Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

psicologia, desarrollo social infantil

No description
by

Mara Ortiz Díaz

on 11 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of psicologia, desarrollo social infantil

Apego social en bebes 0 + - = 9 8 7 1 2 3 4 5 6 c ¿Cómo influye la herencia y el ambiente a explicar las diferencias en temperamento?
-Con la edad se comprende mejor que es mas importante la responsabilidad personal que los daños causados, ademas de la intencion de causar daño.
-El ambiente influencia sobre el vocabulario de los niños.
-Interaccion entre genes y ambiente:
En adolescentes, con actividad elevada de la enzima MAO, que es monoaminooxidasa, lo cual aumenta su riesgo de comisión de delitos violentos durante la vida, los malos tratos en la infancia no modificaban su riesgo de conducta antisocial posterior. En adolescentes con actividad baja en la enzima de MAO, los malos tratos de la infancia daban lugar a un mayor riesgo de conducta antisocial Cuál fue el cuarto tipo de temperamento identificado por Kagan?
-Kagan nos habla del cuarto tipo de temperamento que es un cambio extraño que dan los bebés a eso de los 6-8 meses de edad. Se le conoce como ansiedad de 8 meses, es un comportamiento que se manifiesta como temor a los extraños. Esta ansiedad tiene un buen motivo evolutivo ya que a esta edad es que los bebés comienzan a gatear y a buscar problemas. Esta ansiedad podría verse como un mecanismo adaptativo para los bebés mantenerse lejos de personas desconocidas. -Kohlberg llego a la conclusión de que el desarrollo de la moralidad se produce en tres etapas fundamentales.

El primer nivel, moralidad pre-convencional se caracteriza por centrarse en el castigo y el premio:
-se premia lo que esta bien y se castiga lo que esta mal.

Segundo nivel, la moralidad convencional, se caracteriza por centrarse en los valores sociales, lo que esta bien es lo que la sociedad aprueba y lo que esta mal es lo que desaprueba.

El tercer nivel, la moralidad postconvencional, viene marcada por la concentracion en los principios morales internos que transcienden a la sociedad. Apego social:
El apego es un concepto que ha sido desarrollado en el área de la psicología y se describe como el vínculo emocional, recíproco y perdurable en el tiempo entre el niño y un cuidador.
Apego Seguro:
Se desarrolla apego seguro cuando la relación que se establece entre el niño y sus padres, se caracteriza por ser una relación afectiva, cálida, segura y estable, en la cual tanto las necesidades básicas como afectivas están satisfechas adecuadamente. Los padres demuestran una respuesta “sensible” frente a las necesidades de sus hijos y responden empáticamente a éstas.
Apego Inseguro:
Los niños con apego de tipo inseguro, generalmente manifiestan entre otros, trastornos del aprendizaje y bajo rendimiento escolar. Es importante destacar que, para que el proceso de aprendizaje resulte efectivo, requiere de manera indispensable funciones cognitivas tales como; memoria, percepción, atención y reflexión. Estas funciones son afectadas de manera considerable en una relación de apego inseguro, abuso y maltrato. La impronta o troquelado: El fenomeno de la imprenta o troquelado se da en la primera infancia, fue observado primero por Heinroth, luego tambien por el austriaco Konrad Lorenz, sobre ocas que fueron criadas en incubadora artificial. Al llevar las crias con la oca, estas se rehusaban a seguirlas, pero le seguian a el (Heinroth). Parece que desde los primeros momentos de la existencia, la cria "fija" de modo indeleble el aspecto del primer objeto en movimiento que encuentra, al que seguira en lo sucesivo. No importa si es hombre u oca, lo que hace falta es que sea movil.
El periodo critico de la impronta es el momento justo cuando las crias salen del cascaron, y son lo sufiecientemente fuertes para desplazarse, pero antes de adquirir un miedo intenso a los objetos grandes. Experimento del apego de Harry Harlow. Apego Social en Bebes Todos los bebés intentan crear un vínculo con las personas que se encargan de su cuidado, incluso con adultos que no son muy afectuosos. Este vínculo no está solamente basado en la comida, sino que va más allá de la necesidad de tu bebé de ser alimentado. Un bebé busca esa proximidad de la madre a través del llanto, la necesidad de ser acunado, las sonrisas reflejas, la succión, el balbuceo y el llanto porque necesita ser aceptado y protegido incondicionalmente. Y eso es la base de la continuidad de la especie humana. 4 Apegos que observo Ainsworth en su
experimento sobre la situacion extraña Desarrollo Social en la infancia. Mariangelie Ortiz, Valeria Santiago, Francisdaly Matias & Emmanuel Rivera Diana Baumrind propuso que los padres se dividen en tres categorías: Autoritario, Indulgente, o Asertivo.

1. Estilo parental Autoritario:
El padre lleva comocaracterísticas principales que siempre se encuentra intentando controlar la conducta de sus hijos creando límites estrictos, ellos ponen mucho ojo en cuanto a la obediencia de la autoridad, fomentan la tradición, y la perseverancia del orden. Estos padres son muy exigentes y suelen prestar muy poca atención a las necesidades de sus hijos, esto quiere decir que estos padres no aprenden a llevar una relación balanceada entre sus necesidades y las de sus hijos, porque la mayoría de las veces se relacionan con sus hijos para dictarles ordenes y no para saber como estan o que necesitan.
En este estilo de padres las reglas no pueden ser cuestionadas , discutidas, ni negociadas por los hijos, nunca se llega a un proceso de acuerdo, en este estilo se refuerza en remarcar quien es la autoridad, cuando los hijos no obedecen es muy probable se empleen castigos bastantes severos (frecuentemente físicos), y no estimulan la individualidad ni independencia de los hijos. 2. Estilo parental Indulgente:
El padre es responsable , pero no exigente . Los padres indulgentes, también llamados permisivos, se caracterizan por tener pocas expectativas de comportamiento para el niño. Es un estilo de crianza en el cual los padres están muy involucrados con sus hijos, pero con pocas exigencias o controles sobre ellos. Los padres son la crianza y la aceptación, y son muy sensibles a las necesidades del niño y sus deseos. No exigen que los niños se controlen o se comporten de manera apropiada. Esto puede resultar en la creación de niños consentidos o niños malcriados dependiendo del comportamiento de los niños. De un estudio reciente, los adolescentes que eran menos propensos a beber en exceso fueron quienes tenían padres que obtuvieron altos resultados en la responsabilidad y la ternura. Los llamados padres indulgentes aquellos quienes eran bajos en responsabilidad y altos en ternura, casi triplicaron el riesgo de que sus hijos adolescentes Describa las idea sobre los estilos de crianza en las décadas del 1950 y 1960.-Los estilos parentales se clasifican en tres categorías:

Permisivo: padres y madres permisivos son indulgentes con sus hijos y les otorgan bastante libertad dentro y fuera del hogar. Utilizan poco la disciplina y continuamente colman a sus hijos con afecto.

Autoritario: padres y madres autoritarios suelen ser estrictos con sus hijos y les castigan cuando no responden adecuadamente a sus exigencias. Muestran poco afecto a sus hijos.

Que imponen autoridad: padres y madres que imponen autoridad combinan las mejores características tanto de los permisivos como de los autoritarios. Son comprensivos con sus hijos pero establecen limites. Gracias -Ainsworth elaboro una investigacion sobre una situacion extraña con el objetivo de evaluar la mabera en que los niños utilizan a los adultos como fuente de seguridad.

-Tipos de apego segun la investigacion decon un niño:

a.Niños ansiosos - evitantes
b.Niños con apego seguro
c.Niños con apego ambivalente 3. Estilo parental Asertivo: Estos padres se caracterizan por marcar límites y respetarlos, colocan normas claras y adecuadas a la edad de sus hijos(as) permitiendo que los niños y niñas cumplan con ellas y sepan claramente las consecuencias de sus propias conductas. La corrección de conducas se realiza en forma dialogada con argumentos y en forma razonada. Tienen un alto sentido del respeto y la tolerancia lo que transmiten a sus hijos. Estimulan la autoestima e independencia y utilizan con frecuencia el refuerzo verbal positivo.

4. Maccoby y Martin desarrollaron un cuarto estilo parental. Lo llamaron estilo Negligente.
El padre no es ni exigente ni flexible son fríos y controladores, generalmente no están involucrados en la vida de su hijo. Son apartados, sin exigencias, sin responsabilidades, y no establecen límites. Los Padres negligentes también suelen omitir las emociones de los niños y las opiniones. Los padres emocionalmente no respaldan a sus hijos, pero aun así proveen sus necesidades básicas. Satisfacer las necesidades básicas significa: alimentación, vivienda, y artículos de tocador o dinero por si se requiere.

Los niños cuyos padres son negligentes desarrollan el sentido de que otros aspectos de la vida de los padres son más importantes que ellos. Muchos niños de este estilo de crianza a menudo tratan de mantenerse a sí mismos o dejan la dependencia de los padres para conseguir una sensación de ser independiente y madurar para su edad. Los padres, y sus hijos, a menudo muestran un comportamiento contradictorio. Los niños se vuelven emocionalmente retirados. Esta actitud también afecta las relaciones en su vida futura. En la adolescencia, pueden mostrar patrones de absentismo escolar y delincuencia.
Tipos de temperamento: Por Thomas y Chess Facil- Se caracteriza por la regularidad, la adaptabilodad al cambio, la respuesta positiva a la novedad, intensidad emocional entre ligera y moderada y estado de animo positivo. Dificil- Se caracterizan por su irregularidad biologica, un estado de animo negativo, poca adaptabilidad al cambio, intensidad de reaccion y respuesta negativa a la novedad. De reaccion lenta- Tienen caracteristicas predominantes de la respuesta ligeramente negativa a la novedad unida a una lenta adaptabilidad al cambio.
Full transcript