Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La iniuria y sus relaciones con la culpa

No description
by

Cristian Aedo

on 28 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La iniuria y sus relaciones con la culpa

La iniuria y sus relaciones con la culpa
D. 9, 2, 2pr:“Lege Aquilia capite primo cavetur: ut qui servum servamve alienum alienamve quadrupedem vel pecudem iniuria occiderit, quanti id in eo anno plurimi fuit, tantum aes dare domino damnas esto” (“Por el primer capítulo de la ley Aquilia se prevé “que quien matare injustamente a un esclavo o esclava ajenos o a un cuadrúpedo o a una res, sea condenado a dar al dueño el valor máximo que tuvo aquel año”).
Gayo, en 3, 210 se hace referencia al primer capítulo, en los siguientes términos: “Damni iniuriae actio constituitur per legem Aquiliam, cuius primo capite, cautum est, ut si quis hominem alienum alienamue quadrupedem quae pecudum numero sit iniuria occiderit, quati ea res in eo anno plurimi fuit, tantum domino dare damnetur” (“La acción de daño injusto es establecida por la ley Aquilia, en cuyo primer capítulo se dispone que si alguien mata injustamente un esclavo ajeno o un cuadrúpedo ajeno de cualquier clase de ganado, sea condenado a dar al dueño el mayor valor que esa cosa haya tenido en aquel año”).

D. 9, 2, 27, 5: “Tertio autem capite ait eadem lex Aquilia: “Certerarum rerum praeter hominem et pecudem occisos si quis alteri damnum faxit, quod usserit fregerit ruperit iniuria, quanta ea res erit (fuit) in diebus triginta proximis, tantum aes domino dare damnas esto” (“La misma ley Aquilia dice en el tercer capítulo: “respecto de las demás cosas, sea de esclavo y res que hayan sido muertos, si alguien hiciere daño a otro porque hubiere quemado, quebrado o roto injustamente, sea condenado a dar al dueño el valor que la cosa alcance en treinta días próximos”).

La iniuria como acto de violencia
Ulpiano 47, 10 1 pr.: "Se dijo injuria por esto, porque no se hace con derecho; porque todo lo que no se hace con derecho, se dice que se hace con injuria. Esto en general; pero en especial, la injuria se llama contumelia. A veces con la denominación de injuria se significa el daño causado con culpa, como lo solemos decir en la ley Aquilia".. Otras veces llamaremos injuria a la injusticia; porque cuando alguno pronunció sentencia inicua o injustamente, se le llama injuria, porque carece de derecho y de justicia, como si fuera no conforme a derecho; pero contumelia de contemnere (despreciar)"
Significado del término:
injusticia, afrenta (injuriam facere, en Cicerón); lesión o detrimento, daño o violencia física
¿cuál de estos dos significados admitió el delito de daños? Significa del término
Ampliar el ámbito de aplicación de la iniuria: habría sido utilizada para ampliar el rango o campo de la responsabilidad, en supuestos en los que, no obstante encontrarnos en presencia de una conducta ajustada a Derecho, el demandado debía responder por los perjuicios causados. Esta función operó especialmente tratándose del ejercicio de derechos privados.
D. 9, 2, 31pr: “Si un podador, al tirar una rama de un árbol, o un hombre que trabajaba en un andamio mató a un esclavo transeúnte, queda obligado, si la cosa cae en lugar público y no dio voces para que pudiera evitarse el accidente. Pero también dijo Mucio que, aunque hubiera ocurrido lo mismo en lugar privado, puede demandarse por culpa: pues es culpa lo que pudiendo haber sido previsto por persona diligente no lo fue, o se avisó en un momento en que no podía evitarse el peligro. Según este razonamiento, poco importa que se caminara por lugar público o privado ya que muy frecuentemente se suele pasar por terrenos privados. Pero si no hubiere camino, debe responder tan sólo del dolo para que no arroje contra aquel que viene transeúnte, pues no ha de exigírsele culpa cuando no hubiese podido conjeturar si había que transitar alguien por aquel lugar”)

Significado del término
La iniuria como acto sine iure
Tabla 8.4: iniuriam faxit (acusativo, hacer injuria)
iniuria faxit (ablativo, injustamente hace)
Iniuria como acto de violencia no tiene correspondencia en las fuentes clásicas
La equiparación viene dada no por el acto de violencia, sino por la conducta sine iure

Las relaciones de la iniuria con la culpa

La culpa habría cubierto o superpuesto al concepto de iniuria, llegando en definitiva a identificarse. La primera -que importaba originariamente una conducta cualificada que autorizaba a inferir menoscabo a otro en defensa de la propiedad-, fue posteriormente reemplazada por la culpa, durante el período clásico. Algunos textos que muestran esta evolución, serían los del D. 9, 2, 52, 1 y 52, 4, así como D. 9, 2, 5, 3

Restringir el ámbito de aplicación la iniuria: aunque el acto fuera sine iure, no se hacía efectiva la responsabilidad: D. 9, 2, 30, 3 (se prende fuego a un rastrojo y se quema la casa vecina, no hay responsabilidad si no se puede atribuir falta de control de la situación)
de
Full transcript