Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA MÚSICA ESPAÑOLA EN EL RENACIMIENTO.

No description
by

Jessica Román

on 13 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA MÚSICA ESPAÑOLA EN EL RENACIMIENTO.

POLIFONÍA PROFANA
La música profana presenta una clara influencia de lo popular.
La fuente más importante para conocer la polifonía profana española de la época reside en los cancioneros:
Cancionero de Palacio: La mayoría de sus autores son aún anónimos, aunque se supone que pertenecieron a la corte de los reyes católicos. Destaca por encima de todos Juan del Enzina, poeta músico, fundador del teatro español y compositor de unos célebres villancicos y églogas.
Cancionero de Medinaceli: Entre sus autores figura Francisco Guerrero.
Cancionero de la Colombina.
Cancionero de Upsala.


Romances
estrofas de versos octosílabos musicalizadas todas con la misma melodía. Forma autóctona.
Compositores
1. Luis de Milan
2. Tomas Luis de victoria
3. Cristobal de morales
4. Francisco guerrero
5. Francisco correa de arauxo
6. Juan del Encina
7. Juan Vázquez

POLIFONÍA RELIGIOSA
Predominio de intervalos armónicos de 3ª y 6ª que suenan más dulces que los intervalos predominantes en la Edad Media, las 4ª y 5ª
Características
simplicidad y sencillez.
El compositor usa pocos recursos musicales para crear efectos de emotividad sorprendentes.
Devoción religiosa y el fervor místico de Santa teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León y Fray Luis de Granada.
A partir el siglo XV se intensifica la vida musical en las cortes.
Las capillas funcionan como conservatorios y como centros de creación musical.
Nació en Ávila- Madrid en 1548, fue un sacerdote y maestro de capilla.
Uno de los músicos españoles mas destacados, escribió música religiosa y su maestro fue palestrina.
Sólo compuso música religiosa.
En su producción destaca el oficio de Semana Santa, obra cumbre de la polifonía española.
Su cátalogo no es abundante, pero influyó en las generaciones siguientes de compositores: unas veinte misas, entre las que se destacan las tres consagradasa la virgen maria: alma redemptoris mater, ave Regina y salve Regina, a ocho voces. También compuso unos cincuenta motetes, himnos magníficat y dos ciclos de oficios: el de difuntos y el offícium hebdomadae santae para la semana santa

TOMAS LUIS DE VICTORIA
LA MÚSICA ESPAÑOLA EN EL RENACIMIENTO
Motete
Musicalización polifónica de un texto religioso escrito en latín. Cada frase o sección del texto tiene un tema melódico propio, que es desarrollado utilizando procedimientos de contrapunto imitativo contrapunto libre u homofonía, las texturas principales del Renacimiento.
Misas
a 4, 5, 6 y hasta 12 voces. Una misa consiste en la musicalización como motetes de los textos del
ordinario de la misa (aquellos que no cambian según la época del año o la festividad como son: Kyrie, Gloria,
Credo, Sanctus y el Agnus Dei).
Villancicos
Es la forma más predominante.
habiendo derivado originalmente de una tonada cantada por los “villanos” (campesinos que vivían en las villas), se ha convertido o bien en una canción a una voz con acompañamiento de vihuela, o bien en canción a tres o cuatro voces, de estilo homofónico, armonía sencilla, con fuerte influencia de lo popular.
Su forma más usual consta de estribillo introductorio seguido de tres o cuatro estrofas, llamadas mudanzas o coplas, musicalizadas sobre una segunda frase musical, que repite en su segunda mitad la misma melodía del estribillo.
Ensaladas
Es una mezcla de: varios idiomas (latín, castellano, francés, italiano…), religioso y profano, serio y jocoso, cambios de ritmos, alternancia de homofonía y contrapunto, etc.
Destaca Mateo Flecha (tío y sobrino)

Francisco guerrero
Nacio en Sevilla en 1528 sacerdote católico español y maestro de capilla.
Como compositor fue uno de los grandes maestros de escuela andaluza de Siglo de Oro español y ejerció una gran influencia en la música española posterior.
Casi todas sus obras llegaron a ser publicadas fuera de España.
En su juvenud escribió algunos obras profanas, aunque solo autorizó su edición junto con textos religiosos.
La mayoría de su producción es de música sacra: 106 motetes, utilizados especialmente en festividades religiosas, 18 misas a cuatro y cinco voces, dos magníficat, varias pasiones y libros de salmio e himnos.
Utilizaba en sus obras vocales textos en latín y también en castellano. Algunos ejemplos de obras escritas en esta lengua son las canciones Mi ofensa es grande, Oyd oyd una cosa, Apuestan zagales dos, O celestial medicina y O venturoso día entre otras muchas.
El compositor sevillano consideraba que la música polifónica debía estar muy presente en las ceremonias religiosas, y así se lo mostró al papa Pío V en la dedicatoria de uno de sus libros de música.
Opinaba que la música sacra debía contar con pocos ornamentos y ser austera para así honrar a Dios. Para él la misión de la música era enriquecer y dar mayor expresividad a las palabras del texto al que acompañara. En su lenguaje musical empleaba el contrapunto con gran maestría, en especial las formas fugadas y canónicas.

CRISTOBAL DE MORALES
Maestro indiscutible de la música sacra polifónica, su obra es considerada una de las cumbres de la polifonía española renacentista.
Recibió educación musical de Pedro Fernández de Castilleja, maestro de capilla de la catedral de Sevilla. Consiguió un perfecto conocimiento en las artes liberales del trivium y el quadrivium; la lectura, en algunas de sus composiciones, de dedicatorias escritas en latín sorprende por la maestría del estilo y la perspicaz asimilación de la prosa ciceroniana.
En 1526 fue nombrado maestro de capilla en la más antigua catedral de España, la de Ávila. Los documentos de los archivos vaticanos conservan su recuerdo.
A partir de 1535, como cantor en Roma, en el coro papal.
Es el principal representante de la escuela polifonista andaluza.
Su obra se clasifica en:
22 misas a 4, 5 y 6 voces.
81 motetes.
18 magníficats.
11 himnos.
5 Juegos de "lamentaciones".
Algunas canciones y otras piezas profanas.

Luis de Milan
Compositor y vihuelista español conocido por ser el primer compositor que publicó música para vihuela y uno de los primeros en dar instrucciones para marcar el tempo en la música.
Publicó tres obras a lo largo de su vida, todas ellas en Valencia. De ellas sólo la segunda contiene música:
Libro de Motes de damas y cavalleros, intitulado El juego de mandar , en 1535
El Maestro
El Cortesano, en 1561. Inspirado en la obra del mismo nombre de Baltasar de Castiglione. Aporta detalles valiosos sobre la vida cotidiana en la corte de Valencia y sobre la propia práctica musical de Milán.El Maestro:

El Maestro
Es el primer libro publicado ,en Valencia en 1536, para el enseñamiento de un instrumento musical, vihuela.
A diferencia de otros libros para vihuela publicados en la misma época, no contiene adaptaciones de obras vocales polifónicas (a las que se denominaba intabulaciones).
Todas las piezas son, por tanto, originales de Milán.
Su perfección, tanto en su ordenación didáctica como en su contenido estético, nos lleva a suponer una larga y madurada tradición en la composición vihuelística de la cual, desgraciadamente, no quedan sino nombres celebrados en su época.
Está dividido en dos libros y contiene fantasías, pavanas, tientos, villancicos, romances y sonetos.
La mayor parte del libro de Milán son fantasías contrapuntísticas que demuestran un estilo instrumental muy maduro y cercano a la improvisación, empleando técnicas imitativas relativamente crudas.
El estilo contrapuntístico es típico de todos los libros dedicados a la vihuela.
También se incluyen canciones españolas, italianas y portuguesas, además de tientos y pavanas. En algunos aspectos, es este el libro más original de todos los vihuelistas.
Francisco Correa de Arauxo
La importancia musical e histórica de Correa se basa en su tratado Facultad Orgánica, que es un manifiesto de la práctica de la música de su tiempo. Aparte de la Facultad Orgánica, ninguna otra composición de Correa se ha encontrado.
En su música se unen el contrapunto y la armonía de la polifonía renacentista con un ritmo vivo y con melismas virtuosos, lo cual es propio de la música española de su tiempo.
En “Advertencias” de su “Facultad Orgánica” Correa habla de su intención de publicar dos libros. El primero sería de música práctica, concretamente de versos salmódicos para órgano. No se sabe si lo llegó a publicar. Seguramente tales versos habrían sido una continuación desarrollada y de estilo barroco de los versos salmódicos de Antonio Cabezón, cuya música Correa conocía.

El segundo libro trataba sobre lo que él llamaba “los casos morales de la música”. Era un libro dedicado a la teoría avanzada de la técnica musical, cuyos “casos morales” eran ejemplos musicales sacados de composiciones propias y de sus contemporáneos.
Su objetivo era escribir un libro donde se justificasen muchos procedimientos técnicos mal vistos por la composición tradicional. Procedimientos como el choque de una nota contra su homónima alterada eran lo que él llamaba “casos morales”.

Fue un poeta, músico y autor teatral del Prerrenacimiento español en la época de los Reyes Católicos.
Perteneció, junto a Juan de Anchieta entre otros, a la primera época de la llamada escuela polifónica castellana, una de las más importantes de España, y que mejor representa la evolución polifónica en este país.
Alcanzó gran altura lírica en sus villancicos.
Juan del Encina
LA MUSICA INTRUMENTAL ESPAÑOLA
El laúd fue el instrumento favorito en el renacimiento Europeo. Podía sustituir al órgano en las pequeñas iglesias.
Era el acompañante obligatorio para toda danza y canción
Se transcribió para laúd obras polifónicas


LA VIHUELA ESPAÑOLA

Coincidió con el apogeo del laúd
Fue el instrumento favorito español
A diferencia del laud su caja es plana y mástil mas corto
Su apogeo muy breve pero pese a esto su repertorio eclipso.

EL ORGANO

La escuela organica española quizas haya sido la mas importante del siglo XVl
Los músicos españolas fueron maestros consumados de la variación


LA GLOSA

Es tanto una forma como una técnica de emellecimiento instrumental de una determinada melodía.
La glosa era una forma de ejercitar la variación la cual posee una naturaleza fluida y concreta
Con este se trataba de explotar habilidades instrumentales en su musica.
Full transcript