Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS E IMPLEMENTACION DE LAS 5"S

No description
by

leonardo rojas

on 5 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS E IMPLEMENTACION DE LAS 5"S

TIKIBURGER
implementación de las 5 s en el restaurante TIKI BURGUER
Problemática de la empresa
A ya casi un año de que el apareció esta empresa se han visto pequeños problemas relacionados con tiempos de elaboración de el producto así como de la entrega a domicilio y así también dificultades menores en cuanto a organización, por eso se busca con este proyecto incrementar la calidad de la empresa en el servicio a niveles altos en la producción y entrega.
Objetivos Generales
lograr la mejora continua aplicando la metodología de las 5S's en su entorno laboral. Para alcanzar resultados a corto plazo así como implementar una cultura de mejoramiento continuo de la calidad a mediano y largo plazo, adquiriendo así un espacio limpio, ordenado y un grato ambiente de trabajo.
Introducción
QUE ES TIKIBURGER ?
Es una empresa de comida rápida de hamburguesas estilo hawaiano recién creada por Xavier Manjarrez Gastelú y Leonardo Rojas Garcia, en este trabajo se intentara implementar un programa de las 5 s para mejorar como empresa y ser un lugar con altos estándares de calidad.

"PAGINA DE FACEBOOK DE TIKI BURGUER"
https://www.facebook.com/pages/Tiki-Burger/433425136724883
Hipótesis
Materiales
Los materiales para la producción no están al alcance del operario.

El desorden de los materiales (todos) da mala imagen a la calidad de la empresa.
Operario
Los empleados no están del todo calificados o no hay un compromiso.
Tiempo
El tiempo de producción y entrega es más de el debido.
CRONOGRAMA
Diagrama de ishikawa
Cuales son las 5 s
Diferenciar entre elementos necesarios y no necesarios y descartarlos
SEIRI = SELECCIONAR
SEITON = ORGANIZAR
Poner en orden todos los elementos necesarios (cada cosa en su lugar)
SEISO = LIMPIEZA
Mantener limpias las maquinas, utensilios y ambiente de trabajo
SEIKETSU = BIENESTAR/ESTANDARIZAR
Procedimientos estándares y listas de verificación para mantener un área ordenada, limpia, segura y eficiente
SHITSUKE = DISCIPLINA
Implementar sistemas para monitorizar y asegurar que el programa es mantenido correctamente
MANO DE OBRA
ENTORNO
Comida rápida
El concepto de comida rápida (en inglés: fast food) es un estilo de alimentación donde el alimento se prepara y sirve para consumir rápidamente en establecimientos especializados (generalmente callejeros) o a pie de calle.
Una de las características más importantes de la comida rápida es la homogeneidad de los establecimientos donde se sirve, así como la ausencia de camareros que sirvan en mesa, y el hecho de que la comida se sirva sin cubiertos. Permite diferentes tipos de servicio: consumo en local, recogida en local y consumo en la calle o a domicilio, entrega domiciliaria.
Se implementara un programa de las 5 s para mejorar la calidad de servicio y así mejorar como empresa.
ANTECEDENTES

Ya en la antigua Roma se servía en puestos callejeros, panes planos con olivas o el faláfel en el Medio Oriente.
Uno de los más importantes hechos ocurrió en 1912, en Nueva York, con la apertura del primer Automát. Un local dentro de la cadena de restaurantes donde la comida era distribuida por máquinas automáticas. Y aunque este sistema ya existía en Alemania y otras ciudades de EE.UU., como Philadelphia, ésta fue la primera empresa que popularizó la comida para llevar.
Años más tarde, en la década de los ’40, comenzaron a masificarse los Drive In, esos típicos lugares para comer de las películas de los años ’50. Incluso aparece uno al final de la serie “Los Picapiedras”. La característica en este tipo de locales, es que servían los alimentos sin necesidad de salir del auto.
Después de esto, empezaron a surgir una serie de lugares similares y empresas que comenzaron a ampliar sus negocios. Hasta que en 1948, los hermanos Richard y Maurice McDonald abrieron en California el primer restaurante de la cadena del payaso, que ya contaba con el servicio de drive-in.
Una de las características más llamativas de este local era su forma, que permitía ver a los clientes las instalaciones de la cocina y cómo se preparaban los alimentos. Por otro lado, su económico menú, que incluía hamburguesas, papas fritas, batidos, bebidas y pasteles, también era un imán para los consumidores.
El primer paso fue seleccionar que materiales en el local que son útiles y cuales no lo son, así tendremos un mejor manejo del espacio y un lugar de trabajo con un mejor aspecto
al desechar los materiales que no sirven y remplazar los que ya no servían se cumplió con el objetivo de la primera S (seiri=seleccionar)
La segunda S es sobre organizar. Para lograr esto se organizo el área de preparación del producto, antes de que se organizara esta área del local era desorganizada no había orden lo que se hizo fue con respecto al tipo de hamburguesa del menú se le puso un numero a cada tipo y así también se les puso numero a las charolas de verdura quesos y aderezos para que ya con el solo saber el numero del tipo de hamburguesa al operario le sea mas sencillo usarlos y no existan errores en la preparación. También en cada mesa se puso un aderezo de cada uno.
La tercera S es limpieza, para cumplir con esta parte de las 5 S´s lo que se hizo fue un horario de brigadas de limpieza en el que cada 2hrs un empleado realizara la limpieza del local (enfocándonos mas en las mesas, baño, pisos y utensilios, estos al final de la jornada ) ya que por lo mismo de que es un local comercial dedicado a la venta de comida rápida (hamburguesas al carbón) se ensucia rápido al tenerlo limpio la imagen que se da al cliente es de que es un negocio limpio y pulcro. También para la preparación de los alimentos se requiere limpieza por lo que los empleados usan redes de cabello y delantales. También lo que se hizo fue poner una puerta corrediza en el local para que el humo del asador no entrara al aréa donde el cliente se sienta a consumir nuestro producto.
Las dos ultimas partes de este programa que es la estandarización y la disciplina van de la mano, para alcanzar estos dos últimos objetivos lo que se hace cada semana antes de empezar labores el jueves antes de abrir es un check-list donde se revisa si están todos los materiales de trabajo así como la materia prima para realizar este mismo, ver si el local esta limpio y a final de la semana los días sábados se hace otro check-list para ver si los empleados realizaron todas sus tareas en los días de trabajo.
PROBLEMÁTICA DE TIKIBURGER
La calidad de la empresa esta por debajo del estándar deseado así como las demoras en el área de producción y entrega por la falta de organización, disciplina y compromiso de los empleados.
antes

después
materiales a una distancia mucho mas cómoda para el operador
existe una notable mejora en el área de parrilla (un mejor manejo del espacio disponible)
Conclusiones
El programa que se implemento en el restaurante de comida rápida TIKI BURGUER resulto efectivo ya que se observo un notable cambio de la calidad del producto y el aumento de producción como se puede observar en las fotografías anteriores, se observa mas orden y pulcritud en el area de preparación. Desafortunadamente el local donde nos encontrábamos ubicados no era el mejor para nuestro negocio por lo que se decido que debíamos de cambiar la ubicación del mismo en estos momentos estamos viendo la posibilidad de cambiar nuestra ubicación a Av. las Torres antes de llegar Av. tecnológico donde se encuentran mas restaurantes, pero seriamos los únicos de hamburguesas el posible local nuevo se encuentra antes de llegar al Tecnológico de Monterrey. Esto se decidió por la sugerencia de varios clientes y por que pensamos que sera un mejor lugar de venta ya que se encuentra cerca de una escuela y sobre una avenida muy transitada , tardaremos en instalarnos aprox. dos a tres semanas, donde se continuara con esta investigación y la implementación de las 5S's .
la distribución de los elementos para la elaboración del producto no es la ideal
bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Comida_r%C3%A1pida
http://www.atg.wa.gov/teenconsumer/espanol/es_fast_food.htm
http://www.paritarios.cl/especial_las_5s.htm
https://www.facebook.com/pages/Tiki-Burger/433425136724883
Objetivos específicos
Capacitar al personal en la metodología de las 5S's.
Mejorar y ,mantener las condiciones de organización, orden y limpieza en el lugar de trabajo.
seleccionar los diferentes elementos de trabajo, organizarlos para mantener el sitio de trabajo en adecuadas condiciones de limpieza y orden.
Full transcript