Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El Militarismo en El Salvador

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Militarismo en El Salvador

En 1962 se redactó una nueva Constitución, que prohibía "las doctrinas anárquicas y contrarias a la democracia", prohibición que los gobiernos militares aplicaron en contra del Partido Comunista Salvadoreño.

Mediante lo que se constituyó como una política de desarrollo, Estados Unidos aprobó préstamos para la construcción de infraestructuras económicas para modernizar la base atrasada del Estado salvadoreño. Durante éste período se planificaron y construyeron obras de infraestructura: el muelle de Acajutla, el aeropuerto internacional de El Salvador, el Hospital Bloom, la autopista a Comalapa, nuevas instalaciones del Instituto Francisco Menéndez, etc.
Durante la década de 1970, la situación política que desembocó en la guerra civil comenzó a configurarse. En abril de 1970, una corriente interna del Partido Comunista de El Salvador se separó para formar las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí"
La crisis política durante el período del general Romero se incrementó. Los grupos armados de izquierda realizaron actos de violencia en contra de funcionarios del gobierno y civiles terratenientes, mientras la Fuerza Armada y los cuerpos de seguridad, recrudecieron la represión, la cual fue desencadenada mediante la organización de grupos paramilitares con conexiones directas con los militares como la Unión Guerrera.

La democracia fue restituida 5 años más tarde con la celebración de elecciones presidenciales.
El ambiente turbulento finalizó en 1992 cuando los combatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) conformado por cinco agrupaciones mayoritariamente de extrema izquierda, y el gobierno ultraderechista del entonces presidente Alfredo Cristiani, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), firmaron los "Acuerdos de paz" el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, México, que aseguraron reformas políticas y militares, pero no profundizaron en el aspecto social.

¿Qué es el militarismo?
Es la fuerza militar es la fuente de toda la seguridad. En su forma más leve se postula a menudo con argumentos muy variados, para justificar la preparación militar de una sociedad
En la dictadura de Martínez que fue en 1931-1944 apenas habrá asumido el poder General Maximiliano de 1932 cuando el PCS participó una insurrección popular junto a grupos indígenas y campesinos del occidente del país. Que fueron conocidos por Farabundo Martí y otros líderes del PCS fueron arrestados antes de la misma.
Para organizar la insurrección de 1932 que estaba conformado por un núcleo pequeño de intelectuales y estudiantes universitarios y tuvo un rol muy limitado en la insurrección. Las masas que participaron en la insurrección fueron mayoritariamente indígenas.
En 1932 el entonces presidente General Maximiliano Hernández Martínez, llegado al poder tras un golpe de estado en 1930, reprimió con el ejército una sublevación de campesinos e indígenas en el occidente del país, provocando más de 30,000 víctimas mortales. El suceso se ha dado a conocer en El Salvador como la matanza comunista de 1932, culpando de los hechos al naciente Partido Comunista, y a uno de los líderes de la revuelta, Agustín Farabundo Martí.

En 1950 se redactó una nueva Constitución de carácter social-progresista y se creó un nuevo partido oficial, el Partido Revolucionario de Unificación Democrática (PRUD) Entre 1945 y 1948, el breve gobierno de Castaneda Castro, continuó muchas de las políticas del gobierno dictatorial de Martínez.

Gracias !
conclusiones:
se basa por el General Maximiliano Hernández Martínez en el año 1931-1944 que el General fue en que encabezó un gobierno Autoritario y ultra conservador hasta ser derrocado por una huelga general.
Ante la grave situación económica que vivía el país por la caída de los precios del café y el gobierno entró en una crisis que fue derrocado por un grupo de militares el 2 de diciembre de 1931. Que fueron unos de ellos que le entregaron el poder al vicepresidente de Araujo.

El Militarismo en El Salvador
integrantes:
Gabriela Suria
Melanie Novoa
Camila Cornejo
Kozett Quiñonez
Rebeca Barrientos


Maximiliano Martínez
Castaneda Castro
Instituto Francisco Menéndez
Full transcript