Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FACTORES QUE AFECTAN EL COMPORTAMIENTO DISCIPLINARIO

No description
by

ivan dario vargas quiroz

on 8 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FACTORES QUE AFECTAN EL COMPORTAMIENTO DISCIPLINARIO

FACTORES QUE AFECTAN EL COMPORTAMIENTO DISCIPLINARIO
INSTUCION EDUCATIVA “COLEGIO SANTO DOMINGO SAVIO”

PREGUNTA PROBLEMA
REALIZADO POR:
Iván Darío Vargas Quiroz
ASESOR:
Francisco Javier Becerra Bolívar

“¿Cuáles son los posibles factores que afectan el comportamiento disciplinario de los estudiantes de la institución Educativa Santo Domingo Savio?”
La presencia de algunos estudiantes que presentan conductas rebeldes en el contexto escolar, es un fenómeno cada vez más habitual; es muy normal encontrar estudiantes que no se integran en las dinámicas educativas cada uno por causas diferentes, a pesar de que el resultado final sea el mismo: problemas en el comportamiento disciplinario.
Justificación
Tiene importancia esta investigación porque genera una valiosa compilación de información acerca de los estudiantes, relacionada con las variables del problema de comportamiento, esto es, sobre los factores sociales y educativos asociados al rendimiento disciplinario de los estudiantes y de su comportamiento psicosocial respectivo.
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar algunos de los factores de riesgo; como el familiar ,educativo y social que interviene en el comportamiento disciplinario de los estudiantes del Colegio Santo Domingo Savio.
• Identificar a través del manual de convivencia, del observador del estudiante, y de las observaciones realizadas por los docentes, las normas más comunes que infringen los estudiantes del “Colegio Santo Domingo Savio”
• Realizar un estudio socio-económico y educativo de las familias, de los estudiantes que presentan problemas de comportamiento disciplinario dentro de la institución educativa.
• Plantear algunas posibles soluciones para el mejoramiento de los comportamientos disciplinarios de los estudiantes del “Colegio Santo Domingo Savio”
Cornejo, Rodrigo (2003) caracteriza al comportamiento disciplinario como la capacidad de actuar de manera ordenada y perseverante con el objetivo de alcanzar un bien.
Y un mal comportamiento disciplinario, es aquel que interrumpe o perturba las actividades comunes en el aula y que impiden su desarrollo, incumplimiento de las normas o convenciones relativas al comportamiento del aula o del centro escolar.
La problemática de los comportamientos disciplinarios en los estudiantes,
ejerce varios efectos nocivos para el desarrollo integral del estudiante,
y deja consecuencia inevitable como la degradación del clima escolar,
al mismo tiempo causan un deterioro importante en el estudiante
de su desarrollo personal y social.

Causas familiares
Causas sociales
Causas personales
Causas escolares
factores que afectan el comportamiento
disciplinario en estudiantes
efectos
*Familias separadas
* Familia conflictiva
* Maltrato de jóvenes
*Estructura familiar

*Condiciones del barrio
*Grupos de amigos
*Condicion economica

La fobia escolar
*falta de integración institución y padres


*falta de acercamiento docente y alumno

Piaget, Bruner, Vygotski y Ausubel y sus respectivos seguidores, sostienen que el conocimiento se produce mediante la interacción de la actividad mental del sujeto con los objetos del entorno, de manera espontánea según Piaget, y socialmente mediatizada según Vygotski.
Metodologia
investigación de tipo cualitativo descriptivo
La investigación se llevó a cabo en 4 fases:
FASE 1: observaciones comporta mentales, y observador del alumno
FASE 2: Formulación de la pregunta de investigación, planteamiento de los objetivos y validación de los instrumentos.
FASE 3: Análisis complementario de datos obtenidos en los instrumentos (encuesta dirigida a estudiantes)
FASE 4: Conclusiones y sugerencias de acuerdo a los datos obtenidos.

CONCLUSIONES
1. De acuerdo con los resultados de la investigación, la situación familiar incide significativamente en el comportamiento académico y disciplinario de los estudiantes que cursan la básica y media secundaria del colegio Santo Domingo Savio, los estudiantes que viven con papá y mamá tienen un porcentaje disciplinario mayor que los estudiantes que pertenecen a familias de padres separados, o conviven con otros miembros
2. Un 51% de las familias de estudiantes problema, pertenecen a un estrato socioeconómicos bajo, y un 34% de los padres tiene educación superior, por lo que existe una baja disponibilidad de recursos de aprendizaje dentro y fuera del aula, esto puede afectar el rendimiento académico.
3. También el contexto social en el que se desenvuelve esta población, es un factor que afecta a los comportamientos de disciplinarios ya que, está en constante contacto con individuos de la comunidad que son altamente conflictivos y peligrosos para la sociedad, los cuales los van generando un visión de vida errónea en los estudiantes, y llevándolos a demás al consumo de sustancias alucinógenas.
4. Existe un gran distanciamiento institución-padres de familia, lo cual está marcando en los jóvenes un índice en comportamientos anormales de disciplina, como la rebeldía y agresividad.


5. También se puede determinar que un factor que sigue afectando la institución “COLEGIO SANTO DOMINGO SAVIO” es el temor de los docentes y directivos, a las respuestas de los alumnos y padres de familia; a la hora de ser estrictos, con las normas de la institución (manual de convivencia), ya que siempre han habido amenazas para los mismos, por parte de alumnos y padres de familia.
6. se resalta la importancia del manual de convivencia, los informes de los docentes en el observador de los estudiantes como mecanismos facilitadores para realizar un debido proceso ante las normas que infrinjan los estudiantes dentro de la institución educativa.


RECOMENDACIONES
• Es necesario direccionar entre los padres de familia, los profesores y directivos del Colegio, una serie de compromisos educativos, cada uno con responsabilidades y establecer una mayor comunicación a fin de lograr la participación necesaria de la familia en los procesos de intervención pedagógica, dentro y fuera de la institución, en la cual toda la comunidad educativa consolide el conocimiento de cuáles son las vías, los deberes que todos tienen dentro del establecimiento para que los procesos funcionen armónicamente.
• Se recomienda a la institución llevar a cabo una dinámica de implementación de una agenda control en los estudiantes, en la cual se debe llevar las actividades de cada clase y actividades del alumno a nivel institucional, y ser revisada diariamente por los padres de familia, para así tener un control entre la institución y sus acudientes.
• Aplicar por parte de las directivas de la institución sin ningún tipo de prevención y temor el manual de convivencia, cuando sea necesario.
• Dentro de la institución se presentan problemas de amenazas a los docentes y directivos, solicitar a la policía nacional el constante acompañamiento de agentes a la entrada y salida del colegio, además hacer más frecuentemente los programas de acción desarme a la institución.
Gracias
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
• CARRETERO, MARIO. CONSTRUCTIVISMO Y EDUCACIÓN.NUEVA VERSIÓN AMPLIADA Y REVISADA. 2009. BUENOS AIRES. PAIDÓS
• CORNEJO CHAVEZ, RODRIGO (2003). EL TRABAJO DOCENTE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA, UNIVERSIDAD DE CHILE.
• FRANCESE XAVIER MORENO I OLIVER (2001). TESIS DOCTORAL”ANALISIS PSICOPEDAGOGICO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACCION SECUNDARIA OBLIGATORIA CON PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO EN EL CONTEXTO ESCOLAR”. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA.
• HERNANDEZ RUIZ, SANTIAGO Y TIRADO BENEDÍ, DOMINGO. (1960). SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. FERNÁNDEZ EDITORES. MÉXICO.
• LOZANO DIAZ.L (2001). “FACTORES PERSONALES, FAMILIARES Y ACADEMICOS QUE AFECTAN AL FRACASO ESCOLAR EN LA ESCUELA SECUNDARIA”. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN PSICOEDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA, 1(1),43-66. ISSN:1696-2995
• ROMÁN PÉREZ., DIEZ LÓPEZ. DISEÑOS CURRICULARES APLICADOS. EDITORIAL (2003) ED. CONOCIMIENTO S.A. SANTIAGO DE CHILE.
• SANABRIA.A.M “FACTORES PSICOSOCIALES DE RIESGO ASOCIADOS A CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS EN JÓVENES INFRACTORES Y NO INFRACTORES”
• NASSIB, RICARDO. (2000). PEDAGOGÍA GENERAL. NUEVA EDICIÓN. EDITORIAL KAPELUSZ. ARGENTINA.

Resultados y analisis de resultados
La investigación descriptiva tiene por objeto proporcionar la visión de un evento, condición o situación.

INTERPRETACIÓN
Los hogares organizados en los que la familia habitualmente permanece unida genera seguridad, afectividad entre sus miembros, base fundamental para que los estudiantes practiquen afectividad con las demás personas, lo que a su vez permite la práctica de valores para consigo mismo, para los demás y con respecto al conocimiento; tengan auto concepto elevado de sí mismo y por consiguiente alta autoestima.

INTERPRETACION
El nivel de educación de los padres es un factor determinante del nivel de cultura que se practica en el hogar, el mismo que se constituye en un escenario importante para la práctica de valores y el desarrollo de los aprendizajes. Esta situación, determina además la disponibilidad de recursos de aprendizaje debido a que los padres tienen conciencia de la importancia de éstos para alcanzar el rendimiento deseado en la educación de sus hijos. Por supuesto, a esto se suma la ayuda académica y formativa que proporcionan los padres cultos a sus hijos.

¿Vive actualmente con sus padres?
Entre las personas que aportan económicamente al sustento de su hogar, usted estima un aproximado de ingreso mensual a su hogar es de:
INTERPRETACION
El nivel de ingresos económicos de una familia determina su nivel de vida; por tanto, la disponibilidad de recursos culturales y de aprendizaje que influyen directamente en la calidad educativa de sus miembros; pero esto también puede tener repercusiones por que el tener una buena condición económica, implica mucho trabajo, lo cual conlleva a poco acompañamiento de padres a hijos en su proceso educativo; pero al igual modo no tenerlos también implica una complejidad el desarrollo integral de estudiante.
¿Cuáles son los niveles educativos de mis padres?
Full transcript