Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

como funciona la psicoterapia de grupo

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of como funciona la psicoterapia de grupo

Emplea factores terapéuticos especificos, debemos identificarlos si queremos comprender el modo común en que claces enormemente diferentes de grupos ayudan a cambiar a los participantes. ¿COMO FUNCIONA LA PSICOTERAPIA DE GRUPO? Factores terapéuticos Infundir esperanza.
Universalidad.
Transmitir información.
Altruismo.
Desarrollo de técnicas de socialización
-Comportamiento imitativo.
Catarsis.
Recapitulación correctiva del grupo familiar primario.
Factores existenciales.
Cohesión del grupo
Aprendizaje interpersonal. Infundir esperanza:
La fe es una modalidad de tratamiento es en si
terapéuticamente eficaz tanto cuando el paciente
tiene altas expectativas de ayuda como cundo el
terapeuta cree en la eficacia del tratamiento. UNIVERSALIDAD:
Muchos pacientes sienten una abrumadora sensación
de aislamiento, están secretamente convencidos de
que su soledad o desdicha son únicas, de que solo
ellos tienen ciertos problemas o impulsos
inaceptables. DESARROLLO DE TECNICAS DE SOCIALIZACIÓN APRENDIZAJE SOCIAL COMPORTAMIENTO IMITATIVO DURANTE LA TERAPIA DE GRUPO, LO MIEMBROS SE BENEFICIAN DE LA OBSERVACIONDE LA TERAPA DE OTRO PACIENTE CON PROBLEMAS SIMILARES. APENDIZAJE VICARIO CATARSIS DAR RIENDA SUELTA A LAS EMOCIONES, ADEMAS DE DAR UNA SENSACION DE ALIVIO EMOCIONAL TRAE CONSIGO EL FIN DE SER ACEPTADO EN EL GRUPO RECAPITULACION CORRECTIVA DEL GRUPO FAMILIAR PRIMARIO LOS FACTORES EXISTENCIALES MUERTE
AISLAMIENTO
LIBERTAD
CARENCIA DE SENTIDO COHESIÓN SE REFIERE AL ATREACTIVO QUE LOS PARTICIANTES EJERCEN SOBRE EL GRUPO Y SOBRE EL RESTO DE LOS MIEMBROS QUE ES? La psicología grupal implica que varias personas se encuentren en un clima de escucha, respeto y ausencia de críticas, dispuestas a compartir la experiencia de relatar y pensar su malestar en compañía. CARACTERÍSTICAS DE LOS PARTICIPANTES •Tener capacidad de espera:
•Poder hablar y escuchar a los otros del grupo,
•Saber que lo que va a pasar en el grupo, es lo que nos pasa en la vida: la diferencia es que en un fenómeno de psicología grupal, “algo se va a poder hacer con esto”, en el sentido de observar y diferenciarse de las identificaciones y conductas que nos llevan a las situaciones que vivimos en la vida. CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS •grupos para desarrollar potencialidades.
•Grupos para personas con molestias, padecimientos (terapia grupal).
•Grupos directivos o de autoayuda organizados para una tarea concreta como por ejemplo dejar de fumar, o dejar de comer.
•Grupos de trabajo
•Grupos de encuentro En los funcionamientos de los grupos del primer tipo los postulados de Carl Rogers tienen una gran influencia: •Aceptación de los distintos integrantes del grupo
•Un clima carente de evaluación externa, critica
•Utilización de la compresión empática El grupo cumple una serie de funciones: 1.Satisfacer sentimientos de pertenencia.
2.Facilitar el enriquecimiento de recursos para afrontar las distintas situaciones de la vida.
3.Como la identidad esta determinada por los procesos identificatorios y el lugar relacional ocupado en relación a los otros, el fenómeno grupal permite la construcción y consolidación de la misma.
4.Potencia las posibilidades y habilidades para lograr el propósito perseguido 5.Promueve el intercambio de normas, valores y reglas
6.Permite el desarrollo afectivo y emocional al facilitar la construcción de lazos sociales.
7.Favorece el cuestionamiento personal de actitudes estereotipadas o creencias ilusorias.
8.Permite poner en palabras situaciones vividas permitiendo su desmitificación, quitándoles la connotación de trágicas.
9.Se descubren obstáculos autoimpuestos elaborando miedos y dudas. Aprendizaje Interpersonal 1. importancia de las relaciones interpersonales.
2. necesidad de experiencias emocionales correctivas
3. grupo como microcosmo social
4. aprendizajes de los patrones en el microcosmo social. 1. Importancia de las Relaciones interpersonales Contribuyen no solo al desarrollo de la personalidad, sino a la génesis de la psicopatología. Relaciones interpersonales y desarrollo de la Psicopatología Debido a la indefensión de la infancia, la necesidad de aceptación interpersonal y de seguridad es tan crucial para la supervivencia del niño en desarrollo como cualquier necesidad biológica basica. Para asegurar esto los niños acentúan en la fase de desarrollo aqueos comportamientos que son aprobados o que logran los fines deseados y suprimen aquellos que engendran castigo o desaprobación. Las relaciones interpersonales y los síntomas presentes Los px no son conscientes de la importancia que las cuestiones interpersonales tienen en su enfermedad clínica.
La primera tarea consiste en concentrarse en la patología interpersonal que subyace a un complejo concreto de síntomas ... en otras palabras el terapeuta traduce síntomas psiquiátricos a un idioma interpersonal. Experiencias Emocionales correctivas Son necesarias dos condiciones fundamentales:
1. Los miembros deben considerar al grupo lo suficientemente seguro y capaz de prestar apoyo.
2. Debe existir el feedback y la franqueza expresiva suficientes como para enfrentarse eficazmente a la realidad. El grupo como microcosmo social Una experiencia emocional correctiva se puede producir en el seno de un grupo cuando se permite que afloren las tensiones y modalidades de relaciones básicas en un entorno seguro y sincero. Aprender de la conducta del microcosmo social Exhibición de la patología interpersonal Feedback y auto conservación
Compartir relaciones
Estudiar resultado de compartir relaciones
Comprender la propia opinión del Yo
Desarrollar un sentido de responsabilidad de la propia presentación del "yo"
Darse cuenta del propio poder de efectuar los cambios en la presentación del "yo" Las fuerzas que modifican los factores terapéuticos 1. Tipo de Grupo
2.La Fase de la Terapia
3. Diferencias individuales de los pacientes. 1. Tipos de Grupo Los grupos están organizados en torno a conceptos de autoayuda, tales como Alcohólicos Anónimos, grupos de apoyo como amigos compasivos (para padres que han perdido un hijo), poseen una agenda clara y definida. La fase de la terapia Las necesidades y los objetivos de los Px cambian durante el curso de la psicoterapia.
Cuanto más tiempo participen los px en un grupo, tanto mas valorarán los factores terapéuticos de cohesión, auto comprensión e interacción interpersonal. Diferencias individuales entre los Pacientes una experiencia de grupo se parece a un autoservicio terapéutico en el sentido de que hay disponibles muchos mecanismos distintos de cambio, y cada Px individual "elige" aquellos factores que se adecuan mejor a sus necesidades y problemas.
Algunos px necesitan desarrollar habilidades sociales básicas, mientras que otros se benefician de la identificación y del examen de cuestiones interpersonales mucho más sutiles. Gracias !!
Full transcript