Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Revolución Liberal durante el Reinado de Isabel II.

Trabajo realizado por Maria Laó alumna de 2º de Bachillerato A.
by

Maria Laó Cañadas

on 26 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Revolución Liberal durante el Reinado de Isabel II.

LA REVOLUCIÓN LIBERAL DURANTE EL REINADO DE ISABEL II. Características y organización del Régimen Liberal en la época isabelina. Muerte de Fernando VII y Regencia de Maria Cristina. Regencia de Espartero. Llegada de Isabel II. Década Moderada.
(1844-1854) Vuelta de los Moderados al poder.
(1856-1858) Vuelta de los moderados.
(1863-1868) Durante los últimos años de su reinado e influido por su mujer Maria Cristina, Fernando VII promulga la Pragmática Sanción.
Con esta se deroga la Ley Sálica mediante la cual no podían acceder al trono las mujeres.
Esto excluía a Don Carlos María Isidro de la sucesión. De esta forma, su hija Isabel (la futura Isabel II), nacida poco después, se veía reconocida como heredera de la corona, con gran disgusto de los partidarios de don Carlos, el hermano del rey. Muerte de Fernando VII y llegada al trono de Isabel II. Doña Isabel II, por la gracia de Dios y la Constitución de la Monarquía Española, Reina de las Españas, y en su Real nombre, y durante su menor edad, la Reina Viuda su Madre Doña María Cristina de Borbón, Gobernador del Reino; a todos los que las presentes vieren y entendieren, sabed: Que las Cortes generales han decretado y sancionado, y Nos de conformidad aceptado, lo siguiente: Siendo la voluntad de la Nación revisar, en uso de su soberanía, la Constitución política promulgada en Cádiz el 19 de Marzo de 1812, las Cortes generales, congregadas a este fin, decretan y sancionan la siguiente. La Constitución española de 1837 se promulgó en España durante la Regencia de María Cristina de Borbón. Fue una iniciativa del Partido progresista para aprobar una Constitución de consenso con el Partido Moderado que permitiera la alternancia de los dos partidos liberales sin que cada vez que cambiara el gobierno hubiera que cambiar la Constitución. Estuvo vigente hasta 1845, cuando el Partido Moderado impuso su propia Constitución. El Bienio Progresista.
(1854-1856) Unión Liberal.
(1858-1863) Constitución de 1845. Es una Constitución similar a la hablada anteriormente, la de 1837, aunque se diferencia de estas en aspectos como la soberanía, ahora compartida entre las cortes y el rey o el recorte de los derechos individuales. Además, el estado se confiesa católico. Periodo del reinado de Isabel II transcurrido entre mayo de 1844 y julio de 1854, así llamado porque durante esos diez años los liberales conservadores del Partido Moderado detentaron en exclusiva el poder gracias al apoyo de la Corona, sin que los liberales progresistas tuvieran la más mínima oportunidad para acceder al gobierno. Comenzó cuando el líder del Partido Moderado, el General Narváez, asumió la Presidencia Gobierno y terminó cuando el pronunciamiento de "La Vicalvarada" dio paso al bienio progresista (1854-1856). Publicación de la Pragmática Sanción. Comienzo de la Primera Guerra Carlista. La Primera Guerra Carlista tiene un trasfondo político que se materializa en dos personas, con derecho al trono cada una de ellas según sus partidarios. Así, absolutistas, partidarios de Carlos Maria Isidro y liberales, que apoyaban a Isabel II, intentaron que su monarca accediera al trono español y por ese camino implantar su modelo de gobierno.
Los aspectos políticos tienen su origen en el acercamiento progresivo de Maria Cristina a los liberales quienes si aceptaban a su hija como reina legitima pero, se encontró enfrentada con los sectores más conservadores que, colocando a Carlos María Isidro como ariete, lucharon contra las posturas fernandinas.
Así comenzó la Primera Guerra Carlista, que enfrentaría a Carlistas contra Isabelinos hasta 1840. Regencia de María Cristina. Ante la minoría de edad de Isabel, María Cristina de Borbón asumió la Regencia a la muerte de su marido Fernando VII en 1833. Pese a que la Regente no se identificaba con su ideario, los liberales se configuraron como la única fuerza capaz de mantenerla en el trono. Así, Maria Cristina llamó a Martínez de la Rosa, un liberal moderado, a formar un gobierno que hiciera frente a la insurrección carlista. Martínez de la Rosa emprendió una serie de reformas muy moderadas. Entre ellas destacó el Estatuto Real en 1834. Se trata de una Carta Otorgada, concedida por la voluntad de la Regente, en la que se conceden algunas reformas: Cortes bicamerales formadas por la Cámara de Próceres (Grandes de España) y la Cámara de Procuradores (elegidos mediante sufragio censitario muy restringido).
Estas Cámaras tenían funciones muy limitadas. El monarca mantenía importantes poderes. Constitución de 1837. Con el propósito de evitar una tercera regencia, quedó decidido adelantar la mayoría de edad de la reina de los 16 a los 13 años, por lo que Isabel fue declarada en 1843 mayor de edad y por lo tanto reina de España. En este nuevo período del reinado de Isabel II sus colaboradores, tras los acontecimientos de 1854, fueron liberales progresistas, entre los que se encontraba Espartero, por segunda vez, O’Donnell o Pascual Madoz. Precisamente este último creó una reformada ley de desamortización conocida con el nombre de Desamortización General de Madoz en 1855, que venía a continuar la de Mendizábal de 1836.
Las reformas mas importantes fueron la creación de una Constitución que nunca se aplico y la contribución importante al desarrollo de una economía capitalista moderna, caracterizada por la extensión del ferrocarril y a la aparición de las Sociedad Anónimas de Crédito. Tras el fin del Bienio Progresista el General O'Donell se separa de los progresistas creando la Unión Liberal (primer ensayo de centrismo) En este nuevo período del reinado de Isabel II su colaborador fue el liberal moderado. Éste continuó con la Constitución de 1845. Además se consiguieron restablecer las relaciones con la Santa Sede eliminando algunas de las disposiciones de la desamortización de Pascual Madoz.
El período terminó de nuevo con una crisis, la de 1858: otra vez el enfrentamiento entre las distintas facciones liberales causó la caída de Narváez. Se buscó entonces una alternativa política con la creación del partido de la Unión Liberal, un híbrido de liberales moderados y exaltados que a partir de este momento gobernarían juntos. Época marcada por la euforia económica causada por el "Boom de los ferrocarriles" y por el intervencionismo exterior.
Esta amplia actividad bélica apenas dio ningún resultado práctico para el país. A partir de 1863 el gobierno de Isabel II entró en una crisis permanente. El gobierno se caracterizaba por la inestabilidad y la deriva autoritaria, todo esto caracterizo una etapa en la que la economía entro en decadencia con la crisis económica de 1864. Revolución de 1868 y exilio de Isabel II. Pacto de Ostende. Alzamiento de Topete y batalla de Puente de Alcolea. Gobierno provisional tras "La Gloriosa" Ante la imposibilidad de cambiar la tendencia en el poder por la vía electoral, los distintos grupos de la oposición (demócratas, progresistas, republicanos y unionistas) conforman un bloque que exige un cambio por la vía revolucionaria y que se refleja en el Pacto de Ostende, con el objetivo de acabar con la monarquía de los Borbones, de convocar elecciones para Cortes constituyentes por sufragio universal, y de decidir en dichas cortes el futuro del estado, monarquía o república.
El Pacto era claramente antisabelino y tenía la intención de implantar un nuevo sistema político. Espartero goza de enorme prestigio por haber contribuido al fin de la Guerra Carlista con un gobierno progresista, pero parte de estos están en su contra debido al claramente poder dictatorial de su gobierno. Parte de la izquierda progresista forma el partido demócrata, alguno de ellos republicanos. El gobierno de Espartero se caracteriza por las revueltas en Cataluña ante un tratado comercial que perjudicaba el textil catalán permitiendo la entrada de textiles británicos. Nárvaez se enfrenta a las tropas del gobierno derrotando a Espartero y forzando así el adelantamiento de la mayoría de Isabel II. La revolución se inicia en septiembre de 1868 con un pronunciamiento militar dirigido por Topete en la bahía de Cádiz con el apoyo de los generales Prim y Serrano. Pero, es tras lograr el apoyo popular cuando consiguen forzar el exilio de Isabel II tras la batalla de Puente de Alcolea.
La revolución había triunfado con gran facilidad en el país. Inmediatamente se estableció un gobierno presidido por Serrano, con el general Prim en el ministerio de Guerra. Unionistas, progresistas y demócratas conformaban el gabinete. El nuevo gobierno convocó elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal. Estas nuevas Cortes aprobaron la Constitución de 1869 mucho mas liberal y demócrata. Tras el fracaso de este gobierno y de la monarquía de Amadeo de Saboya se instaurara en la península la I República Española que traerá consigo nuevos vientos de libertad y cambio. Conclusiones. Realizando este trabajo del periodo isabelino hemos podido comprobar como se ha pasado de un gobierno presidido por un monarca absolutista, como era Fernando VII a un régimen liberal, la república.
A pesar del "favoritismo" hacia los moderados de Isabel, vemos aunque muy poco a poco, cómo se empiezan a tomar medidas cada vez mas cercanas al liberalismo, como constituciones liberales o la convocatoria a elecciones, aunque estas, eran claramente amañadas y el monarca, detrás, en las sombras, era quien realmente tenia el mando.
Pero, no podemos olvidar que gracias a este periodo se realiza la revolución de 1868, "la Gloriosa", con la que se instaurara un nuevo gobierno deseoso de liberad, democracia, y de la participación del pueblo que hasta entonces, siempre había permanecido al margen de la vida política. Bibliografía. --wikipedia.es
--http://queaprendemoshoy.com/como-comenzo-la-primera-guerra-carlista/?repeat=w3tc
--historiasiglo20.org
--http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/6984.htm
--http://www.jmsima.com/politica/380-el-bienio-progresista-y-la-vuelta-al-moderantismo-1854-1868.html
--http://html.rincondelvago.com/regencia-de-espartero.html
--http://www.jmsima.com/politica/380-el-bienio-progresista-y-la-vuelta-al-moderantismo-1854-1868.html Trabajo realizado por:
Maria Laó Cañadas alumna de 2º Bachillerato A del IES Castillo de Cote (Montellano) para la asignatura de Historia de España.
Full transcript