, nuevas ideas, nuevas técnicas y nuevas formas de hacer las cosas.
La pequeña y mediana empresa proporcionan más de la mitad de todos los empleos de la nación, incluyendo actividades que no son comerciales, ofrecen el campo experimental en donde se generan con frecuencia nuevos productos, nuevas ideas, nuevas técnicas y nuevas formas de hacer las cosas.
El Tratado de Libre Comercio significa un reto para la empresa mexicana y más para la micro, pequeña y mediana, con el TLC las empresas se ven presionadas en producir artículos de calidad y por lo mismo buscan ser competitivas y aprovechar mejor sus recursos técnicos, humanos y financieros. Hace unos años el mediano conocimiento del mercado permitía a cualquier empresa nacional sobrevivir, actualmente las condiciones han cambiado y los pequeños errores pueden generar fatales resultados, esto obliga a utilizar nuevas técnicas y elevar el nivel de gestión empresarial.
Tipos de Organización
Organización Informal
Organización Formal
Organización Lineal
Organización Funcional
Organización Lineal-Staff
En mexico la micro y pequeña empresa esta dedicada a la venta al menudeo, a pesar de ser uno de los sectores mas competitivos y que deja menor margen de utilidades; per considerando que este tipo de pequeñas empresa se hace relativamente fácil y los riesgos que les presentan sus operaciones lo consideran menor, resulta atractivo.
Apoya gubernamental para el desarrollo de PyMEs
La Secretaría de Economía a través de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa brinda apoyos a las PYMES con el programa de Oferta Exportable PyME, para impulsar y facilitar la incorporación y comercialización de las micros, pequeñas y medianas empresas PYMES a la actividad exportadora, ayudando a la internacionalización de las empresas en un mediano y largo plazo.
A su vez, lanzó una campaña mediática a nivel nacional llamada Pepe y Toño en la que alentó a la población en general a atreverse a emprender.
Antes de iniciar cualquier cambio la pequeña y mediana empresa debe conocerse así misma, analizar su situación y evaluar sus puntos fuertes y débiles.
Mercantilismo
Los siglos XVII y XVIII serán recordados como aquellos en los que se instauró el capitalismo mercantil, el cual tenía su principal razón de ser en el comercio como actividad económica básica.
Origenes del Concepto de la Empresa
La empresa es, junto con los consumidores y el Estado, uno de los tres agentes de la actividad económica. La empresa, como impulsor fundamental de la economía, ha cumplido diversos roles a lo largo de la historia.
Fue en esta época cuando se desarrolló fuertemente la actividad bancaria, la cual basaba su actividad principal en financiar las campañas bélicas de las potencias de la época. Las Compañías de las Indias son las primeras sociedades comerciales de las que se tiene noticia. El objetivo de las mismas no era otro que comercializar con territorios muy alejados de Europa y que por primera vez abrían sus puertas al mundo comercial.
Capitalismo
Industrial
En el siglo XIX los sistemas económicos se dejaron llevar por los efectos de la Revolución Industrial. Nacieron las llamadas empresas industriales, que como su propio nombre indica se dedicaban básicamente a actividades transformadoras, de forma que la mayoría de empresas de la época eran fábricas, cuya razón de ser básica era la de comportarse como unidades económicas de producción.
Las fábricas supusieron una transformación total de los procesos productivos de la época. El trabajo se volvió más mecánico que manual y eso trajo consigo la necesidad de cada vez más operarios en las empresas. Los pequeños talleres artesanos fueron desapareciendo poco a poco y su actividad se trasladó a las propias fábricas. El crecimiento económico de las empresas de esta época se aceleró y se gestaron las primeras grandes sociedades, así como mercados monopolistas y oligopolistas en los que una o pocas empresas se repartían la cuota total del mismo.
A partir de principios del siglo XX la producción deja de ser la única preocupación de las sociedades. El crecimiento de las empresas había sido tal que por primera vez en la historia se plasma la necesidad de diferenciar entre las figuras del empresario y de los dueños del capital.
La empresa deja de ser exclusivamente una unidad de producción para convertirse en una unidad financiera y de decisión. El capital financiero surge de la necesidad de encontrar nuevas fuentes de financiación, ya que las empresas necesitaban un mayor volumen de capital para incorporar las innovaciones tecnológicas y para lograr la concentración del mercado en manos de grandes cárteles, trusts y holdings empresariales.
Las necesidades de capital trajeron consigo el desarrollo del crédito bancario. Además, para conseguir los grandes capitales que las empresas necesitaban para poder ser viables, las personas se agrupaban, naciendo de este modo las Sociedades Anónimas, cuyo capital se dividía en acciones que se compraban y vendían en las bolsas de valores.
Capitalismo
Financiero
La Empresa en la Actualidad
La empresa actual integra un conjunto de factores de producción (recursos naturales, personas y capital), que han de ser organizados por el empresario y dirigidos para la obtención de unos objetivos empresariales, como asegurarse la obtención de un beneficio, pero sin olvidad su responsabilidad social con el entorno que la rodea y condiciona su actividad.
La empresa no es, por tanto, un ente aislado, sino que forma parte de un entorno mucho más complejo que está formado por elementos interrelacionados entre sí y con la propia empresa, sobre los cuales esta tiene escasa o nula influencia pero que condicionan su actividad. Nos referimos a los factores demográficos, tecnológicos, legales, competidores, intermediarios o entidades financieras.
En la empresa de hoy en día, y principalmente en las de gran tamaño, las figuras del empresario y del dueño del capital están claramente definidas.
UNIVERSIDAD DEL SUR
INTEGRANTES:
MAYRA PATRICIA COELLO RUIZ
CONCEPCIÓN ADELITA GONZALEZ GORDILLO
MARIELA RAMOS MACIAS
JOSÉ EDUARDO ESPINOSA BARTOLON
CUATRIMESTRE: 8
GRUPO: B
MATERIA:
ESTRATEGIAS ADMINISTRATIVASDE MI PYMES
MAESTRO:
JOSÉ GREGORIO GRAJALES COUTIÑO
TEMA: ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EMPRESA
GRACIAS POR SU ATENCIÓN :)
Full transcript