Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MEDICINA PRIMITIVA

No description
by

Diego Clavijo

on 17 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MEDICINA PRIMITIVA

Dentro de las patologias diagnosticadas en restos de seres humanos datados en el neolitico, se incluyen anomalias congenitas como la acrondoplasia, enfermedades endocrinas como el enanismo, gigantismo, y acromegalia y enfermdades degenerativas como artritis e incluso algunos tumores, principalmente sobre restos oseos.

Las primeras evidencias de tuberculosis en restos oseos del neolitico, y tambien se han encontrado datos sugestivos de tuberculosis en momias egipcias datadas entre los años 3000 y 2.400 A.C
La medicina primitiva.
Hay huesos del paleolitico y neolitico con señales de artritis, TBC, y se han encontrado bacterias, incluidas en fosiles de hace 500 mil años, los historiadores no dudan de que la enfermedad, el dolor fisico, y el malestaer, siempre han estado presentes con el hombre, seguramente el instinto capacito al hombre en los primeros metodos curativos, incluso algunas tecnicas se usan en la actualidad algunos personajes llamados (sobanderos).
La medicina primitiva es un conjunto de creencias y practicas relacionadas, con un fuerte componente psicologico, basada en creencias, ritos magicos, y el empleo de practicas instintivas.
algunas caracteristicas del medico-arcaico:
union inseparable del empirismo y la religion.
las conjeturas sobre las relaciones del hombre pre-historico con la medicina, la anatomia humana, verse asi mismo y a sus semejantes
la anatomia comparada con los animales de su entorno.
shamanes o sacerdotes.
La medicina primitiva.
la medicina se remonta a los origenes de la humanidad y desde este tiempo la humanidad necesito, conocio y uso de los beneficios del arte de curar, es posible que una madre, esposa o hija atribulada a un ser querido herido, hayan sido las primeras que intentaron calmar el dolor frotando, comprimiendo, juntando o aplicando emplastos en la herida, tambien es posible que algunos hombres primitivos intentaran curar imitando las curas instintivas que hacian los animales que pasaban por su entorno y se tiene conocimiento de esta medicina a traves de la paleopatologia (analisis de restos humanos)
El hombre fue tomando conciencia de su vulnerabilidad ante su medio natural, debio asumir una actitud frente a las heridas provocadas en combate, las lesiones oseas por caidas de altura, las mordeduras de animales, y los fenomenos naturales como agua, fuego, y tierra.

A la observacion fue sin lugar a dudas la primera funcion medica del hombre se han encontrado en cavernas: dibujos y pinturas, que parecen ser el retrato de shaman o sacerdote.
Fue uno de los primeros medicos que existieron, eran considerados lideres espirituales de gran importancia en la tribu, ya que era el puente del mundo espiritual y el mundo real, curando por el metodo de error-acierto, es decir probaban en uno y en otro hasta que alguno le servian las hierbas cuando volvia uno con los mismo sintomas ya se adquiria una experiencia.
Es un individuo al que se le atribuye la capacidad de curar, de comunicarse con los espiritus y de presentar habilidades adivinatorias y visionarias, la magia se utiliza para combatir la enfermedad y para evitar la agresion, previniendo sus consecuencias o tambien para causar daño a sus enemigos.
Desde el principio de los tiempos el hombre en su relacion con el medio natural, se vio envuelto en situaciones peligrosas y dificiles, que ponian en riesgo su integridad fisica y hasta su vida misma, debio experimentar temor, angustia, y situaciones de zozobra que afectaron su animo y su mente.
Los estudios sobre el chamanismo indican que curaban con hierbas, raices, sustancias vegetales, sugestion o efecto placebo, cumplen la funcion de curanderos, y realmente sanan, por otra parte se supone que su poder de sugestion, produce efectos terapeuticos en quienes padecen panico, angustia y otros desequilibrios psiquicos.
Los estudios revelaron que tribus denominadas por los incas de america del sur poseian conocimientos que les permitian controlar la depresion mediante el uso de la coca.
La evolución de la medicina en estas sociedades arcaicas encuentra su máxima expresión en las primeras civilizaciones humanas: Mesopotamia, Egipto, India y China. En ellas se expresaba esa doble vertiente, empírica y mágica, característica de la medicina primitiva
MESOPOTAMIA.
El principal testimonio de la forma de vida de las civilizaciones mesopotámicas se encuentra en el código de Hammurabi, una recopilación de leyes y normas administrativas recogidas por el rey babilónico Hammurabi, tallado en un bloque de diorita de unos 2,50 m de altura por 1,90 m de base y colocado en el templo de Sippar.8 En él se determinan a lo largo de trece artículos, las responsabilidades en que incurren los médicos en el ejercicio de su profesión, así como los castigos dispuestos en caso de mala praxis
De todas esas tablillas unas 800 están específicamente dedicadas a la medicina, y entre ellas se cuenta la descripción de la primera receta conocida. Lo más llamativo es la intrincada organización social en torno a tabúes y obligaciones religiosas y morales, que determinaban el destino del individuo. Primaba una concepción sobrenatural de la enfermedad: esta era un castigo divino impuesto por diferentes demonios tras la ruptura de algún tabú.


De este modo, lo primero que debía hacer el médico era identificar cuál de los aproximadamente 6000 posibles demonios era el causante del problema.

Para ello empleaban técnicas adivinatorias basadas en el estudio del vuelo de las aves, de la posición de los astros o del hígado de algunos animales. A la enfermedad se la denominaba shêrtu. Pero esta palabra asiria significaba, también, pecado, impureza moral, ira divina y castigo.

Y los tratamientos no escapaban a este patrón cultural: exorcismos, plegarias y ofrendas son rituales de curación frecuentes que buscan congraciar al paciente con la divinidad o librarlo del demonio que le acecha
No obstante, también es de destacar un importante arsenal herborístico recogido en varias tablillas: unas doscientas cincuenta plantas curativas se recogen en ellas, así como el uso de algunos minerales y de varias sustancias de origen animal.

El nombre genérico para el médico era asû, pero pueden encontrarse algunas variantes como el bârû, o adivinador encargado del interrogatorio ritual; el âshipu, especializado en exorcismos; o el gallubu, cirujano-barbero de casta inferior que anticipa la figura del barbero medieval europeo, y que encuentra homólogo en otras culturas (como el Tepatl azteca). Este sajador se encargaba de sencillas operaciones quirúrgicas (extracción de dientes, drenaje de abscesos, flebotomías...).

En el Museo del Louvre puede contemplarse un sello babilónico de alabastro de más de cuatro mil años de antigüedad con una leyenda en la que se menciona el primer nombre conocido de un médico: ¡Oh, Edinmungi, servidor del dios Girra, protector de las parturientas, Ur-Lugal-edin-na, el médico, es tu servidor! Este sello, empleado para firmar documentos y recetas, representa dos cuchillos rodeados de plantas medicinales.
Antigua egipto
Durante los tres mil años largos de historia del Antiguo Egipto se desarrolló una larga, variada y fructífera tradición médica.

Heródoto llegó a llamar a los egipcios el pueblo de los sanísimos, debido al notable sistema sanitario público que poseía, y a la existencia de «un médico para cada enfermedad» (primera referencia a la especialización en campos médicos.

En la Odisea de Homero se dice de Egipto que es un país «cuya fértil tierra produce muchísimos fármacos» y donde «cada hombre es un médico». La medicina egipcia mantiene en buena medida una concepción mágica de la enfermedad, pero comienza a desarrollar un interés práctico por campos como la anatomía, la salud pública o el diagnóstico clínico que suponen un avance importante en la forma de comprender el modo de enfermar.
Egipto ha favorecido la conservación de numerosos papiros con referencias médicas redactados con escritura jeroglífica.

Los papiros de Ramesseum (1900 a. C.), en los que se describen recetas y fórmulas mágicas.
Los papiros de Lahun (1850 a. C.), que tratan de materias tan dispares como obstetricia, veterinaria o aritmética.
El papiro Ebers (1550 a. C.), uno de los más importantes y de los más largos documentos escritos encontrados del antiguo Egipto. numerosas enfermedades en varios campos de la medicina como: oftalmología, ginecología, gastroenterología... y sus correspondientes prescripciones.
Este papiro incluye la primera referencia escrita acerca de los tumores.

El papiro Edwin Smith (1650 a. C.), de contenido fundamentalmente quirúrgico.
La información médica contenida en el papiro Edwin Smith incluye el examen, el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de numerosas patologías, con especial dedicación a diversas técnicas quirúrgicas y descripciones anatómicas, obtenidas en el curso de los procesos de embalsamamiento y momificación de los cadáveres.

En este papiro se establecen por primera vez tres grados de pronóstico, de modo similar al de la medicina moderna: favorable, dudoso y desfavorable.

El papiro Hearst (1550 a. C.), que contiene descripciones médicas, quirúrgicas y algunas fórmulas magistrales.
El papiro de Londres (1350 a. C.), donde se entremezclan recetas y rituales mágicos.
Los papiros de Berlín (el Libro del corazón) (1300 a. C.) que detallan con bastante exactitud algunas patologías cardíacas.
El papiro médico Chester Beatty (1300 a. C.) recetario variado.
El papiro Carlsberg (1200 a. C.) de temática obstétrica y oftalmológica.
Según Manetón, sacerdote e historiador egipcio, Atotis o Aha, faraón de la primera dinastía, practicó el arte de la medicina, escribiendo tratados sobre la técnica de abrir los cuerpos.

La medicina egipcia estaba muy ligada al dios imhotep sacerdote, astrónomo, médico y primer arquitecto. Un siglo después de su muerte (2850 a.c) se le considero como un semidiós y en el año 525 a.c ya era un dios. Tal fue su fama como sanador que acabó deificado, considerándose el dios egipcio de la medicina
MEDICINA HEBREA.
La mayor parte del conocimiento que se tiene de la medicina hebrea durante el I milenio a. C. proviene del Antiguo Testamento de la Biblia. En él se citan varias leyes y rituales relacionados con la salud, tales como el aislamiento de personas infectadas (Levítico 13:45-46), lavarse tras manipular cuerpos difuntos (Números 19:11-19) y el entierro de los excrementos lejos de las viviendas (Deuteronomio 23:12-13).18

Los mandatos incluyen profilaxis y supresión de epidemias, supresión de enfermedades venéreas y prostitución, cuidado de la piel, baños, alimentación, vivienda y ropas, regulación del trabajo, sexualidad, disciplina, etc
MEDICINA AIURVEDA (INDIA)
Hacia el año 2000 a. C. en la ciudad de Mojensho-Daro (en la actual Pakistán), todas las casas disponían de cuarto de baño y muchas de ellas también poseían letrinas. Esta ciudad es considerada la más avanzada de la Antigüedad en lo que a higiene se refiere.
En el período brahmánico (siglo VI a. C. a X d. C.) se formularon las bases de un sistema médico. Las enfermedades eran entendidas por los hinduistas como karma, un castigo de los dioses por las actividades de la persona. Pero, a pesar de su componente mágico-religioso, la medicina hinduista aiurveda realizó algunos aportes a la medicina en general, como por ejemplo, el descubrimiento de que la orina de los pacientes diabéticos es más dulce que la de los pacientes que no padecen esta patología.
Para poder diagnosticar una enfermedad, los médicos aiurvedas realizaban una exploración minuciosa a los pacientes, en la que se incluía la palpación y la auscultación. Una vez emitido el diagnóstico, el médico daba una serie de indicaciones dietéticas.
MEDICINA CHINA
La medicina tradicional china surge como una forma fundamentalmente taoísta de entender la medicina y el cuerpo humano.

El tao es el origen del universo, que se sostiene en un equilibrio inestable fruto de dos fuerzas primordiales: el yin (la tierra, el frío, lo femenino) y el yang (el cielo, el calor, lo masculino), capaces de modificar a los cinco elementos de que está hecho el universo: agua, tierra, fuego, madera y metal.

Esta concepción cosmológica determina un modelo de enfermedad basado en la ruptura del equilibrio, y del tratamiento de la misma en una recuperación de ese equilibrio fundamental. La medicina china desarrolló una disciplina a caballo entre la medicina y la cirugía denominada acupuntura: Según esta disciplina la aplicación de agujas sobre alguno de los 365 puntos de inserción (o hasta 600 según las escuelas) restauraría el equilibrio perdido entre el yin y el yang.

Otro aporte de la medicina china fue la pulsología que, pese a desconocer la circulación encontraron 11 pulsos diferentes y con tres presiones distintas (un total de 33 pulsos conocidos).
Durante las dinastías Sui (581-618) y Tang (618-907) la medicina tradicional china vive grandes momentos.

En el año 624 fue creado el Gran Servicio Médico, desde donde se organizaban los estudios y las investigaciones médicas.

De esta época nos han llegado descripciones muy precisas de multitud de enfermedades, tanto infecciosas como carenciales, tanto agudas como crónicas.

Y determinadas referencias dejan entrever un gran desarrollo en especialidades como la cirugía, la ortopedia o la odontología.

El médico más destacable de este periodo fue Sun Simiao (581-682).

Durante la dinastía Song (960-1270) aparecen sabios multidisciplinares como Chen Kua, pediatras como Qian Yi, especialistas en medicina legal como Song Ci, o acupuntores como Wang Wei Yi.
SAUCE.
TREPANACION.
CURCUMA.
OPIO.
INCIENSO.
MAQUILLAGE EGIPCIO.
MEDICOS DEL DIENTE.
TEMPLO KOM OMBO.
INTRUMENTOS QUIRURGICOS.
TERAPÈUTICA
PROTESIS.
MEDICINA EN MESOPOTAMIA
El principal testimonio de la forma de vida de las civilizaciones mesopotámicas se encuentra en el código de Hammurabi, una recopilación de leyes y normas administrativas recogidas por el rey babilónico Hammurabi, tallado en un bloque de diorita de unos 2,50 m de altura por 1,90 m de base y colocado en el templo de Sippar. En él se determinan a lo largo de trece artículos, las responsabilidades en que incurren los médicos en el ejercicio de su profesión, así como los castigos dispuestos en caso de mala praxis.

De todas esas tablillas unas 800 están específicamente dedicadas a la medicina, y entre ellas se cuenta la descripción de la primera receta conocida. Lo más llamativo es la intrincada organización social en torno a tabúes y obligaciones religiosas y morales, que determinaban el destino del individuo. Primaba una concepción sobrenatural de la enfermedad: esta era un castigo divino impuesto por diferentes demonios tras la ruptura de algún tabú
EL PAPIRO.
Los antiguos egipcios tenían un texto medico EL PAPIRO, en el se describían numerosas fracturas y dislocaciones, heridas, tumores, ulceras y se señala su tratamiento; también se recomienda exorcismos y encantamientos, Es una recopilación de muchas recetas muy antiguas de 3000 a.c. En este se mencionan tres tipos de doctores: médicos, cirujanos y hechiceros, y se dan los tres tipos de tratamientos que son remedios, operaciones y encantamientos.
los instrumentos quirúrgicos como sierras, fórceps, pinzas y bisturís eran hechos con obsidiana una roca volcánica, que supera el acero quirúrgico actual era 100 veces mas filosos, la incision tenían un mejor cicatrización al hacer cortada con la obsidiana.
Los médicos egipcios recurrían a una delicada operación llamada trepanación consistía en agujeros limpios en el cráneo para tratar la hidrocefalia, practicadas con martillos y cincel, operación muy delicada con un alto riesgo de infección.
los egipcios al trabajar en su arquitectura corrían grave peligro de sufrir traumatismos, algunos egipcios les caía bloques de piedra mientras construía la pirámide sufrían lesiones de aplastamiento que requerían una amputación.
Full transcript