Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

VERTIENTE ARISTOTELICA VS VERTIENTE GALILEANA

No description
by

Nagon Cska

on 16 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of VERTIENTE ARISTOTELICA VS VERTIENTE GALILEANA

DAVID HUME
Enmarcamos esta corriente en la vertiente Aristotélica, ya que según este gran exponente de la filosofía, "Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos" según esto, el verdadero conocimiento se adquiere únicamente mediante los sentidos.

Aristóteles también propone un proceso denominado abstracción, el cual nos dice que los sentidos posibilitan el conocimiento sensible de los objetos concretos, y este último se transfiere al entendimiento, en donde se abstraen los datos comunes y universales que permiten alcanzar el conocimiento intelectual de lo que en sí, es el objeto. Por tanto, llegamos a la conclusión de que la sensación es el origen del conocimiento.

EMPIRISMO
AUGUSTE COMTE
POSITIVISMO
Podemos enmarcar el positivismo dentro de la vertiente de Galileo Galilei, la cual a su vez “hunde sus raíces en Pitágoras y Platón” ya que:
Según Galileo, se deja de lado la concepción geocéntrica y se pasa a la antropocéntrica, por lo tanto el universo es visto como un flujo de acontecimientos que ocurren según leyes determinadas.


WILHELM DILTHEY
Ubicamos a la hermenéutica en la corriente Aristotélica debido a que trata las ideas y los conceptos adquiridos mediante el conocimiento a través de la discusión y el análisis de un texto. Es decir necesita del intelecto para realizar la correcta interpretación del mismo.
Aristóteles consagra a la hermenéutica bajo el término hermēneía planteando que el tema tratado no era la interpretación, sino la proposición de aquello que asevera algo sobre algo y que puede ser verdadero o falso. De la hermenéutica nace una teoría con el fin de dar una interpretacion del mundo.
HERMENEUTICA
IMMANUEL KANT
APRIORISMO
VERTIENTE ARISTOTELICA VS VERTIENTE GALILEANA

LEIDY YINETH QUEVEDO CASTRO 440214185
JESSICA ANDREA GUZMÁN BARRERA 440214150
FABIAN ANDRES TORRES QUEVEDO 440214311
IRENE JIMÉNEZ MEDRANO 440214158
PSICOLOGÍA- 103

RENÉ DESCARTES
RACIONALISMO
PRAGMATISMO
JOHN DEWEY

El pragmatismo se basa en la utilidad, siendo la utilidad la base de todo significado De acuerdo a esto podemos decir que el pragmatismo está inclinado en la línea de Galileo, ya que Galileo fue uno de los primeros en sostener que el hombre podía llegar a comprender cómo funciona el mundo, y, además, que podría hacerlo observando el mundo real, a diferencia de Aristóteles que para él el conocimiento humano es el conocimiento intelectual.
KARL MARX (materialismo dialéctico)
MATERIALISMO
El empirismo es una corriente filosófica que hace énfasis en la experiencia en cuanto esta se encuentra ligada a la percepción del mundo mediante los sentidos para llegar a la construcción del conocimiento, es decir, a partir de la experiencia sensible es posible formar conocimientos, y por medio de la misma es posible su justificación o incluso su limitación.
El positivismo es una corriente filosófica que afirma que el conocimiento verdadero es el que surge de la afirmación y la comprobación de teorías mediante el método científico. Por lo tanto, el único conocimiento verdadero es el conocimiento científico.
Platón, por su parte, plantea que las ideas no son objetos empíricos es decir, no es posible observarlas mediante nuestros sentidos, por tanto el conocimiento cierto acerca de la realidad no puede apoyarse de manera satisfactoria en la experiencia sensible únicamente, sino en la razón.
Galileo se encontró íntimamente relacionado con lo que se conoce como la revolución científica, gracias a la cual surge la “nueva ciencia”, en donde se considera como válida una explicación científica si esta viene formulada por medio de leyes en las que se relacionen fenómenos que puedan ser determinados matemáticamente.
Es la doctrina filosófica que defiende la capacidad de adquirir conocimiento acerca del mundo real sin recurrir a la experiencia
Es una corriente filosófica que considera a la razón como la única fuente de verdadero conocimiento.
Es una corriente filosófica que plantea que el conocimiento debe medirse segun su utilidad. La palabra pragmatismo proviene del vocablo griego pragma que significa "hecho" o "acto" Su concepción de base es que sólo es verdadero aquello que funciona, enfocándose así en el mundo real objetivo.
En filosofía es una doctrina idealista donde los hechos sociales y naturales son simbolos o textos que deben interpretarse en lugar de decirse o explicarse.Se define como el arte basado en la interpretación de textos, en especial, de aquellas obras que se consideran como sagradas
Es una corriente filosófica que plantea que la materia es lo primario, y que de esta devienen la conciencia y el pensamiento, no existe mundo inteligible, es decir, que las ideas proceden del mundo sensible, el ser humano está sujeto a la materia, y obtiene beneficio de ella.
GALILEO GALILEI
Lo atribuimos a la vertiente Galileana ya que es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias, para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la comprobación científica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.
El empirismo es una corriente filosófica que hace énfasis en la experiencia en cuanto esta se encuentra ligada a la percepción del mundo mediante los sentidos para llegar a la construcción del conocimiento, es decir, a partir de la experiencia sensible es posible formar conocimientos, y por medio de la misma es posible su justificación o incluso su limitación.
MÉTODO CIENTÍFICO
Todos tenemos diferentes percepciones y pensamientos del mundo o también pero sin la observación, la experimentación y otros componentes del método científico no llegaríamos a una idea real, única y verdadera.

Así mismo como es un método que tiene que basarse en datos empíricos a su vez sacados de las pruebas acertadas y los errores, es decir, de experiencia mediante la experimentacion, podemos deducir que el método científico sigue la línea de Galileo,puesto que para llegar a la verdad se necesita de la observación y comprobacion para obtener el conocimiento verdadero.
Este método se realiza por medio de la observación sistemática, medición, experimentación, y la formulación, análisis y modificación de las hipótesis (hay que tener en cuenta que puede aplicarse de diversas maneras según sea el enfoque desde donde se aplique).
http://www.slideshare.net/academica/filosofa-de-las-ciencias-humanas-y-sociales
MARTINEZ ECHEVERRI, Leonor; Diccionario de filosofía, editorial Panamericana, Colombia, 1997
PEREZ, A. Antonio. (1948). Historia de la Filosofía. Edit. Stylo. México D.F.
http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/PensamientoHbreEvoluc/Pragmatismo.htm
http://www.mercaba.org/DicPC/H/hermeneutica.htm
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/P/pragmatismo.htm
BIBLIOGRAFIA:
Es así como clasificamos el pragmatismo ya que se opone a la visión de que los conceptos humanos y el intelecto representan el significado real de las cosas, y por lo tanto se contrapone a las escuelas filosóficas del formalismo y el racionalismo. El pragmatismo rechaza la existencia de verdades absolutas, las ideas son provisionales y están sujetas al cambio, a la luz de la investigación futura. Y por lo tanto la verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo con el éxito que tengan en la práctica.
Para Aristóteles abarcaba muchos más temas los cuales no estaban ligados a unas pautas si no que eran entendibles mediante la interpretación del que permite, en última instancia, pensar lógicamente y no a través de un único discurso posible.
Debido a que el materialismo se basa en todo lo tangible, lo que podemos percibir a traves de los sentidos, podemos enmarcarlo bajo la vertiente correspondiente a Aristoteles, como ya se menciono anteriormente, este filosofo decía que todo lo que pasaba por medio de los sentidos era fuente de conocimiento.
El materialismo afirma entonces que todas las cosas tienen como base una materia prima propia y específica, es decir, se caracterizan por poseer una única posibilidad de existencia.
A partir de la afirmación que podemos hacer de que la materia es “verdadera” al unirse con una forma que le da su determinación estamos tomando como valido que los sentidos que perciben la unión materia-forma hacen posible su conocimiento tal como dijo Aristóteles.
Consideramos que el racionalismo puede ubicarse en la vertiente perteneciente a Galileo ya que plantea todo lo contrario a Aristóteles en la medida en que el racionalismo sostiene que la fuente de conocimiento es la razón y diferencia del Estagirita rechaza la idea de que el conocimiento puede adquirirse mediante los sentidos ,ya que nos pueden engañar, también defiende las ciencias exactas, en concreto las matemáticas y si acepta que poseemos contenidos innatos, aseverando que solo tenemos que "acordarnos" de ellos. Pero a pesar de todo esto se basa en el método deductivo como principal herramienta para llegar al verdadero conocimiento.
Consideramos que el apriorismo se debe incluir en la vertiente Galileana puesto que plantea que el conocimiento se debe adquirir mediante la razón sin adquirir a la experiencia por ningún medio, además de esto afirma que la experiencia es producto de la razón.
Según el apriorismo el conocimiento se deriva de conocimientos innatos independientes de la experiencia, a diferencia de la negación de las ideas innatas por parte de Aristóteles y de su creencia acerca que el conocimiento se adquiere a través de la experiencia sensible
Full transcript