Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TFM

No description
by

Jorge Ruiz Ferrer

on 20 February 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TFM

LOS INDICADORES ECONÓMICOS JUSTIFICACIÓN TEÓRICA CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS METODOLOGÍA SECUENCIACIÓN ACTIVIDADES RECURSOS DIDÁCTICOS EVALUACIÓN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD TRANSVERSALIDAD JUSTIFICACIÓN LEGAL JUSTIFICACIÓN ACADÉMICA Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.

Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre,por el que se establece la estructura del bachilleratoy se fijan sus enseñanzas mínimas.

Decreto 416/2008, de 22 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía. Contenido básico de la economía en general.

Afecta directamente a nuestra calidad de vida.

PIB, IPC ayudan a comprender la realidad que nos rodea. 1. Conocer el concepto de macroeconomía, y su ámbito de estudio, así como diferenciarlo claramente de la microeconomía.

2. Reconocer cuales son las variables críticas de la economía y porque es importante su estudio.

3. Explicar que es el Producto Interior Bruto(PIB), sus características y a que variable crítica hace referencia.

4. Identificar los tres métodos de cálculo del PIB.

5. Hacer tasas de variación aplicándolas al PIB.

6. Resolver problemas sencillos de cálculo del PIB.

7. Diferenciar entre PIB nominal y PIB real.

8. Conocer las limitaciones del PIB.

9. Reconocer otros indicadores macroeconómicos como el Producto Nacional Bruto, El Producto Nacional Neto, La Renta Nacional, y el Producto Interior Bruto Per Cápita.

10. Conocer que es la inflación, cuales son sus causas y sus consecuencias.

11. Identificar que es el índice de Precios al Consumo(IPC), sus características y a que variable crítica hace referencia. “Conocer y comprender el uso y significado de las principales magnitudes macroeconómicas como indicadores de la situación económica de un país.” I.E.S Alonso Cano CONTEXTO SOCIAL ECONÓMICO EL CENTRO RECURSOS Alumnos procedentes de Dúrcal en su mayoría.

Clase media con padre y madre trabajando en el sector servicios.

Pequeño porcentaje de alumnos procedentes de: Norte de Africa
China
Europa del Este IES Alonso Cano Situado en: Dúrcal.
Centro Público de La Junta de Andalucía.
Se imparte: I.E.S. Alonso Cano es un centro TIC,
que cuenta con: Un ordenador por cada dos alumnos en todas las áulas.

Un ordenador para cada profesor en todas las áulas.

Un ordenador en todos los departamentos.

Diez ordenadores en la sala de profesores.

Un ordenador en cada departamento.

Proyectores y pantallas en todas las clases de 1º y 2º de bachiller.

Pizarras digitales en todas las clases de 1º de E.S.O.

Dos áulas de informática con 22 ordenadores cada una.

Acceso a internet vía wifi en todo el centro.

Centro de reprografía. Recursos Humanos Recursos Materiales I.E.S. Alonso Cano cuenta con el siguiente
personal: Lengua y literatura.

Matemáticas.

Sociales.

Biología.

Inglés.

Francés.

Tecnología.

Religión. Con 60 profesores repartidos en los siguientes
departamentos: Informática.

Música.

Educación Plástica.

Educación Física.

Latín.

Griego y Filosofía.

Educación especial. El PAS esta integrado por: Un administratívo

Dos ordenazas.

Tres limpiadores. Cuenta con 650 alumnos.
Consejo escolar esta formando por: El equipo directivo es el siguiente: Las compentencias básicas han debido ser adquiridas por los alumnos en la etapa de la enseñanza obligatoria. Comunicación en lengua materna.

Comunicación en lenguas extranjeras.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Competencia digital.

Aprender a aprender.

Competencias sociales y cívicas.

Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa.

Conciencia y expresión culturales. Intervenciones y actividades complementarias. Actividades complementaria 1ª. Actividades de desarrollo. Trato de temas sociales. INTRODUCCIÓN INDICADORES ECONÓMICOS MACROECONOMÍA VARIABLES CRÍTICAS MICROECONOMÍA PRODUCTO INTERIOR BRUTO INDICE DE PRECIOS AL CONSUMO ¿QUÉ ES? ¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS? ¿CÓMO SE CALCULA? ¿CUÁLES SON SUS LIMITACIONES? ¿QUÉ ES? ¿CÓMO SE ELABORA? LA INFLACIÓN ¿QUÉ ES? ¿CUÁLES SON SUS CAUSAS? ¿CUÁLES SON SUS CONSECUENCIAS? LA TASA DE INFLACIÓN CRITERIOS INSTRUMENTOS Diferenciar entre macroeconomía y microeconomía.

Identificar las variables críticas de la economía.

Conocer el PIB:






Ser capaz de resolver problemas sencillos de cálculo del PIB.

Reconocer otros indicadores macroeconómicos relacionados con el PIB.

Saber que es la inflación, cuáles son sus causas y sus consecuencias.

Identificar que es el Índice de Precios al Consumo (IPC), sus características y a qué variable crítica hace referencia. Definición.
Características.
Limitaciones.
Métodos de cálculo
Diferenciar entre PIB real y nominal.
Distinguir entre PIB pm y PIB cf. Actividades de clase Actividades complementarias Prueba de evaluación NOTA FINAL INICIACIÓN DESARROLLO COMPLEMENTARIAS Actividades destinadas a la toma de contacto con la unidad didáctica. 1ª ACTIVIDAD 2ª ACTIVIDAD 3ª ACTIVIDAD Se pretende que los alumnos piensen que se va a estudiar en este tema, y sirva de introducción. Actividad destinada a que los alumnos comprendan la diferencia entre microeconomía y macroeconomía. Debate que pretende que los alumnos memoricen las variables críticas de la economía. Actividades destinadas a la comprensión de los conceptos de la unidad didáctica. 1ª ACTIVIDAD Se pretende que los alumnos empiecen a comprender y a pensar sobre el qué es el Producto interior Bruto. 2ª ACTIVIDAD 3ª ACTIVIDAD 4ª ACTIVIDAD 5ª ACTIVIDAD 6ª ACTIVIDAD 7ª ACTIVIDAD Actividades destinas a el cálculo del PIB. 8ª ACTIVIDAD 9ª ACTIVIDAD Actividades destinas a el cálculo de tasas de variación. Actividades destinas a diferenciar PIB real e PIB nominal. Actividades destinadas a que el alumno mejore sus conocimientos, y sea capaz de ordenarlos de forma lógica. 1ª ACTIVIDAD 2ª ACTIVIDAD 3ª ACTIVIDAD 4ª ACTIVIDAD Se pretende que los alumnos aprendan la definición del PIB,y que sean capaces de expresarla con su palabras. Actividad con el objeto de que los alumnos aprendan los principales términos de la unidad en ingles, para complementar su formación. Se pretende que los alumnos ordenandamente redacten todo lo que sepan referente al PIB, de esta forma lo retendran en la memoria mayor tiempo y los conceptos les quedaran más claros.. Actividad para que el alumno, busque información por su cuenta, aprenda si hay relación entre los conceptos que se están dando y aprenda a expresarlos ante los demás. LOS INDICADORES ECONÓMICOS MACROECONOMÍA Estudia el funcionamiento global de la economía Se ocupa del estudio de las variables críticas de la economía, a nivel global Hasta ahora, habeis estudiado microeconomía. Rama de la economía que se ocupa de la conducta de unidades económicas individuales, así como de los mercados que comprenden estas unidades. Las variables críticas de la economía, son muy importantes. Su estudio, y la busqueda de soluciones para los problemas que generan, la disminución de la producción, las variaciones en los precios, y el desempleo, puden ayudar a la paliación de crisis futuras. Generan desigualdad entre países. John Maynard Keynes Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero Producción.
Empleo.
Precios. Estas variables son cuantificables. Rama de la economía que estudia las variables económicas agregadas, como el nivel de la tasa de crecimiento de la producción nacional, el desempleo y la inflación. Se sentaron las bases de la macroeconomía moderna y generó toda una nueva corriente de pensamiento económico, el Keynesianismo, en la que la intervención del estado era muy importante. Necesitamos cuantificar las variables criticas y eso lo haremos con los indicadores económicos. Para, poder estudiar estas variables, necesitamos saber cual es el nivel de producción, cual es la inflación actual, cual es la tasa de desempleo... LOS INDICADORES ECONÓMICOS "El PIB de la Zona Euro sube un 0.3% y un 0.2% en la UE." "El peso del "ladrillo" en el PIB disminuye 5 puntos" "Youtube ampliara un 30% su plantilla este año" "La Roja y el Mundial impulsan el beneficio de ADIDAS un 10%" "Los salarios crecen un tercio de la inflación" "La tasa de desempleo en España, la más alta en 15 años" EL ECONOMISTA Keynes quiere incidir en las variables críticas de la economía, para mejorarlas, es decir, que haya crecimiento económico, que haya poco desempleo, que los precios se mantengan estables El estudio de los precios en una economía es muy importante, ya que si no hay estabilidad de los precios se provocarán problemas para la economía. INFLACIÓN Es el crecimiento generalizado y continuo de los precios de una economía. CAUSAS Las causas de la inflación pueden ser producidas por factores provinientes de la demanda o de la oferta, o por ambas. Inflación de demanda Viene producida, debido a un incremento de la demanda, que provocara un exceso de ésta, y por tanto se incrementarán los precios. La DEMANDA puede aumentar por cualquiera de los agentes que participan en la economía: La empresa.
Las familias.
El sector Público Encarecimiento de los recursos naturales.
Espiral salarios - precios.
El Poder de mercado.
Por los tipos de interés. Entre estos factores estan los siguientes: Viene producida, por el lado de la oferta, por la remuneración de los factores de producción. Inflación de costes (sueldos, materias primas...) CONSECUENCIAS PERDIDA DE PODER ADQUISITIVO MAYOR INCERTIDUMBRE Si los precios crecen más que los ingresos, tendremos perdida de poder adquisitivo, pero tambien hay un grupo de benficiados, como ahora veremos. Perjudicados: Pensionistas.
Trabajadores.
Ahorradores.
Exportadores. Beneficiados: Deudores.
Estado.
Importadores. Si se genera inflación no controlada, y no esperada, se frenan las inversiones, las expectativas de los inversionistas no se cumplen, y por tanto se vuelven reticentes a realizar nuevas inversiones. PIB IPC Producto Interior Bruto Índice de Precios al Consumo Mide el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un periodo de tiempo determinado. Bienes Finales Bienes Intermedios Los que ya han sufrido las transformaciones necesarias para su uso y concumo. Deben sufrir transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo finales. Actividades declaradas No tiene en cuenta:
Actividades ilegales.
Trabajo Voluntario.
Trueque. Mide el valor monetario Es decir, se pueden agrupar todos los bienes y servicios, ya que mide el valor de los productos a precios de mercado. Mide lo que se produce dentro de un país Incluimos lo que las empresas extranjeras que están en España, fabrican aunque lo vendan al exterior. Que es el PIB y cuales son sus cararterísticas. Diferencia entre PIB real y PIB nominal. Las limitaciones del PIB. Método del Valor Añadido Como se calcula el PIB. Hay tres métodos para calcular el PIB, todos ellos nos llevan al mismo resultado, y son los siguientes: Método del Gasto, Método del Valor Añadido, y Método de los Ingresos. Método del Gasto Suponemos que al estar en una economía de mercado, todo lo que se fabrica se vende, (si no se vende lo consideramos una forma de inversión) Por tanto la suma de los Gastos a precios de mercado de todos los Agentes Económicos es igual al PIB. PIB=C+I+G+(X-M) pm Consumo privado Representa el consumo de las familias, y por norma general es el mayor componente del PIB. Inversión Se refiere a la inversión privada que realizan tanto las familias como las empresas en bienes de capital que mejoran la capacidad productiva de un país. Incluyen:

Inversión de familias en bienes duraderos: Vivienda...
Inversión de las empresas en bienes de capital: Maquinaria, instalaciones...
Los bienes intermedios que no han sido utilizados en la elaboración de producto final. Gasto público Representa todas las inversiones que realiza el Sector público, compra de bienes y servicios, sueldos de funcionarios, gasto en infraestructutras... Ventas de bienes y servicios de un país al exterior ( Es positivo,contablemente, algo producido aquí se envia al exterior, nos pagan) Exportaciones Importaciones Ventas de bienes y servicios de un país al nuestro ( Es negativo, contablemente, algo producido fuera se envia a nuestro país, pagamos) Exportaciones Netas Es el resultado de restar a las Exportanciones las Importaciones. Para el calculo por este método, se requiere el valor de las ventas de las empresas y el coste de las meterias primas para su fabricación, que le sera restado. Vende el trigo por 5 centimos. Vende la harina por 20 centimos. Vende el pan por 50 centimos. . Valor añadido de 15 Valor añadido de 5 Valor añadido de 30 El Valor añadido total es de 50 centimos = 5+15+30 = 50 Método de los Ingresos El PIB también se puede calcular por este método, que coincide con los demás por que las empresa reciben el dinero de los demás agentes económicos, y luego remuneran a sus trabajadores, por tanto, unas personas ingresan lo que otras gastan. La producción de un país coincide con la suma de todos los ingresos. PIB= suma de todos los VA de las empresas de una economía. PIB=Salarios+Alquileres+Intereses+Beneficios empresariales
Subvenciones oficiales. EJERCICIO Magnitudes relacionadas. Ejemplo: PIB 2008. Gasto Público: 150
Consumo : 900
Exportaciones: 100
Importaciones: 17
Inversión: 200 1. Calcula el PIB por el método del gasto.
2. Calcula el PIB si no existiera el sector exterior. Comprende a las instituciones sin ánimo de lucro dotadas de personalidad jurídica que sirven a los hogares y que son otros productores no de Mercado privados (Sindicatos, asociaciones profesionales, científicas, religiosas, recreativas, culturales, etc.) ISFLSH Ejercicio: PIB 2009. Gasto Público: 100
Consumo : 1000
Exportaciones: 150
Importaciones: 25
Inversión: 300 1. Calcula el PIB por el método del gasto. Tasas de variación anuales Ejemplo: PIB 2008. Valor Añadido Agricultura: 533
Valor Añadido Industria : 600
Valor Añadido Servicios:200 1. Calcula el PIB por el método del gasto. Ejercicio: Cálculo del Valor Añadido. Leñador Aserradero Fábrica Consumidor Madera Tablones Muebles Precio de venta. Valores Añadidos. 500 800 1500 Salarios: 150
Beneficio de la empresa : 900
Intereses: 100
Alquileres: 17
Subvenciones oficiales: 200 Ejemplo: PIB 2008. Ejercicio: PIB 2009. Salarios: 160
Beneficio de la empresa : 800
Intereses: 100
Subvenciones oficiales: 100 1. Calcula el PIB por el método de los ingresos. 1. Calcula el PIB por el método de los ingresos. 1. Calcula el valor añadido de cada empresa y el PIB de esta minieconomía. Con los datos de la tabla calcule:
PIB por el método del gasto.
PIB por el método del Valor Añadido.
PIB por el métido de los ingrésos. El PIB se calcula para periodos de tiempo determinados, normalmente un año, pero tambien puede ser trimestral, semestral... Crecimiento del PIB Para conocer las variaciones del PIB, y ver si crece o decrece, necesitaremos calcular las tasa de variación entre años, esto es: PIB-PIB PIB = Var x 100 08 08 09 PIB 08-PIB 09 Gasto Público: 150
Consumo : 900
Exportaciones: 100
Importaciones: 17
Inversión: 200 Gasto Público: 100
Consumo : 1000
Exportaciones: 150
Importaciones: 25
Inversión: 300 Ejercicio 1. Calcula el PIB por el método del gasto para los dos años.
2. Calcula la tasa de variación del PIB entre el años 2008 y el 2009. Datos 2008: Datos 2009: Según los datos que puede observar: El PIB, se mide a precios de mercado, y cada año los precios son distintos, es decir, si un año aumentan mucho los precios, el PIB aumentará mucho, pero ese aumento no es real, esta producido por el incremento de los precios. Ejercicio 11 pag.188 Un país produce baterías y móviles, segun los siguientes datos de diferentes años: Ejercicio 2009 Baterías Móviles Precios Producción 50 u.m 100 u.m 1000 u 800 u 1100 u Precios 120 u.m 70 u.m 900 u 2010 Producción 900 u 1100 u Precios Producción 80 u.m 150 u.m 2011 Clacula:
PIB nominal de los tres años.
PIB real con base 2009 (precios 2009).
Calcule la variación anual real entre los años. PIB a p.m y c.f Por lo tres métodos, el PIB tiene que dar el mismo resultado. Por el metodo del gasto el PIB nos da a precios de mercado, por los otros dos nos da PIB al coste de los factores. PIB p.m PIB c.f Hay que sumar los impuestos netos (impuestos - subvenciones) Producción 2 u.m 6000 u Piñas Ejercicio 80 u.m Un país produce piñas y coches, segun los siguientes datos de diferentes años: Precios 5000 u Producción 600 u Precios Producción 2011 600 u 1 u.m 2009 Precios 500 u 150 u.m Coches 2010 25000 u.m Clacula:
PIB nominal de los tres años.
PIB real con base 2009 (precios 2009).
Calcule la variación anual real entre los años. 6000 u 20000 u.m No informa de las externalidades.(no tiene en cuenta todos los beneficios y costes relacionados con la producción) No contabiliza la totalidad de la producción. (actividades ilegales) No contabiliza la totalidad de la producción. (trabajo domestico, trabajo voluntario, trueque) Es una cantidad de dinero y no sabemos que bienes han sido producidos (alimentos, armas...) No mide la distribución de la riqueza. PIB percapita = PIB Total número de habitantes Por supuesto, el PIB, tiene varias limitaciones como son las siguientes, y de las que ya sabeis algunas y son: Ejercicio 3 pag.190 La contabilidad nacional. La contabilidad nacional, es el conjunto de indicadores que registran e informan sobre las distintas actividades económicas realizadas en un país en un periodo de tiempo determinado. PIB PNB PNN PNN p.m c.f Es el resultado de restar al PIB lo que se ha producido por los extranjeros en España y sumarle lo que han producido los españoles en el extranjero. Es el resultado de restar al PNB las amortizaciones, que son la depreciación de las maquinarias de las empresas y que hacen, que se obtengan unos beneficios menores. Es el resultado de restar los impuestos netos al PNN p.m. PNB p.m c.f Es el resultado de restar los impuestos netos al PNB p.m. RN Las rentas que obtienen los españoles, sueldos, alquileres, intereses, beneficios empresariales. La RN coincide con el PNN c.f. Es una medida ponderada de los precios de los bienes que representan el consumo típico de una familia. ¿Qué es el IPC? La cesta de la compra Como se elabora el IPC: Se calcula un precio medio de cada grupo (artículo representativo) Se toma un año base, ejemplo 2006, y en ese año el precio es 100. Con base ese año, en los años siguientes vamos calculando los indices de cada grupo. Se calcula el IPC como media ponderada de los índices de cada grupo. Se calcula la tasa de inflación, por la variación interanual de los IPC. Tasa inflación = IPC - IPC IPC p p - 1 p - 1 Ejemplo: En un país hay tres bienes:

Jamon
Pan
Aceite 2010 2011 Precios Jamon
Pan
Aceite 20 E/Kg
0.50 E/u
3 E/l 21 E/Kg
0.55 E/u
3.60 E/l El gasto de la población se distribuye: Jamon
Pan
Aceite 40%
50%
10% El año base va a ser 2010: IPC (2010) = 100 = (100 *40%)+(100*50%)+(100*10%)= 100 Calculamos los índices del 2011: Índice jamón 2011 = (21/20) *100 = 105 Índice pan 2011 = (0.55/.50) *100 = 110 Índice aceite 2011 = (3.60/3) *100 = 120 IPC (2011) = (105 *40%)+(110*50%)+(120*10%)= 109 Calculamos el IPC 2011 como media ponderada de los índices. Calculamos la tasa de inflación. 2011 Tasa inflación = IPC 2010 IPC - IPC 2010 Tasa inflación = (109-100)/100 =0.09*100= 9% Proyector y pantalla, para la proyección de la presentación guía del alumnado. Manual de referencia recomendado para el alumno,
en él están basados los ejercicios. Pizarra, que se usará principalmente para la corrección de ejercicios, la realización de esquemas y para los repasos. Presentación guía para el alumnado de elaboración propia, que intenta ser atractiva, instructiva e intuitiva para el alumno y que le sirva como guía de estudio. Educación moral y cívica.

Educación para la paz.

Educación para la salud.

Educación para la igualdad social.

Educación ambiental.

Educación para la igualdad entre sexos.

Educación para el consumidor. Actividad de iniciación 3ª.
Actividad complementaria 4ª. Tratado cuando se hable de
economía sumergida. En caso de detectarse que hay alumnos/as que tienen dificultades para su correcto aprendizaje, está previsto por el departamento la realización de diferentes actuaciones sobre estos estudiantes para asegurar su evolución positiva.

Serian las siguientes:

Con carácter individual:

Atención personalizada en horario establecido por el profesor dentro del aula, al final de cada clase.

Diseño de actividades para los/las alumnos/as que tengan dificultades atendiendo a sus necesidades, ya sean por: altas capacidades o por tener problemas en el aprendizaje.

Seguimiento especial de los/las estudiantes con las características anteriormente nombradas.

Coordinación con el tutor del grupo para mejorar el seguimiento. Las estratégias metodológicas: Se usará por parte del profesorado, ya que los estudiantes se
están enfrentando a nuevos conceptos, con el objetivo de dar el primer paso para la
comprensión por parte del alumnado de la materia en cuestión. Con este método se persigue enfrentar al alumnado a problemas y situaciones en los que por sí mismos, han de aplicar conceptos, procedimientos... que ya hayan adquirido. Se refiere la interacción, al aprendizaje que los alumnos adquieren a
través de la comunicación con sus compañeros o bien con el propio docente. MÉTODO EXPOSITIVO: MÉTODO POR INTERACCIÓN: ESTRATEGIA DE INDAGACIÓN: CONOCIMIENTOS PREVIOS INFORMACIÓN NUEVA TRABAJO + + = APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO Los tres métodos están destinados a la reiteración de los conceptos claves de distintas formas para que el aprendizaje sea mas duradero. TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS. ESPECIALIDAD: ECONOMÍA, EMPRESA Y COMERCIO Jorge Ruiz Ferrer Amalia Cristina Casas Jurado AUTOR DIRECTORA
Full transcript