Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of PAE PEDIATRIA

No description
by

sergio quintero torres

on 6 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of PAE PEDIATRIA

PACIENTE CON SÍNDROME COQUELUCHOIDE PAE PEDIATRÍA DEFINICION Enfermedad infectocontagiosa de etiología bacteriana (Bordetella pertussis o parapertussis), caracterizada por tos de más de 7 días de duración en paroxismos, estridor inspiratorio conocido como “gallito inspiratorio” que puede provocar rubicundez, cianosis y vómitos en relación a la tos. CUADRO CLÍNICO COMPLICACIONES FASES 1. Período catarral: de mayor contagiosidad. Duración 7 a 14 días. Se presenta como una infección respiratoria alta con rinorrea, odinofagia y tos. La tos se hace progresiva e intensa hasta llegar a la fase de estado. Generalmente el curso es afebril o con fiebre baja. 2. Período de estado: duración 2-6 semanas. Se inicia el cuadro de tos en crisis, salvas o paroxismos llamada también tos quintosa (por 5 episodios de tos seguidos), acompañado al final por un estridor inspiratorio conocido como “gallito inspiratorio”. Puede haber cianosis y vómitos asociados a la tos, compromiso del estado general y rechazo alimentario.
En el período intercrisis el paciente se ve estable y en general sin dificultad respiratoria.
Sin embargo posterior al paroxismo se observa agotado y muy decaído. 3. Período de convalescencia: Es la etapa final. La tos comienza a disminuir en forma progresiva, ya no ocurre en crisis, pero puede persistir hasta por 2-6 semanas. Es importante tener en consideración que futuros cuadros virales en este periodo pueden reproducir la tos paroxística en forma reiterada.

Los hallazgos al examen físico pueden incluir: compromiso del estado general, baja de peso (por rechazo alimentario, vómitos), petequias faciales y hemorragias subconjuntivales por tos y vómitos. El examen pulmonar suele ser pobre, con escasa signología. Durante el período intercrisis el lactante se ve bien. Sin embargo, cuando se presenta la tos paroxística, puede presentar cianosis y gran sensación de angustia a quienes lo observan. •Metabólicas: Hipoglicemia y baja de peso.
•Respiratorias: Pueden observarse atelectasias y neumotórax.. La complicación más temida es la hipertensión pulmonar descrita principalmente en pacientes con coinfección por adenovirus.
•Infecciosas: la sobreinfección bacteriana como otitis media aguda y neumonía (6%) son las complicaciones mas frecuentes. Se describe también la coinfección viral, donde adenovirus confiere especial gravedad.

•Neurológicas: convulsiones (3%) de etiología multifactorial (toxinas, isquemia, hipoglicemia). También se observa encefalopatía hipóxico- isquémica (1%).
•Cardiológicas: arritmias y síncope.
•Trastornos del sueño.
•Deshidratación por hiperemesis y rechazo alimentario.
•Relacionadas al aumento de presión generada por los accesos de tos:: neumotórax, epistaxis, hemorragia subconjuntival, hematoma subdural, hernia, prolapso rectal, incontinencia urinaria, lumbalgia y fractura costal SINDROME COQUELUCHOIDE ESTUDIANTE DE ENFERMERIA: SERGIO ANDRES QUINTERO TORRES ESTADO ACTUAL VALORACIÓN 1.1.1.Datos Personales:

•Nombre: W.R
•HCL: 1122490
•Edad: 3 años
•Sexo: Masculino
•Religión: Católica.
•Fecha de ingreso: 19/09/12
•Fecha de valoración: 22/09/12
•Hospital: HUEM
•Servicio: Pediatría
•Fuente de Información: Historia Clínica y familiar de paciente (mamá).
•Cama: 310 - A
•Dx.: Síndrome Coqueluchoide MOTIVO DE CONSULTA Paciente de sexo masculino de 3 años, procedente de UCI, con 21 días de estancia en UCI, presentando rinorrea y estornudos, episodios de tos cianozante

Plan de cuidados:
importante control de liquidos, administracion de O2 segun necesidad, tomar signos, vigilar respiracion y saturacion, al momento del ingreso presentaba SaO2 de 86%, realizar nebulizacion con salbutamol 0.5 cc + 3cc SSN C/4 hrs, vancomicina 160 mg iv c/6hrs ordenada y Meropenem 280 Mg c/8 hrs En regular estado general, paciente procedente de UCI, con 21 dias de estancia hospitalaria en UCI, alerta orientado con episodios recurrentes de febricula de 37.8 °C con apariencia general (delgado), normocefalo, cabello implantado, pupilas isocoricas, reactivas a la luz, conjuntivas rosadas, humedas; fascie de tristeza, con rinorrea, labios integros humedos, con cianosis peribucal, mucosa oral humeda sin lesiones, dientes integros sin obsturaciones, encias rojas, normales sin signos de gingivitis, lengua simetrica, amigdalas eutroficas eritematosas, reflejo tuccijeno alterado con tos paroxistica cianosante con expulsion de lema en minima cantidad, SaO2 86% , cuello sin adenopatias, con traqueostomia conectada a trampa, con cateter central, torax simetrico astenico, respiracion toracoabdominal con frecuencia de 40 X' , abdomen excavado blando sin estrias, depresible no doloroso a la palpacion sin megalias, con gastrostomia ruidos intestinales presentes normales sin signos de meteorismo , con sonda vesical a libre drenaje conectada a cistoflow orina color ambar, con 300 cc de reserva., extremidades eutroficas, importante mantener paciente aislado, aislamiento aereo y por gotitas. DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA
1.Patrón nutricional/metabólico

a.Datos significativos :

alimentación por gastrostomia
imposibilidad de alimentacion VO
Tolera nutricion por gastrostomia pero se encuentra muy delgado La nutrición representa la suma de todas las interacciones entre un organismo y el alimento que consume. En otras palabras, la nutrición es aquello que ingiere y la manera en que su cuerpo lo utiliza. (B. Kossier 1999, Vol. 2, pág. 1074) La alimentación adecuada es aquella que cumple con las necesidades específicas del comensal de acuerdo a su edad, promueve en el niño y en el adolescente el crecimiento y desarrollo adecuados, y en los adultos y ancianos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades que se presentan por deficiencia o por exceso de nutrimentos. ... small Se debe tener precaucion en la nutrición por gastrostomia ya que hay poca estimulacion de enzimas digestivas, esta es muy dependiente de la osmolaridad, temperatura , volumen y velocidad de infusión. además cuidar el estoma para prevenir infeccciones. •Riesgo a desequilibrio nutricional por defecto r/c disminución de la ingesta e/p anorexia antes y durante la hospitalización. 2.Patrón actividad/ejercicio

a.Datos significativos :

•Frecuencia cardiaca de 58x’
•Taquipnea
•Oxigenoterapia en caso de cianosis
•Respiraciones profundas
•Tos paroxística
•Presencia de secreciones
•Cianosis perioral Las personas suelen definir su salud y forma física por su actividad, ya que el bienestar mental y la eficacia del funcionamiento corporal dependen en gran medida de su estado de movilidad Normalmente, el oxígeno llega al cuerpo a través del aire que se respira. La sangre lo transporta a las células y regresa el material de desecho, dióxido de carbono, a los pulmones para eliminarlo en el aire espirado. Se llama respiración al intervalo de oxígeno y dióxido de carbono que ocurre entre la atmósfera y las células del cuerpo. En este proceso participan dos sistemas principales: pulmonar y cardiovascular. El oxígeno es esencial para la vida. Todas las células del cuerpo lo necesitan y algunas son más sensibles a su carencia que otras. Las células nerviosas son particularmente vulnerables; unos minutos de supresión grave de este gas pueden causar daño irreversible a las células cerebrales. Los periodos más prolongados de supresión, incluso menos intensa pueden causar la muerte o daño permanente a los tejidos cerebrales. (DuGas, 2000) Bordetella pertussis es un cocobacilo gramnegativo inmóvil, patógeno humano obligado, que se presenta solo o en pares. Su cultivo exige condiciones especiales. Produce factores biológicamente activos, responsables de los signos y síntoma de la enfermedad, cuya clara capacidad inmunogénica es la base de las vacunas acelulares: toxina pertussis (TP), hemaglutinina filamentosa, adenilciclasa, citotoxina traqueal, aglutinógeno fimbrial, toxina dermonecrótica, pertactina. Como otras bacterias gramnegativas, posee una endotoxina que, probablemente, es responsable de la fiebre. Después de la exposición a Bordetella pertussis, la patogenia de la enfermedad depende de cuatro etapas: fijación, evasión de defensas del huésped daño local y enfermedad sistémica. La aparición de la enfermedad, que implica la unión al epitelio respiratorio, la existencia de lesiones locales y la absorción sistémica de toxinas depende de la alteración y desaparición de los mecanismos de defensa del huésped (cilios y neutrófilos). . En realidad, la bacteria no atraviesa las capas epiteliales, es la toxina la que ingresa al torrente sanguíneo y produce los efectos locales o sistémicos propios d esta patología. La enfermedad pertussis sería una infección mediada por toxina. La complicación más frecuente es la neumonía, responsable de más de 90% de los óbitos en niño menores de 3 años, que puede ser causada por Bordetella o por sobreinfección por otras bacterias (lo más frecuente). También puede producirse: otitis media, atelectasias, rotura alveolar (con enfisema o neumotórax), alteraciones del sueño o de la nutrición, deshidratación, alcalosis metabólica, hemorragias (como epistaxis, melena, hematoma subdural), convulsiones, encefalopatía, coma y muerte. La coqueluche o tos ferina es una infección aguda de las vías respiratorias, más grave en niños pequeños, causada por la bacteria Bordetella pertussis. Existe una enfermedad clínicamente similar, denominada síndrome coqueluchoide producida por Bordetella parapertussis, Bordetella bronchiseptica, Micoplasma pneumoniae, Clamydia trachomatis, Clamydia pneumoniae, virus sincicial respiratorio y adenovirus.
•Patrón respiratorio ineficaz r/c proceso patológico s/a síndrome Coqueluchoide e/p taquipnea, tos paroxística, períodos de cianosis perioral

•Alteración del intercambio gaseoso r/c desequilibrio ventilación-perfusión s/a proceso infeccioso e/p taquipnea.

•Limpieza ineficaz de las vías aéreas r/c acumulo de secreciones 3.Patrón sueño/descanso

a.Datos significativos :

•Su sueño no es el adecuado.
•Vigilia interrumpida por misma sintomatología
•Se muestra somnoliento. ANÁLISIS Este Patrón describe la capacidad de la persona para conseguir dormir, descansar o relajarse a lo largo de las 24 horas del día. Incluye también la percepción de la calidad y cantidad de sueño y descanso, así como la percepción del nivel de energía diurna. El sueño es una necesidad fisiológica básica que se define como un estado de inconsciencia, del cual despierta la persona con estímulos sensoriales u otros.
El descanso y el sueño son aspectos fundamentales para mantener la salud. El que consumimos durante el día, se repone en parte durante el sueño y esto permite un funcionamiento óptimo del organismo. (KOZZIER, 1999). El patrón normal de sueño se ve alterado por el ingreso en un hospital que en general no va a proporcionar el descanso necesario y constituye una alteración que repercute en la terapéutica del paciente.
Cuando consideramos todos los factores tanto internos (enfermedad) como externos (ruidos, luces, compañeros de habitación...) que repercuten negativamente sobre el descanso y sueño del paciente hospitalizado, es sorprendente comprobar cómo algunos pueden dormir a pesar de todo, pero en otro si se ve dificultado. •Alteración del patrón sueño r/c acceso de tos paroxística e/p estado de somnolencia Análisis DX: •Patrón respiratorio ineficaz r/c proceso patológico s/a síndrome Coqueluchoide e/p taquipnea, tos paroxística, periodos de cianosis perioral

•Alteración del intercambio gaseoso r/c desequilibrio ventilación-perfusión s/a proceso infeccioso e/p taquipnea.

•Limpieza ineficaz de las vías aéreas r/c acumulo de secreciones

•Riesgo a desequilibrio nutricional por defecto r/c disminución de la ingesta e/p anorexia antes y durante la hospitalización.

•Alteración del patrón sueño r/c acceso de tos paroxística e/p estado de somnolencia.

•Procesos familiares alterados r/c crisis situacional (enfermedad del paciente) e/p estancia hospitalaria del menor PRIORIZACIÓN DE DIAGNÓSTICOS 5+7= (cc) image by anemoneprojectors on Flickr GRACIAS...... 4.Patrón rol - relaciones

a.Datos significativos :

menor hospitalizado
Padres junto al menor en le hospital
Separación del hogar La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad. La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana. La crisis de la enfermedad y hospitalización de un niño afecta a todos los miembros de la familia. Los padres experimentan sentimientos superpuestos unos al otro, siendo alterada su capacidad de cuidadores, viéndose afectada el vinculo familiar en general. Procesos familiares alterados r/c crisis situacional (enfermedad del paciente) e/p estancia hospitalaria del menor PLANIFICACION
Full transcript