Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Lenguaje y Habla

Business Template
by

Elizabeth Oropeza

on 30 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lenguaje y Habla

Lenguaje y Habla
Dra. Elizabeth Oropeza

El Lenguaje de la Música
WSF



Festival Mundial de la Ciencia de New York, tiene la misión de cultivar un público informado en la Ciencia, inspirado por esa maravilla, convencido de ese valor y dispuesto a comprometerse para el futuro. La música existe como un “lenguaje universal", pero ¿Cómo llegó a ser tan frecuente en las sociedades del mundo?
El neurocientífico Jamshed Bharucha nos habla de cómo nuestro cerebro decodifica y todos podemos "hablar" de lo mismo.
http://worldsciencefestival.com/videos/the_illusion_of_speech
El Lenguaje de los ciegos
Circuito Aleph, 2011
El cerebro tiene zonas que cumplen funciones específicas. Si bebemos café, el olfato se activa con los sensores del gusto y de la vista. Es una cuestión eminentemente genética. Sin embargo, los hallazgos del Dpto. del Cerebro y Ciencias Cognitivas del Massachusetts Institute of Technology (MIT), sugieren que las funciones cerebrales pueden sufrir modificaciones, si alguna de ellas no funciona correctamente desde el momento de nuestro nacimiento. Es decir: ¿Acaso podría desarrollarse en otras áreas menos complejas como la que regulan la vista, en los casos de ceguera congénita? En personas con ceguera congénita, partes de su corteza cerebral estarían destinadas al procesamiento del lenguaje.





Sensibilidad linguística
Definiciones
Lengua: Sistema de asociaciones entre ideas, sonidos o gestos de cada sociedad humana. Código creado por cada sociedad y presente en la conciencia de sus individuos con sistema gramatical propio.
Lenguaje: Procedimientos realizados con el fin de comunicarse. Los sistemas gramaticales son: oral, gestual y escrito.
Habla: Realización y uso individual de una lengua. Se opone a la lengua, que es social. En lingüística, es la selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos en el cerebro.

La Neurolinguística
Estudia las estructuras del cerebro que permiten procesar y comprender una lengua. El foco de las habilidades lingüísticas es el hemisferio izquierdo. El sentido estricto del sonido depende de la lengua que se habla.

Localización del lenguaje
Hemisferio Izquierdo
CORTEX MOTOR.
Controla los músculos
de la cara y lengua.

AREA DE BROCA
Habla expresiva
Programación motora de articulación.
Producción del habla y
Procesa la gramática.

AREA DE WERNICKE
Comprensión y producción
de frases con sentido.
Demostrando que el lenguaje, alojado en la corteza cerebral y en el área de Broca (procesamiento del lenguaje) y Wernicke (comprensión del lenguaje), puede desarrollarse en otras áreas menos complejas como las que regulan la vista: la corteza visual cerebral: involucrada en el procesamiento del lenguaje y la sensibilidad linguística; área que normalmente lo hacen las Areas de Broca y Wernicke.

Trastornos del Lenguaje

Retraso Simple del Lenguaje.
Desfase cronológico a nivel fonético, léxico y morfosintáctico en niños sin alteraciones mentales, perceptivas, motoras o afectivas. Viene acompañado de ligero retraso psicomotor o dominancia lateral, trastornos en la ordenación u omisión de palabras, uso del verbo en infinitivo. Las causas no son claras. La mayoría evoluciona bien con atención especial.
Disfasia infantil congénita.
Al retraso cronológico se añaden dificultades de estructuración, con conductas verbales anómalas (artículo detrás del nombre) y en los procesos normales de adquisición. Se necesita una reeducación logopédica constante para que no repercuta en problemas de integración escolar y social. El pronóstico es positivo si se interviene pronto.

Afasia

Grupo de trastornos producidos por trauma o lesión cerebral después de adquirir el lenguaje. Ausencia del lenguaje. Es poco frecuente. Pero el cerebro infantil es muy “plástico”, por lo que hay buen pronóstico. Suele haber recuperación espontánea en los seis meses siguientes a la lesión, que será más completa cuanto menor sea el niño la lesión.

Algunos tipos de Afasia
Trastornos del Habla
Dislalia.
Trastorno más frecuente. Retraso de la articulación de fonemas (más de 4 años), sin que existan causas sensoriales (sordera) ni motrices que lo justifiquen. Buen pronóstico. Se supera con tiempo y reeducación. Dentro de las dislalias orgánicas están las disglosias (dificultad por alteraciones anatómicas y/o fisiológicas en los órganos articulatorios periféricos). Y dentro de las dislalias funcionales nos encontramos con el rotacismo y el gammacismo.

Disfonía
.
Alteración de la voz por uso incorrecto del aparato fonador y respiratorio. Voz ronca, con muy poca potencia. Influyen los modelos de habla y las enfermedades en el aparato fonador (malos hábitos al hablar). Tratamiento: evitar hablar a gritos y ejercicios de respiración.

Inmadurez articulatoria
.
Problemas fonológicos. No segmenta las palabras en sonidos ni ordena correctamente. Omite sílabas, las sustituye, duplica o con inversiones de sílabas (tallarines –tarallines). Las causas no son claras, pero pueden causar sufrimiento en las relaciones sociales. Debe desaparecer a los cinco años para no causar problemas en la lecto-escritura.

Tartamudez o disfemia.

Alteración de función. No hay anomalías en los órganos de fonación. Hay repeticiones o bloqueos espasmódicos que afectan al ritmo y melodía. Afecta a la fluidez. Causas: trastorno del desarrollo, disfunciones neuromusculares, factores emocionales, factores genéticos y psicosociales. Más frecuente en los niños (4/1). Necesita un tratamiento especializado. No confundirla con los “atascos” por dificultad para hablar con rapidez.
Teorías del Lenguaje
Bibliografía
BIGAS, M. (1996): La importancia del lenguaje oral en Educación Infantil. En Aula de Innovación Educativa, nº 46, Enero 1996.
 
HERNÁNDEZ PINA (1984): Teorías psicosociolinguísticas y su aplicación a la adquisición del español como lengua materna. Siglo XXI.
 
MONFORT, M. (1992): El niño que habla. CEPE.

Videos
http://worldsciencefestival.com/videos/the_power_of_music_on_the_brain

http://worldsciencefestival.com/videos/the_illusion_of_speech
http://worldsciencefestival.com/videos/the_universal_language
http://lengua.laguia2000.com/general/los-conceptos-de-lenguaje-lengua-y-habla
http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/tecnologia/2013-04-29/un-guante-para-traducir-el-lenguaje-de-signos-a-sonido-1276488775/
Dislexia.
Es incapaz de leer con facilidad a pesar de su inteligencia normal y otros aspectos. Confunde letras, sílabas o palabras por déficit en la recepción, expresión y/o comprensión.

Disgrafía
.
Afecta a la forma o al contenido. No hay problemas intelectuales o neurológicos.

Disortografía
.

Déficit significativo.   Es grave cuando aparecen errores de omisión, confusión y cambio de letras, sílabas, palabras, adiciones y sustituciones.
Full transcript