Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Absceso Periapical Crónico

Caso Clínico Endodoncia
by

Lina Manjarrés

on 1 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Absceso Periapical Crónico

CASO CLÍNICO
ABSCESO PERIAPICAL CRÓNICO
LINA MANJARRÉS EXPLORACIÓN INTRAORAL RADIOGRAFÍA PANORÁMICA INTERPRETACIÓN
RX PERIAPICAL Se determinó que el proceso infeccioso proviene del incisivo lateral (22). RADIOGRAFIA DE FISTULOGRAFÍA La lesión involucra el diente 21 y 22. Dx
ABSCESO PERIAPICAL CRÓNICO Es una respuesta local de hueso que rodea el ápice de un diente y que ocurre como consecuencia de una necrosis pulpar y posterior destrucción de los tejidos periapicales.
La necrosis pulpar ocurre después de que las bacterias invaden la pulpa, debido a una caries, traumatismo o restauraciones profundas y en mal estado. Los tóxicos de la pulpa necrótica salen hacia el ápice radicular para provocar una reacción inflamatoria del ligamento periodontal periapical del hueso apical.
Esta reacción se caracteriza histológicamente por un infiltrado inflamatorio compuesto de linfocitos mezclados con neutrofilos polimorfonucleares. Los neutrófilos pueden agruparse para formar pus, produciendo el absceso periapical. Es una respuesta local de hueso que rodea el ápice de un diente y que ocurre como consecuencia de una necrosis pulpar y posterior destrucción de los tejidos periapicales.

Los tóxicos de la pulpa necrótica salen hacia el ápice radicular para provocar una reacción inflamatoria del ligamento periodontal periapical del hueso apical.

Esta reacción se caracteriza histológicamente por un infiltrado inflamatorio compuesto de linfocitos mezclados con neutrofilos polimorfonucleares. Los neutrófilos pueden agruparse para formar pus, produciendo el absceso periapical. ETIOLOGÍA PRONÓSTICO BACTERIANA BUENO PLAN DE TRATAMIENTO ÓRGANOS DENTARIOS 21 Y 22.

Endodoncia convencional de conductos.
Preparación biomécanica Crown Down y Step Back.
Obturación con técnica de condensación lateral y vertical. EXAMEN CLÍNICO SINTOMATOLOGÍA Restauración coronal defectuosa. Dolor a la palpación. Presencia de fístula a nivel vestibular. Dolor Ausente. PROCEDIMIENTO Rx inicial T Anestesia infiltrativa.
Refuerzo Palatino. Apertura coronal.
Conformación de Cavidad.
Extensión por conveniencia Aislamiento Absoluto Técnica Crown Down Rx. Conductometría Lima Longitud mm Movimiento Irrigación 55

50

45

40

35

30 13

15

17

19

21

23 1/4 de vuelta

y

Tracción NaCLO 5,25% LAI Rellenamos el conducto con medicación intacanal durante 1 semana DIENTE 22 TÉCNICA CROWN DOWN DIENTE 21 Lima Longitud mm Movimiento Irrigación 60

55

50 21

23

25 1/4 de vuelta

y

tracción NaCLO 5,25% Rx conductometría LAI TÉCNICA STEP BACK
DINTE 21 Lima longitud mm Movimiento irrigación 50



55 25



25 Impulsión
y
tracción NaCLO 5,25% RETROCESO Y RECAPITULACIÓN
DIENTE 22 Lima longitud mm Movimiento irrigación 55

60

55

70

55 25

24

25

23

25 Impulsión y tracción Impulsión y tracción Impulsión y tracción 1/4 de vuelta y tracción 1/4 de vuelta y tracción NaCLO 5,25% Se secó el conducto con puntas de papel número 55 se llevó el CONO PRINCIPAL n° 55 hasta la longitud determinada en la conductometría de 25 mm. LAP Rx conometría Tomamos el cemento para obturar conductos y juntando éste al cono principal y conos accesorios n° 20 se selló el conducto. Rx penachos Se cortaron los penachos con el instrumento de Glick hasta dejar la gutapercha fuera de la zona cameral.

Se presionaron los conos hasta la entrada del conducto, realizando condensación vertical. Rx final TÉCNICA STEP BACK
DINTE 22 Lima longitud mm Movimiento irrigación 30

35

40 23

23

23 Impulsión
y
tracción NaCLO 5,25% RETROCESO Y RECAPITULACIÓN
DIENTE 22 Lima longitud mm Movimiento irrigación 40

45

40

50

40 23

22

23

21

23 Impulsión y tracción Impulsión y tracción Impulsión y tracción 1/4 de vuelta y tracción 1/4 de vuelta y tracción NaCLO 5,25% Se secó el conducto con puntas de papel número 40 y se llevó el cono principal n° 40 hasta la longitud determinada en la conductometría de 23 mm. Rx conometría Tomamos el cemento para obturar conductos y juntando éste al cono principal y conos accesorios n° 20 se selló el conducto. Rx penachos Se cortaron los penachos con el instrumento de Glick hasta dejar la gutapercha fuera de la zona cameral.

Se presionaron los conos hasta la entrada del conducto, realizando condensación vertical. Rx final 30 DÍAS DESPUÉS... MUCHAS
GRACIAS DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE Edad Sexo Procedencia Estado Civil Ocupación Antecedentes
Personales Antecedentes
Familiares 16 años Masculino Urbana Unión libre Alistamiento
de autos Sin
relevancia Sin
relevancia "Me duelen los dientes de arriba" ANAMNESIS MOTIVO DE CONSULTA: HISTORIA DE LA ENFERMEDAD ACTUAL Paciente refiere que desde hace 6 años aproximadamente viene presentando dolor en órganos dentarios anterosuperiores izquierdos e inflamación extraoral de manera espontánea. Comenta aliviar dicho dolor con una tableta de ibuprofeno. PACIENTE RESPONDIÓ DESFAVORABLEMENTE AL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA, POR LO CUAL, SE HACE NECESARIO UNA CIRUGÍA PERIRADICULAR PARA LA EXÉRESIS DE LA LESIÓN. DISCUSIÓN Internet: http://radiologiaoral.me/atlas/absceso-radicular/ BIBLIOGRAFÍA GUIA DE PRÁCTICA CLINICA EN SALUD ORAL. PATOLOGÍA PULPR Y PERIAPICAL: http://www.saludcapital.gov.co/Cartillas/PULPAR%20Y%20PERIAPICAL%20DEFINITIVA.pdf El profesional odontólogo, no debe subestimar las lesiones periapicales, ya que se desconoce el tipo de patología que pudiese ser. Como se pudo apreciar en el caso clinico, parece que existiese un Quiste periapical, para lo cual, el tratamiento se debería basar en la exéresis; sin embargo se dberían realizar estudios Histopatológicos para su confirmación. RECOMENDACIONES ggg
Full transcript