Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Barlovento - Sotavento- Rosa de los vientos

No description
by

rodrigo buitrago

on 11 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Barlovento - Sotavento- Rosa de los vientos

Estos términos se utilizan en un contexto marítimo para designar los sectores por donde pasa el viento teniendo un punto de referencia.

Teniendo en cuenta esto, el principio de sotavento se contrapone a la idea de barlovento, ya que esta es el área o zona por donde entra el viento con respecto al punto de referencia. En la climatología utilizan el término sotavento para indicar el sentido marcado por los vientos dominantes.

Tomando como punto referente el centro de este edificio, si el viento soplara en dirección sur, el sotavento seria la zona ubicada en la parte posterior del edificio. El barlovento, se encontraría al norte, seria la cara del edificio donde el viento impactaría.

Barlovento y sotavento
La rosa de los vientos en una herramienta de navegación que muestra la orientación de los ocho vientos principales, y define gráficamente las distribuciones de la fuerza (velocidad) y dirección del viento.

Las orientaciones fundamentales de la rosa de los vientos son cuatro: Norte, Sur, Este y Oeste, a partir de éstos el horizonte queda dividido en cuatro partes de 90º cada una. La línea que une norte y sur se llama meridiana o línea norte-sur, mientras que la que une los otros puntos se llama línea este-oeste.
Rosa de los vientos
Estadística de cambio de dirección del viento
La dirección del viento u orientación esta dada a su movimiento. El campo que mas estudio hace en relación a esto es la meteorología y ciencia que expone que su dirección no se debe tomar con referencia a el punto donde impacta se debe medir desde su punto de origen, para facilitar la comprensión a esto podemos dar un ejemplo, cuando se habla de vientos del este y del norte se hace referencia a vientos que se dirigen a el oeste y sur respectivamente.
Dirección del viento
Sin embargo y pese a que se tienen varias maneras de medir incidencia a intensidad del viento, y sus afectaciones, es mas usual medirla en Km/h, ya que esta es una medida estándar que no se tiene que clasificar o convertir a otro sistema métrico tan frecuentemente, sin embargo cuando la medida que se desea tomar hace referencia a la medición del interior de un edificio, esta debe ser cambiada a M/S, parámetro que facilita la diferenciación de velocidades relativamente bajas.
Existen en el mundo varias medidas para mantener estimado la velocidad del viento, al igual que las medidas métricas este tiene varios sistemas de medición que frecuentemente cambian en cada región del mundo, una de las más aceptadas y usadas en su mayoría por marinos es el NUDO, que es equivalente a una milla náutica, que a su vez equivale a 1852KM/H
Intensidad del viento o Velocidad
Barlovento - Sotavento- Rosa de los vientos - Dirección - Orientación - Intensidad - Fenómenos.
Anemómetro Análogo
Elementos de medición
4
Orientación Del viento
La orientacion del vientos, es el resultado final de la trayectoria, es decir al igual que los vectores tiene una dirección y un sentido los cuales tienen función de: indicar la linea por donde cruzara el vector y si su sentido es positivo o negativo, de la misma manera pasa con la dirección del viento y su orientación.

Ya sea que se exprese como una suave brisa o como un poderoso huracán, el viento es simplemente aire en movimiento. Se trata de un fenómeno que depende casi en su totalidad de la energía solar y de su distribución desigual sobre la superficie terrestre: esto produce zonas de alta y baja presión, lo cual a su vez genera un desequilibrio que obliga a las masas de aire a desplazarse.

Vientos Dominantes
De las bisectrices de cada uno de los ángulos rectos formados por las líneas meridiana y este-oeste resultan ocho nuevas orientaciones o rumbos llamados laterales que son: noreste, sureste, suroeste y noroeste.
Anemómetro Digital
Anemómetro Portable
Incidencia del viento y dirección de los vientos
El viento juega un papel fundamental en el equilibrio térmico del planeta. Al desplazar a las distintas masas de aire hace que estas entren en contacto, contribuyendo de manera significativa a la distribución de la humedad y el calor sobre la superficie terrestre. De hecho a la circulación del aire le corresponde cerca del 60% de la tarea de redistribución de la energía calorífica sobre la superficie terrestre, mientras que el otro 40% le corresponde a las corrientes oceánicas
Los vientos globales, o dominantes, son aquellos que a gran escala muestran una evidente regularidad, como es el caso de los alisios. Aunque representan un fenómeno bastante complejo, en términos generales los vientos globales se pueden describir como grandes circuitos que combinan los movimientos verticales y horizontales de las masas de aire. Los movimientos verticales se describen como células de circulación atmosférica, mientras que los movimientos horizontales se relacionan estrechamente con los gradientes de presión y con el efecto de Coriolis.
Los vientos globales
El efecto coriolis
Para explicar con mayor precisión los patrones de los vientos globales, a los movimientos circulatorios descritos líneas arriba debemos sumar el llamado efecto de Coriolis. Este efecto se deriva del hecho de que la superficie de la tierra gira constantemente por debajo de las masas de aire en movimiento, y se expresa como una fuerza ficticia que desvía en forma horizontal la trayectoria de los vientos (considerando la superficie terrestre como fija).
El efecto de Coriolis actúa en forma perpendicular a la dirección del movimiento del aire, desviándolo aparentemente hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur. Esto tiende a generar, a gran escala, circuitos horizontales que giran en el sentido de las manecillas del reloj en el hemisferio norte, y en el sentido inverso en el hemisferio sur.
Los vientos locales
Los vientos locales suelen ser mucho más variables que los globales, cambiando constantemente su intensidad y dirección. En ocasiones son el resultado de la interacción de los vientos globales y regionales con el relieve del terreno. En otras se producen por la proximidad de dos medios con temperaturas distintas, como el mar y la tierra.
Vientos de relieve
Cuando un flujo de viento choca contra una barrera orográfica suficientemente elevada suelen producirse fenómenos bastante predecibles. Al llegar a las laderas de las montañas el aire asciende y se enfría, provocando casi siempre condensaciones en forma de niebla o nubes bajas. Si dicho aire es muy húmedo, y la ascendencia prolongada, es posible que se presenten precipitaciones intensas.

Una vez que el viento pasa la cima, habiendo ya descargado su humedad, comienza a descender por la ladera contraria y a calentarse gradualmente durante su recorrido. Debido a ello en las laderas contrarias al viento suele producirse un clima relativamente cálido y seco. Es el caso del viento Foehn, presente en Austria y Suiza, y del Chinook, que desciende de las montañas Rocosas de Norteamérica.
Brisas marinas y terrestres
Debido a la radiación solar, principalmente en verano, durante el día la superficie terrestre se calienta más rápido y alcanza temperaturas bastante más elevadas que la superficie marina. El aire caliente sobre la superficie terrestre se eleva, generando una zona de baja presión que inmediatamente es ocupada por el aire fresco proveniente del mar. Los vientos generados por este fenómeno convectivo son conocidos como brisas marinas.

Durante la noche se presenta el proceso inverso. La superficie terrestre se enfría más que la superficie marina, sobre todo en noches de cielo despejado. Ahora es el aire tibio sobre la superficie marina el que se eleva, generando una zona de baja presión que es ocupada por el aire fresco que desciende desde la superficie terrestre. Los vientos producidos de esta manera se conocen como brisas terrestres.
Vientos de valle y de montaña
Durante el día las partes altas, sobre todo las que tienen laderas soleadas, se calientan más que las bajas. El aire caliente en las cumbres se eleva y genera una zona de baja presión, haciendo que el aire más fresco del valle ascienda ladera arriba. Es lo que se conoce como viento de valle.

Durante la noche el aire en las cumbres se enfría notablemente, se hace más denso y tiende desplazarse hacia el valle, ladera abajo. Al mismo tiempo el aire del valle, relativamente más calido, tiende a subir. Esto refuerza el ciclo convectivo que genera lo que se conoce como viento de montaña.
Vientos campo-ciudad
La temperatura en las zonas urbanas suele ser más elevada que en las zonas naturales aledañas. Esto se debe, entre otros factores, a la acumulación de calor propiciada por los elementos construidos, la proliferación de fuentes de generación de calor y la falta de áreas verdes. Esto provoca que el aire caliente sobre las ciudades ascienda, generando zonas de baja presión y propiciando el desplazamiento de brisas más frescas provenientes del campo.
Afectación de los vientos en edificios
Las afectaciones a los edificios generadas por el viento, son diferentes de acuerdo a la estructura que se maneje. Como se puede ver en la imagen, se produce una deformación cortante en pórticos, una deformación por flexión en muros y como se complementarían estas dos.
N
Incidencia del aire en las tipologías y su posición con respecto a el.
Aprovechamiento del viento
En la ciudad china de Guangzhou se está construyendo este rascacielos, pensado para captar la fuerza del viento y generar energía eólica. Diseñado bajo el concepto de ser como un ala gigante, la torre tendrá unos aerogeneradores en el interior y el viento se colará por dos túneles, evitando así que la fuerza del viento impacte contra la estructura.

Igualmente, el edificio tendrá urinarios sin agua, control de la iluminación, una instalación geotérmica y placas fotovoltaicas.

La torre, de 71 pisos y 309 metros, estará listo para 2009 y potencialmente podrá generar más energía de la que consuma.

River tower utiliza un sistema de aprovechamiento del viento basad en la creación de túneles de viento internos, los cuales están divididos en dos turbinas que generan la electricidad para mantener la torre en constante funcionamiento y así evitar las conexiones a las centrales eléctricas y prevenir el gasto energético de una torre común
Full transcript