Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Cerebro al descubierto

No description
by

on 23 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cerebro al descubierto

Se estima que la mitad de la información genética codificada en el ADN se expresa en el encéfalo, teniendo en cuenta la diversidad y el elevado número de células nerviosas de nuestro organismo.
Conocer las consecuencias sobre el comportamiento provocadas por las anomalías genéticas que afectan al cerebro es una herramienta básica para entender cómo influyen los genes en nuestra conducta.
Por ejemplo:
la demencia de Huntington, heredada con carácter autosómico dominante, o el Síndrome del cromosoma X frágil que cursa con retraso psicomotor.

PRODUCCION CELULAR
Cerebro al descubierto
2

FABRICAR GENES
James D. Watson: explica en detalle y con autoridad, «la manipulación genética es una realidad que encierra enorme potencial benéfico para la humanidad.»

«Enfermedades más frecuentes, aunque con influencia genética menos evidente al no seguir las leyes de Mendel»

Autor: Francisco Enmanuel Pineda Peña

Arthhur Kornberg (1950) descubrió LA POLIMERASA del ADN, la técnica del ADN Recombinante que hace mención a la funciones de cortar, pegar y copiar. Es desir:

Se selecciona el tramo de ADN cromosómico correspondiente a un gen determinado. Se corta y se introduce en un PLÁSMIDO (molécula de ADN situadas fuera del ADN cromosómico presentes en casi todas las bacterias) posteriormente, este plásmido, con el gen incorporado, se introducen en una bacteria y se pega a su ADN. Por último, mediante el proceso de división natural, la propia bacteria replica el plásmido con el fragmento introducido artificialmente. Así, duplicándose, se copia y copia, una y otra vez, hasta obtener grandes cantidades del gen en cuestión.

GENES Y CEREBRO
Por ejemplo
La Demencia degenerativa de Alzheimer, en la cual una copia de la variante del gen que codifica una proteína involucrada en el proceso del colesterol, la APOE Σ4,multiplica por cuatro el riesgo de padecerla, aunque ello no significa que la persona portadora la desarrolle, ya que además del componente genético se requiere del entorno o del contacto con determinados factores ambientales para que se manifieste.

La esquizofrenia y el trastorno afectivo bipolar o psicosis maniaco – depresiva son dos enfermedades con indiscutible componente genético, se presentan con más frecuencia entre parientes. Se cree que pueden ser poligénicas, o sea, debidas a la acción conjunta de varios genes, cada uno aporta su contribución al desarrollo de la enfermedad.

ALTERACIONES GENÉTICAS
si tiene en cuenta que 3.100 millones de pares empaquetados en los 23 cromosomas tienen que duplicarse cada vez que una célula se divide

comprenderemos lo extraordinario que es mantenernos aparentemente sanos y no extrañará la existencia de frecuentes mutaciones

que son fallas en la secuencia de los nucleótidos cuando las células producen copias de genes

Por suerte, muchos de estos errores son inocuos, dado que afectan partes de ADN que no contienen instrucciones genéticas.

Las acciones de los genes dan lugar a los rasgos físicos y comportamentales. Tener genes idénticos no significa que estos se expresen de modo idéntico.

El ADN de los genes que se expresan en el cerebro codifica proteínas que son importantes para el desarrollo y mantenimiento de los circuitos nerviosos que generan el comportamiento.

Que existan genes esenciales para la expresión de una conducta no excluye la importancia del entorno, ni que la mayoría de rasgos sean poligénicas.

Recientemente se tiene el primer borrador del genoma del chimpancé, constatando que un 96% es compartido con el humano; si no se tiene en cuenta el análisis de ciertos aspectos del ADN que se han reorganizado de forma distinta en las dos especies. 35 millones de bases nos alejan del chimpancé; 35 millones de letras .

Un óvulo es fecundado por un espermatozoide y comienza la construcción de un nuevo ser, cuyo material genético es una especie de mosaico aleatorio de sus 4 abuelos. En un principio, el cigoto humano consta de una célula.

De aquí al cerebro humano es necesario cien días. Se produce células nerviosas (células madre) con gran capacidad de autorrenovación y una función sin igual: generar diversos tipos de células especializadas tanto del encéfalo como de la médula. De las células madre a las células progenitoras o precursoras, que a su vez son capaces de dividirse y producir neuroblastos y glioblastos, los que al madurar forman diversos tipos de neuronas y células gliales. Hasta 250.000 neuroblastos por minuto
Pronto se divide en 2, 4, 8, 16 … al décimo quinto día, el embrión parece un huevo frito compuesto por varias capas de células. A las 3 semanas, de la capa más externa (el ectodermo) se forma la placa neural o tejido nervioso primitivo que, doblándose como una hoja, formara el tubo neural.
Al quinto mes de gestación este proceso neuronal genético en gran medida estará terminado.
Full transcript