Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Hna. Alcira García Reynoso

No description
by

vir d

on 9 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Hna. Alcira García Reynoso

y su obra en Tres Isletas Hermana Alcira García Reynoso Cristo llama a algunos cristianos para anunciar la palabra de Dios a través de su tarea de Evangelización y Catequesis, promover la paz y la justicia social, solidarizándose con los que sufren, y ser instrumentos de comunión y participación en la comunidad.
Este llamado al estilo de vida que vivió el Señor, pobre, casto, obediente, dedicado exclusivamente al Padre y a su Reino, se llama VOCACION RELIGIOSA. Hay congregaciones religiosas muy distintas
según las necesidades del mundo y de la Iglesia.
Las comunidades religiosas contemplativas practican más la oración y una vida más intensa de penitencia.
Los religiosos de vida activa dedican su tiempo a las obras de apostolado, sea a la enseñanza, a la juventud, a las misiones, etc. Con su entrega generosa contribuyen para que crezca el Reino de Dios en el mundo. Las religiosas siguen el ejemplo y los consejos de Jesús. Los votos se basan en tres consejos que da Jesús en el Evangelio. Por eso se llaman “consejos evangélicos”
El amor es el único motivo para elegir esta vida. Los religiosos son padres y madres fecundos espiritualmente, y al igual que Jesús tienen amistades con hombres y mujeres.
Los que no se casan por amor al Reino de Dios tratan siempre de estar siempre prontos, por la oración y el trabajo, para poder ser así fecundos de una manera que a menudo no será posible a los demás por las obligaciones que asumieron para con su familia u otros compromisos. Los religiosos, con la ayuda de Dios, quieren amar a todos, sin darse enteramente a ninguno.
Todo buen cristiano busca cumplir la Voluntad de Dios. Pero cuando se comenzó a vivir en comunidad se aprendió a ver en la dirección del superior la manifestación muy concreta y directa de la Voluntad de Dios.
Con el obedecer al superior no se renuncia naturalmente a la propia conciencia. Tampoco se renuncia a la propia iniciativa ni a un sano sentido crítico.
El superior es el primero quien tiene que deber de buscar la Voluntad del Padre.
La persona religiosa orienta su vida hacia lo que quedará: el amor a Dios y al prójimo, el Reino de Dios, la Voluntad del Padre. Así se convierte en SIGNO del mundo futuro. Los religiosos nos recuerdan que:
Con los bienes materiales no podemos comprar los bienes eternos;
La sexualidad no es la finalidad última de nuestro cuerpo, sino el amor que se muestra en el servicio;
Lo que realmente importa en cada estado de vida es cumplir la Voluntad de Dios. Por el voto de POBREZA los religiosos se comprometen a vivir sin propiedad personal. Vivir en la pobreza evangélica no quiere decir vivir en la miseria, sino: lo necesario se posee en común. Sin poseer nada propio, se forma parte de una comunidad a la que pertenecen los bienes. Se usan las cosas en la medida en que se necesitan para el servicio a los otros. Asi lo hizo Jesús. El que nada posee como suyo, se encuentra en su casa en todas partes. Los religiosos renuncian por el voto de la CASTIDAD al matrimonio para poder servir a todos. Alcira Reynoso nació en Bs As y vivió en un ambiente de fe, donde su vocación religiosa fue creciendo con naturalidad y entró en la congregación de Jesús María a los 18 años. Fue destinada a diferentes colegios de la Argentina y del Uruguay, hasta que hace diez años llegó a Tres Isletas, en el Chaco.
Aunque fue con la misión de de fundar una escuela –siguiendo el perfil educativo de su congregación: Jesús María, se encontró con un cuadro que estrujaba el corazón: Desnutrición, enfermedades a causa de la falta de atención sanitaria, violencia familiar, analfabetismo y deserción escolar. Una esperanza para salir de la pobreza Proyecto educativo: Centro comunitario Jesús María sostenido por valores evangélicos y enriquecido constantemente, permitirá que estos niños y jóvenes se realicen dignamente como personas y se inserten en el mundo adulto con altas posibilidades de progreso. Cuenta con: Jardín maternal y de infantes
Centro de tecnología
Biblioteca
Programa de becas Programa de atención para chicos en riesgo
Escuela de alfabetización de adultos
Actividades recreativas
Formación religiosa El Centro brinda diariamente servicio de alimentación:
400 comidas diarias a niños de jardín maternal y de infantes, a niños que participan en otras actividades y entrega de viandas a adultos necesitados.
Desayunos y meriendas a niños de jardín maternal y de infantes. Alimentación
Actúa en dependencia del Hospital local y atiende a 7.000 personas que corresponden a un tercio de la población de Tres Isletas. Se prioriza a niños y embarazadas. El cuidado de la salud de la comunidad se complementa con campañas odontológicas, oftalmológicas, traumatológicas, etc. financiadas por Fundación Mapfre. Centro de salud Nuestras actividades se fortalecen con el compromiso diario de la comunidad, y desde el Centro promovemos la integración comunitaria y del personal a través de encuentros comunitarios periódicos y en fiestas religiosas, sociales y artísticas. Ayuda social Encuentros comunitarios
Plan de mejoramiento de viviendas
Beneficios para la comunidad: internet y teléfono, camioneta para transportes, peluquerías, feria de ropa y calzados y donaciones de juguetes. Ofrece trabajos concretos tales como tareas en la cocina, atención del comedor, limpieza y mantenimiento de las instalaciones, servicio de seguridad, auxiliares educativos y de salud y tareas agropecuarias.
Un número importante de profesionales de la localidad trabajan en los distintos servicios del Centro. Inserción laboral Micro emprendimientos:
Talleres de Costura y Tejido: Las beneficiarias elaboran prendas para uso de sus familias y para comercialización.
Taller de Prótesis y Ortesis: un grupo de profesionales visita periódicamente el Centro Comunitario para detectar problemas físicos de su especialidad y brindar la capacitación necesaria para confeccionar los elementos de rehabilitación traumatológica a los integrantes de la comunidad. Las acciones de los Voluntarios enriquecen y multiplican las actividades desarrolladas en el Centro Comunitario. Su participación puede ser presencial o a distancia dependiendo de la disponibilidad, intereses y habilidades de cada uno. Voluntariado Los voluntarios pueden ayudar desde el ejercicio de su actividad profesional: médicos, enfermeros, docentes, psicólogos, ingenieros o técnicos agrónomos.
También, en actividades requeridas, como en el Comedor infantil, realizando apoyo escolar o enseñando inglés, o desarrollando actividades lúdicas programadas. La posibilidad de colaborar a distancia:Organización de campañas solidarias en colegios o empresas para la recolección de productos.Búsqueda y preparación de material didáctico para apoyo escolar.Material de estudio para los profesionales del Centro de SaludOfrecimiento de contactos y asesoramiento. Alcira hace una década inició entonces un trabajo social que le devolvió al pueblo la esperanza de un futuro mejor. Hoy los logros están a la vista. Por empezar, a comienzos de este año, la desnutrición en los niños menores de un año en el barrio llegó a cero. La violencia cayó a la sexta parte. Las vacantes en los jardines no alcanzan y todo Tres Isletas está orgulloso del centro y quiere, de una u otra manera, participar Su gran motor es su fe que la lleva de modo prioritario a atender lo urgente: la dignidad humana. De hecho, 250 chicos asisten a las clases de catequesis y en medio del centro comunitario se levanta una hermosa capilla. La hermana María Alcira García Reynoso recibió la distinción al Testimonio Religioso que otorga el suplemento y portal Valores Religiosos, del diario Clarín y la Fundación Trabajar para la Caridad, en el marco de la celebración del Día de la Libertad Religiosa. Por el voto de OBEDIENCIA los religiosos buscan cumplir solamente la Voluntad del Padre, como lo hizo Jesús.
Full transcript