Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DE LA RADIO EN EL PERÚ

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DE LA RADIO EN EL PERÚ

PRIMERAS PRUEBAS
DE TRANSMISIÓN
En 1925 se realizaron las primeras transmisiones radiales de prueba antes de que la señal de OAX, primera emisora peruana a concesión de la internacional inglesa British Broadcasting Company, emitiera su señal de radio oficial previos a la inauguración. los populares “Montes y Manrique”, considerados los padres del criollismo, en 1911 habían grabado un disco en Nueva York. la gente que los escuchaba se sorprendió, porque la grabación y voces eran en vivo, algo inusual.
LA INAUGURACIÓN DE O.A.X
El 20 de junio de 1925 el presidente Augusto B. Leguía inauguró la estación O.A.X, ubicado en la calle Washintong del cercado de la capital limeña. El primer programa se transmitió después, cerca de las nueve de la noche y fue dirigido por Antonio Garland Sánchez, periodista y diplomático peruano. Después de esta primera emisión, la Peruvian Broadcasting Company, cayó en banca rota y cerró, pero el estado asumiría entonces el control de la O.A.X
LA RADIO Y LA POLÍTICA
El presidente Augusto B. Leguía se aprovechó de la situación, el día de la inauguración de O.A.X., y usó este acontecimiento nacional con fines políticos para hablar del plebiscito con Chile.
RÁPIDA ACOGIDA DE LA RADIO EN LA NACIÓN PERUANA.
Durante el gobierno del presidente Gral. Oscar Benavides, se relanzó la emisora del estado O.A.X. con el nombre de Radio Nacional del Perú y fue inaugurada el 30 de enero de 1937.

Ese mismo año el presidente promulgó un reglamento otorgardo licencias a empresas privadas de radiodifusión y de esta manera comenzaba la era de la radio comercial privada en nuestro país.
RADIO NACIONAL DEL PERÚ.
EL ALMA DE LA RADIO, EL LOCUTOR
Desde sus inicios, Radio Nacional se caracterizó por tener locutores de primera fila, como Julio Garazatúa, Luis Marchán, Juan Fernández Stoll y la primera locutora, Rosa Hernán, pioneros en el trabajo de locución en nuestro país. Otro personaje inolvidablemente fue Augusto Ferrando. En estas décadas fue el tiempo en que aparecieron los Auditorios.
LAS RADIONOVELAS
• El “BOOM” el gran éxito de todos los tiempos, de la radionovela en nuestro país, fue sin duda, El derecho de nacer, transmitida en 1952 por Radio El Sol.

• Otra época importante de la Radio Nacional, estuvo bajo la dirección del poeta César Miró, con su slogan “La educación al alcance de todos”

LA RADIO Y SU ÉPOCA DE ORO
•En marzo de 195, llegó Pérez Prado, el popular “Rey del mambo”, invitado para hacer una programación de presentaciones en vivo en Radio El Sol.
• la llegada de la gran estrella nacional, Yma Sumac.
• Otro fenómeno que no escapó en nuestro Perú fueron las radioteatros.

EVOLUCIÓN DE LA RADIO
LA RADIO VERSUS LA CAJA BOBA, LA TELEVISIÓN
la radio tuvo que adaptarse a los tiempos, llevaba ventaja por tener receptores más baratos y que adicionalmente podían usar pilas, a diferencia de los televisores que dependían de la corriente eléctrica.
LA RADIO EN TIEMPOS DE DICTADURA
El golpe de estado de Velasco al presidente Belaunde afectó la actividad radial privada. En 1975 se transmitió el programa reto y respuesta, que era producido por el ministerio de educación y dirigido específicamente a profesores. Un año más tarde se realizó la serie “forjadores del Perú”.
RADIO PROGRAMAS DEL PERÚ
En el año 2000, RPP Noticias, fue la radio de mayor sintonía en varias ciudades del país, tiene programas muy destacados como la rotativa del aire, ampliación de noticias.
LA RADIO FRENTE AL TERRORISMO
Durante casi 20 años, muchas emisoras radiales sufrieron atentados y presiones. En los duros años 80 tan complicados por la violencia, destacaron locutores de estilo popular como “El Ronco”, Román Gómez.
LA RADIO CONTEMPORÁNEA
En las últimas décadas, voces como la de Sergio Galiani en Radio Insomnio, Carlos Galdós en la renovada Radio Estudio92 y los “TTT” entre otros, fueron innovando la radio juvenil. La radio se mantiene como uno de los medios de comunicación masivos más consumidos del país.
LA RADIO DESDE
SUS INICIOS
Fue en 1920, en Pittsbourgh, Estados Unidos, cuando un radioaficionado realizó la primera experiencia de radiodifusión. El desarrollo de esta nueva tecnología surgida en el la década del 20 fue tan rápida que en 1925 ya existían más de 600 estaciones de radio alrededor del mundo.
En 1936 el Perú participó en las Olimpiadas de Berlín y esa oportunidad nuestra selección de fútbol clasificó a las semifinales pero debido a la anulación del partido frente a Austria, la delegación peruana se retiró del campeonato y volvió al Perú.

HISTORIA DE LA RADIO EN EL PERÚ
Full transcript