Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ETICA, MORAL Y FILOSOFIA

No description
by

Karem Astete

on 9 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ETICA, MORAL Y FILOSOFIA

¿Donde nace el conocimiento occidental?
Tiene su origen en la Antigua Grecia y se divide a su vez en 5 períodos:

- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval
- Filosofía Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
¿Cuál fue el aporte de Platón?
¿Que es Epistemología?
Proveniente del idioma Griego "Episteme" (conocimiento) y "Logos" (estudio), es la rama de la Filosofía que investiga el origen, naturaleza y límites del conocimiento humano
Introducción
Por medio del método heurístico, investigaremos a Sócrates, Platón y Aristóteles, junto con conceptos tales como Ética, Moral y Filosofía.
¿Cual es su importancia?
Como teoría del conocimiento o conocimiento de la ciencia, me sirve para validar lo que ya sé.
Características:
Se pregunta que es el conocimiento y cómo lo adquirimos. Gran parte se ha centrado en el análisis de la naturaleza del conocimiento y como se relaciona con las nociones de verdad, creencia y justificación.
¿Cuál fue el aporte de Sócrates?
Principalmente fue el utilizar la pregunta como herramienta de conocimiento. Su mérito más grande fue la mayéutica y la ironía utilizadas como método inductivo que le permitía a sus alumnos la resolución de los problema que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento.
Platón estipulaba que existen dos vías del conocimiento:

1.- Conocimiento sensible Mediante los sentidos como la vista, el olfato, el gusto y el tacto.

2.- Conocimiento racional Por medio del razonamiento lógico utilizando la razón pero no los sentidos. Estas ideas son únicas
¿En qué consiste el método Socrático?
¿Qué es la Filosofía?
¿Qué es la ética?
¿Qué es la Moral?
La RAE
Wikipedia
Valores éticos.net
Definicion propia

¿Cuál es el aporte de Aristóteles?
Se inclinó más por la metafísica, analizando el Conocimiento Sensible, que deriva directamente de la sensación y es un tipo de conocimiento inmediato y fugaz, desapareciendo con la sensación que lo ha generado. Este proceso tiene lugar en el hombre generando la experiencia como resultado de la actividad de la memoria, una forma de conocimiento. Es decir, la experiencia consiste en el conocimiento de las cosas particulares
Está basado en el diálogo, Sócrates hace preguntas utilizando la mayéutica y la ironía para que el discípulo descubra qué hay que aprender. Utilizaba este método en lugar de pelear verbalmente en los debates de filosofía.
De este método se distinguen 2 momentos que se despliegan durante este diálogo:

1.- La Ironía: que busca primordialmente derribar los principios que rigen la razón del interlocutor, provocando en él, una sensación de desconcierto y vacío.

2.- La mayéutica: una vez "purgada el alma" del interlocutor, se busca con astucia y con preguntas adecuadas que él mismo encuentre la o las respuestas correctas a la cuestión.
Conclusión:
Del latín "philosophia", y éste del griego antiguo, no es más que el "amor por la sabiduría". Estudia una variedad de problemas fundamentales; al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales, mediante análisis conceptuales, experimentos mentales, especulación y otros métodos, sin desconocer la importancia de los datos empíricos.
1. Perteneciente o relativo a la ética.
2. Recto, conforme a la moral.
3. Persona que estudia o enseña moral.
4. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.
5. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética profesional
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexión y la argumentación.
La ética no es el conjunto de normas, ni tratados, ni leyes que obligatoriamente debamos acatar y cumplir, sino que ética es una orientación armónica que nos va a ayudar a vivir la vida, mediante el respeto, la reflexión y el juicio de nuestro propio comportamiento.
La ética es una guía que muestra el correcto comportamiento del ser humano en determinadas ocasiones, este comportamiento es regido por las costumbres y leyes de la sociedad donde se habita, y siempre se busca el no dañar o lastimar a otra persona.
Proviene del latín "mores" que significa costumbre, y son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad. Representa aquello que nos permite distinguir entre el bien y el mal de los actos.
Muchos son los conceptos y opiniones de lo que debemos hacer o no en sociedad y que es correcto o no en nuestras vidas tanto privadas como en nuestro desempeño profesional. Finalmente, serán nuestros valores, el amor que tengamos hacia el conocimiento junto con el respeto a quienes nos rodean, lo que nos harán seres valiosos, incomparables y útiles en una sociedad que todo lo juzga, y que pocas veces repara sus propios errores .
ETICA
MORAL y
FILOSOFIA

Conclusión
Full transcript