The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Derecho Individual del Trabajo

No description
by

ANA MUÑOZ ORTIZ

on 21 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La formación del derecho laboral como la conocemos hoy , estos movimientos se suscitaron en
Europa a finales del siglo XVIII, de la Revolución Industrial Inglesa a la Revolución Francesa hasta la declaración Universal de los derechos del hombre y permite la regulación de los derechos al trabajo y su remuneración.

Surgimiento del derecho laboral en el mundo fueron muy diversas , la movilización social en Europa , como consecuencia las revoluciones industriales ,principalmente en Inglaterra , Francia y Alemania.
Con la Revolución Industrial , se mejoraron las condiciones laborales para que las nuevas generaciones disfrutaran del privilegio de las Declaraciones Universales de los Derechos del Hombre.
Esta clasificación de los factores productivos correspondía unívocamente con un análisis "sociológico" del sistema económico en tiempos de los economistas clásicos. En la Inglaterra del siglo XVIII había tres clases sociales claramente diferenciadas:
POSTULADOS DEL DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO
La generalidad de la doctrina, nacional y extranjera, así como nuestra propia legislación laboral vigente, coincide en limitar el campo de nuestra disciplina a un solo aspecto del trabajo: el subordinado, independientemente de que, por su carácter expansivo, pueda abarcar en lo sucesivo nuevos ámbitos.
Como opinión de contrario Trueba Urbina sostiene que siendo nuestro derecho del trabajo esencial reivindicatorio, se constituye en
“el derecho de todo aquel que presta un servicio a otro y no de los llamados 'subordinados o dependientes', como se supone en el extranjero y aquí mismo sin razón jurídica”
*así se desprende de la ley; el articulo 8°, primer párrafo establece:
“Trabajador es la persona física o moral, un trabajo personal subordinado".
Relación del derecho del trabajo con otras disciplinas y ramas jurídicas
CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DEL DERECHO DEL TRABAJO
El derecho se clasifica :
Integrantes:
Daniel Rodríguez
Mónica Juárez
Graciela Ortiz
Sandra Manzano
Iván Molina
Profr. Luis Armando Castañeda

Naturaleza y ubicación del derecho del trabajo

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL INGLESA
LEY CHAPELIER

En Francia como en muchos lugares de Europa existieron todo tipo de instrumento jurídico
Que tipificaba el derecho de asociación de los trabajadores como un delito al grado de imponerles una pena corporal , y en Francia nace la Ley Chapelier el 14 de Junio de 1791 en plena Revolución Francesa.
“Toda persona será libre de ejercicio cualquier negocio , profesión ,arte u oficio que estime conveniente"

ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN MEXICO
La Naturaleza jurídica del derecho laboral nace como fundamento en el Art. 123 Constitucional que establece “toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, al efecto se promoverá la creación de empleos y la organización social para el trabajo”.

Además de contar con el Art. 5to. Constitucional que establece la posibilidad de dedicarse al oficio, profesión o actividad que mejor nos acomode a nuestros intereses; siendo ambos garantías sociales e individuales respectivamente no dejando pasar por alto el marco jurídico de la Ley Federal del Trabajo, Ley reglamentaria del Art. 123 que en su contenido refiere la naturaleza jurídica del derecho laboral.
El derecho laboral no puede sobrevivir solo, necesita de otras ciencias especialmente en las lagunas legales, de allí surge sus relaciones con las ramas del Derecho Publico y Privado siendo estas de carácter jurídicas; Sin embargo existen también otras ciencias de carácter no jurídicas de las cuales apoyan la tarea del derecho laboral.

A continuación haremos referencia dentro del marco jurídico y como recordatorio del lugar que jurídicamente ocupa el Derecho del Trabajo en México, a las ramas de clasificación de este en el campo del Derecho, para entender su naturaleza jurídica (ser eminentemente social).
Derecho público
; conjunto de normas que regulan la relación entre gobierno y particulares.
Derecho privado
; conjunto de normas jurídicas que regula la relación entre particulares.
Derecho social
; conjunto de normas jurídicas que protegen alas clases sociales mas desprotegidas.
Derecho internacional
; conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de Derecho Jurídico entre los estados.
Características de la definición del trabajo.

El trabajo , objeto del derecho laboral , constituye un derecho y un deber social.
En el hombre ,como sujeto de derecho laboral ,es importante la vida, la salud, la libertad y la dignidad y alcanzar un nivel económico decoroso para el y su familia.
La relación obrero patronal es la necesidad reciproca de los actores del derecho del trabajo :el trabajador y el patrón.
Las normas laborales son protectoras de los trabajadores .
El derecho del trabajo como disciplina jurídica ,por normas de carácter social.
El derecho del trabajo es un derecho autónomo.
Las normas del derecho laboral integran , un conjunto de beneficios, como el derecho de obtener una casa habitación.
Todos los movimientos en el mundo a lo largo de la historia se caracterizan por los cambios, en donde las clases sociales son siempre las mas débiles como en el caso de la Revolución Industrial Inglesa significó un avance tecnológico, social, cultural e ideológico, la mayoría de los habitantes de Inglaterra ganaban su pan trabajando la tierra .
La industria textil era el fruto principal de la economía campesina. La Revolución Industrial se ubica en el año de 1760, afectaron tanto a la industria como al capitalismo .
Una de las consecuencias mas importantes de la Revolución Industrial ,la reunión de muchos trabajadores en un sólo lugar era una diferencia entre los pequeños talleres artesanales del sistema gremial (la tradición gremial era no laborar después de la puesta del sol) este régimen quedaba de igual manera tanto para mujeres y niños . Se menciona que llegaban a trabajar de doce a quince horas diarias en algunos casos eran menores de siete años de edad , tanto los niños como las mujeres cobraban el mismo salario por trabajar era un salario inferior al de los hombres y la mano de obra era formada por niños y jóvenes .
En el año de 1816 existía la fabrica de Samuel Greg y tenía al 17% de los 252 trabajadores eran menores de diez años y menores de un 30% excedían de dieciocho años en condiciones insalubres .
En Francia las condiciones eran mas precarias .Por ello surgió un movimiento que no tardo en extenderse en toda Europa y hasta el mundo Occidental.
REVOLUCIÓN FRANCESA

La Revolución Francesa marco el fin del absolutismo y origino un nuevo régimen donde la burguesía y las masas populares fue lo mas dominante del país ,la clase trabajadora empezaba a renacer lo cual dio lugar a una nueva legislación conocida como la Declaración de los derechos Humanos.

La evolución y regulación jurídica que tuvo el derecho del trabajo en México ,pasando por la época de la Colonia con las Leyes de las Indias, el periodo del México independiente, con las primeras constituciones de Cádiz y de 1824, con aspectos de la Revolución Mexicana de regular la legislación de la Constitución de 1917, con la evolución del artículo 123 Constitución Política.
La COM fue creada por un pequeño grupo de trabajadores mexicanos en 1912 ,centro de reunión obrera ,donde los trabajadores veían la problemática de la clase obrera-trabajadora.

La COM fue reconocida como el principal centro de organización sindical a nivel nacional.
Y la primer marcha obrera realizada por las calles de la Ciudad de México fue el 1º de Mayo de 1913.
El articulo 123 constitucional nace junto con la Constitución de 1917 y ha sido objeto de reformas en los años de 1930,1970 y 1980.

Existen dos apartados , el apartado “A” que se encarga de las relaciones trabajadores y patrones , y en el apartado “B” de regular las relacione entre el estado y sus trabajadores y cada apartado cuenta con sus respectivos reglamentos ,siendo la Ley Federal del Trabajo regulada por el apartado “A”, y el apartado “B” se reglamenta por la Leyes Burócratas son de las Entidades Federativas.
El articulo 123 indica que toda persona tiene derecho al trabajo y socialmente útil , por lo que se promueve la creación de empleos y la organización social para el trabajo en términos de la ley .
EVOLUCIÓN DEL ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL
¿Qué es la Justicia Social?

La Justicia social surgió a mediados del siglo XIX para referirse a la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales.
En una sociedad con justicia social, los derechos humanos son respetados y las clases sociales más desfavorecidas cuentan con oportunidades de desarrollo.
Justicia Social
La Justicia Social se basa en la igualdad de derechos para todas las personas y la posibilidad para todos los seres humanos, sin discriminación, de beneficiarse del progreso económico y social en todo el mundo. La promoción de la justicia social significa más que aumentar los ingresos y crear empleos. Significa también derechos, dignidad y voz para las mujeres y hombres trabajadores, así como emancipación económica, social y política.
a) La justicia social implica el compromiso del Estado para compensar las desigualdades que surgen en el mercado y en otros mecanismos propios de la sociedad.

b) Las autoridades deben propiciar las condiciones para que toda la sociedad pueda desarrollarse en términos económicos.
El Trabajo como un Derecho y un Deber Social
El trabajo es un derecho y un deber social, así lo manifiesta el artículo 3ero. De La Ley Federal Del Trabajo. No es artículo de Comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe Efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.
La ocupación efectiva durante la jornada de trabajo.
A la promoción y formación en el trabajo (ascensos, cursos de formación y adaptación).
A no ser discriminados para acceder a un puesto de trabajo.
A la integridad física y a la intimidad.
A percibir puntualmente la remuneración pactada.
Los demás que se establezcan en el contrato de trabajo.
Derechos del trabajador
Cumplir las obligaciones concretas del puesto de trabajo conforme a los principios de la buena fe y diligencia.
Cumplir las medidas de seguridad e higiene que se adopten.
Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio de su función directiva. O No realizar el mismo trabajo para otra empresa que desarrolle la misma actividad.
Contribuir a mejorar la productividad.
Los demás que se establezcan en el contrato de trabajo.
Deberes del trabajador
La política laboral que está promoviendo el Gobierno Federal consiste en el equilibrio entre los factores de producción, la justicia laboral y la construcción de entornos humanistas, a través de la evolución del manejo de las empresas se ha llegado a comprender que el motor de la industria es el trabajador, por lo que cada actividad debería de centrarse en ella, para que mejorara su calidad personal y profesional.
No sólo debe elevarse la destreza manual del trabajador, sino el talento, el conocimiento, la capacidad de invención, para convertirlos en actores participativos en el desarrollo de su empresa y no sólo entes que escuchan y obedecen.
El trabajador ya no está para sólo oír, ver, obedecer y callar, sino que debe involucrarse en los modelos productivos, mejorarlos y obtener participación del valor agregado con mayores ingresos, los sindicatos no son ya más instrumentos de poder político, pues tienen que ser organizaciones autónomas que se comprometan con la capacitación, la productividad, competitividad y elevación del nivel de vida de sus agremiados.
El equilibrio entre los factores de la producción
Las empresas tampoco deben ser espacios que favorezcan el enriquecimiento de unos cuantos y en perjuicio de la inmensa mayoría de los trabajadores, quienes generan la riqueza.
El reto de la generación de empleo es compartido, en donde la educación pública juega un papel importante para la creación de innovaciones tecnológicas en apoyo de la industria nacional, ya que actualmente el país tiene una dependencia muy alta de lo que se produce en el extranjero en este sentido.

Hay cuatro puntos importantes para la generación de empleos en el país:

1. Un gobierno que fomente condiciones favorables para el crecimiento.
2. Sindicatos en búsqueda de la superación de sus agremiados.

3. Empresas con una nueva visión de sus empleados.
4. Participación integral de las universidades en el desarrollo de las empresas.
Los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factores productivos:

La tierra,

el trabajo

y el capital.
 
Esta clasificación de factores sigue siendo muy utilizada en la actualidad.
LA CASA DEL OBRERO MUNDIAL
Durante la pre-revolución mexicana en nuestro país existían numeroso latifundios el 80% de la población dependían de del salario rural , los latifundios habían establecido un sistema de pago contrario a la dignidad y principios laborales mediante la tienda de raya, que consistía en pagar los salario de los trabajadores en mercancía era obtenidas del la propiedad del latifundio.

Fue presidente electo Porfirio Díaz origina descontento en la población y estalla la revolución mexicana, y en 1917 se promulga la constitución Federal en su articulo 123 que regula la materia laboral.
LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Los ordenamientos jurídicos que se crearon en la Colonia sobre salen las Leyes de Indias , que buscan proteger a los aborígenes americanos es de mucho interés para el derecho del Trabajo , es para asegurar la percepción de su salario ,jornadas de trabajo, salario mínimo, prohibición de las tiendas de raya, estas leyes debían obedecerse, pero no cumplirse, existía una gran desigualdad entre indios y conquistadores.
Desaparecen los gremios por declaración de la ley del 8 de junio de 1813, pueden trabajar libremente en fabricas o desempeñar cualquier oficio, sin necesidad de contar con una licencia o de ingresar a un gremio.
En este decreto constitucional de Apatzingán se estableció que en el articulo 38 ningún genero de cultura industria, comercio podrá ser prohibido a los ciudadanos.
DURANTE LA COLONIA
La justificación de los ingresos de la aristocracia y de la burguesía resultaba de la retribución de los factores que poseían y que dedicaban a la producción. En la actualidad la clasificación ha perdido mucho sentido.
La aristocracia
; propietaria de la tierra,
la burguesía;
propietaria del capital, y
los trabajadores.

No existe hoy una aristocracia terrateniente separada de la burguesía y es frecuente encontrar trabajadores que poseen algunas acciones y son propietarios también de una vivienda.
Por
TRABAJO
se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos.
Por
TIERRA
se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general.
Conviene que esto quede claro ya que la palabra 'capital' se usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidad grande de dinero. El dinero sólo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital financiero. El dinero que se vaya a utilizar para adquirir bienes de consumo no puede ser llamado capital.
Por
CAPITAL
se entiende el conjunto de recursos producidos  por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo.
Los clásicos pensaban que para crecer económicamente, para producir más, era suficiente con el aumento de la cantidad de factores disponibles, principalmente del trabajo y del capital. Ahora se sabe que el papel más importante en el crecimiento económico lo tienen los avances en el conocimiento científico y técnico.
Podríamos por tanto añadir a los tres factores productivos dos más:

Los
conocimientos humanos
que están incorporados al factor trabajo (el "know-how") y
la tecnología
, o simplemente técnica, que está incorporada al capital.

El
Know-How
(del inglés saber-cómo) o Conocimiento Fundamental es una forma de transferencia de tecnología. Es una expresión anglosajona utilizada en los últimos tiempos en el comercio internacional para denominar los conocimientos preexistentes no siempre académicos, que incluyen: técnicas, información secreta, teorías e incluso datos privados (como clientes o proveedores).
Cualquier movimiento en la oferta o demanda de un factor alterar su precio de equilibrio.
Un desplazamiento de la oferta o de la demanda de trabajo afectar por tanto al salario de equilibrio.
Esta variación del salario modificar a su vez la cantidad de este factor demandada por la empresa.
La empresa demanda mano de obra hasta que el salario es igual al valor del producto marginal.
Por lo tanto, si el salario varía también ha de variar el valor del producto marginal ya que en el punto de equilibrio del mercado de factores ambas variables deben coincidir.
Equilibrio en el mercado de trabajo
Ejemplo:


La curva de oferta de trabajo se desplaza hacia la derecha por la fuerte inmigración. El nuevo punto de equilibrio implica mayor cantidad de mano de obra contratada y sueldo más bajo.
Al aumentar la mano de obra disminuye el producto marginal (Ley de rendimientos decrecientes) lo que implica un menor valor del producto marginal.
Salario y valor del producto marginal se cortan en un nuevo punto en el que ambas variables han disminuido.
Otro ejemplo:


La curva de demanda de trabajo se desplaza hacia la derecha (por ejemplo, la fuerte demanda de ordenadores obliga a esta industria a contratar más mano de obra).
El desplazamiento hacia la derecha de la curva de demanda hace aumentar el salario de equilibrio.
Paralelamente la demanda de ordenadores hace subir sus precios, por lo que el valor del producto marginal de un trabajador adicional también aumenta.
La productividad de cada factor va a depender del volumen disponible de los demás factores.
Por ejemplo, la productividad de un trabajador del campo esta relacionada con la mayor o menor disponibilidad de maquinaria.

Variaciones en la cantidad disponible de un factor (desplazamiento de su punto de equilibrio por movimientos de la oferta o de la demanda) afectar al precio de dicho factor pero también al precio de todos los demás factores.

Ya que el precio de cada factor va a depender de su productividad y esta guarda relación con la disponibilidad de los otros factores.

Por ejemplo, si aumenta la mano de obra disponible para el campo esto hará variar su salario, pero al mismo tiempo esta mayor disponibilidad de mano de obra hará aumentar la productividad de las tierras por lo que también subir el precio de este factor.
Interrelación entre los factores de producción
FUENTES GENERALES DEL DERECHO LABORAL
Aquellos procesos por medio de los cuales se crean las normas jurídicas, como son:

La ley
La costumbre
La jurisprudencia
Los principios generales del derecho
La equidad
FUENTES FORMALES
LA LEY: Como fuente es el ordenamiento que se encuentra codificado, como lo es en materia laboral el artículo 123 Constitucional.
LA COSTUMBRE: Es un uso impuesto en una generalidad, considerándola como obligatoria, que se transmite de generación a generación y llega a convertirse en ley.
LA JURISPRUDENCIA: Es el conjunto de tesis sustentadas en las ejecutorias de los tribunales federales, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que funcionan en pleno o por conducto de sus salas o por medio de los Tribunales de Circuito.
LA EQUIDAD: Es la aplicación racional e inteligente de las normas jurídicas al caso concreto, aplicando la justicia a los casos individualizados, al considerar a la justicia como el género y la equidad como la especie.
Aquellos elementos como los libros, escrituras, inscripciones, que engloban el texto de una ley o conjunto de leyes.
Aquellos factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas.
La palabra fuente denota el origen o principio de algo.

En el léxico jurídico la palabra fuente presenta tres distintas acepciones:
FUENTES REALES
FUENTES HISTÓRICAS
Las fuentes formales en el derecho del trabajo y las más importantes de este grupo son:

La Constitución, Tratados Internacionales y Ley Federal del Trabajo, así como sus reglamentos.
La analogía.
Los principios generales que deriven de los ordenamientos anteriores.
Los principios generales de derecho.
Los principios generales de justicia social que derivan del artículo 123.
La jurisprudencia.
La costumbre.
La equidad.
LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO EN MÉXICO
En materia laboral se encuentran:
Según el artículo 386 de la Ley Federal de Trabajo:

“Es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios de patrones, con el objeto de instaurar las condiciones según las cuales debe de prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos”.
El contrato colectivo de trabajo
Es el acuerdo celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios sindicatos de patrones con el objeto de instituir las condiciones laborales en una rama determinada de la industria adquiriendo carácter obligatorio.
El contrato ley
Se encuentra determinado en el artículo 422 de la ley federal de trabajo que dice:

“Es el conjunto de disposiciones obligatorias para los trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento”.
El reglamento interior de trabajo
Trata de las resoluciones dictadas por los tribunales de trabajo, juntas de Conciliación y Arbitraje, en ocasión de los conflictos colectivos de carácter económico que se someten a conocimiento y solución y cuyo laudo tiene como consecuencia el establecimiento de nuevas condiciones de trabajo en una empresa o en una rama de la industria.
El laudo constitutivo colectivo
Es un organismo especializado de la ONU que tiene por objetivos la promoción de la justicia social y el reconocimiento de las normas fundamentales del trabajo, la creación de oportunidades de empleo y la mejora de las condiciones laborales en el mundo.
Fue fundada en 1919 y es la única superviviente del Tratado de Versalles que estableció la Sociedad de Naciones. Se convirtió en el primer organismo especializado de la ONU en 1946. En 2008, La Organización Internacional del Trabajo adoptó por unanimidad la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa. Esta es la tercera declaración de principios y políticas de gran alcance adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo desde la Constitución de la OIT en 1919. Es heredera de la Declaración de Filadelfia, de 1944, y de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento, de 1998. La Declaración de 2008 expresa la visión contemporánea del mandato de la OIT en la era de la globalización. La OIT cuenta con una estructura tripartita, única en el sistema de Naciones Unidas, en la que junto a la representación gubernamental figuran las de empleadores y trabajadores.
Organización internacional del trabajo
Son el establecimiento y supervisión de normas internacionales del trabajo, la prestación de asistencia técnica, y la búsqueda y difusión de información. Entre sus principales ámbitos de actividad se encuentra la promoción y el respeto de los principios laborales básicos, la erradicación del trabajo infantil, la supervisión de la reglamentación laboral y el cumplimiento de los Convenios, el desarrollo de programas de cooperación técnica, las migraciones laborales y la Dimensión Social de la Globalización.

La labor de la OIT gira alrededor de su Programa de Trabajo Decente cuyo objetivo es la promoción de los derechos sociales y laborales, del empleo, de la protección social y del diálogo social a escala internacional. A día de hoy, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos promovidos por la OIT figuran en las estrategias de desarrollo y de reducción de la pobreza dentro de la perspectiva del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Los principales mecanismos de trabajo
La OIT realiza su trabajo a través de la Conferencia Internacional del Trabajo y del   Consejo de Administración los cuales cuentan con representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores. También tiene un Centro Internacional de Formación y Perfeccionamiento Técnico en Turín (Italia) y un Instituto Internacional de Estudios Laborales en Ginebra.
Nuestro país pertenece a la OIT desde su fundación, en el año 1919, con el largo paréntesis de 1941-1956. Después del ingreso en la ONU, en 1955, volvió a incorporarse a la OIT en 1956. A través de la Misión Permanente de España en Ginebra, en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se realizan, entre otras, las siguientes funciones:
Participación activa en las reuniones y negociaciones que se celebran en el seno de OIT.
Definición de la política general de la OIT.
Desarrollo, seguimiento y coordinación de actividades de cooperación técnica financiadas por las autoridades españolas.
España ha sido tradicionalmente uno de los principales contribuyentes a la Organización en cooperación técnica, en especial en materia de lucha contra el trabajo infantil en América Latina.
La OIT aboga por que el empleo y la protección social estén en el corazón de la agenda de desarrollo con posterioridad a 2015
Equipo 1
Full transcript