Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Procedimiento completo de revisión de un contrato colectivo

No description
by

Rfa Coronado

on 4 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Procedimiento completo de revisión de un contrato colectivo

Procedimiento completo de revisión de un contrato colectivo de trabajo completo incluyendo el pliego petitorio con aviso de huelga.
Calificación de la huelga
Huelga inexistente.- se declarara en los siguientes supuestos legales
Si la suspensión de labores se realizo por los trabajadores que no representan la mayoría en la empresa o establecimiento.
Si carece de objeto legal.
De no cumplirse los requisitos formales.
No puede declararse la inexistencia por causas diversas de las expuestas en la solicitud.
De no solicitarse la declaración de inexistencia, la huelga será considerada para todos los efectos legales conducentes por haberse concedido tácitamente.


Incidente
La promoción de inexistencia se tramitara por vía incidental y deberá presentarse por escrito, indicando las causales y fundamentos legales en que se apoye con las copias necesarias para correr traslado a la contraparte.
No podrán posteriormente aducirse causas distintas.
a junta señalara fecha para el desahogo de la audiencia de pruebas y alegatos, dentro de un termino no mayor de 5 días.
Las pruebas deberán relacionarse con las causas de inexistencia hechas valer, o para comprobar el interés jurídico de los terceros afectados por la paralización de labores.
Las pruebas deben rendirse en la audiencia incidental, y solo en caso de que no se posible su desahogo se señalara otra fecha para su continuación.
La junta resolverá lo procedente dentro de las 24 horas siguientes a la recepción de las pruebas.
Para emitir la resolución se citara a los representantes de los trabajadores y de los patrones la que se dictara con los que concurran, en caso de empate se sumara al voto del presidente el voto del representante ausente.

Trabajos de emergencia
Al estallar la huelga los trabajadores deberán continuar prestando sus servicios en los buques, aeronaves, trenes, autobuses y demás vehículos de transporte que se encuentren en ruta, conduciéndolos a su punto de destino. En los hospitales, sanatorios y establecimientos análogos, deberán continuar atendiendo a los pacientes internados al momento de suspenderse labores, hasta en tanto sean trasladados a otras instituciones de salud a efecto de evitar daños irreparables de consecuencias ilícitas.
En caso de que los trabajadores de emergencia se nieguen a prestar los servicios señalados el patrón podrá utilizar a otros trabajadores, previa autorización de la junta correspondiente.
Antes de la suspensión de labores, la junta, con anuencia de las partes, fijara el número de trabajadores indispensables que deberán continuar ejecutando las labores y cuya suspensión perjudique gravemente la seguridad. 

Normas procesales especiales
No son aplicables en materia de huelga las reglas generales de notificación ya que surten sus efectos desde el día y hora en que quedan realizadas, es decir en el procedimiento de huelga todos los días y horas son hábiles, la junta tendrá guardias permanentes todos los días del año para tal efecto.
No se admitirán más incidentes que el de personalidad que deberá promoverse en el escrito de contestación al pliego de peticiones. El sindicato, dentro de las 48 horas siguientes de que tenga conocimiento de la objeción, deberá formular la contestación que estime pertinente.
Los miembros de la junta no son denunciables, ni recusables, a efecto de evitar la dilación del procedimiento.

Incidente
No se computaran los votos de los trabajadores de confianza, ni de los trabajadores de nuevo ingreso después de haber sido presentado el pliego de peticiones con emplazamiento a huelga.
Las objeciones a los trabajadores que concurran al recuento, deberán formularse en el desarrollo de la diligencia. La junta citara a una audiencia de ofrecimiento de pruebas a efecto de acreditar las circunstancias que pudieran afectar o nulificar los votos emitidos en forma irregular, ya que debe procurarse que intervengan directamente los trabajadores interesados.

La audiencia de la conciliación
La junta deberá citar a una audiencia de conciliación, en la que procurara, sin hacer declaración o calificación de la huelga, la solución del conflicto.
La audiencia se ajustara a las normas siguientes:
Si el patrón opone la excepción de falta de personalidad en su contestar al pliego de peticiones, la junta resolverá como incidente de previo y especial pronunciamiento.
De no concurrir los trabajadores a la audiencia no correrá el término para la suspensión de labores, archivándose el expediente como asunto concluido por falta de interés jurídico.
La incomparecencia del patrón no suspende los efectos del aviso de huelga anunciados en el emplazamiento.


La huelga ilícita
Se considerar que es ilícita:
Cuando la mayoría de los huelguistas ejecuten actos violentos en contra de las personas o propiedades de la empresa.
En caso de guerra, cuando los trabajadores pertenezcan a establecimientos o servicios que dependan del gobierno.


Imputabilidad de la huelga
Artículo 397
Terminación de la huelga
Si la junta determina en el laudo que los motivos de la huelga son imputables al patrón, lo condenara a lo siguiente:
Satisfacer las peticiones de los trabajadores que sean procedentes.
Al pago de los salarios caídos generados durante la suspensión de labores, salvo que se trate de un movimiento por solidaridad.
Si el patrón se niega a someter sus diferencias al arbitraje o bien acatar el laudo pronunciado por la junta se darán por terminadas las relaciones de trabajo, condenándolo a cubrir a los trabajadores el importe de tres meses de salario, 20 días por cada año de servicio, salarios caídos y prima de antigüedad.

Acuerdo entre las partes.
Allanamiento del patrón, siempre y cuando cubra a los trabajadores los salarios dejados de percibir.
Por laudo arbitral de la persona o comisión elegida por las partes para tal efecto.
Por laudo de la junta de conciliación y arbitraje, en el caso de que los trabajadores huelguistas sometieran sus diferencias al arbitraje de la autoridad.
El desistimiento de la acción, si así lo decide la autoridad o el patrón tiene la voluntad de reanudar actividades.

REVISIÓN DEL CONTRATO COLECTIVO

Dispone que el contrato colectivo por tiempo determinado o indeterminado, o para obra determinada, sea revisable, total o parcialmente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 399.

de los patronos que tengan a su servicio ese 51%.

Ó

se pida por el 51% de la totalidad de los miembros del sindicato

Para el caso de que fuesen varios los sindicatos de trabajadores o varios los patronos, se necesitará que la revisión:

La Ley dispone que la revisión se haga en el caso de que lo soliciten el sindicato de trabajadores o el patrón, cuando se trate de un contrato colectivo celebrado por un solo sindicato y un solo patrón.

Respetando el derecho de los patronos, lo mismo que el de los trabajadores, para solicitar la revisión del contrato colectivo.


La nueva Ley Federal del Trabajo reprodujo, en su esencia, las disposiciones contenidas en el artículo 56 de la Ley anterior

A pesar de los intentos que en el pasado se hicieran por algunos sindicatos para negar el derecho de los patronos a solicitar la revisión del contrato colectivo.

No puede hablarse, en este caso, de que los obreros obtengan una conquista al impedir que los patronos ejerciten un derecho, ya que violentar los textos legales e impedir que se ejercite el fundamental derecho de petición, es actuar con menosprecio de la Ley y contra los principios básicos que sustenta nuestro régimen democrático.


La forma de plantear la revisión del contrato colectivo.

La Ley señalando que quien vaya a solicitar tal revisión deberá hacerlo:
Sesenta días antes del vencimiento del contrato colectivo por tiempo determinado, si éste no es mayor de dos años o del transcurso de dos años si se trata de un contrato por tiempo indeterminado o, aun siendo por tiempo determinado, si tiene una duración mayor de dos años.

El punto de partida para computar ese término es el de la fecha establecida en el propio contrato o, en su defecto, la fecha de depósito.


Debe dirigirse al patrón.
Contener claramente las peticiones.
Anunciar el propósito de la huelga, de no se satisfechas las peticiones.
Precisar el objeto legal del movimiento.
Debe señalarse el día y hora de suspensión de las labores o el término de prehuelga.
Presentarlo por duplicado ante la junta de conciliación y arbitraje o autoridad del trabajo o política del lugar de ubicación de la empresa.


El escrito de emplazamiento a huelga debe contener los requisitos siguientes:


FORMALIDADES DE LEY.- EMPLAZAMIENTO


En mi carácter de Secretario General del SINDICATO DE LAUNIÓN DE TRABAJADORES DEL HULE, personalidad que acreditó con la certificación de la toma de nota expedida por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México, señalando como domicilio para oír y recibir todo de notificaciones en la calle de Palermo Número 20, Colonia Nápoles, de la Delegación Benito Juárez de Código Postal 03030 en esta Ciudad Capital, para los efectos de lo dispuesto en el Articulo 920 Fracciones I, II y demás relativos de la Ley Federal del Trabajo, vengo a presentar escrito de pliego de petición con emplazamiento a huelga acompañado del proyecto de contrato colectivo de trabajo como parte integrante del mismo, para notificación y emplazamiento a huelga a la empresa denominada: LLANTERA DEL NORTE S.A. DE CV. CON DOMICILIO EN LA CALLE DE VICTOR HUGO No.77 DE LA COLONIA AGRÍCOLA ORIENTAL, DE LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA, DE CÓDIGO POSTAL 02777 EN ESTA CIUDAD DE MÉXICO, en virtud de ello solicito se corra traslado de estos documentos a la negociación indicada, debiéndose señalar día y hora para que tenga lugar la Audiencia de Conciliación a que se refieren los Artículos 926 Y 927 de la Ley Federal del Trabajo, siguiéndose los trámites legales procedentes. Con fundamento en lo dispuesto en los Artículos 921 y 924 de la Ley Federal del Trabajo, deberá prevenirse que la notificación producirá el efecto de constituir al patrón por todo el término del aviso en DEPOSITARIO de la empresa con las atribuciones y responsabilidades inherentes al cargo. 


EJEMPLO:

4. Desmantelamiento del aparato represivo y de espionaje montado por las autoridades y anulación de todo tipo de actas y sanciones en contra de maestros estudiantes y trabajadores que participamos en el movimiento.
5. Corrimiento del calendario escolar tantos días como los días efectivos de clase suspendidos por el actual conflicto, con la correspondiente anulación de las clases extramuros.
6. Rompimiento total y definitivo de los vínculos de la UNAM con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL) y, en consecuencia, la anulación del examen único de ingreso al bachillerato de las universidades y escuelas públicas, así como del Examen Único de Egreso. (El sexto punto fue agregado el 3 de mayo de 1999 en Asamblea del CGH en el auditorio Ernesto "Che" Guevara).
7. Libertad de todos los presos políticos. (El séptimo punto fue agregado el 1 de febrero de 2000 al ser detenidos 228 estudiantes -en el Plantel 3 de la ENP y absuelto automáticamente el día 7 de junio de 2000 al ser liberados los últimos 6 presos del CGH)

1. Abrogación del Reglamento General de Pagos y anulación de todo tipo de cobros por inscripción, trámites, servicios, equipo y materiales.
2. Derogación de las reformas aprobadas por el Consejo Universitario en junio de 1997. Esto significa recuperar el pase automático, eliminar los nuevos límites de permanencia a los estudiantes de la UNAM y respetar la elección de carrera dando prioridad al bachillerato de la UNAM por encima de los egresados de otras instituciones educativas.
3. Congreso democrático y resolutivo en el que toda la comunidad discuta y decida sobre los problemas que enfrenta nuestra universidad y cuyas decisiones tengan carácter de mandato para toda la comunidad universitaria y sean acatadas por las autoridades.


Este pliego petitorio fue el que se aceptó y firmó en los acuerdos del diálogo público entre el CGH y las autoridades universitarias el 10 de diciembre de 1999.


Pliego Petitorio oficial del Consejo General de Huelga.

Legalmente existente y legalmente inexistente.

Nuestra legislación laboral clasifica la huelga de la forma siguiente.

Justificada o imputable y no imputable.

Lícita e ilícita.

TERMINOLOGÍA DE LA HUELGA


Exigir la revisión de los salarios contractuales, en efecto o por cuota diaria.

Apoyar una huelga que tenga por objeto alguno de los anteriores (huelga por solidaridad) la cual, de antemano no es imputable al patrón ni procedentes los salarios caídos.

Exigir el cumplimiento de las disposiciones legales sobre participación de utilidades, que se derivan de la negativa del patrón a proporcionar la carátula de impuestos, no integrar la comisión mixta u omitir el pago correspondiente.

Obtener la celebración del contrato ley o exigir su revisión.

Obtener el cumplimiento del contrato colectivo o del contrato ley.

Obtener la celebración del contrato colectivo y exigir su revisión.

Conseguir el equilibrio entre los factores de la producción, armonizando el trabajo y el capital.

Debe perseguir los siguientes objetivos legales.

OBJETO DE LA HUELGA


En asamblea previamente convocada la mayoría de los trabajadores deciden emplazar a huelga, elaborando su escrito petitorio anunciando el objeto y fecha de entallamiento. Presentándolo ante la junta competente.

Gestación.

ETAPAS DE LA HUELGA

Presentando el pliego petitorio a las autoridades o al patrón se inicia formalmente este periodo, que tiene por objeto avenir a las partes mediante la celebración de una audiencia de conciliación.

Prehuelga.

Suspensión de labores.

Deben suspenderse las actividades precisamente el día y hora señalados (se acostumbra colocar banderas ojinegras como símbolo del ejercicio del derecho) de lo contrario se estima que desapareció la voluntad mayoritaria de los trabajadores.

La autoridad laboral analiza el comportamiento de los sujetos, valorando su conducta, es decir, la actividad del tribunal se desarrolla con posterioridad al entallamiento del movimiento huelguístico.

Calificación de la huelga.

AVISO DE SUSPENSIÓN

El aviso de suspensión debe hacerse por lo menos con 6 días anteriores a la fecha del estallamiento y 10 días en servicios públicos, entendiéndose como tales, comunicaciones, transportes, gas, luz, energía eléctrica, limpia, aprovechamiento y distribución de agua en poblaciones, sanitarios, hospitales, cementerios, alimentación en artículos de primera necesidad y afectación de una rama completa de servicio.


El término antes indicado debe contarse a partir del día y hora en que el patrón quede legalmente notificado

En las universidades e instituciones de educación superior autónomas por ley, el aviso previo de suspensión de labores debe efectuarse con 10 días de anticipación.

Se constituye al patrón en el periodo de prehuelga en depositario de los bienes de la empresa, con las atribuciones y responsabilidades inherentes al cargo, en la inteligencia de que el depositario infiel incurre en delito de abuso de confianza.

El presidente de la junta o la autoridad receptora, bajo su más estricta responsabilidad, debe hacerlo llegar al patrón dentro de las 48 horas siguientes a su presentación.

EFECTOS DEL EMPLAZAMIENTO

El ejercicio del derecho de huelga suspende la tramitación de los conflictos colectivos de naturaleza económica, salvo que los trabajadores sometan expresamente el conflicto a la decisión de la junta o cuando la huelga sea por solidaridad.

Las excepciones o incidentes que promueva el patrón emplazado no afectaran el curso ordinario del procedimiento de huelga.

En el orden de prelación e créditos, los derechos de los trabajadores son preferentes.

Créditos fiscales.

Cobros de aportaciones del patrón al I.N.F.O.N.A.V.I.T.

Créditos por falta de pago de cuotas al I.M.S.S.

Derecho de los trabajadores tales como indemnizaciones, salarios, pensiones y demás prestaciones devengados por el importe hasta dedos años de salario.

A partir de la notificación correspondiente debe suspenderse en la empresa toda ejecución de sentencia, embargo, aseguramiento, diligencia o desahogo en su contra ni secuestrar bienes del local de la emplazada, salvo cunado antes de estallar la huelga se reclamen:

OBLIGACIONES DEL PATRÓN


Esta obligado a contestar por escrito ante la junta, el pliego de peticiones con emplazamiento a huelga dentro de las 48 horas siguientes a la notificación.


Cuando se pretenda exigir la firma de un contrato colectivo, no obstante existir uno depositado en la junta.

Cuando sea presentado por un sindicato que no sea el titular del contrato colectivo.

Cuando no reúna los requisitos y formalidades de ley.

El presidente de la junta, antes de iniciar el trámite del emplazamiento deberá cerciorarse de la existencia del contrato colectivo de trabajo previamente depositado, ordenando la certificación correspondiente, debiendo notificar por escrito al promoverte su determinación.

EXCEPCIONES AL TRÁMITE DE EMPLAZAMIENTO
Full transcript